- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – José Verdejo
- Fecha – 22/07/2018
Los italianos de Aprilia hacen buena imagen de marca con sus modelos de 50 y 125 cc. Saben que son una cantera de futuros motoristas de gran cilindrada. La SX es buen ejemplo: una moto divertida para practicar las derrapadas del supermotard dirigida a los chavales del A1 o a los adultos de mentalidad joven de la convalidación coche-moto. Seguro que, después de la experiencia, te “engancha” para sacarse el carnet de moto grande y pondrás el punto de mira en una Dorsoduro 900.
No pretendemos poneros los dientes largos, pero hubo un tiempo en que Aprilia era una marca muy puntera en los 125 cc recurriendo a propulsores de origen austríaco Rotax de ciclo 2T con un rendimiento espectacular de más de 30 CV de potencia. Aquellos Rotax se empleaban para modelos deportivos (RS), naked (Tuono), enduro (RX) y supermotard (SX). Esa misma nomenclatura se sigue conservando en la actualidad pero adaptándose a las cada vez más restrictivas directivas de emisiones con motores de ciclo 4T limitados a una potencia máxima de 15 CV.
Pero aunque no tenga la “chispa” que tenían aquellos modelos (ni te molestes en buscarlos de segunda mano porque no puedes conducirlos ni con el carnet de coche ni con el A1), la marca de Noale siempre ha querido destacarse del resto del mercado y, para ello, emplea un motor propio, o más bien del grupo Piaggio al que pertenece, que apura ese límite de potencia utilizando la tecnología más avanzada en la cilindrada del “octavo de litro”: refrigeración líquida, culata de 4 válvulas accionada por doble árbol de levas (DOHC), inyección Magneti Marelli y caja de cambios de 6 velocidades. Y, obviamente, la Aprilia SX 125 de supermotard que nos ocupa, lo utiliza.
Pero no es solo en motor en lo que se destaca la SX. La parte ciclo también es de quitar el hipo con un soberbio bastidor perimetral de doble viga construido en acero con estructura de simple cuna desdoblada para acoger el motor. A ese robusto chasis se le añaden suspensiones de primera categoría como una horquilla invertida con 41 mm de sección de barras y 240 mm de recorrido, y un monoamortiguador de gas con botella separada y funcionamiento progresivo gracias a unas bieletas en su apoyo inferior con el basculante. La horquilla carece de ajustes y el monoamortiguador como si no los tuviera porque si se regula (no lo hemos podido comprobar) está muy poco accesible.
El elenco se completa con unos frenos sobrados: nada menos que un disco de 300 mm de diámetro delante y 220 mm detrás con sus respectivas pinzas de doble y simple pistón firmadas por la marca española J.Juan y latiguillos de calidad con trenzado metálico. A todo esto hay que añadir que la SX no se conforma con un sistema combinado de frenos, sino que va un poco más allá con la adopción de un modulador monocanal ABS de Bosch que evita el bloqueo de la rueda delantera.
Ambos trenes utilizan llantas de radios calzadas con unos anchos neumáticos deportivos en 17 pulgadas, adoptando un manillar de conicidad variable y, delante de su centro, un cuadro de instrumentos muy compacto por pantalla LCD no demasiado deportivo para lo que vemos en esta SX ya que se echa en falta un cuentavueltas.
A bordo
Bajitos abstenerse. La SX es una supermotard de pura sangre y su asiento se eleva a 880 mm del suelo. Es el precio que hay que pagar por disponer de suspensiones de largo recorrido. Pero aunque da “vértigo” esa distancia, lo cierto es que ayuda muchísimo la estrechez del conjunto, aunque, para que sirva de referencia, las tallas en torno a la media de los 170 cm tendrán que llegar de puntillas o ladearla a un lado y apoyarse con la planta de un solo pie.
Pero a pesar de esa altura, la SX hace gala de una extraordinaria agilidad beneficiada también por un peso ligero de tan sólo 134 kg para cambiar rápidamente de dirección, lo que la convierte no sólo en una moto para disfrutar en las curvas cerradas de una pista de karts, sino también como vehículo urbano de uso diario (sin llegar a tomar los cambios de dirección en ángulo recto con derrapadas) aunque con ciertas carencias debidas a su escasez de detalles prácticos como, por ejemplo, una pata de cabra que no se pliegue sola y que no venga acompañada de un caballete central, ausencia de portabultos para poder llevar encima un antirrobo, nivel de gasolina que nos avise mejor del combustible que nos queda…
El asiento, ya puestos a aprovechar la inversión de un vehículo más enfocado al ocio, no es precisamente cómodo: su mullido es casi inexistente (típico de una moto más orientada a la competición) y con más de 40 minutos sobre él y dada su estrechez, llegarán las incomodidades.
Del motor ya lo alabamos en esta versión 3.0 con ocasión de la prueba de su hermana la Tuono 125. Nada que ver con los primeros de carburación que montó Derbi en aquellas Senda DRD de las que toma muchos componentes esta SX actual. La “jaula de grillos” que sonaba de debajo de la tapa de balancines ha cambiado por un sonido de turbina acompañada por una gran facilidad para subir rápidamente de vueltas hasta regímenes por encima de las 11.000 revoluciones (comprobados con la telemetría) poco habituales en la convalidación de tiempos actuales. Tienes tracción desde medios (insistimos en que se echa en falta un cuentavueltas para precisar referencias) pero si quieres que vaya alegre tendrás que llevarlo en medios-altos y altos (desde 8.000 vueltas a oído) apurando hasta que empiece a desfallecer porque, sinceramente, no hemos encontrado el corte de encendido que sí mostraba la Tuono.
Muchas veces te aconsejamos que alargues el desarrollo si vas a abusar de ella en carretera abierta, pero creemos que el que monta es el ideal. Un diente más te obligará a quemar embrague para salir de los semáforos y no tendrá fuerza el motor para vencer la escasa aerodinámica a alta velocidad. Es más, casi te recomendaríamos un diente menos en el piñón de ataque para uso exclusivo urbano o en circuitos de karts y mejorar la aceleración a salida parada. En nuestras pruebas de telemetría hemos alcanzado en llano los 115,2 km/h reales que se corresponde con 124 km/h de velocímetro (la función de máxima velocidad registrada en el tablero era de ¡130 km/h! que se suponen en cuesta abajo). Esa velocidad la convierte en una de las 125 €4 más rápidas del mercado.
Y no consume mucho: 3,38 l/100 km. En teoría con sus 7,5 litros declarados de depósito podrías recorrer a ese ritmo 222 km. Pero en la práctica te da miedo apurar la reserva porque –como no tiene nivel de gasolina- se empieza iluminar el testigo cuando has consumido 90 km y el tablero te dice los kilómetros recorridos desde que ha entrado la reserva y, cuando llevas 50 km de reserva, no lo piensas más y paras en una gasolinera rellenando a tope con casi 5 litros. ¿Tanto margen tiene o se han equivocado con la capacidad del depósito?
Linea de tierra
No conviene generalizar con los neumáticos y aunque calce unos CST Made in China, en Aprilia han hecho muy buena elección. Se trata del modelo Magsport; pocas veces CST pone nombre y no una referencia a un neumático, lo que nos hace sospechar que se deben sentir orgullosos de su trabajo. Y no es para menos, el agarre es máximo, muy por encima de lo habitual con firme seco. Queda por verificar su comportamiento en mojado.
En cuanto a suspensiones, los dos trenes funcionan en perfecta coordinación a pesar de no contar con regulaciones. Es un tarado ligeramente duro como corresponde a un vehículo de orientación deportiva pero sin afectar demasiado a la comodidad.
En el apartado de frenos, la SX sale muy victoriosa. Ambos discos de 300 y 220 mm de diámetro rebosan potencia y buen tacto para dosificarlos. El modulador monocanal ABS de Bosch sólo actúa sobre la rueda delantera aunque en la trasera vemos que cuenta también con un sensor de velocidad. Esto deja a la rueda trasera libre de poder bloquearla a voluntad del piloto, algo fundamental en una supermotard si quieres entrar “cruzado” en una curva. No obstante, el comportamiento del ABS es muy poco intrusivo y, en seco, te va a costar trabajo que se “despierte”.
En compañía
En un vehículo deportivo ni siquiera se contempla la posibilidad de llevar un pasajero, pero al disponer de un asiento tan largo y un buen motor para hacer frente al peso extra (aunque tirando un poco de embrague para salir por su desarrollo tirando a largo) se contempla hacerle hueco. La dificultad para subirse que ya tenía el piloto, se incrementa un poco más para que se acomode nuestro acompañante, pero una vez en su puesto se disfruta de unas buenas vistas con los pies apoyados en unas estriberas (que se pueden desmontar fácilmente si quieres darle la personalidad deportiva al 100%) y con unas hendiduras en la parte trasera del asiento que no hacen bien la función para agarrarse.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Estéticamente la presencia de asideras, o aún peor, un portabultos desentona la estética de una moto con espíritu deportivo como es el caso de esta Aprilia SX. Para no romper la fluidez de líneas a los diseñadores se les ha ocurrido dejar ese vano bajo el asiento para poder maniobrar la moto, aunque no resulta demasiado cómodo para que se sujete el pasajero. También le sacará provecho para montar algún bulto en el asiento del pasajero y llevarlo cogido con unos elásticos. A ese vano se le añade una varilla por cada lado integrada con el bastidor para no forzar el asiento de su posición.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 4,79 s (57,3 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 7,59 s (70,7 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 19,93 s (99,6 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 40,35 s (108,8 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 20,20 s (407 m) |
Velocidad máxima | 115,2 km/h |
Consumo | 3,38 l/100 km |
Autonomía | 222 km |
Peso total lleno | 133,6 kg |
Reparto tren delantero | 45,5% |
Reparto tren trasero | 55,5% |
Uso deportivo Prestaciones Comportamiento |
Pata de cabra Altura asiento Sin nivel gasolina |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Fantic Caballero Casa 125 FB Mondial SMX Motard 125 Hanway X-Ray 125 KSR TW 125 |
Rieju Marathon Pro SM 125 Rieju MRT 125 SM UM DSR SM 125 |