• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Kymco/AC
  • Autor acción – AC
  • Fecha – 18/11/2018

En el segmento de los scooters de “rueda alta” existía una clara diferenciación entre los modelos Premium y los “Low Cost”. Los primeros hacían gala de unos mejores acabados y equipamiento complementando con potentes motores refrigerados por agua, mientras que los segundos “van a precio” con equipamiento de “lo mínimo imprescindible” y sencillas mecánicas de aire forzado. El nuevo Kymco People S 125 busca la rivalidad con los modelos Premium en cuanto a acabados y nivel de equipamiento pero utilizando un enérgico motor de aire forzado de última generación con culata de 4 válvulas y máxima eficiencia energética.


Kymco People S 125 Kymco es muy de hacerse la competencia en casa. Sin salir de los 125 cc cuentan con dos modelos de scooters GT (SuperDink, GrandDink y ya se ha anunciado un tercer modelo en el EICMA de Milán) y con este People S se contabilizan tres modelos de “rueda alta” (junto con el Miler y el superventas Agility City). En realidad es una forma de ofrecer el scooter más adecuado a los gustos particulares de cada cliente.

Kymco People S 125

El People S que nos ocupa en esta ocasión utiliza una denominación con tradición en el segmento de los “rueda alta” y asociado con un estatus superior a otros modelos. El último que se comercializó fue el People GTi impulsado por el motor refrigerado por agua con culata de cuatro válvulas que utilizan sus hermanos Super y Grand Dink, y por ello estaba más orientado hacia la carretera abierta que al callejeo urbano, y posiblemente por ello, no tuvo el éxito que se esperaba.

El nuevo People S emplea un enfoque diferente con más vocación urbana pero permitiendo alguna salida de cercanías por carretera, sobre todo por las vías de circunvalación de las grandes ciudades. Para su diseño se vuelve a contar con el buen gusto del italiano Massimo Zaniboni que le ha impreso unas formas elegantes y clásicas con pinceladas musculosas y hasta con tono agresivo por las formas del faro. Sus dimensiones son más compactas que las que mostraba su predecesor GTi (del que no se aprovecha nada) en beneficio de aportar más manejabilidad (que con su contenido peso se convierte en agilidad) y una altura del asiento contenida de 800 mm con los que se acomoda sin problema a cualquier talla de usuario.

No sólo se ha cuidado y mucho la ergonomía del scooter sino que, en su desarrollo, se ha prestado especial atención a la disposición de los componentes y sus volúmenes: la batería se aloja en el interior del escudo frontal (contribuyendo a un óptimo reparto de pesos), y el depósito de 6,2 litros de capacidad se encuentra bajo la plataforma plana de apoyar los pies sin llegar a sacrificar altura mínima al suelo (para no golpear los bajos al subir el People S a un bordillo). Con todo ello, fuera de debajo del asiento se libera un espacio más que suficiente para guardar un casco integral con un segundo compartimento sobre el paso de rueda trasera para objetos más pequeños separando ambos por un tabique retráctil; incluso nos queda la duda razonable de que puedan convivir un integral y un demijet bajo el asiento.

Kymco People S 125

Hay muchos detalles Premium en este People S. Una guantera en la parte superior izquierda del salvapiernas, una toma de corriente USB en el cuello del manillar por su parte derecha pensando en poder llevar un navegador GPS o móvil en el retrovisor sin que se enreden los cables, otra segunda toma de corriente USB en la parte posterior del compartimento principal de carga bajo el asiento, parrilla portabultos plana tras el asiento en fundición, cerradura de contacto con obturador, modulador ABS de dos canales Bosch 9.1M, alumbrado Full-LED incluyendo su exclusivo faro y un cuadro de instrumentos por pantalla LCD que tiene información sobrada con una nitidez que recuerda a la de los ebooks, incluso a plena luz de día.

Kymco People S 125

Para el motor se recurre al nuevo propulsor ACC que ya se estrenó recientemente en el Like 125: un nuevo propulsor refrigerado por aire forzado con culata monobloc de 4 válvulas con mucha visión de futuro al estar preparado para recibir la Euro 5 sin ningún trauma y buscando la máxima eficiencia energética ofreciendo 11,3 CV de potencia con un consumo bajísimo. Con esos 11,3 CV el People S se codea con otros scooters “rueda alta” refrigerados por agua empatando con el Peugeot Belville, 0,5 CV menos que un Honda SH Scoopy, o 0,9 CV menos que el Medley de Piaggio.


Primeras sensaciones

Kymco People S 125

Ese cuidado hacia la ergonomía lo sientes nada más acomodarse en su asiento. Con tallas estándar en torno a los 170 cm no hay ningún problema en poder apoyar las dos plantas de los pies en el suelo e incluso con las rodillas ligeramente flexionadas. No sólo ayudan los 800 mm de altura del asiento sino también sus formas estrechas en su extremo delantero y la estrechez del scooter a la altura de las pantorrillas. Seguro que los menos altos no pondrán ninguna objeción. Ni siquiera la presencia de un hueco para casco integral bajo el asiento ha hecho que no se racanee en el grosor del espumado: muy cómodo.

Kymco People S 125

Y como ya te adelantamos antes, al subir los pies a la plataforma tampoco conduces incómodo con las piernas encogidas: hay suficiente altura entre asiento y plataforma para conducir con las piernas casi colgando (en plan monovolumen, como solemos definir) y tampoco hay problemas de habitabilidad para golpearse contra el salvapiernas, aunque no es sobrada la distancia ni tampoco la superficie de la plataforma. El manillar queda más a la atura del pecho con todos los mandos en su sitio correcto.

El motor hace gala de ser enérgico con una respuesta inmediata a cualquier golpe de gas. Para nada es brusco. Todo lo contrario: se dosifica muy bien con una respuesta muy fluida, suave y continua.

Kymco People S 125

Por frenos, la dotación de sendos discos de 260 y 240 mm le proporciona potencia sobrada para detenerse casi al instante, con el plus de seguridad aportado por un modulador ABS Bosch bicanal 9.1M. Con esos frenos pudimos poner a prueba los neumáticos Kenda montados de serie que no pusieron ninguna pega en falta de adherencia incluso con asfalto mojado.

Las suspensiones son de nuevo echas a la medida para el público español. De hecho, difiere en la estándar al gusto italiano en conductos de hidráulico y muelles de paso variable diferentes para conseguir una suspensión más cómoda conduciendo en solitario con la que se absorben mejor las irregularidades del asfalto urbano.

Kymco People S 125

Sin duda en esta primera toma de contacto que tuvimos con el People S, pudimos comprobar que no tiene complejos para batirse en duelo con los “rueda alta” Premium refrigerados por agua del mercado con una mecánica más sencilla y eficiente. El precio también está en ese orden: 2.998 € justo por debajo de la barrera del “medio kilo”, incluyendo seguro con cobertura de robo gratuito por un año con la posibilidad de extender la garantía por dos años más por un extra de 75 €. La gama de colores incluye cuatro acabados: un alegre Rojo Spark combinado con asiento tapizado en negro, el Gris Stone que os mostramos en las fotografía con asiento en rojo y unos elegantes Azul Lake y Marrón Moka (el mismo del Miler que tanto éxito tiene) combinados ambos con tapizado marron tipo cuero. Curiosamente no se incluye ningún tono blanco.


Primer vistazo

Haz click sobre la imagen para ampliar

 

Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
El motor ACC es el mismo que estrenó el Like con refrigeración por aire forzado y culata monobloc de cuatro válvulas que registra 11,3 CV a 8.500 rpm y un par de 10,4 Nm a 7.000 rpm. Los cárteres de la transmisión y la tapa son más largos para alojar la rueda de 14”. Para la suspensión trasera se emplean dos amortiguadores cromados “a la medida” de nuestro mercado con muelles de paso variable y ajuste de precarga en 5 posiciones que proporcionan un recorrido a la rueda trasera de 86 mm. Justo debajo de la plataforma plana para apoyar los pies se encuentra el depósito de gasolina con una capacidad de 6,2 litros. Los repostajes se hacen a través de esta boca de llenado que se abre desde la cerradura de contacto.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
Dos opciones para estacionar el People S: el caballete central que proporciona el apoyo más estable y el lateral para las paradas rápidas. Al contrario que los otros dos “rueda alta” de Kymco, el caballete no se recoge sólo y cuenta con un interruptor cortacorrientes. La rueda delantera es de 16 pulgadas de diámetro y viene calzada con un neumático Kenda que da confianza incluso sobre suelo mojado. El disco es de 260 mm de diámetro mordido por una pinza de doble pistón, con sensor de velocidad por rueda fónica para el ABS. No hay ninguna bombilla incandescente tradicional: todo es LED, como por ejemplo, los intermitentes delanteros por matriz de diodos que se hacen ver muy bien gracias a su gran tamaño.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
El hecho de contar con un faro full-LED aporta mucho prestigio. Prácticamente es infundible ya que produce menos calor que una bombilla convencional, y consume menos electricidad lo que resulta un menor trabajo para el alternador y, por tanto, menos freno al motor. Las molduras cromadas aportan un toque de clasicismo en el People S. Hay muchas repartidos por todos sus lados como la que puedes en la imagen justo debajo de la parte delantera del asiento. Las estriberas-plataforma es un detalle típico de los scooters “rueda alta” Premium. Aportan una mayor superficie para apoyar el pie de nuestro acompañante y, cuando circulamos sólos, se pliegan para ganar unos centímetros entre los coches.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
El caracolillo por el lado derecho del motor delata que la refrigeración empleada es por aire forzado, una solución más sencilla tecnológicamente que la refrigeración líquida. El uso de una culata de 4 válvulas ha permitido sacar todo el potencial e igualarlo con los motores líquidos. El silenciador de escape es largo y estrecho aunque las molduras que protegen de quemaduras abultan mucho y le hacen parecer más voluminoso. Tanto su sonido como las emisiones de escape son muy contenidas y el futuro cambio a la €5 será menos traumático. La rueda posterior no es de 16 sino de 14 con el doble fin de bajar la altura del asiento y conseguir la máxima capacidad de carga. El disco trasero es de 240 mm y también está controlado por el modulador ABS.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
La parrilla portabultos es de fundición con una superficie plana para poder apoyar un soporte estándar de baúl trasero. Las prolongaciones delanteras hacen de asideros a la hora de llevar un acompañante detrás. El tapizado del asiento cambia de color según el color de la carrocería: la versión gris lo combina con rojo, la rojo con negro y las de colores marrón o azul oscuro con marrón claro. Las formas estrechas del asiento del conductor también colaboran a facilitar “hacer pies”. La cerradura de contacto cuenta con obturador para evitar la manipulación del bombín. Se desactiva por el vaso integrado en el mango de la llave. Además del contacto y bloqueo de la dirección incluye la apertura del asiento y la del tapón de la boca del depósito.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
Girando la llave de contacto completamente a la derecha se abre el tapón para repostar gasolina. El mismo tapón se une a la boca a través de una bisagra y así no se pierde o se daña al caerse al suelo. No podía faltar el gancho para colgar bolsas y bolso. Se encuentra en el centro del salvapiernas en una posición elevada. Es escamoteable: girándolo 180 grados queda oculto sin riesgo de que se enganche con nuestra ropa. En la parte superior izquierda del salvapiernas se ha habilitado una pequeña guantera para vaciarnos los bolsillos. No conviene dejarse nada en su interior porque carece de protección por cerradura.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
Una idea muy original es la de disponer de una toma USB en el cuello del manillar. Sirve para conectar un navegador o Smartphone que irá en un soporte específico sobre uno de los retrovisores y así no se enreda el cable. Todo el conjunto piloto trasero e intermitentes se encuentra cubierto por una tulipa transparente a modo de diamante con alumbrado LED. La guía luminosa en forma de V invertida se ilumina con la posición y los nueve diodos que engloba lo hacen con el freno. El latiguillo que se conecta a la pinza de doble pistón trasera es de trenzado metálico recubierto de teflón con lo que se asegura que no se hincha en frenadas de pánico falseando el mordiente.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
Los retrovisores hacen bien su función ofreciendo una imagen nítida de lo que ocurre a nuestra espalda. El diseño ya lo habíamos visto en otros modelos Premium de la marca con un fuelle protector que cubre la articulación superior e inferior. Las empuñaduras incluyen el logotipo oval de la marca taiwanesa, acabando en un contrapeso cromado en los extremos del manillar. Los conmutadores de la piña izquierda son de diseño también muy conocido con buen tacto y colocados en el sitio adecuado. Ante la proliferación de conmutadores en la piña izquierda, encontramos la piña derecha muy desolada con la única presencia del botón de arranque. Se echa en falta un interruptor cortacorrientes y de los intermitentes de emergencia que incluyen los modelos Premium.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
El cuadro de instrumentos es bastante completo recogiendo toda la información dos pantallas LCD con una nitidez propia de los ebooks, incluso a plena luz de día, con diferentes tamaños de las cifras según la importancia. El reloj conmuta con la información de un voltímetro. El espacio de carga debajo del asiento no es el que habitualmente conocemos de los “rueda alta”. Cabe un integral con holgura y se aprovecha el volumen perdido sobre el paso de rueda trasera como un segundo compartimento separado por un tabique retráctil. Al fondo del hueco hay una tapa que da acceso a las conexiones del piloto trasero (la batería se encuentra detrás del escudo frontal), y en la misma tapa se encuentra una segunda toma de corriente USB que vendrá de perlas para cargar el móvil en marcha.
Kymco People S 125 Kymco People S 125 Kymco People S 125
Hasta ahora Kymco España no ofrecía accesorios originales para sus modelos. Con el People S se estrenan ofreciendo un parabrisas específico y unos originales cubremanos en plexiglás transparente que se integran a la perfección en el diseño del scooter. El motor ACC que impulsa al People S es básicamente el mismo que el que utiliza el scooter retro Like con otro mapa de inyección y unos cárteres más largos que permiten acoger una rueda posterior de 14 pulgadas. En este motor no se aprovecha nada de modelos anteriores. Todo es nuevo. Las medidas internas son casi cuadradas (54 x 54,5) con una culata de 4 válvulas monobloc, bajísima rumorosidad, componentes móviles ultraligeros y rodamientos en los balancines.

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Kymco People S 125

Related Article