• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – Anesdor
  • Fecha – 12/07/2017

Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de motos correspondientes al mes de junio y al primer semestre del año. Las matriculaciones de motocicletas en nuestro país disminuyeron un 7,8% entre enero y junio de 2017 en comparación al mismo periodo del año anterior, situándose en 67.349 unidades.


Ventas primer semestre 2017 AnesdorPor su parte, los ciclomotores experimentaron un crecimiento positivo del 20,1% respecto a la primera mitad de 2016, con 9.198 unidades matriculadas desde enero. El crecimiento también fue positivo para el mercado de otros vehículos ligeros de categoría L (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados) que cerraron el semestre con 2.971 unidades matriculadas: un 11,2% más que en los seis primeros meses del 2016.

En cuanto al mes de junio, durante el mismo se matricularon 16.732 motocicletas en España: un 4,4% menos que en el primer semestre de 2016. En lo que respecta a los ciclomotores, las 2.059 unidades matriculadas suponen un incremento del 23,7% en comparación con junio del 2016. También crecen las ventas de triciclos y cuatriciclos: un 31% con 660 unidades matriculadas.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

Este gráfico muestra las ventas durante los seis primeros meses de este 2017 de todo el conjunto de motocicletas comparado con los mismos meses del año anterior. El primer trimestre ha estado marcado por el efecto fin de serie Euro 3 con ofertas de liquidación muy atractivas que tuvo lugar a finales de 2016. Esto provocó que muchas de las ventas –sobre todo de 125 cc- se adelantaran. Tan solo se produjeron crecimientos en el mes de marzo y mayo, aunque muy discretos.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha señalado que “tras un 2016 muy positivo para el sector de las dos ruedas, el inicio del 2017 ha estado marcado por los efectos de la nueva normativa europea de emisiones ―Euro 4― en el mercado, que ha impartido un descenso acusado de las ventas de motocicletas”.

En relación a estos datos, Riaño ha precisado que “la salida al mercado de una nueva generación de motocicletas, más seguras y respetuosas con el medio ambiente, ha supuesto un esfuerzo comercial importante para los fabricantes, pero también para el cliente final, puesto que el coste medio de las motocicletas ligeras se ha incrementado”.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

Aquí podemos ver que existe una demanda generalizada de la moto, aunque el cliente busca mayoritariamente la moto de segunda mano. En el 2008, justo al año siguiente de iniciar la crisis, las ventas de motos nuevas y de ocasión estaban empatadas técnicamente: por cada moto nueva se vendía una moto de ocasión. Para el 2016 se vendieron dos motos de ocasión por cada moto nueva (y eso que el fin de serie Euro 3 ayudó a la venta de motos nuevas), pero para este 2017 se prevé que la demanda de motos de segunda mano crezca hasta una relación de 2,2 motos de ocasión por cada moto nueva.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

En lo que respecta a tipos de moto (en todas las cilindradas), el Scooter es mayoría absoluta (de cada 5 motos vendidas, 3 son scooters), le siguen las motos de carretera y, minoritariamente las motos de campo que ha reducido su cuota en un 25% en este último año.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

Este gráfico de pastel muestra el reparto de las ventas de motocicletas en este primer semestre de 2017 por cilindradas. La moto ligera o de 125 cc se lleva la mayor parte con un 52%, aunque ha perdido algo de fuerza (un -15,4%) por el efecto Fin de Serie Euro 3. En cambio, la moto de hasta 750 cc se mantiene y la moto de alta cilindrada (> 750 cc) sube un +18%.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

Mayoritariamente, el cliente de la moto son los usuarios particulares acaparando un 85% de las ventas. Y a menos nivel, las flotas de motos de empresa con un 12% del pastel. Las empresas de alquileres de moto (RAC: Rent A Car) tan sólo representan un 2% descendiendo sus adquisiciones un -43,9% al haber adelantado sus compras a finales del 2016 aprovechando las ofertas de la fin de serie.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

Un segmento que aumenta de forma significativa en este primer semestre de 2017 es el de las motos eléctricas, aunque el volumen de ventas total sigue siendo mínimo. Buena parte de esas ventas se han empleado en el moto-sharing de Madrid, por ejemplo.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

Antes comentábamos que se vende el doble de motos de segunda mano que nuevas. Este hecho tiene un efecto muy perjudicial en la antigüedad del parque de motocicletas. Los datos de 2014 indican un parque de casi 3 millones de motos con una antigüedad media de 14,7 años, tan sólo superada por Alemania con 17,6 años de media. “La Administración debe promover medidas que incentiven la adquisición de vehículos nuevos frente a los de ocasión para contribuir a la renovación del parque”, ha afirmado Riaño. En consecuencia, la entidad urge una renovación del actual marco fiscal que permita esa reposición.

Asimismo, desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas se apunta que “la Administración debe corresponder y no obstaculizar la elección que hacen millones de ciudadanos al decantarse por la moto como su medio habitual de desplazamiento”. En este sentido, desde la entidad señalan que la demanda de motos no ha dejado de crecer en los últimos años, con un incremento acumulado del 45% desde 2012.

Ventas primer semestre 2017 Anesdor

Una vez recopilados los datos de matriculaciones correspondientes al primer semestre del año, Anesdor ha revisado a la baja su previsión de ventas para 2017 y espera que el año finalice con un 3% menos de matriculaciones que el anterior, en el conjunto dos ruedas. La motocicleta experimentará por su parte un descenso del 5%, mientras que los ciclomotores se espera que crezcan un 17%.

En paralelo a la publicación de estos datos de mercado, Anesdor ha sido elegida por unanimidad miembro del Comité Ejecutivo de ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, y representará en su contexto al conjunto de asociaciones nacionales que conforman la patronal europea. Para la entidad española, “es un orgullo formar parte del máximo órgano ejecutivo de ACEM y representar en su seno los intereses de las diferentes entidades nacionales”, ha afirmado su secretario general, José María Riaño.

Related Article