- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Acción – AC
- Autor de fotos – Jaime Olivares (Piaggio)
- Fecha – 18/9/2022
El MP3 de Piaggio tiene el honor de haber revolucionado la movilidad urbana con un concepto de scooter de 3 ruedas inclinables desde el 2006 consiguiendo que muchos conductores de coche puedan acceder a un vehículo tan ágil y manejable como uno de dos desde el primer día y sin ningún trámite adicional. Tras varios años sin cambios profundos y con una competencia cada vez más numerosa, Piaggio renueva por completo su modelo tope de gama aumentando la cilindrada del motor hasta los 530 cc y dotándole de un generoso equipamiento de última tecnología para aumentar la seguridad.
Aunque la idea de crear un scooter con dos ruedas delanteras la tuvo Aprilia, presentando el modelo Los Angeles 500 en el MotorShow de Bolonia en el año 2000, lo cierto es que nunca pudo ver la luz y, tras la integración de la casa de Noale en el grupo Piaggio, esa idea de scooter de tres ruedas con un diferente tren delantero se pudo ver en el mismo salón boloñés 6 años más tarde con unos prototipos camuflados de lo que después serían el MP3 400 y Gilera Fuoco 500, comercializados al año siguiente.
Desde su lanzamiento se han vendido más de 230.000 unidades del MP3 en sus diferentes cilindradas y versiones llegando incluso a existir una variante Hybrid en 125 y 300 que combinaba la tracción de gasolina con una eléctrica.
Originalmente fue tratado como un vehículo de dos ruedas (ruedas delanteras “gemelas” dado su ancho de vía estrecho) por lo que se ofrecía una versión de 125 cc para convalidar su uso con el carnet de coche con más de tres años, mientras que, para conducir las cilindradas de 250, 400 y 500 cc se exigía el carnet de moto grande A2 (hasta 34 CV, en aquellos tiempos) o A. Pero pronto se adaptó a la directiva de “vehículo de tres ruedas” adoptando el apellido “LT” (Light Tricycle) que le permitía a los usuarios con el carnet de coche poder conducirlos en cualquier cilindrada sin esperar tres años ni realizar ningún trámite adicional. En la actualidad, toda la gama MP3 es ya LT aunque no se especifique, pudiendo conducirse con el carnet de moto “grande” A.
La llegada del nuevo MP3 530 HPE Exclusive y su variante de 400 cc (MP3 400 y Sport) llegan en el momento más oportuno. Con la reciente competencia de Yamaha con el Tricity 300 y, aún más, la del CV3 de Kymco que de momento sólo se venderá en Francia (París es la ciudad mundial donde se concentra mayor número de scooters de tres ruedas), a lo que hay que añadir un Peugeot Metropolis muy renovado con amplísima capacidad de carga en la versión SW, y la escasa renovación estética del MP3 sin cambios desde que desapareció el portón trasero, no te extrañe que el nuevo MP3 530 HPE Exclusive sea una verdadera revolución que, por estética, comportamiento y equipamiento, marque grandes distancias con todos los que hasta hace poco pensaban disputarle el trono.
Nuevo diseño
Para empezar, el nuevo MP3 cambia completamente el diseño de su predecesor que se remontaba al 2014. Todo es nuevo, pero se reconoce enseguida que es un Piaggio MP3. A nivel de alumbrado, ya todo es Full LED conservando la doble óptica delantera con formas más estrechas en altura que contribuyen a darle un look más deportivo. El radiador se encuentra ahora detrás de la prolongación casi vertical del escudo y que marca una cierta separación entre las ruedas directrices aportando aerodinámicamente más estabilidad al vehículo. Las ruedas delanteras de 13 pulgadas cuentan ahora con unos guardabarros mientras que los intermitentes se integran en los cantos superiores de los pasos de rueda. Su parabrisas es ahora más estilizado proporcionando más protección al piloto, aunque se prescinde de algún mecanismo que permita variar su altura.
El cambio en la parte trasera es más rompedor ya que prescinde del guardabarros trasero que servía de soporte de la matricula y que “colgaba” de debajo del grupo óptico trasero, ahora también 100% LED y que integra intermitentes, luz de freno y posición en una franja de estrecha altura que bordea la base del asiento del pasajero. Ahora ese guardabarros trasero con la matrícula, va pegado a la rueda y se fija a los extremos posteriores del motor y semibasculante derecho, donde también se apoyan los amortiguadores con cuatro posiciones de precarga que dan 102 mm de recorrido a la rueda.
Ergonomía mejorada
Con todo nuevo se ha aprovechado para mejorar la triangulación ergonómica asiento-manillar-plataformas, rebajando la altura del asiento en la zona del piloto de 800 a 790 mm, mientras que el manillar se retrasa y sube otros 10 mm y se bajan de altura en 20 mm las plataformas donde se apoyan los pies. Conclusión un puesto de conducción más cómodo con las piernas más relajadas y más fácil a la hora de apoyar los pies en el suelo. Detrás, nuestro acompañante percibirá que cuenta con más superficie para acomodarse manteniéndose ese pequeño respaldo al final del asiento. El salvapiernas recibe las rodilleras acolchadas que ya conocemos de las Vespa modernas.
Tren delantero revisado
Por primera vez se retoca el sistema de inclinación de las ruedas delanteras. Piaggio es consciente de que resulta muy pesado para maniobrar en parado (sobre todo para el público femenino) aunque en marcha apenas se perciba. Por ello, esta generación de MP3 recibe uno de los lados del paralelogramos deformable más ligero, a la vez que el soporte de la pinza del sistema Roll Lock que bloquea la inclinación deja de ser de tubos de acero para adoptar una pieza en plástico moldeado.
Aunque no precisamente forma parte del tren delantero, otro de los cambios que recibe el MP3 es la palanca del freno de estacionamiento en el salvapiernas, de menor tamaño y menos recorrido reduciendo los riesgos de enganchones con la ropa.
Motor con más cilindrada
Para esta edición el motor de medio litro del MP3 derivado de los primeros MASTER que se ofrecieron también en 400 cc, crece ahora hasta los 530,1 cc a base de aumentar el diámetro del pistón desde los 94 hasta los 97,5 mm actuales. En su denominación se mantiene el marchamo HPE (High Performance Engine) que identifica a las mecánicas eficientes de Piaggio. El Euro 5 aprieta cada vez más y eso hace que los motores bajen sus máximos de potencia y par, y la única solución que queda es aumentar la cilindrada. Es verdad que se aumenta la potencia de 43,5 a 44,2 CV pero son unos insignificantes 0,7 CV, mientras que la mejora en empuje o par motor es poco más tangible: de 47,5 a 50 Nm aunque tampoco es para tirar cohetes. Por dentro también se han practicado mejoras que repercuten en una suavidad de funcionamiento exquisita: pistón más ligero, válvulas más grandes y nueva forma de la cámara de combustión (consecuencia del mayor diámetro del pistón), nueva distribución con nuevos perfiles de las levas del árbol de levas, acelerador Ride-by-wire (no hay cable mecánico) para adoptar 3 modos de conducción (Eco, Comfort y Sport) y nueva centralita del sistema de inyección desarrollada por Magneti Marelli. La velocidad máxima declarada se mantiene en 145 km/h mientras que el consumo de combustible a 90 km/h baja ligeramente de 3,59 lhasta los 3,35 l/100 km, con una importante reducción a nivel de ruido de casi 2 dB.
Equipamiento tecnológico
Pero donde más se destaca el nuevo MP3 y marca distancias con la competencia es en su equipamiento tecnológico cuyos componentes no se encuentran en la variante 400 HPE /Sport de precio más asequible. Sin duda, el componente que más va a llamar la atención es el ARAS (Advanced Rider Assistance System) o, lo que es lo mismo, la tecnología 4D Imaging Radar aplicado por primera vez a un scooter fruto del equipo de Piaggio Fast Forward ubicado en Boston (USA). Para ello se emplea un emisor de pulsos rádar en la banda de microondas desde una caja que se encuentra justo debajo del piloto trasero y que, barriendo de derecha a izquierda, es capaz de detectar vehículos a 30-35 m de distancia. El sistema rádar ofrece dos funciones: BLIS (Blind Spot Information System) que cubre los ángulos muertos del scooter mostrando a ambos lados de la pantalla del cuadro de instrumentos, dos triangulos naranjas parpadeantes que advierten de la proximidad de un vehículo en la zona “ciega”, y el LCDAS (Lane Change Decision Aid System) que advierte de posible peligros cuando se quiere cambiar de carril.
También es importante destacar la adopción de una gran pantalla TFT a color de 7 pulgadas (la más grande empleada en un scooter) que, por fin, sustituye a la tradicional LCD. Hay dos visualizaciones diferentes: una clásica con el cuentavueltas concéntrico a los grandes dígitos del velocímetro, y otra más deportiva con el cuentavueltas en horizontal. A estas dos visualizaciones se suman dos iluminaciones que cambian automáticamente con la intensidad de luz exterior para no deslumbrar al piloto. Como ya hacía la serie anterior del MP3, el 530 cuenta de serie con el módulo Bluetooth Piaggio MIA (opcional en el 400 HPE) que aporta más información pero que, en este caso concreto, añade en la pantalla TFT la navegación simplificada y la posibilidad de mostrar la llamada o mensajes entrantes recibidos por el móvil. Para manejar los menús de la pantalla, se cuenta con un “joystick” por cuatro botones en la piña izquierda (todos los mandos han cambiado).
La marcha atrás que introdujo recientemente el MP3 500 HPE Sport Advanced se incluye también de serie en el 530 por medio de un interruptor que permite maniobrar hacia atrás con toques en el botón de arranque e incluso con el Roll Lock activado. La novedad en el 530 es que se dispone de una cámara trasera que presenta en la pantalla TFT la imagen posterior.
Un extra al que se resistía el MP3 es la llave inteligente Keyless que funciona por proximidad sin tener que sacar la llave del bolsillo y actuando sobre un pomo de contacto que se puede manejar con los guantes puestos. El mando de la llave inteligente cuenta con varios botones para localizar el vehículo e incluso abrir a distancia el asiento para acceder al casco (dos cascos integrales) u otros objetos.
Otro gadget añadido en el MP3 530 es el Control de Crucero que, por medio de un mando en la piña izquierda, permite mantener una velocidad fija en autopista sin utilizar el acelerador. Eso sí, cuando se accionan los frenos o se acelera para adelantar a otro vehículo se desconecta el Control de Crucero, pudiéndose volver a activarse volviendo a una situación normal.
Accesorios
Junto con la comercialización de la nueva serie MP3 (ya en los concesionarios Piaggio), se ofrece una gama de accesorios para personalizarlo o adaptarlo a los gustos y necesidades del usuario. Entre ello destacamos un parabrisas elevado transparente de 1.200 mm de longitud y que cubre perfectamente al usuario. En el extremo opuesto, se ofrece un parabrisas recortado de líneas más deportivas en tono ahumado. Tampoco pueden faltar en la gama de accesorios los baúles traseros con tres tipos diferentes: el grande de 52 litros (un casco integral o dos abiertos) se ofrece en versión de apertura por control remoto o no, ambos con la posibilidad de añadir una tapa superior en el color de la carrocería y un respaldo acolchado; el baúl pequeño tiene una capacidad de 37 litros, suficiente para alojar un casco integral o abierto, incluye respaldo y viene pintado en el color de la carrocería.
También se contempla una gama de accesorios calefactados (manta térmica, puños y asiento) para lo que es necesario incorporar una unidad de control en el cableado. Estos accesorios se gestionan también desde la aplicación MIA.
Para finalizar también hay disponible una funda para cubrir el vehículo, antirrobo asiento-manillar, antirrobo electrónico, escape Racing homologado fabricado por Arrow, soporte para el móvil y, próximamente, amortiguadores Bitubo y alfombrillas metálicas Sport.
Primeras impresiones
En nuestra primera toma de contacto con el nuevo MP3 apreciamos inmediatamente las mejoras que lo acercan a la perfección. Todo está a mano, es cómodo, aunque con tanto mando, función y menús de la pantalla TFT, se requiere un cierto período de aprendizaje.
En carretera es puro aplomo. Sientes como se pega al suelo y no hace amagos de moverse del sitio. Ni siquiera con el suelo mojado como ocurrió en nuestra prueba.
La mayor anchura del escudo sumado a la efectiva protección del parabrisas te cubre a la perfección. Incluso puedes conducir con la visera del casco abierta y no notas que el aire ni las turbulencias lleguen a los ojos.
No pudimos exprimirlo a tope, pero sí que pudimos ver cómo se alcanzaban los 140 km/h de velocímetro en el modo ECO aunque obviamente más lentamente que en el modo Sport que resulta más brioso.
El precio asusta un poco ya que está en el límite de la barrera de los 13.000 € (12.999 €) con cuatro colores a elegir (azul marino, gris claro, gris oscuro y negro). La alternativa del MP3 400 (10.499 € para el normal y 10.999 € para el Sport) no resulta demasiado económica dado que prescinde de demasiados extras de seguridad tecnológicos y la antigua versión ’21 (disponible hasta fin de existencias) cuesta menos de 9.000 €.
Si quieres saber más del MP3 530 HPE Exclusive y del MP3 400 HPE visita la Presentación.