- Autor del texto – Antonio Cuadra (Enviado Especial)
- Autor de fotos – Antonio Cuadra/Peugeot
- Fecha – 06/11/2013
La gama de scooters Peugeot necesitaba un modelo retro. Pero para cubrir ese hueco, los franceses se dejan de cualquier convencionalismo en los diseños actuales a lo “vintage”. A la vista está que el Django tiene mucha personalidad. Es un guiño a la larga historia de Peugeot, y más en concreto al S55/S57 de la década de los ’50 pero combinando pasado con la tecnología actual.
Peugeot tiene su historia y debe presumir de ella. Sus inicios en el scooter se remontan al año 1953, cuando presentaron en París el S55, un scooter de 125 cc con motor de refrigeración forzada y muchas soluciones prácticas como el baúl sobre la rueda delantera para llevar en su interior pequeños objetos, o incluso más grandes sujetos por tirantes elásticos en su superficie superior con tirillas de goma. Pero principalmente se destacaba por ser el mejor scooter para circular acompañado de pasajero ya que disponía de dos sillines individuales montados uno detrás del otro. El S55 evolucionó al año siguiente al S57, y a finales de 1956 al S57B (que verás abajo) con el faro en el manillar.
Otro guiño al pasado del Django lo encontramos en el cuadro de instrumentos que combina una pantalla LCD con mucha información , con un velocímetro analógico por el exterior.
De nuevo en Peugeot tecnología LED a tope. La luz de posición es un arco de Guía Luminosa LED que envuelve en el escudo frontal al logo del león. Intermitentes y piloto posterior estan compuestos por matrices de diodos LED.
Y el asiento, aunque adelantamos que hay varios, imita esas formas de sillines individuales marcando claramente a cada tripulante, permitiendo que el del conductor se levante para poder guardar el casco.
Hasta 24 colores se contabilizan para el Django, ofreciéndose éste en cuatro acabados principales (Peugeot les llama Universos) a los que se les puede “tunear” a gusto del cliente con una variadísima gama de accesorios. El Universo Heritage será el más básico: carrocería monocolor con acabados sobrios que lo hacen más discreto. El Universo Sport rinde homenaje a las carreras de los cincuenta, el asiento es monoplaza y la plataforma que cubre el del pasajero nos recuerda a la plataforma plana con las tirillas de goma que te comentábamos al principio sobre la rueda delantera. El tercer Universo se llama Evasion y se inspira en los scooters preparados para irse de viaje; para ello dispone de un portaequipajes montado sobre el escudo frontal, un pequeño parabrisas en el manillar, con carrocería bicolor. Y, por último, el Allure que se distingue por unos colores satinados o metalizados con baúl trasero.
A todo esto, se remata con una nueva mecánica propia con refrigeración por aire forzado con culata de 2 válvulas que rinde 10,2 CV alimentada de momento por carburador que se va a emplear en otros modelos como un CityStar económico y un deportivo Speedfight.