- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Carlos de la Cuadra
- Fecha – 25/07/2016
Sobre la base del Steezer que ya conocíamos y que ya hemos probado en Moto125.cc, Daelim se ha sacado de la manga esta variante S que, aún compartiendo la mayoría de los componentes, aporta un uso e imagen más deportivo (de ahí la S de “sport”) y además resulta más práctico con una mayor capacidad de carga bajo el asiento para dos cascos integrales, y más cómoda en uso con pasajero.
Hasta ahora, en la Corea natal de Daelim, no entendían un scooter sin plataforma plana para apoyar los pies. Ahí tienes la prueba con toda la gama de scooters actual y descatalogada de Daelim y los ya desaparecidos MS3 125/250 de su compatriota Hyosung (que, por cierto, iban muy bien). Pero algo ha tenido que influir Honda con su PCX, seguido de Yamaha con el N-Max, para que en Corea del Sur rompan esquemas y nos ofrezcan ahora un modelo con un travesaño central separando los pies del conductor.
Pero a pesar de esa adaptación al cambio de gustos del mercado, en Daelim interpretan ese concepto polivalente-urbano del PCX más hacia un polivalente-GT como demuestra su mayor envergadura, una capacidad de carga hasta el momento desconocida en esta nueva categoría (dos cascos integrales bajo el asiento), y un calzado más sobredimensionado para disponer de mayor agarre con el firme tanto a la hora de trazar como de frenar con todas tus ganas.
Con el Steezer normal que probamos aquí existen muchos componentes en común, pero ese simple travesaño central que lo diferencia, esconde en su interior un diferente bastidor con idénticas geometrías pero con los refuerzos oportunos para hacer más rígida esta zona central y que repercute positivamente en su comportamiento en curvas, además de optimizar el reparto de masas (centro de gravedad más adelantado y bajo que en el Steezer normal) con la batería en el interior. También cambia el asiento que crece en altura (los menos altos lo pasarán mal con 15 mm más de altura) para conseguir esa capacidad antes mencionada.
En cuanto al motor nos encontramos con una mecánica de última generación pensada para dar la máxima eficiencia con el mínimo consumo y rozamientos y preparada para afrontar los cambios que impondrá la severa directiva Euro 4. Cuenta con culata de cuatro válvulas y refrigeración líquida pero no tiene nada que ver con el propulsor del S3. Como con el PCX y N-Max antes mencionados, el Steezer S también recurre a posicionar el radiador por el lado derecho del motor. No apura el límite legal de los 15 CV pero se queda en unos 12,5 CV. En ese avance hacia los cambios que se aplicarán el año que viene, este Daelim Steezer S aporta frenada combinada con discos de 220 mm en ambas llantas de 14 pulgadas.
El recurso tecnológico que le fue también a Daelim con el S3, se repite en este Steezer S con el sistema de llave inteligente que permite arrancar cuando el receptor del vehículo detecte su presencia a menos de 1 metro. No hace falta pues sacar la llave del bolsillo ni quitarse los guantes. A este detalle tecnológico hay que añadir la iluminación LED tanto para la luz de posición delantera a ambos lados del faro principal a modo de cejas, como en el piloto posterior en forma de triángulo invertido que se hace ver muy bien y le distingue en la oscuridad.
El sobreprecio de la versión S sobre la normal es de 100 €, y con oferta se ofrece en 2.699 € con dos colores a elegir: el negro que muestran las fotos y azul.
A bordo
Como ya adelantamos, el asiento del Steezer S es algo más alto y a no ser que superes los 175 cm no podrás llegar al suelo con las dos plantas de los pies, y lo tendrás que hacer o bien de puntillas o con un solo pie inclinando ligeramente el Steezer a un lado. Lo bueno es que subiendo los pies a las plataformas te encuentras mucho más cómodo ya que el incremento de altura repercute en no llevar encogidas las piernas. La anchura del travesaño central es considerable sobre todo en la zona donde apoyas con naturalidad los pies, con lo cual parte se queda asomando por el exterior, pero conforme los avanzas hacia el punto de inflexión con las plataformas inclinadas, aumenta el ancho y con él la protección los días de lluvia. Debajo de estas plataformas horizontales se sigue encontrando el depósito de 10 litros.
Las plataformas inclinadas te permiten relajarte en carretera abierta con las piernas estiradas en plan custom, cuando ya no es necesario sacar los pies para apoyarse. En carretera abierta consigue pasar la barrera de los 100 km/h reales (casi 105 o poco más de 110 según el velocímetro) algo que parece va a ser lo habitual cuando se imponga el Euro 4 como estamos viendo en las últimas novedades que van apareciendo incluso con Euro 3. Por cierto, el motor de este Steezer S se le ve más suelto que el del Steezer normal. Es muy duro y hay que rodarlo 1.500 km para que empiece a ser divertido subiendo de vueltas.
El manillar cae a la altura de la cintura y se encuentra algo más alejado de lo habitual, lo que obliga a adelantar ligeramente el cuerpo y cargar más peso sobre el manillar, en plan conducción deportiva. Asombra su radio de giro a la hora de maniobrar.
Línea de tierra
Volvemos a elogiar la elección de Daelim al montar unos neumáticos Kenda deportivos en lugar de los de producción coreana que tan malos resultados dan en cuanto a agarre y rigidez de la estructura, y también por la generosa anchura de los mismos sobre llantas de 14 pulgadas que aportan ese plus de estabilidad.
En cuanto a frenos, el sistema combinado aporta una contribución sobre el freno delantero más alta de lo habitual que terminan con una cierta brusquedad en este tren, lo que requiere manejar la maneta izquierda con mucho mimo.
Pasando a las suspensiones, la horquilla delantera junto con los amortiguadores traseros en la posición de precarga intermedia, a la que se ajusta de origen, ofrecen un tarado blandito, perfecto para absorber las irregularidades del firme urbano. Lo que se hace difícil es probar con otras precargas dada la escasa accesibilidad.
En compañía
Te diríamos que tres cuartos de lo mismo de lo que decíamos con la Steezer normal, pero aunque la parte trasera del asiento sea prácticamente la misma, hay una modificación fundamental introducida en esta S: el respaldo del pasajero. Por una parte dificulta la incorporación al asiento de atrás, pero una vez superado, ofrece una comodidad total para nuestro acompañante con su mullido blandito y la altura a la que permite apoyar la espalda. La zona reservada del asiento al pasajero es amplia y también blanda destacando además las asideras laterales que forma el portabultos prolongándose hacia adelante, y las estriberas que se despliegan pulsando un botón. El respaldo se puede añadir en el Steezer normal como accesorio.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
La clave del buen comportamiento en curvas de este Steezer S la encontramos en un bastidor nuevo que incorpora dos nuevos tubos para reforzar el interior del travesaño central como muestra la figura. Precisamente esta zona es crítica ante las fuerzas de torsión que se producen en fuertes frenadas y en los trazados en curvas. A la vista está que el bastidor de este Steezer S se inspira en los rígidos chasis perimetrales de moto con simple cuna desdoblada en su parte inferior.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,30 s (50,1 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,48 s (62,2 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 22,10 s (91,5 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 43,99 s (101,6 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 33,40 s (704 m) |
Velocidad máxima | 104,9 km/h |
Consumo | 3,86 l/100 km |
Autonomía | 259 km |
Peso total lleno | 158,1 kg |
Reparto tren delantero | 41,6% |
Reparto tren trasero | 58,4% |
Uso polivalente Tecnología Suavidad de funcionamiento |
2 integrales justos Acceso precarga amortiguadores Interior travesaño desaprovechado |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|