• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Quadro
  • Fecha – 30/09/2010


 Por fin se ha desvelado el misterio. Al menos en su mayor parte, porque todavía quedan algunos detalles por aclarar. La empresa que ha creado este peculiar scooter es Quadro Tecnologie srl, una firma italiana fundada por la familia Marabese, en colaboración con un grupo de inversores liderado por Damian Scavo. Los Marabese se han especializado en el diseño de vehículos (Marabese Design); cuentan con 30 años de experiencia y más de 460 proyectos, sobre todo con Piaggio desde finales de los ochenta, y ellos son precisamente los creadores del MP3. Los responsables son Luciano Marabese y sus dos hijos Ricardo y Roberto.


La gama de modelos Quadro se irán comercializando a partir de la primavera del 2011. Los primeros, que son los que nos ocupan y que ves en los vídeos, son los modelos 3D 350 y 4D 500, que cuentan con un exclusivo sistema de paralelogramo deformable, fruto de un desarrollo que ha durado diez años. Este sistema se denomina HTS (Hydraulic Tilting System, sistema hidráulico de inclinación), completamente hidráulico sin que intervengan otros componentes electrónicos en el proceso de inclinación. Presumen que tendrá un efecto más “ligero” que otros sistemas, en clara referencia al peso del tren delantero de los Piaggio en parado.

El centro de producción se encuentra en Taiwán, empleando también componentes europeos (sobre todo en lo que concierne a frenos y suspensiones). No se desvela el nombre del fabricante taiwanés, pero todo parece apuntar a que se trata de Aeon, marca que comercializará en España a través de Multimoto Motor España los modelos Elite y Urban en las cilindradas de 125 y 350 cc. Precisamente, lo raro de esta última cilindrada y la similitud de la doble óptica delantera le delatan.
 
El primer modelo que llegará será el 3D 350 a principios del 2011, primero, obviamente, en Italia, y después en el resto de Europa, ya que se debe montar una nueva red de comercialización. Recurre a un tren posterior clásico de scooter (con la peculiaridad de la cilindrada). Pero no hay problema con que sea de más de 125 cc, ya que se homologará como vehículo de tres ruedas, como ocurre con los Piaggio MP3 LT y los Can-Am Spyder, y se podrá conducir con el carnet de coche. No se han publicado datos técnicos, pero los responsables de Quadro han declarado en la presentación que el peso máximo es de unos 190 kg -similar al de un MP3- y que el precio rondará los 7.000 euros: justo en el punto medio de un 300 y 400 en Italia.

A finales del 2011 o comienzos del 2012, se prevé que llegará el 4D de cuatro ruedas. Aparentemente, parecen los mismos modelos, pero hay grandes diferencias como, por ejemplo, el tren delantero con un ancho de vía más estrecho, o la motorización de 40 CV, en este caso totalmente desconocida, que se ancla en el mismo bastidor y transmite el movimiento al tren posterior a través de una correa y diferencial con palieres. Un sistema típico de quads, una especialidad de Aeon, aunque no esta cilindrada. En lo que respecta a frenos, y sin llegar a utilizar sistema antibloqueo, se presume que los cuatro discos que contará el 4D (uno en cada rueda) le harán detenerse casi al instante. Hablan de que sólo necesita 12 metros para pararse con una velocidad inicial de 60 km/h, cifra que incluso será superada por la versión ABS que llegará más tarde. El peso del 4D sube hasta los 230 kg y el precio en torno a los 9.000 euros.

En cuanto a proyectos futuros, en Quadro Tecnologie se respira mucha ilusión. De hecho, no se conforman con estos dos modelos, sino que ya están probando una gama impulsada por motores eléctricos proporcionados por la marca -también italiana- Oxygen. Pero, en esa línea ambiciosa, la pretensión es ir mucho más allá de los límites del asfalto y “exportar” la idea de las cuatro ruedas al offroad. Desde luego, el sistema que emplean lo posibilita plenamente. 

En este primer año, piensan vender en todo el mundo 4.500 unidades del Quadro 3D, de los cuales el 10% se venderían en Italia y el resto, a partes iguales entre Europa (Francia y Alemania principalmente) y el resto del mundo. La presentación oficial de los Quadro 3D y 4D se hará en el Salón de Milán, a principios de noviembre de este mismo año.


Sobre la marcha

Esta imagen dice más que mil palabras: sobre suelo mojado e inclinando las cuatro ruedas del 4D con una sola mano. Control absoluto. Fijaros en la diferencia de ancho de vías delantero entre un 3D (color gris) y un 4D (rojo). A parte de ser unos virtuosos los pilotos, el vehículo demuestra mucha confianza.
No es la futura versión offroad pero casi. Las ruedas delanteras del 3D funcionan de forma independiente y se “tragan” cualquier irregularidad: bordillos y terreno rugoso. Otras imágenes que ponen los pelos de punta a cualquiera que haya conducido una moto o scooter cruzando las vías del tranvía, y que demuestra la gran seguridad del 4D.


La cita de Milán sirvió de bautizo oficial para la nueva marca impulsada por Marabese Design. Aunque lo que llama la atención es el modelo de cuatro ruedas, el de tres (denominado 3D) será el primero en comercializarse, concretamente para la primavera de 2011. Oficialmente, se desvela el socio productor que, como ya habíamos adelantado desde esta web, se trata del taiwanés Aeon, el cual será capaz de producir 10.000 vehículos mensuales atendiendo a la demanda. Calza ruedas de 14 pulgadas delante y de 15 detrás. Su precio vendrá muy condicionado por la competencia, o lo que es lo mismo, el MP3 de Piaggio, oscilando en torno a los 7.000 euros.

Volver al Salón de Milán 2010