• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – Rieju
  • Fecha – 29/10/2010


Desde luego, es para sentirse orgulloso. Una modesta, pero ilusionada, fábrica como Rieju ha tomado la iniciativa de producir un scooter eléctrico sin tener que recurrir al cómodo recurso de la importación. Todo él ha sido desarrollado en Cataluña y, además, piensa competir con un precio muy atractivo.

Fue el pasado 27 de octubre cuando Rieju presentó en sociedad la nueva Rieju MIUS 4.0. Su nombre responde a Movilidad Individual Urbana y Sostenible, y el 4.0 corresponde a la potencia del motor empleado: 4 kW, o lo que es lo mismo, para los que estamos acostumbrados a caballos: 5,5 CV con un buen par motor de 15 Nm. El acto fue presidido por Joseph Huguet, Consejero de Innovación, Universidades y Empresa y estuvo acompañado por Inocencio González, gerente del CLUSTER de la moto, y Jordi Riera, Consejero Delegado de Rieju.

En todo su desarrollo se han volcado empresas catalanas y de ahí que no se parezca en nada a todo lo conocido hasta el momento. Se trata de un scooter de rueda alta –calzado con neumáticos 2.75×16 de Continental con bajo coeficiente de rozamiento- con plataforma plana para apoyar los pies, que se adapta a cualquier talla y muy ligero: tan solo 85 kg de peso incluyendo las baterías, que son de Ión-Litio 48V y 40 Ah. El motor no se encuentra en el buje de la rueda posterior sino solidario al basculante debajo de él transmitiendo el movimiento a la rueda a través de una correa dentada; al oscilar con el basculante no hay cambios de tensión en la correa. Se anuncia una velocidad máxima de 75 km/h, aceleración de 0 a 40 km/h en tan solo 7 segundos y una autonomía de 45 km en uso urbano, algo justa aunque suficiente. El 100% de la carga se recarga en seis horas, y el 25% en tan solo 1 hora.

En lo que respecta a suspensiones se cuenta con una horquilla hidráulica con barras de 30 mm y doble amortiguador Ollé detrás con precarga regulable en 5 posiciones. El sistema de frenos es combinado con discos de 220 mm delante y 180 mm detrás, mordidos por pinzas flotantes J-Juan.

Hay muchos buenos y exclusivos detalles en este MIUS. Por ejemplo, dispone de topes de nylon anticaidas que protegen de cualquier daño al scooter y, en estos casos, un inclinómetro se ocupa de desconectar el suministro de corriente eléctrica al motor. Otro detalle que va a gustar a los que les apetece “trastear” en sus interioridades es que está preparado para conectarse con un PC permitiendo realizar diagnósticos e incluso ajustes en su configuración, como la potencia del motor, limitándola para conseguir mayor autonomía, o “full power” para obtener las máximas prestaciones.

Su comercialización está prevista para el próximo 2011, con una previsión de ventas de unas 1.000 unidades, destinadas fundamentalmente a flotas. Su precio también será otro atractivo a tener en cuenta ya que, para ser un vehículo europeo, no sobrepasará los 4.500 euros.

El Mius es un scooter sencillo y muy ligero. Su manillar está desnudo. En su centro, el tablero de instrumentos basado en una pantalla digital con los testigos. Los intermitentes son de LEDs para consumir lo mínimo de electricidad. El diseño es original, sencillo y a la vez atractivo. El faro es el mismo de la nueva Tango. Se emplean ruedas de 16 pulgas con neumáticos especiales proporcionados por Continental con bajo coeficiente de rodadura.
Se trata de un vehículo monoplaza. Detrás del asiento hay mucho espacio en su parrilla portabultos, en la que se puede apoyar un baúl. Fíjate en la gran corona adosada a su rueda posterior; la transmisión secundaria es por correa dentada. La plataforma para apoyar los pies es completamente plana y muy amplia. Su puesto de conducción es muy amplio y cómodo, adaptándose a todas las tallas, incluso las más altas. Fíjate en los tacos triangulares de nylon que protegen el scooter en las caídas. Bajo el asiento hay un pequeño hueco con toma de corriente de 12 voltios para cargar sobre la marcha un móvil. El motor se encuentra bajo la parte delantera del basculante de forma que no afecten a la tensión de la correa sus oscilaciones.
Las grandes flotas serán uno de los principales clientes del Rieju MIUS. Aquí vemos tres ejemplos de cómo se podría adaptar para los parques móviles de la Policía, reparto de pizzas y servicio de correos.

En su presentación de Milán, Rieju nos adelanta que estará listo para su comercialización en abril de 2011 y se baraja una versión biplaza para el modelo no dirigido a flotas, aunque esto resentiría bastante la autonomía. La versión dirigida al público en general, contará con baterías de Ión Litio extraíbles, de forma que facilite su recarga en un domicilio particular, todo un detalle para el que no disponga de garaje.


Volver al Salón de Milán 2010

Related Article