- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Hui LI/Jun Ai
- Fecha – 23/10/2016
Honda recupera la denominación Joker y el concepto de scooter-custom que tanto fue imitado. El nuevo modelo se adapta al siglo XXI con impulsión eléctrica aunque como detalle característico cuenta con pedales practicables, como nuestros antiguos ciclomotores.
A principios de la década de los noventa, Honda Japón comercializó el Joker, un scooter con pinceladas custom en las cilindradas de 50 y 90 cc. El vehículo fue importado también a Europa con el único cambio de la denominación que pasó a llamarse Shadow, precisamente como la familia de motos custom de la marca del ala extendida. La imagen de este vehículo se prolongó bastante (hasta hace bien poco) porque infinidad de marcas chinas lo “fusilaron” literalmente.
Cuando ya han pasado 25 años, Honda recupera la Joker con formas similares pero más modernas, sin olvidar sus detalles característicos: manillar tipo cuernos de vaca de tubo (sin carenar), faro redondo con carcasa cromada, y portabultos trasero de varilla cromada.
Con los nuevos tiempos, el Honda Joker adopta una propulsión eléctrica incluída en el centro del buje de la rueda posterior para la que se declaran tan sólo 500 W (0,6 CV) y con la peculiaridad de que cuenta con pedales practicables lo que se convertiría en un vehículo tipo L1e-A, o lo que es lo mismo, una bicicleta de pedalada asistida (o Mofa en los mercados centroeuropeos) para los que no se necesita ningún tipo de carnet ya que su velocidad no supera los 25 km/h, concretamente 20 km/h según se declara en su hoja de especificaciones.
Sus baterías de 48V y 20 Ah le proporcionan una autonomía de unos 50 km, gracias a su extraordinaria ligereza de tan sólo 50 kilos de peso. En ese ahorro de consumo eléctrico mencionar que su faro redondo utiliza tecnología Full LED, con diodos LED sueltos alrededor del DRL central a modo de luz de posición. Los intermitentes también utilizan LEDs.
Otro detalle que posible sea incompatible con su posible homologación como L1e-A es que su asiento es lo suficientemente largo para acoger dos personas, disponiendo de estriberas abatibles. Equipa baúl trasero en dos tonos con respaldo acolchado para el pesajero, frenos de tambor en ambos ejes con sistema combinado mecánico, y rueda de 10 pulgadas trasera con una delantera de (a ojo) 12 pulgadas.