• Autor del texto – Moto125.cc
  • Fecha – 02/02/2011

Yamaha Cierra su fábrica en EspañaSegunda caída por la crisis. Después del cierre de la fábrica Honda hace un año, Yamaha se rinde y decide cerrar sus instalaciones de Palau de Plegamans, en la provincia de Barcelona. Así se lo ha comunicado oficialmente a sus trabajadores el 27 de enero de 2011, aunque sin concretar fechas ni una posible recolocación de la plantilla de 417 personas.

Yamaha cierra su fábrica en EspañaA pesar de lo mal que le ha ido a la filial española de la marca de los diapasones cruzados en ventas durante los dos últimos años, la producción se salvaba por la exportación y, más aún, después de que se cerrara el año pasado la filial italiana, cuyos modelos (gama XT 660 y MT-03) pasaron a sumarse a las cadenas de montaje de Yamaha Motor España.

La presencia de Yamaha en España se remonta a hace 30 años, cuando se formó SEMSA (Sociedad Española de Motores), con un capital a partes iguales entre Yamaha y Banesto, absorbiendo las fábricas Mototrans-MTV y Sanglas. Las primeras instalaciones se hicieron en Sanglas, donde se fabricaron los primeros modelos: Sanglas 400-Y, Yamaha SR 250 y Yamaha DT 80. Más adelante, en el ’85, se inicia la construcción de la fábrica actual, que sufre un terrible incendio el 23 de septiembre de 1991. Reestablecida en tiempo récord la producción, las instalaciones de YMES fueron creciendo hasta ocupar 30.000 metros cuadrados.

Con esta triste decisión, la producción europea de Yamaha se centrará en la factoría francesa de Yamaha-MBK en Saint-Quentin. Obviamente, es comprensible que no están los tiempos para mantener hasta tres fábricas europeas, cuya producción resulta más costosa si la comparamos con la competencia asiática; pero sería interesante conocer las razones que han hecho a Yamaha decantarse por la fábrica francesa: negociaciones con sindicatos, Generalitat, Gobierno, etc. Aunque a los aficionados a la moto nos duelen estas decisiones, lo cierto es que, cuando se cerró la fábrica de Honda, apenas trascendió para la opinión pública.

Con respecto al cierre de la fábrica Yamaha, Alex López, Director Comercial de Rieju se ha pronunciado con las siguientes declaraciones: “De nuevo se demuestra que las expectativas alarmistas del sector sobre la situación de la industria de la moto en España se han quedado cortas. Tras las agresiones legislativas de los dos últimos años y la más reciente que entró en vigor en sep del 2010 sobre la elevación de la edad del ciclomotor, la industria Española ha recibido el revés más fuerte de su historia con el cierre de, en primer lugar la factoría de Honda y posteriormente el anuncio de Yamaha. Por otro lado los datos del mercado del ciclomotor en los cuatro últimos meses del año (los primeros meses con licencia de 15 años) han sido nefastos, llegando en el segmento de ciclomotor de cambio de marchas al 50% sobre las cifra del 2009 y del 82,7 sobre las del 2007. Teniendo en cuenta que son estos vehículos los que se producen en las principales marcas españolas (Beta, Rieju, Derbi, Motorhispania y, hasta ahora, Yamaha Motor España) podemos afirmar que la nueva ley desarrollada por la DGT de la mano del Sr. Pere Navarro, ha influido directamente en la viabilidad de la Industria Española. No nos gustaría acabar si recordar que los 14 años es la franja de edad donde hay menor accidentabilidad y que es, sin lugar a dudas, la escuela de nuestros conductores. La negativa experiencia de Grecia en la elevación de la edad del ciclomotor que ha provocado una incidencia mucho mayor en el segmento de 125 cc comprobándose que esta modificación ha sido muy negativa para la experiencia vial de los noveles es un ejemplo de lo que pasará en los próximos años en España. Esperemos que el cierre de Yamaha y los resultados de otros países hagan reflexionar al gobierno y rectifiquen sus errores hacia la mejora nuestra red industrial y, sobre todo a la disminución de la accidentabilidad, aumentando la experiencia vial y no intentando disfrazar la accidentabilidad mediante traslados a otras cilindradas.

Desde Moto125.cc creemos que este segundo cierre sirva como ejemplo para salvar, de alguna forma, las escasas fábricas que quedan en nuestra geografía y que sabemos que lo están pasando mal: Rieju, Derbi, Suzuki, Motorhispania, Gas Gas, Beta-Trueba, Ossa, Clipic y Xispa.

Related Article