• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Piaggio Vietnam
  • Fecha – 13/10/2015

Nuestros compañeros de www.scooternet.gr acaban de descubrir la novedad que nos tiene reservada Piaggio para el próximo Salón de Milán: el Liberty 125 ABS 2016. No te dejes engañar por su aspecto exterior parecido al Liberty 3v actual porque en realidad es totalmente nuevo, incluyendo la nueva motorización denominada “i-get”.


Piaggio Liberty ABS 2016

Si no hemos perdido la cuenta, se trata de la quinta generación del Liberty desde que fue comercializado allá por 1994. Al principio fue producido en Italia, después en China (hasta la versión RST), y finalmente en Vietnam con la motorización LEM de 3 válvulas. Pues bien, el nuevo Liberty ABS que acaba de ser presentado en Vietnam y no se trata del actual equipado con frenada antibloqueo, sino que se ha aprovechado para cambiarlo todo, incluido el motor, respetando al aspecto exterior ya conocido.

Piaggio Liberty ABS 2016

Empezamos hablando del ABS. No se trata del sistema Continental que equipan los modelos actuales de Piaggio, sino que se cambia de proveedor utilizando un modulador Bosch de novena generación pero de un solo canal, esto es, solo la rueda delantera cuenta con ABS, empleándose un freno de tambor convencional para la posterior (de 140 mm) como lo hacen la Vespa Primavera y Sprint. El cambio a Bosch será muy positivo; nuestros lectores ya conocen nuestra opinión sobre el sistema Continental en la Vespa Primavera ABS o en el Piaggio MP3 500 LT ABS/ASR, aunque en el X10 Executive no iba mal. El freno delantero se mantiene en 240 mm pero estrena pinza de doble pistón Nissin.

Piaggio Liberty ABS 2016

En cuanto a la parte ciclo, cambia la geometría del bastidor con diferentes medidas (más largo y ligeramente más corto entre ejes) declarando un 15% más de rigidez y un 17% más de resistencia a la torsión vertical. Su diseño ha permitido un mejor aprovechamiento del espacio que queda patente en un hueco para el casco bajo el asiento (apertura eléctrica desde la piña izquierda) de 17 litros de capacidad y un depósito de combustible que pasa de los 6,5 litros actuales hasta los 7,5. Mantiene la plataforma plana para apoyar los pies. Vemos cambios en la horquilla delantera que ahora es de eje centrado, y también en el tamaño y diseño (7 palos) de las llantas volviendo la delantera a las 16 pulgadas (el actual Liberty 3v cuenta con una de 15 pulgadas) y manteniendo la trasera de 14 para obtener una altura de asiento ligeramente más contenida de 787 mm. Respecto al peso, se declaran unos livianos 116 kilos.

Piaggio Liberty ABS 2016

Respecto al motor, Piaggio lo denomina “i-get”, iniciales de Green Experience Technology haciendo referencia a su mayor respeto con el medio ambiente. Desconocemos detalles internos, pero mantiene las tres válvulas del motor LEM, la inyección electrónica desarrollando más potencia y par motor: 10,9 CV a 7.600 rpm y 10,7 Nm a 6.000 rpm. Piaggio declara un 10% más de potencia y la reducción del consumo en un 16%, estando preparado para la Euro4. Estrena un nuevo cigüeñal que reduce las ya de por sí pocas vibraciones del motor LEM y resulta muy silencioso.

Piaggio Liberty ABS 2016

Para rematar el avance del nuevo Liberty os diremos que estrena un nuevo cuadro de instrumentos que combina un reloj velocímetro analógico con un display digital. En cuanto a iluminación, el Liberty se pasa a la tecnología LED con la luz de posición integrada en los intermitentes delanteros y una guía luminosa LED en forma de “U” para el piloto trasero. Con el Liberty, Piaggio va a romper con una larga temporada de ausencia de novedades… y esperemos que no sea la única sorpresa en Milán.

Piaggio Liberty ABS 2016

 

Piaggio Liberty ABS 2016 Piaggio Liberty ABS 2016

Related Article