• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Adrián Montero/Carlos de la Cuadra
  • Fecha – 26/06/2016

Kawasaki, que no contaba hasta ahora con representación en el segmento de los scooters, ha escogido a Kymco para dar sus primeros pasos en scooter en las cilindradas de 300 y ahora también en 125 cc. La base de su J125 no es sino la del SuperDink 125, modelo con el que comparte muchos componentes y sobre el que ha desarrollado su propio modelo. Pero aunque tengan muchos puntos en común, hemos encontrado muchas diferencias.


Kawasaki Kymco 125Kawasaki es una marca de motos, y su experiencia en scooters era nula hasta hace un par de años. En Japón son conscientes que los gustos del mercado pasan mayoritariamente por los scooter y para no partir de cero en el desarrollo de un nuevo modelo, se han apoyado en la marca taiwanesa Kymco, con la que ya contaban un convenio de colaboración para la producción de quads/ATV infantiles de pequeña cilindrada.

Así que para la nueva especialidad de la marca japonesa decidieron partir del modelo SuperDink, sobre el que mejoraron algunos de sus aspectos y crearon una nueva carrocería obra de su propio departamento de diseño aunque ejecutada para la producción en las naves taiwanesas.


Estética

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS
Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Sin lugar a dudas este es el apartado donde encontramos las más importantes diferencias entre ambos. El diseño del SuperDink es obra del italiano Massimo Zanniboni y se ha mantenido sin ninguna modificación desde su lanzamiento en junio de 2009. Son muchos años para un scooter: en sus siete años de vida, el SuperDink se ha enfrentado a tres versiones del Yamaha X-Max y a dos del Suzuki Burgman, sus más directos rivales. Empieza a estar muy visto y más cuando se ha vendido muy bien con un precio que aún sigue siendo atractivo. Los únicos cambios llegaron con la versión ABS en el 2011 pero fueron retoques cromáticos y el color cobre. La intención de Kymco España es renovarlo por un modelo completamente nuevo con misma denominación y dejar morir a esta versión con la Euro 3.

El J125 no carga con tanta veteranía. Es su primer año en el mercado, aunque su estética ya la conocemos de su hermano mayor J300 que apareció en el 2014, y todos los años la marca (como todas las japonesas) renueva colores. El diseño es muy Ninja y lleva esa firma deportiva principalmente en la doble óptica de faro estrecha en altura y alargada en horizontal con esa pequeña muesca característica en el pico. Sus formas laterales imitan una estructura tubular de moto deportiva y algo parecido encontramos en la cubierta superior del manillar que simula una tija superior de moto.

 


Posición de conducción

Kawasaki Kymco 125

De nuevo notables diferencias debido a la decisión de Kawa de hacer un asiento para el conductor más bajo de altura complementado con un estrechamiento en la zona de las plataformas para que las piernas no se separen demasiado y se llegue con más facilidad al suelo con los dos pies. Esto hace convierte al J125 en un scooter GT con envergadura grande y fácil de llevar por usuarios en torno a los 165 cm, mientras que para llevar el SuperDink necesitarás superar los 170 cm.

Una posición típica en los GT es la de estirar las piernas en recorridos por carretera. Desgraciadamente no es lo suyo en ninguno de los dos. En el Kymco, las plataformas inclinadas se encuentran demasiado altas para conducir relajado; seguro que lo intentas probar, pero no durarás más de un par de minutos. En el Kawasaki ni se intenta, es más, se ha prescindido de las alfombrillas de goma que incluye el SD y esas plataformas se estrechan considerablemente; además, por el lado izquierdo se deja al descubierto la tapa de acceso al vaso de expansión y la mirilla que controla el nivel.

Así pues, sólo se adopta una postura erguida con manillar alto (más alto todavía en la J125 por el rebaje del asiento) que resulta muy adecuada para ciudad y recorridos de cercanías.


Pasajero

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Casi se podía decir que ambos scooters ofrecen buen confort para el pasajero por la amplia superficie de banqueta bien mullida que ofrecen y las asideras laterales integradas con el portabultos, pero con la sutil e importante diferencia de que el GT de Kawasaki emplea unas estriberas desplegables para que nuestro acompañante apoye sus pies cómodamente, todo lo contrario que las estriberas fijas del SD que obligan a arquear las piernas hacia dentro para salvar la panza de las tapas laterales; la incomodidad para el pasajero en el SD empieza a ser insoportable pasada media hora.


Mecánicas y prestaciones

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Aquí Kawasaki ha seguido al pie de la letra lo mismo que aplica Kymco en su SD. El mismo motor SK25 que como recordaremos se trata de un monocilíndrico refrigerado por agua con culata monobloc de cuatro válvulas, alimentado por inyección Synerject, cilindro de magnesio, pistón ultraligero, “offset cylinder” para desplazar el cilindro y aprovechar al máximo la combustión. Hasta el escape es el mismo, diferenciándose solo por el diseño de las protecciones plásticas.

Según Kymco, se declaran los 15 CV límites para esta categoría a 9.000 rpm, mientras que Kawasaki prefiere dejarlos en 14 CV al mismo régimen. La diferencia se encuentra en que, a partir de una fecha entorno al 2013-2014, Kymco decidió variar el mapa de inyección integrado en la ECU (o centralita) de manera que el suministro de combustible se empezaba a reducir poco antes de llegar a las 9.000 revoluciones y se anulaba por completo en las 9.500 vueltas, resultando imposible superar ese régimen incluso cuesta abajo (las primeras series llegaban a las 10.000 rpm sin demasiada dificultad). Esto afecta a las prestaciones (para esta comparativa las hemos revisado) y como veremos en el apartado de gráficas prestaciones, afecta a una velocidad máxima muy inferior a la de la primeras series en torno a los 100 km/h reales. El J125 también usa el mismo mapa de inyección.


Comportamiento

Kawasaki Kymco 125

Con el mismo motor, mismas suspensiones y mismo bastidor, no te extrañe que el comportamiento del Kawasaki y Kymco sea casi idéntico. En ese “casi” hay diferencias mínimas a favor del J125 como la menor altura del asiento que se traduce en un centro de gravedad piloto-moto más bajo y que le permiten recuperarse con más facilidad en los trazados. El cambio de mapa de inyección (y posiblemente un desarrollo más corto) han hecho que estos motores no sean tan perezosos para iniciar la marcha, lo que les hace más idóneos que antes para recorridos urbanos, aunque si les das a elegir preferirán llegar al destino por vías de circunvalación, donde te demuestran un buen aplomo que les pega al asfalto como lapas. El uso por autovías-autopistas está limitado a su velocidad máxima real de 100 km/h (110 de velocímetro) con un régimen de casi 9.500 vueltas. Si eres capaz de no llevar el SD o J125 con el acelerador enroscado a tope a un crucero de 100 km/h de velocímetro, podrás rodar por carretera pero siempre te encontrarás con el problema de que no podrás adelantar al transporte pesado (camiones y autobuses), resignándote a ir a su rebufo con pérdida de visibilidad para prevenir maniobras evasivas; mejor por carreteras secundarias.

Kawasaki Kymco 125


Protección

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Punto a favor del SuperDink que incluye de serie un parabrisas más alto y que protege bastante bien toda la cara del piloto. En el J125 se recurre a un parabrisas “recortado” de media altura que aporta un plus de deportividad pero solo cubre hasta la barbilla. Ambos parabrisas están hechos en material transparente, pero en ninguno de los dos casos hay que ver a través de él sino por encima del canto superior.

 

Instrumentación

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Aquí Kawasaki tendría que haberse distanciado un poco con otro tipo de cuadro de instrumentos ya que en ambos es el mismo: dos relojes analógicos para el velocímetro (izquierda) y cuentavueltas (derecho) con los testigos repartidos por ambas superficies, y entre ambos relojes una pantalla LCD. En el J125 se recurre a un fondo negro para los relojes, retroiluminando la pantalla con luz azul, pero ésta es exactamente la misma con la franja inferior preparada para mostrar información de la presión de los neumáticos (botón TPM inutilizado) en una versión que nunca llegará del SuperDink. En el Kawasaki, al menos, sí se utilizan los tres botones inferiores. Dependiendo de si el SuperDink utiliza frenos ABS o no, el fondo de los relojes cambia: blanco sin frenos ABS y negro con ABS con retroiluminación naranja en ambos. Los instrumentos se leen bien de un vistazo, aunque el manillar en ambos casos se come ligeramente la visión de una franja inferior.

 

Frenos

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS
Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Empate al coincidir con idénticos elementos: mismo freno delantero de 260 mm de diámetro mordido por una pinza de doble pistón y mismo freno trasero de 240 mm también con pinza de doble pistón y latiguillos de trenzado metálico de calidad que evitan el hinchamiento en situaciones límite. Hay mucha potencia y resulta fácil de dosificar con el detalle común de emplear manetas con regulación de apertura a través de ruleta de cuatro posiciones. Pero también es idéntico el sistema de frenos ABS empleado que es un Bosch generación octava ya superado por la 9 en efectividad y sobre todo en volumen y peso. Dada la mayor actualidad del modelo de Kawasaki, se debería haber empleado un Bosch 9 en este J125.


Cerradura de contacto

Haz click sobre la imagen para ampliar 

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Exactamente las mismas y en la misma posición. Cuenta con obturador del bombín y centralizan la apertura del asiento en la misma cerradura, pudiendo abrirlo sin tener que detener el motor. Únicamente cambia el diseño de la llave de contacto en forma de ánfora en la Kawa y con el vaso adosado a un lateral en la Kymco.

 

Capacidad de carga

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS
Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Este apartado lo gana claramente Kymco ya que el SuperDink esconde bajo el asiento espacio suficiente para dos cascos integrales, mientras que el J125 de Kawasaki sólo lo hace con uno en la parte posterior y queda la duda de si el hueco delantero servirá al menos para un casco demijet abierto. Esto es consecuencia de la prioridad que ha dado Kawa a un puesto de conducción más bajo y mullido con el lógico sacrificio de la capacidad. En este espacio principal de carga vemos coincidencia en emplear un hidráulico para mantener el asiento abierto y la iluminación interior, mejor resuelta en el J125 al utilizar un diodo LED en una posición más alta activado por célula fotoeléctrica, frente a la luz por bombilla convencional en el fondo del hueco (se tapa fácilmente) activada por interruptor mecánico en el cierre trasero del asiento. También Kawasaki pone más fácil el acceso a la batería añadiendo una tapa al final del compartimento.
A la izquierda de la base del manillar, justo por delante de la rodilla, encontramos una miniguantera aunque profunda aunque sin ninguna protección en la tapa. En ambos interiores se encuentra una toma de corriente tipo mechero para cargar el móvil sobre la marcha (con el contacto en OFF se deja de suministrar corriente) o conectar un navegador.


Faro

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

El SuperDink está mejor dotado con cuatro ópticas de faro que se iluminan por parejas; con las cortas funcionan los faros polielipsoidales de la parte inferior, mientras que con las largas se iluminan las parábolas superiores. En cualquier caso hay detrás de todos ellos bombillas halógenas H4 de un solo filamento, con la luz de posición por diodos LED haciendo forma de margarita alrededor de ambos faros polielipsoidales. Los intermitentes se encuentran en el rabillo superior del conjunto del faro con un efecto camuflaje del cristal de las bombillas en plata, aunque iluminadas sean naranjas. Por motivos deportivos para integrarse en el estilo Ninja, los faros del J125 son solo dos iluminándose a la vez en corta y largas. Aquí la luz de posición la conforma una pequeña hilera de LEDs en los lados exteriores del faro y los intermitentes, por bombillas convencionales, se encuentran más abajo en el canto del paso de rueda delantera.


Óptica trasera

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Aquí se nos antoja más conseguido el diseño del Kawasaki J125 con un “infinito” o “8” tumbado dibujado por diodos LED que se hace ver muy bien y por el que se le reconocerá en conducción nocturna de forma inmediata. Estos diodos LED tienen doble luminosidad, haciéndolo con más intensidad cuando se activen las luces de freno. A ambos lados, bajo sendas tulipas transparentes se encuentran los intermitentes que emplean bombilla incandescente de toda la vida. El diseño del Kymco SuperDink es más clásico y de mayor tamaño integrando piloto-luz de freno e intermitentes con tulipas transparentes, todos ellos con bombillas tradicionales.

 

Piñas de conmutadores

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS
Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

Exactamente idénticas con los mismos buen tacto y buena calidad. La única diferencia la encontramos en que el SD mantiene el interruptor de luces en la piña derecha, mientras que en el J125 se prescinde de él al ir siempre iluminadas las luces. En la práctica, las últimas series de SuperDink que están en los concesionarios también anulan el interruptor de luces. Destacar que la piña derecha de ambas incluye un interruptor amarillo en su parte delantera para activar los intermitentes de emergencia “warning” además del cortacorrientes en color rojo. La piña izquierda incorpora gatillo de ráfagas en su parte delantera.

También es idéntico el diseño de los espejos retrovisores y los contrapesos en los extremos del manillar, cambiando sólo el fondo de los relieves de las empuñaduras que es más claro en la J125.

 

Caballetes

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kawasaki Kymco 125 Kawasaki Kymco 125
Kawasaki J125 SE ABS
Kymco SuperDink 125i ABS

De nuevo empate al ser idéntico el sistema de caballete lateral y central. Ambos se accionan por el lado izquierdo del scooter. El central incluye una generosa palanca para hacer menos esfuerzo, mientras que el lateral es de los que no se recoge solo, disponiendo de un interruptor que impide el encendido del motor cuando se encuentra desplegado.

 

Gráficas prestaciones

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kymco Kawasaki 125 Kymco Kawasaki 125 Kymco Kawasaki 125
Aceleración 0-50 m Aceleración 0-100 m Aceleración 0-400 m

Las gráficas de aceleraciones muestran que el SuperDink acelera mejor que el J125 aunque después el scooter de Kawasaki cuenta con más velocidad máxima, pero esas diferencias son mínimas y se debería considerar un empate técnico. Basta considerar que los neumáticos Maxxis que equipa el J125 están un poco más hinchados que los Kenda del SD (en realidad la unidad de pruebas calzaba unos Michelin Pilot Power 2CT de dos componentes de goma), el perímetro sería ligeramente más grande y con ello se alargaría el desarrollo.

Kawasaki-Kymco 125 Kawasaki-Kymco 125 Kawasaki-Kymco 125
Aceleración 0-1.000 m Velocidad máxima Consumos

En el apartado consumos, repetimos el datos que registramos con las primeras series del SD ligeramente más gastón que el J125, aunque de nuevo la diferencia vuelve a ser mínima, 0,12 l/100 km, por lo que volveríamos a considerar un caso de empate.

Kawasaki-Kymco 125 Kawasaki-Kymco 125 Kawasaki-Kymco 125
Autonomía Peso Precio

La autonomía está directamente ligada al gráfico de consumo que hemos visto antes junto con la capacidad del depósito; deberían ser los mismos depósitos pero Kymco declara 12,5 litros de capacidad y Kawasaki 13 litros, lo que justifica la ventaja de la marca japonesa. En el gráfico del peso se materializa el empate con una diferencia de tan sólo 100 gramos; casi 180 kilos con el depósito lleno es mucho peso para un humilde motor de 125 cc, consecuencia de emplear una base ciclo pensada también para ser impulsada por un motor de 300 cc.

Llegados al apartado precio se aprecian importantes diferencias siempre a favor de Kymco, y eso que exponemos los precios Kawa Go! que es lo que te va a costar al final un scooter de Kawasaki. Siguiendo con la marca verde, conviene recordar que existe la versión especial SE negra con adhesivos verde-blanco (la que ilustra las fotografías de esta prueba) que tiene un sobreprecio de 150 €. El sobreprecio por el ABS supone 400 € en el J125 y, algo más, 430 € en el SuperDink. También conviene añadir en el apartado de Precios otros extras que se dan con o sin sobreprecio. Kymco, por ejemplo, te ofrece Seguro a Todo Riesgo gratis el primer año con una financiación especial 0% TAE que para el SD básico supone 24 cuotas de 139,58 €/mes. Por su parte, Kawasaki te regala el primer año un seguro a terceros con asistencia, y por 100 € más amplías la garantía a 4 años y al seguro con Robo, incendio y daños propios, beneficiándote de dos tipos de financiación a medida: K-Credit o K-Fácil.

Kawasaki Kymco 125

Kawasaki J125 SE ABS

Ser usuario de un scooter Kawasaki de buen porte y sin contar con carnet de moto es un privilegio para muchos automovilitas con más de 3 años de experiencia. Y todavía más si no son altos con estaturas en torno a los 165 cm; aquí Kawasaki hace un guiño al público femenino que quiere cambiar el coche por la moto para sus desplazamientos urbanos de diario. Estéticamente, Kawasaki juega la baza de un diseño de corte deportivo inspirado en el de las Ninja más actual y, por tanto, con menos veteranía que el del SuperDink.

Kymco SuperDink 125i ABS

Es el scooter Gran Turismo súperventas de nuestro mercado, llegando incluso a ser el más vendido entre motos y scooters de todo tipo y cilindradas en el año 2011 y 2014. En el acumulado de este año se posiciona como el tercer modelo más vendido, nada mal para un veterano que está a punto de jubilarse por la llegada del Euro 4. Las claves de su éxito las encontramos en un diseño elegante y muy acertado, excelente comportamiento, mecánica potente y fiable, y una relación precio/calidad+extras muy difícil de superar.

Fichas
 
Técnicas
VER FICHAS TÉCNICAS COMPARADAS

Pruebas
 
Individuales
VER PRUEBA KAWASAKI J125 SE ABS

VER PRUEBA KYMCO SUPERDINK 125I

VER PRUEBA KYMCO SUPERDINK 125I ABS

Kawasaki Kymco 125

Related Article