• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – YIMM
  • Fecha – 28/01/2016

Nuestros amigos de Scooternet.gr lo acaban de descubrir: el hermano mayor del deportivo Aerox ha sido presentado en Indonesia, país donde se fabrica. Lleva el sello de “Scooter oficial del Yamaha Racing Team“, el equipo de MotoGP donde militan Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, y podría estar muy pronto a la venta en el mercado europeo destacando por su diseño, luces Full LED y motor refrigerado por agua.


Yamaha Aerox 125 LC

El Aerox apareció en el mercado europeo en 1997 impulsado por un motor Minarelli refrigerado por agua en la cilindrada de 50 cc. Más adelante, en el 2001, se presentó con un motor refrigerado por aire forzado con 100 cc, aunque pasó sin demasiado éxito.

Ahora el Aerox se hace mayor de edad (y nunca mejor dicho) en esta nueva versión que no está fabricada en las naves francesas de Yamaha-MBK de Saint Quentin, sino por la filial de Yamaha Indonesia Motor Manufacturing con el slogan “Life is a Race” (la vida es una carrera).

Yamaha Aerox 125 LC

El nuevo modelo tiene el aire del Aerox ya conocido pero con su propia personalidad marcada por unos laterales muy prominentes imitando las formas de un carenado deportivo y manillar desnudo tipo moto. Las letras LC de su denominación (Liquid Cooled) destacan que cuenta con un motor refrigerado por agua, que por sus formas exteriores y las medidas de diámetro por carrera (52,4 x 57,9 mm) delatan que se trata del mismo que emplea el modelo Tricity 125 de tres ruedas, con el radiador adosado al lado izquierdo del motor y rindiendo una potencia de 11,4 CV a 9.000 rpm y un par de 10,4 Nm a 6500 rpm, por supuesto alimentado por inyección electrónica aunque sorprende encontrarnos con pedal de arranque.

Yamaha Aerox 125 LC

El nuevo scooter deportivo emplea ruedas de 14 pulgadas en ambos ejes con freno de disco en la rueda delantera y un sencillo tambor en la trasera. Sus dimensiones son compactas, tan solo 1.857 mm de longitud máxima y distancia entre ejes de 1.265 mm, con un peso ultraligero de tan solo 102 kg. Pese a su imagen deportiva, el Aerox 125 es un buen scooter urbano y para ello ofrece una plataforma plana para apoyar los pies (el modelo de 50 cc conocido no cuenta con ello) y su asiento se eleva a unos discretos 760 mm del suelo. Bajo el asiento se presume de una gran capacidad de carga aunque no queda claro si se da cabida a un casco integral. No es para presumir la capacidad de su depósito de gasolina, 3,8 litros, pero sí el faro con luz Full-LED sin bombillas tradicionales.

Yamaha Aerox 125 LC

En su presentación en el circuito de Sentul, Yamaha lo mostró en tres colores: Azul Racing (los colores competición de la marca), gris mate con toques rojo y blanco. Su precio local es de 18,2 millones de rupias (unos 1.200 euros al cambio) con unas previsiones de fabricación de ¡120.000 unidades anuales! A esta gama de colores se suman dos series especiales: la réplica Movistar con el dorsal 46 de Rossi, y la conmemorativa en amarillo recordando el 60 aniversario de la marca; además de la decoración, las dos series especiales cuentan con disco delantero “wave”, protector del eje delantero, manillar de Rizoma, retrovisores en los extremos del manillar (60 aniversario), protectores de manos (Movistar) y diferentes neumáticos. Por nuestra parte, el nuevo Aerox 125 LC sería bienvenido en Europa. ¿A que están esperando?

Yamaha Aerox 125 LC

Yamaha Aerox 125 LC Yamaha Aerox 125 LC
Esta es la versión del Aerox conmemorativa del 60 aniversario de Yamaha Motor en el característico color amarillo. Fíjate en el anclaje de los retrovisores y el tipo de neumáticos. Esta es la réplica del equipo Movistar de MotoGP pero con el dorsal 46 de Valentino Rossi. Cuenta con detalles exclusivos como el disco wave y protectores en manillar y eje delantero.
Yamaha Aerox 125 LC Yamaha Aerox 125 LC
Algunos detalles prácticos como la asidera lateral quedan discretamente ocultos para no interferir en su apariencia deportiva. El manillar es tipo moto: desnudo y ajustable. El cuadro de instrumentos enlaza un gran velocímetro con el nivel de gasolina al que habrá que estar muy atento.
Yamaha Aerox 125 LC Yamaha Aerox 125 LC
El Faro es para presumir ya que emplea tecnología Full LED sin bombillas incandescentes tradicionales. Los intermitentes delanteros se integran en los extremos. Yamaha Indonesia destaca mucho las formas del guardabarros delantero con formas muy AEROdinámicas y eXtremas que cubren parcialmente las barras de la horquilla.
Yamaha Aerox 125 LC Yamaha Aerox 125 LC
También se presume de la capacidad del hueco bajo el asiento, aunque no se declara si se da cabida a un casco integral. Detrás está el depósito con unos ridículos 3,8 litros. El motor que emplea el Aerox deriva del que emplea el Tricity con refrigeración líquida y culata de 2 válvulas para rendir 11,4 CV. También recurre a un radiador adosado por el lado derecho.
Yamaha Aerox 125 LC Yamaha Aerox 125 LC
Según Yamaha, la sección de la rueda trasera es muy ancha, aunque en Europa no opinamos lo mismo de un 100/70-14, al menos un 130/70 como al N-Max le sentaría mejor. Este es el sello de scooter oficial del equipo de competición de Yamaha verificado por el mismísimo Valentino Rossi. Esperemos ver a Rossi y Lorenzo con un Aerox 125 esta temporada.

Related Article