• Fecha – 18/07/2018

Llegó el verano y el tiempo de disfrutar de tu 125 cc. Dale una oportunidad al lado lúdico de tu herramienta de transporte y aventúrate en un viaje de largo recorrido. En este reportaje te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta sobre los cuidados de la moto, accesorios para llevar el equipaje y tu propio equipamiento.


Viajar en 125 cc Lánzate a la aventura. Ahora que llegan las vacaciones con el buen tiempo, es cuando apetece disfrutar de la moto o el scooter. Sí, ese mismo vehículo que utilizas a diario para ir a tu oficina en su lado monótono de ir siempre por el mismo recorrido. Te proponemos que descubras su lado lúdico y te vayas de vacaciones con ella. Posiblemente, pienses que 125 cc es muy poca cilindrada pero convéncete de que si tú puedes, tu moto o scooter también.

En este reportaje te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para afrontar un viaje largo con una moto o scooter de 125 cc sin problemas: los cuidados que le debes dar a la mecánica, los accesorios que deberás montar para llevar encima el equipaje, otros accesorios recomendables para viajar e, incluso, el equipamiento ideal para los que van sobre la moto.


Cuida tu 125 cc

Viajar en 125 cc

Una moto o scooter con motor refrigerado por agua y potencias próximas a los 15 CV son los modelos más adecuados para afrontar un viaje turístico de largo recorrido. Pero lo que está claro es que no debes hacer el viaje con el puño roscado a tope, porque corres el peligro de destrozar la mecánica.

Lo ideal sería marcarse un crucero de unos 90-95 km/h (como mucho 100) de velocímetro y dejar margen en el recorrido del acelerador para no forzarlo o utilizarlos en una emergencia (un adelantamiento a un camión que va a nuestra misma velocidad de crucero, por ejemplo).

Las autopistas o autovías son cómodas porque suavizan las pendientes, pero te obligan a intentar seguir el ritmo de velocidad de casi todos sus usuarios y eso lleva a llevar a tope el acelerador. Lo mejor es que te propongas llegar a tu destino por carreteras secundarias, menos transitadas y a la que se circula a velocidades máximas legales muy próximas a las del crucero que te hemos recomendado. Circula cerca del arcén sin entrar en él, para facilitar que te adelanten vehículos más rápidos.

Si no estás acostumbrado a viajar en 125 cc haz paradas cada 100-130 km/h y aprovecha para hacer ejercicios de estiramientos como te recomendamos en este artículo.

Si circulas con pasajero, baja otros 10 km/h la velocidad de crucero (80-90 km/h de velocímetro) y con más motivo ajusta la precarga de los amortiguadores en una o dos posiciones de más por su peso y el del equipaje.


Por el buen camino

Viajar en 125 cc

Ya que te recomendamos ir por carreteras secundarias en lugar de autopistas, lo suyo es no perderse y que mejor ayuda que la que brindan los navegadores GPS o los mismos Smartphone. Hazte con un soporte de navegador para consultar la ruta en marcha.

De ellos ya hablamos en este reportaje. Aprovecha también para disponer de un suministro eléctrico para no agotar la batería del navegador/Smartphone durante el viaje.


Aerodinámica

Viajar en 125 cc

Es un punto obligado a mejorar cuando utilizas para viajar una moto naked o un scooter con parabrisas corto y sin él. El mercado ofrece parabrisas o cúpulas para tu modelo en particular o universal. Obviamente lo mejor es optar por un específico particular porque no vas a tener ningún problema en el montaje, pero no tendrás más remedio que recurrir a los universales para modelos “raros” o escasamente populares.

Un suplemento muy bien valorado es el Airstream, un deflector regulable colocado en la parte superior del parabrisas que desvía el aire de marcha a nuestra voluntad.


A la carga

Viajar en 125 cc

El punto débil de una moto es su escasa capacidad de carga… de origen, porque el mercado te ofrece la posibilidad de remediarlo instalando en la parte posterior un portabaúl con su correspondiente baúl y poder llevar encima nuestro equipaje. Dos detalles a tener en cuenta: recuerda, primero, que tu moto es una 125 cc y que no debes montarle baúles de 50 litros de capacidad (destinados a motos de muy alta cilindrada) no porque no pueda con él sino porque ofrecen una gran resistencia aerodinámica que frenará aún más sus justas prestaciones; y, segundo, que aunque quepa mucho en su interior, están limitados por el peso que marca el fabricante que vienen a ser unos cinco kilos, por lo que deberás llevar encima cosas que abulten pero que no pesen como ropa o cascos. Un baúl muy recomendado por su capacidad e idoneidad para un 125 cc es el de 35 litros en el que te entran sin problema un casco integral o dos abiertos.

Viajar en 125 cc

Si llevas pasajero, no olvides añadirle un respaldo acolchado y, para aumentar tu seguridad activa, hazte ver mejor con un kit de luz de freno.

Como complemento o alternativa a los baúles traseros están las maletas laterales, también limitadas en capacidad y peso para no lastrar los 125 cc y con el cuidado de equilibrar la carga en ambas maletas.

Otra alternativa son las bolsas deformables que podrás adaptar a tus necesidades reduciendo su volumen con poca carga: bolsas sobredepósito, asiento, alforjas, mochilas, para el travesaño central de un scooter, etc.


Equipamiento

Viajar en 125 cc

Comenzando sobre el tipo de casco a elegir, os redirigimos a un reportaje que ya publicamos. Sin embargo, al salir por carretera abierta, lo mejor es centrarse en los cascos modulares e integrales, buscando la mejor refrigeración interior para no achicharrase.

Respecto a las chaquetas, recientemente hemos publicado este reportaje que dedicamos a las chaquetas de verano que garantizan la mejor frescura sin sacrificar protección.

No olvidemos proteger nuestras manos con unos guantes específicos de verano con tejido tipo malla para mantenerlas fresquitas con las necesarias protecciones en nudillos, falanges y palmas.

Related Article