• Autor del texto – Ferrán Sánchez
  • Autor de fotos – Carmen Moreno
  • Fecha – 17/04/2016

El entorno del Palacio de Montjuïc tiene un encanto mágico para las motos. La zona ha sido escenario histórico de competiciones y de exposiciones de motos. Este fin de semana, MotOh! recuperó el prestigio de aquellos Salones de Barcelona, y volvió a ser un éxito de participación tanto por parte de los expositores como del público.


MotOh! 2016 Ni las más optimistas de las previsiones eran capaces de anunciar un éxito tan importante de la primera edición del MotOh! en esta su segunda época. Barcelona es la principal ciudad de España en cuanto a ventas de motos y de las más importantes del mundo. En Barcelona hay cultura y afición por la moto y si a eso añades las históricas instalaciones de la Fira de Barcelona al pie del Palacio de Montjuïc, y lo aderezas con una excelente climatología que disfrutamos el fin de semana de 15 al 17 de mayo entenderás que los accesos a Maria Cristina estuvieran abarrotados de motos aparcadas como puedes comprobar en la imagen.

MotOh! 2016

Y no decepcionó. Las principales marcas de motos estuvieron presentes y contagiaron de ilusión a todos los aficionados a la moto que, por estas fechas, inician la temporada 2016. A falta de seis horas para su cierre el domingo, MotOh! ya contabilizaba 22.000 visitantes. A nivel comercial se han realizado unos 400 presupuestos, y las pistas de prueba han recibido 1.600 pruebas con unos 400 participantes en los cursos de seguridad vial impartidos por el Servei Català de Trànsit.

Piaggio Medley 125ie

MotOh! 2016

Se trata de la novedad que todavía tiene pendiente de presentar y comercializar Piaggio en el segmento de los rueda alta Premium con motor refrigerado por agua. Guarda cierta similitud con el Beverly y es su más directo rival (¿será su relevo?) aunque con dimensiones más compactas y manejables. En su iluminación se emplean Guías luminosas delanteras para repartir la luz unifirmemente y diodos LED. Emplea rueda delantera de 16 pulgadas con trasera de 14 pulgadas, lo que le permite ofrece un volumen de carga de 36,2 litros que le convierte en récord en su categoría (un casco integral combinado con uno abierto). Equipa de serie ABS Bosch de dos canales (ruedas delantera y trasera) y estrena el motor i-Get refrigerado por agua con culata de 4 válvulas (3 en el iGet del Liberty ABS) y radiador por el lado derecho con sistema de parada a ralentí, que rinde unos discretos 12,2 CV aunque con un consumo de lo más ridículo..

MotOh! 2016 MotOh! 2016
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
Esto es amor a las mascotas. Su dueño, aficionado a la bicicleta se ha construido un sidecar descapotable con todos los gadgets que te puedas imaginar. En las pistas de pruebas al aire libre podías probar tu modelo favorito y salir de dudas de si será tu moto de 125 cc para esta temporada 2016. Junto a las pistas se encontraba el escenario para las exhibiciones de trial que las llevarían a cabo Jordi Pascuet y Marcel Justribó.
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
Can-Am mostró su espectacular vehículo de tres ruedas Spyder con motor Rotax bicilíndrico en V de 1.000 cc. A pesar de su cilindrada también se puede conducir con el carnet de coche. Las motos clásicas también estuvieron en el recinto de Montjuïc. En la imagen una Sanglas monocilíndrica de 400 cc que popularizó la Guardia Civil. Los Tartarini de Italjet son famosos por sus originales diseños. Aunque a España nos llegan solo las bicicletas, este modelo retro con tracción eléctrica y horquilla Earles nos llamó la atención.
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
Una barbería de las de toda la vida en el MotOh!. Afeitados rasurados con cuchillas y espuma de brocha en pleno siglo XXI. Y con largas colas de espera. Las Impresoras 3D tienen grandes posibilidades en la industria de la moto. La empresa Entresd mostraba diferentes ejemplares creados con la impresora que se muestra a la izquierda. Ya está a la venta el videojuego MotoGP 2016. Los más jugones pudieron probarlo en las consolas PS4 de Sony que se encontraban en el MotOh!.
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
También estuvo presente el Museu de Barcelona dando a conocer la exposición “Scooters, un siglo de Moto Urbana”. Entre los scooters mostrados estaba un Rieju CityLine, lo último de la industria española. No había novedades de 125 cc en el stand de Suzuki, pero sí este Address GP equipado con accesorios originales como el baúl trasero o el parabrisas con los suplementos cubremanos. Sym sorteaba este Joymax Sport 125 en color azul entre todos los visitantes del MotOh!. Un scooter GT de aspecto y comportamiento deportivo impulsado por la nueva mecánica de 15 CV.

Bel&Bel Zero-Scooter

MotOh! 2016

Un auténtico producto “Made in Barcelona” obra de los hermanos Bel. Este modelo Zero Scooter es la unión entre una Vespa Primavera y un Segway. Un diseño muy conseguido. Está impulsado por motores eléctricos y se equilibra a través de giróscopos, respondiendo a las inclinaciones de su usuario para acelerar, frenar, girar a la derecha o izquierda. De la Vespa se inspira en el escudo frontal, manillar y los guardabarros que cubren sus dos ruedas con la decoración típica de las franjas blancas. El manillar solo sirve pues para sujetarse e incorpora un panel de instrumentos con la forma oval de la Vespa pero con una pantalla LCD retroiluminada en azul..

MotOh! 2016 MotOh! 2016
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
El catálogo de accesorios y repuestos de la marca Vicma crece cada vez más. En Barcelona se regalaba un libro con las imágenes y referencias de sus productos. La económica Rieju Marathon AC 125 con sencillo motor refrigerado por aire de 2 válvulas, se mostraba en Barcelona en un nuevo color y decoración 2016. La marca austríaca KSR con diseños Kiska mostraba en Barcelona dos importantes novedades: una trail-Supermotard con motor refrigerado por aire denominada TW y un scooter eléctrico.
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
Otra genialidad de la factoría Bel&Bel es este mobiliario con elementos reciclados de scooters. Las sillas, por ejemplo, emplean sillines monoplaza con una rueda de 10 pulgadas para apoyar los pies. No se trata de una moto virtual, sino de dar ambiente para jugar al MotoGP con una consola, sentado en la moto fija para manejar el mando y con un televisor delante. La firma italiana de escapes LeoVince estuvo representada en Barcelona por El Motorista. Su gama actual la componen cinco familias disponibles para casi todos los modelos de 125 cc.

Sym Joymax Sport/Comfort 125i

MotOh! 2016

La incorporación de la nueva mecánica de 15 CV desarrollada por Sym ha dado pie a una reestructuración de los modelos Joymax en las cilindradas de 125 y 300 cc. Ahora, el modelo normal que hasta ahora conocíamos toma la denominación Comfort caracterizándose por disponer de parabrisas alto transparente, respaldo para el pasajero, y respaldo regulable para el conductor. El deportivo Joymax Sport recibe un parabrisas recortado tintado de negro y logo Sport bordado en hilo rojo en el asiento. Ambas versiones del Joymax se dan a elegir con frenos combinados CBS, o con sistema antibloqueo de frenos ABS de Bosch y sistema de parada a ralentí Start&Stop.

MotOh! 2016 MotOh! 2016
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
También hubo coloquios en el Espai Boxes del Palau 1. En la imagen los de la Asociación Mutua Motera presentaban el tema “Seguridad en grandes aventuras en moto”. Está previsto que a corto plazo llegue una nueva Honda MSX a los concesionarios de con un diseño renovado e iluminación LED. De momento tenemos esta con decoración y colores 2016. La austríaca KTM sigue apostando en la cilindrada de 125 cc por la naked Duke y la deportiva RC 125, además de la enduro EXC 125. Se echa en falta el prometido scooter que iba a llegar este año.
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
El cuartel general internacional de la marca de cascos LS2 se encuentra en Barcelona, y obviamente desplegaron “en casa” todo su poderío para mostrar las novedades 2016. La marca italiana Givi mostraba en Barcelona sus nuevos cascos integrales X.16 Voyager y 50.4 Spectrum adamás de múltiples soluciones para el trasnporte como el nuevo baúl B34. Dentro de la gama Hevik encontramos nuevas incorporaciones en cazadoras (Namib W-ST) y casco retro. Por su parte, Kappa estrena un nuevo baúl de 35 litros y cascos jet con banderas.
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
La estrella del stand de Rieju fue la nueva CityLine 125i con frenada CBS ó ABS en un nuevo color rojo y con hueco bajo el asiento optimizado para dar cabida a dos cascos. La marca italiana MotoScoot.Net es una tienda especializada en la venta de accesorios y piezas que potencian los scooters. En su stand mostraban esta vetusta Vespa 125 N de 1956 con el motor potenciado con elementos de su catálogo. Peugeot mostró el concept “Le Derny” creado por el famoso preparador Deux Ex Machina sobre la base de su scooter retro Django. Su lateral derecho estaba preparado para transportar una bicicleta.

Volta BCN City/Sport

MotOh! 2016

Todo está preparado para que comience la comercialización de la Volta BCN, una moto eléctrica que toma precisamente el nombre de la ciudad del MotOh! y que no podía faltar a esta cita. La BCN se ofrecerá en dos versiones City y Sport, esta última identificable por su decoración específica, mapa de funcionamiento más deportivo, estriberas de aluminio, intermitentes de LED y frenos de disco Wave. La BCN desarrolla una velocidad máxima de 120 km/h, proporcionando sus baterías de Polímero Litio una autonomía de 70 km. Las baterías se pueden recargar al 100% en 2 horas y el motor rinde picos de potencia de 25 kW (34 CV) aunque su potencia nominal es de 11 kW (15 CV), lo que le permite ser conducido con el carnet A1 y el de coche. Su precio rondará los 8.000 euros.

MotOh! 2016 MotOh! 2016
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
Transmisión GP trasladó al MotOh! su autobús decorado de 360 Fly. Se trata de una cámara de acción que permite grabar todo lo que hay a tu alrededor y reproducir posteriormente el ángulo del punto de vista que desees. El recién comercializado Piaggio Liberty ABS volvió a ser noticia en Barcelona con la llegada de la versión S que aporta un nuevo color rojo y llantas negras con los cerquillos cromados. Todavía quedan por llegar los nuevos colores 2016 del Suzuki Burgman y Address, pero sí que estuvo este elegante gris-grafito mate de la Van Van combinado con marrón-bronce para los guardabarros.
MotOh! 2016 MotOh! 2016 MotOh! 2016
Las chicas de cascos MT se paseaban literalmente con su propio canal de televisión en que anunciaban el hashtag de la empresa #mt5estrellas para las redes sociales. Honda desplazó varios puestos de conducción de su simulador de conducción. No se trataba de un videojuego sino de un entrenador para desarrollar reflejos ante peligros inesperados que se dan en las vías públicas. Además de la pista de conducción para motos y scooters ligeros (hasta 125 cc), el MotOh! disponía de otra exclusiva para motos y bicicletas eléctricas. En ella se podía probar la Volta BCN.

MotOh! 2016

Related Article