• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 09/03/2011

Derbi Cierra su fábrica Menuda racha llevamos: primero la fábrica de Honda, recién comenzado el 2011 la filial de Yamaha, y ahora Derbi. Un duro golpe a la industria española de la moto que, desgraciadamente, pone en evidencia las pocas ganas que tienen de luchar nuestros gobernantes tanto de la administración central como autonómica, desbordados ante la crisis en la que se sumerge nuestro país. De la que nadie se acuerda es de la industria auxiliar, sobre todo la que se encuentra en la comarca del Vallés oriental en la que se localizan las tres fábricas mencionadas. Son muchas pequeñas empresas que aportan una montaña de granos de arena y que ven muy negro su presente.

Derbi cierra su fábricaPiaggio ya ha comunicado su firme intención de cerrar la factoría de Martorelles el próximo 30 de junio, lo que supondrá el despido de sus 200 trabajadores. La marca continuará pero su producción pasará a Italia donde precisamente, antes de este anuncio, ya se fabrican los nuevos modelos Senda DRD XRace y Xtreme de 50 cc.

Con la desaparición de la fábrica se acaba con casi 90 años de historia ya que Derbi comenzó su andadura de la mano de Simeó Rabasa allá por 1922 fabricando bicicletas, para después, en 1950, producir motos de pequeña cilindrada con la marca Derbi: DERivados de BIcicletas. La crisis del ciclomotor en España se ceba con Derbi nada más comenzar el nuevo milenio y la familia Rabasa no tiene más remedio que vender la marca al grupo Piaggio en el que se integra desde el 2001.

Derbi cierra su fábricaLos sindicatos no están de acuerdo con la decisión y argumentan que Derbi ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios y es una de las más eficientes consiguiendo reducir los costes de producción en un 11%, mucho más rentable que las fábricas italianas.Desde Moto125.cc expresamos nuestra indignación a la desaparición de una de las marcas más importantes de nuestra industria, y esperemos que la clase política tome, por fin, conciencia de la situación evitando que las pocas marcas que nos quedan puedan sobrevivir a esta dura crisis.