- Autor del texto – Carlos López
- Autor de fotos – Moto125.cc
- Fecha – 10/04/2013
Honda acaba de comenzar en su filial de Vietnam la producción del nuevo Lead 125. El modelo se vende en su país natal y también está prevista su comercialización en Japón. Respecto a su venta en Europa, Honda todavía no se ha pronunciado, aunque todo parece que va a ser así sobre todo porque el Lead 110 actual necesita una cura de rejuvenecimiento y encaja muy bien en la gama de convalidación. En Vietnam es hermano del SH que también se fabrica allí, y no sería de extrañar que el futuro Lead 125 europeo saliera de las naves de Atesa en Italia.
El Lead es uno de los modelos de scooters urbanos de elegante diseño con más tradición en la marca Honda. Fue comercializado por primera vez en Japón en 1982 en las cilindradas de 50, 80 y 125 cc con motores 2T. En nuestro mercado, aquel primer modelo nos llegó más tarde con ligeras modificaciones estéticas luciendo la firma Peugeot (SC75 y SX80), marca en la que Honda participaba en su accionariado. Más adelante, a principios de los ’90, Montesa-Honda comercializó en España el Yupy (Lead 90) y, después de una dilatada ausencia, volvió en el 2003 desde la India con el nombre Lead 100. Actualmente, contamos con el Lead 110 fabricado en China.
Llama la atención en el nuevo modelo su diseño con cierto aire SH Scoopy, caracterizado por la “V” en el escudo frontal con los intermitentes en el extremo superior y luz de posición por LEDs en su zona media. El uso de LEDs también está presente en el piloto trasero.
En cuanto al propulsor, el Lead crece desde los 110 a 125 cc adoptando la nueva mecánica global eSP que ya conocíamos del PCX y el nuevo Scoopy que se destaca por unificar el alternador con el motor de arranque, refrigeración líquida con el radiador adosado al lado derecho del motor, bajas fricciones, parada a ralentí, y consumos mínimos. El motor eSP integra en sus cárteres un freno trasero de tambor que se combina con el disco delantero a través de la maneta izquierda. La potencia anunciada es de 11,5 CV: dos caballos y medio más que los que registra el Lead actual.
El Lead 125 sigue contando con un espacioso hueco bajo el asiento que crece en capacidad desde los 35 a 37 litros, suficientes para dar cabida a dos cascos abiertos. El espacio de carga se complementa con una pequeña guantera (como la del Scoopy SH) en la parte superior izquierda del salvapiernas. Su depósito de combustible se encuentra debajo de la plataforma plana con capacidad para 6 litros, algo menos que lo que ofrece el Lead 110 pero que se compensa con el menor consumo del motor. Para acceder en los reportajes se cuenta con un tapón oculto tras una trampilla en el salvapiernas cerca de la plataforma, una solución que ya hemos visto en el Piaggio Fly 125 3v, que precisamente también procede de Vietnam y que será el rival directo.
Honda repite el calzado de 12 pulgadas en el tren delantero y 10 en el trasero del Lead 110, e incluso casi mantiene las dimensiones con ligeros incrementos de escasos milímetros en longitud máxima y distancia entre ejes, 2 cm más de altura del asiento y tan solo un kilo más de peso.