- Autor del texto – Moto125.cc
- Autor de fotos – Mayer Team
- Fecha – 27/03/2016
Un humilde scooter de 125 cc puede ser capaz de realizar no sólo una sino dos proezas mundiales. Así lo demostró Markus Mayer que eligió una Scomadi TL 125 de estricta serie para recorrer 1.691 km en 24 horas, cruzando a su paso nada menos que 10 países europeos.
Marcus Mayer es un alemán enamorado de los scooters. Con su Vespa PX 200 ha recorrido durante el 2015 22.450 kilómetros visitando 31 países. Pero siempre se le ha pasado hacer algo más sonoro y su amigo Ron Schaufler del concesionario austríaco de Scomadi Sqooter.com en Steyr se prestó a apoyarle cediéndole gentilmente una Turismo Leggera TL 125 de serie (tan sólo equipada con un discreto parabrisas en el manillar y soporte para el smartphone que hacía de navegador) además de apoyarle con su ayuda y la de una furgoneta, a lo que también se sumaron sus amigos alemanes de Kempten René Bartholovitsch y Michael Kubick.
Así que consultó los récords mundiales en vigor buscando alguno superable, y apareció uno que databa de 2010 en Sudáfrica registrado por Jason Chalmers y Tamlyn Locke que, con sendas PGO X-Hot de 125 cc, consiguieron recorrer en 24 horas 1.176 km lo que hace una velocidad media de tan solo 49 km/h (y eso que se propusieron recorrer 1.400 km). Fácil de batir por alguien que tiene el trasero y la espalda más que curtidos en viajes de larga duración sobre un scooter.
Pero no era suficiente. Por el mismo precio se podían batir dos récords mundiales. Markus había oído hablar de récords de gente que viaja por muchos países en 24 horas, pero este tipo de récords se habían logrado en avión, tren y coche, en ningún caso sobre un scooter o una moto, así que con el Google Maps comenzó a tantear itinerarios que atravesaran el mayor número de países, algo que sería posible en el centro de Europa en el que abundan microestados de escasa extensión atravesados por autopistas en las que no se pierde el tiempo con recorridos urbanos.
Finalmente encontró el itinerario ideal: salir del extremo norte de Italia e inmediatamente entrar en Austria, para pasar al Principado de Liechtenstein, Suiza, Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda finalizando en Dinamarca. En Italia, lo mínimo imprescindible ya que los 125 cc están muy mal vistos en autopistas (por tener menos de 150 cc), eligiendo el punto de partida en el Plessi Museum próximo al paso fronterizo de Brenner. La aventura comenzó a final del verano pasado, el 30 de agosto de 2015. El objetivo inicial era recorrer ese itinerario a una velocidad muy conservadora de unos 60 km/h, con lo cual se contabilizarían 1.400 kilómetros (como reza en los paneles laterales de la Scomadi durante la hazaña), tarea fácil para la TL 125 con motor refrigerado por aire forzado de 9 CV de potencia, ruedas de 12 pulgadas con frenos de disco y una velocidad máxima de unos 100 km/h reales. Dependiendo cómo se viera sobre la marcha, se podrían recorrer más kilómetros continuando más allá de la frontera danesa de Padborg. Para ello contaba con comunicación por radio con la furgoneta que le servía no solo para conversar con los compañeros manteniéndole despierto en los tramos nocturnos, avisar de repostajes e incluso distanciarse del apoyo en un tramo de autopista muy congestionado volviendo a recuperar de nuevo el contacto.
En los planes había que evitar perder el tiempo en los repostajes y comidas, por lo que se optó por llevar encima la gasolina dentro de la furgoneta y aprovechar también para que repostara el piloto con frutas y bebidas energéticas, lo suficientemente ligeras para no dormirse en los tramos nocturnos sin recurrir en absoluto a la cafeína. Aún con eso, todas esas paradas supusieron en la práctica una hora consumida de las 24 horas del reto. En esas paradas, Markus aprovechaba para realizar flexiones y ejercicios de estiramiento para desentumecer los músculos.
El camino del récord no fue fácil. Markus y la Scomadi TL tuvieron que soportar un calor asfixiante desde el comienzo del recorrido, y más adelante fuertes lluvias e incluso una fisura en el escape cuando se encontraban a punto de llegar a Dinamarca. Todo ello, no fue impedimento para que Markus subiera el ritmo de la Scomadi TL 125 hasta los 70 km/h de media y dejar el listón del récord mundial más difícil de superar, 1.691 km, que es lo que aparece en los laterales de la heroica TL 125 que se expuso en el stand de Scomadi en el último Salón EICMA de Milán.
Y aunque el reto fue superado con creces, a Markus Mayer ya se le está pasando por la cabeza desafiar al mismísimo Julio Verne con una vuelta al mundo en scooter en 80 días.