- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Moto125.cc
- Fecha – 30/01/2014
Sí ya sabemos que en Moto125 hablamos de motos y scooter de 125 cc y que lo que veis en las fotos es de 150 cc. Pero, en principio, no debería ser difícil ofrecerlo también en nuestra cilindrada favorita. El protagonismo de este modelo que acaba de ser presentado por Hero en la India no es precisamente por su estética, sino porque se trata de un modelo impulsado por un motor Turbo Diesel de inyección directa (el turbo compresor es opcional) con refrigeración líquida, o lo que es lo mismo, que en su depósito no hay que repostar gasolina sino gasoil.
Existen muy escasos vehículos de dos ruedas impulsados por un motor Diesel, y curiosamente uno de esos pocos también se fabricaba en la India hace tiempo por la Royal Enfield (era una moto). Pero, lo que es seguro es que se trata del primer scooter diesel. Y por las cifras declaradas, te aseguramos que no tiene nada que envidiar a un modelo de gasolina multivávulas ya que la potencia declarada es de 13,5 CV (casi la tope para una 125 de convalidación) a un régimen de tan solo 4.000 rpm. Pero lo más espectacular es la cifra de par motor de 35 Nm a casi régimen de ralentí (1.600 rpm), que es la que puede registrar un motor de 400~500 cc.
A primera vista, se trata de un scooter de “rueda alta”, pero si te fijas bien no emplea el esquema tradicional basculante del motor-transmisión con la rueda posterior sino un sistema más de moto, con el motor fijado al bastidor que transmite su movimiento a la rueda con basculante por medio de una cadena. Es más, este motor cuenta con cambio de 6 velocidades y no por un sistema automático por variador, lo que dará pie a completar gama con una motocicleta.
Utiliza un tren delantero con horquilla de barras de 37 mm y freno de disco de 300 mm, mientras que en la parte posterior recurre a una pareja de amortiguadores con freno de disco de 220 mm. Desarrolla una velocidad máxima bastante discreta y muy susceptible de mejora (70 km/h) y pesa tan sólo 136 kg, muy ligero tratándose de un vehículo diesel. Es de suponer que va a registrar un consumo de mechero.
Otra opción que podrá incluirse son sendos motores eléctricos en los bujes de sus ruedas (el vehículo de las fotos no los equipa) convirtiéndose en un vehículo híbrido. Equipa faros con LEDs y cuenta con una sobrada capacidad de carga en el portabultos delantero (el faro del manillar se puede desmontar para situarlo delante de la carga) y trasero. Las parrillas situadas a ambos lados de la rueda posterior es un recurso muy empleado en las motos de este país para llevar de paqueta a la “parienta” con falda (para que no se enrede) sentada de lado con los pies apoyados en la estribera que incluyen en su parte inferior estas parrillas. Aunque se ha mostrado en fase de prototipo, Hero tiene intención de comercializar este RNT el próximo año 2015. Estaremos atentos a su evolución.