• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – Red Bull
  • Autor acción – Adam Raga
  • Fecha – 03/05/2011

  El pasado miércoles 27 de abril se celebró el Día Mundial contra el Ruido. Entre los eventos reivindicativos que tuvieron lugar en pro de la lucha por un mundo con menos decibelios, en lo que compete a nuestra parcela del motociclismo, ha tenido especial protagonismo la sesión de entrenamiento realizada por el cuatro veces campeón del Mundo de trial Adam Raga, que sorprendió dejando en el camión su máquina habitual, para subirse, por primera vez, a bordo de una Gas Gas… ¡eléctrica!

La moto en cuestión es un prototipo que la firma española Gas Gas pretende comercializar a partir de 2012 y con la que quiere demostrar que el futuro de este deporte bien puede enfocarse de una manera mucho más “integrada” con el entorno, sin perder competitividad ni emoción. La exhibición fue parte del proyecto silencioso con que Adam Raga pretende poner su granito de arena para impulsar el uso de energías alternativas en el motociclismo y, en concreto, en las especialidades outdoor que se celebran en espacios naturales abiertos.

Para cargar de más simbolismo el acto, el tetracampeón mundial escogió el paraje natural del Valle del Silencio, enclavado en la comarca de El Bierzo, en León. A parte de la oportunísima denominación geográfica, también Raga se ha encargado de recordarnos que este valle fue el elegido, hace mucho tiempo, por San Genadio, siendo obispo de Astorga en el siglo X, para retirarse a meditar. Se dice que el murmullo del río no le dejaba concentrarse, así que golpeó su cayado, le ordenó guardar silencio y el río dejó de hacer ruido. Al abrigo de estas historias y de este espacio natural tan singular, Adam escogió el entrañable pueblo de Peñalba de Santiago para realizar su especial sesión de entrenamiento, apartado y rodeado de idílica naturaleza, cuya paz quiso quebrar únicamente “con el roce de las ruedas en el suelo como único sonido”, como gráficamente declaró él mismo desde su montura eléctrica.

La cita ha sido toda una demostración del alto nivel técnico en que se encuentra el proyecto “eléctrico” de Gas Gas para el trial. Sin embargo, el piloto catalán ha querido centrar la atención de su exhibición en el futuro integral y sostenible con la naturaleza que deberían a empezar a tomar las especialidades offroad: “Es increíble poder montar en un paraje como este, rodeado de naturaleza y, además, con el significado especial de hacerlo durante el Día Mundial contra el Ruido. Las sensaciones que experimentas en un entorno así son muy diferentes a las que tienes cuando montas en competiciones o en entrenamientos. No vas al límite, buscas el disfrute en la naturaleza y te recreas en lo que haces no sólo sobre la moto, sino también en el medio que te rodea. Creo que este es el camino que la tecnología debe seguir: intentar siempre buscar la convivencia con el entorno”, fueron sus primeras declaraciones, nada más bajarse de la moto.

Como siempre, esperamos que, al igual que todas las iniciativas “verdes” que os vamos mostrando desde nuestro rincón web, el Proyecto Silencioso que abandera Raga tenga la repercusión suficiente como para seguir impulsando la viabilidad del uso de los propulsores eléctricos que todos deseamos, y mucho más para la últimamente tan acosada moto de campo.

 

Related Article

No Related Article