- Autor del texto Moto125.cc
- Autor de fotos Moto125.cc
- Fecha 04/07/2017
Los Smartphones son un gran invento. No solo son un simple móvil para comunicarse sino que también son un ordenador con posicionamiento GPS que nos permite dirigirnos a cualquier destino del mundo sin perdernos. Si en un coche es fácil utilizarlo, en la moto nos encontramos con mil y un problemas. En este reportaje te los resolvemos.
Seguro que el navegador de tu Smartphone te ha resuelto muchos problemas para llegar a tu destino si te mueves dentro de un coche que no cuente con este componente en su equipamiento de serie. Un simple soporte universal con ventosa pegado al parabrisas, te servirá para soportar el Smartphone y te indicará el camino que debes seguir.
Y también se te habrá pasado por la cabeza utilizarlo en la moto o scooter, no para salir de ruta en un viaje (que también puede ser) sino para moverte por tu ciudad e incluso para seguir senderos en rutas offroad. El principal problema es que, para las dos ruedas, no existe una única solución que lo resuelva todo con el temor a que acabemos con el Smartphone destrozado al caerse al suelo.
Pero no desistas. Todos estos problemas tienen solución y en este reportaje te contamos todo lo que tienes que saber para adquirir un buen soporte porta-smartphone para tu moto o scooter.
Soportes para Smartphones
La solución para soportar tu Smartphone dependerá del tipo de vehículo que utilices. Los más habituales son los anclajes que se sujetan al tubo del manillar de una moto y que se fijan mediante una simple abrazadera con sistema de palomillas (sin necesidad de herramientas). Importante a tener en cuenta que este soporte para manillar disponga de unas gomas que lo aíslen de las vibraciones para que no se aflojen las palomillas (peligrando la integridad del Smartphone) y que se pueda desmontar fácilmente preferiblemente con algún mecanismo rápido para poder desconectarlo sin tener que dejarlo en la moto.
Sin embargo, no todos los vehículos son compatibles con el anclaje al manillar, por ejemplo, si se trata de una moto deportiva con semimanillares o un scooter con el manillar carenado. Una alternativa es sujetarlo al mástil del retrovisor que suele ser de tipo varilla algo más estrecha que el diámetro del manillar. En ocasiones la misma abrazadera del manillar puede adaptarse a diámetros más estrechos, pero el mercado ofrece soluciones como pinzas que además pueden resolver el anclaje a las mismas varillas que forman la estructura interna de la araña de un carenado.
Y si no hay anclaje, el mercado ofrece la solución de añadir una barra supletoria donde sujetar todo tipo de extras (navegador, Smartphone, cajas para llevar dinero para peajes o llaves del garaje, etc), o soportes universales para fijar sobre la tija superior de la horquilla, puente del manillar o por medio de tornillos-tuercas a alguna parte fija de la carrocería de un scooter.
Guardando el Smartphone
El mercado ofrece tres soluciones para guardar tu Smartphone. La más habitual es la bolsa-funda que protege al móvil incluso del “diluvio universal”. Importante a tener en cuenta que el tamaño de la bolsa permita guardar el Smartphone en el interior sin holguras, que cuente con una funda transparente que permita transmitir el tacto de nuestros dedos a la pantalla para controlar las funciones del teléfono, que incorpore una visera en su parte superior para evitar el brillo del sol y que disponga de una pequeña apertura para introducir el cable de la alimentación. Una buena bolsa para el teléfono no solo será impermeable sino que también impedirá la condensación o vaho en la funda transparente.
Otra solución muy apropiada para usuarios de moto muy ruteros son las bolsas sobredepósito que incorporan en su parte superior (no todas) la funda transparente para ver el Smartphone (o incluso una Tablet con mayor pantalla), manipularlo a través de ella y protegerlo de la humedad.
La última solución que te proponemos es el sistema SmartClip: un soporte que resulta muy fácil de acoplar al móvil dejándolo “al aire libre” y permitiendo oír las indicaciones audibles a baja velocidad (en ciudad) con el casco puesto. Obviamente no cuenta con la protección impermeable y sólo podrá usarse con buen tiempo.
Enchufado
En modo navegador GPS, el Smartphone consume mucha energía y será fácil descargarlo al llevar el volumen alto, la pantalla iluminada y el GPS activado. Lo ideal pues, será llevarlo conectado a la batería de la propia moto a través de algún conector. En los scooters es habitual que dispongan de serie de una toma de corriente tipo mechero de automóvil que suministre una corriente continua de 12 Voltios. Incluso los últimos modelos incorporan una toma USB a 5 Voltios lo que permite conectarlo al móvil con un simple cable y sin necesidad de voluminosos adaptadores mechero-USB.
Sin embargo, la mayoría de las motocicletas y scooters sencillos no cuentan con una toma de corriente específica, por lo que habrá que añadirla. Una solución es este simple cable con conector final que se conecta a los terminales de la batería de la moto, disponiendo de protección por un fusible específico y una tapa para que no entre agua al interior del conector; el cable se deberá guiar por el interior del vehículo con bridas, dejando su conexión en el extremo en algún punto accesible. A este conector se acoplará o bien una conexión específica para el móvil (generalmente micro-USB) o un Hub USB con múltiples conexiones USB, ideal para combinar con una bolsa sobredepósito y alimentar un Navegador GPS y al mismo tiempo recargar una Tablet y/o un Smartphone en viajes de largo recorrido.
Audio
El hecho de llevar encerrado el Smartphone en una funda, utilizar un casco y el ruido de la velocidad y del tráfico, hacen que las indicaciones sonoras del Smartphone se atenúen. Obviamente es posible seguir sus indicaciones visuales, pero esto nos impedirá fijar la vista al frente pudiendo provocar un accidente. O no escuchar los pitidos de advertencia si utilizamos el Smartphone como localizador de radares.
La mejor solución es acoplar a nuestro casco un sistema de comunicación Bluetooth que, además de permitirnos escuchar con claridad los mensajes de advertencia del Smartphone, nos permitirá hablar con un pasajero o contestar las llamadas entrantes que lleguen al teléfono sin desatender nuestra atención en la conducción.