• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Marcas
  • Fecha – 01/09/2010

Ya está vendido todo el bacalao. O al menos eso es lo que creemos después de que se hayan celebrado los Salones de Colonia (INTERMOT) y el de Milán (EICMA). Así que, en este reportaje, os analizamos todas las novedades presentadas, poniéndonos en contacto con los responsables de las marcas y preguntándoles cuándo estarán disponibles. Aparte de todo esto, seguro que habrá sorpresas inesperadas y de ellas también nos ocupamos con los rumores vistos en Internet.


Aeron Elite 125

No cabe duda que su colaboración con Quadro, le ha sentado muy bien a la taiwanesa Aeon, una marca que hasta ahora se especializaba en scooters de 50 cc y en ATV-quads. En su nueva etapa, van a por todas con modelos de 125 y 350 cc, curiosa cilindrada que demuestra lo particular de este propulsor producido por ellos mismos. El modelo Elite es el scooter GT de la gama, y ha nacido para estar en primera fila por prestaciones (motor 4T líquido con cuatro válvulas y 14,3 CV), dimensiones y equipamiento. Se presentó en el Salón de Milán de 2009 y de nuevo en la edición del año pasado y estará listo en el mes de abril, a través de una nueva red de distribuidores.

Aeon Urban 125

A primer golpe de vista, puedes pensar que el Urban es un scooter polivalente con mucho estilo GT. Pero después te sorprenderá encontrarte en su tren delantero con una rueda de 16 pulgadas que se complementa con una de 15 en la parte posterior, lo que le califica automáticamente como “Rueda Alta”. Comparte la misma motorización multiválvula refrigerada por agua del Elite y se declara que, bajo su asiento, se acogen hasta dos cascos. Además comparte muchos elementos de su equipamiento con el Elite. También llegará a finales de mayo .

Aprilia RS4 125

Los exitos de la Aprilia RSV4 y Max Biaggi en el Mundial se Superbikes van a repercutir, y mucho, en la venta de la versión réplica de esa moto en 125 cc. Está dotada con un motor monocilíndrico refrigerado por agua de 4T, el mismo que emplea Derbi en sus modelos más cañeros. De hecho, la RS4 comparte muchos componentes con su prima hermana la Derbi GPR 125 4T 4v (verla aquí ), como es el caso de bastidor de doble viga en aluminio, llantas frenos y suspensiones. Los cambios se notan en las formas de los plásticos, que se asimilan a los de la campeona de SBK. Su comercialización tendrá lugar a lo largo del mes de mayo.

Benelli Macis 125

Salta a la vista la originalidad del diseño de este Macis: un “rueda alta” de estilo italiano a precio también atractivo gracias a la intervención del gigante chino Keeway en su mecánica compartida con el Outlook (refrigerada por agua) y de la que nos dejó un grato recuerdo en la prueba que realizamos de él. Presentado en el último Salón de Milán, pasará a formar parte del catálogo español a finales del mes de junio.

HM CRE/Derapage 125 4T

La firma italiana ha decidido sustituir la gama 4T de 125 cc (las CRE/M F125X) por nuevos modelos que solo mantienen el propulsor Minarelli de agua. La enduro pasa a llamarse CRE y la supermotard Derapage, y cada una de ellas dispone de tres niveles de acabado, desde la versión con suspensiones “pata negra” y bastidor doble viga de aluminio, hasta la básica con frenos y suspensiones normalitas y doble viga de acero. Los seis modelos 4T están ya disponibles y podéis consultar sus fichas respectivas, precios y galería de fotos en HM CRE Six Competizione 4T 125 , HM CRE Baja RR 4T 125 , HM CRE Baja 4T 125 , HM Derapage Competizione 4T 125 , HM Derapage RR 4T 125 y HM Derapage 4T 125 .

HM CRE/Derapage 125 2T

Esta sí que se mostró en el Salón de Milán . Con este modelo, en HM quieren hacer una enduro muy subidita de tono con la que, incluso, se podría competir deslimitando fácilmente el motor de 15 CV y llevándolo hasta casi el doble (27,2 CV). Dispone, como propulsor, de un Rotax dos tiempos, con refrigeración líquida y válvula de escape, alicatado hasta el techo con todo tipo de sofisticaciones –sobre todo en la versión Competizione: chasis doble viga de aluminio, suspensión invertida con barras de 41 mm, monoamortiguador con progesividad variable ajustable en 20 posiciones, embrague hidráulico, pinza flotante Magura, etc. Disponible en versión enduro (CRE) y supermotard (Derapage) y en dos niveles de acabado. Ya está disponible en los concesionarios españoles, y si quieres saber más consulta sus fichas técnicas, precios y galerías de fotos en HM CRE Six Competizione 2T 125 , HM CRE Baja RR 2T 125 , HM Derapage Competizione 2T 125 y HM Derapage RR 2T 125 .

Honda CBR 125 R

Otro de los modelos que no se hace esperar y que ya está disponible en los concesionarios, con la agradable sorpresa que lo hace por el mismo precio al que se ofrecía la versión anterior: 3.299 €. Sólo se conserva el motor 4T/2v refrigerado por agua estrenando un bastidor doble viga en acero, que crece en tamaño y que se viste con una carrocería inspirada en las formas de su hermana mayor la VFR 1200. Si quieres saber más de esta CBR 125 R te remitimos a lo que publicamos en su presentación en el Salón de Milán en este artículo .

Husqvarna SMS4 125

Modelos nuevos comercializados a través de distribuidor nuevo: BMW Ibérica. De momento, no sustituye a la SMS 125 anterior con motor 2T, pero busca complacer a un mercado que elige motos más respetuosas con el medio ambiente, empleando mecánicas 4T, en este caso la Minarelli-Yamaha refrigerada por agua con culata 4v. Toda ella se viste con las exquisiteces de Husqvarna: robusto chasis simple cuna desdoblado de acero, plásticos con formas y decoraciones réplicas de los modelos de superior cilindrada y un buen elenco de suspensiones y frenos. Ya está disponible por 3.990 euros.

Husqvarna TE 125

La equivalente a la WRE 125, pero con motor 4T, es esta TE 125, que toma las siglas de sus hermanas de superior cilindrada para uso enduro. Comparte la misma base ciclo, plásticos y asiento de la SMS4, así como la mecánica Minarelli 4T-4v, pero con un calzado más apropiado para campo en 21 y 18 pulgadas. Está ya disponible por 3.890 euros en la nueva red de concesionarios Husqvarna.

Keeway RKS 125

El gigante chino Keeway hace una doble apuesta en este 2011 en el segmento de la moto naked deportiva. La RKS 125 ofrece un precio muy contenido sin que por ello afecte al equipamiento, del que podemos destacar un tablero de instrumentos analógico-digital “de carreras”, y suspensión posterior por dos amortiguadores oleoneumáticos con botella de gas independiente. Estará disponible a finales del mes de marzo aderezada con un precio de lanzamiento muy competitivo.

Keeway RKV 125

Partiendo de la base de la RKS deportiva, Keeway le ha sacado más agresividad con otras formas en su carrocería (aparte de los llamativos colores), horquilla invertida, frenos en ambos ejes de perímetro lobulado, neumáticos más anchos de perfil bajo y un depósito de combustible de superior capacidad. La RKV 125 llegará a los distribuidores Keeway, un mes más tarde que la RKS, esto es, a finales de abril, con un precio de lanzamiento muy atractivo.

Keeway Silver Blade 125

Su lanzamiento está todavía pendiente de confirmar, pero ten la seguridad de que se incorporará al catálogo español de Keeway este mismo año y que, por sus características, se convierte en el buque insignia de la gama de 125 cc. Se trata de un scooter GT con cuerpo grande (más adelante llegará en la cilindrada de 250 cc), calzado con neumáticos de 14 pulgadas, con sus respectivos frenos de disco y un propulsor refrigerado por agua derivado del que utiliza el Outlook 125 y que nos dejó muy buen sabor de boca.

KTM Duke 125

No cabe duda de que la naked deportiva de KTM ha traído expectación incluso desde que comenzaron los primeros rumores de su presentación con las formas definitivas del Salón de Colonia. Y no es para menos, ya que la marca austriaca, ayudada por la hindú Bajaj que se ocupa de su fabricación, se estrena con un modelo popular para la cilindrada de la convalidación. Tiene el buen gusto del diseño de la marca naranja y, por supuesto, salvando las distancias en cilindrada, tiene el estilo inconfundible de la Duke de 690 y 990 cc. Su propulsor 4T lo tiene todo tecnológicamente: refrigeración líquida, culata biárbol de cuatro válvulas, inyección electrónica, cambio de seis velocidades y una potencia en el límite de los 15 CV. A este motor le rodea un bello bastidor multitubular con suspensiones y frenos de calidad. Si te quieres hacer con una de ellas deberás esperar a finales de mayo. Hasta que llegue el día “D”, KTM te pone los dientes largos con un “site” específico para este modelo: www.125duke.es.

Kymco Grand Dink 125

El Grand Dink es todo un mito de nuestro mercado que necesitaba urgentemente una puesta al día para seguir siendo competitivo. Así, con este restyling, en el que no se aprovecha ningún tornillo de la versión anterior, busca ofrecerse como un scooter GT compacto más urbano y económico que el líder de ventas. En su diseño engloba muchos conceptos de su hermano, el Yager 125 (tablero y ruedas de 13/12 pulgadas), mantiene el suelo plano (fundamental para abusar de él en ciudad) y estrena una mecánica basada en la anterior con el cambio de la alimentación de carburador por una de inyección. No hay fecha fijada para su lanzamiento, pero lo que sí que es seguro es que lo hará este año.

LML Star 4 125 MAT

La marca de la India se está especializando en darle color al mundo del scooter que tan necesitado está a la vista de la profusión de tonalidades blancas, negras y grises (no lo imponen las marcas sino el público). A la ya amplia gama de colores en las versiones de dos y cuatro tiempos, se sumará esta nueva experiencia denominada MAT sobre la base Star 4T (cuatro tiempos) que aporta tres colores en acabado mate: negro, gris y verde oliva. Además, incorporan ciertos extras de serie, como es el caso del parabrisas corto en el manillar, muelle y pinza rojos en el tren delantero monobrazo, y un práctico portabultos tipo libro. Llegará en abril o mayo, a un precio todavía por definir.

Peugeot Citystar 125

Resulta muy difícil competir en 125 cc con un scooter tipo GT de fabricación europea con un precio competitivo. Para ello, Peugeot ha rescatado el concepto Elyseo/Elystar actualizándolo con una estética muy actual, manteniendo el suelo plano y dotándolo de un escudo más protector y envolvente. La mecánica empleada es la conocida 4T-4v refrigerada por agua y recientemente revisada en el Satelis, que ha vuelto a mejorarse interiormente reduciendo los rozamientos, con lo que, conservando los 15 CV máximos, se baja sustancialmente el consumo. Se presentó oficialmente en el Salón de Colonia y estará en el mercado español a partir del próximo mes de mayo.

Peugeot e-Vivacity

La mayoría de las veces, los desarrollos de un nuevo modelo se llevan bajo un estricto secreto y pocas veces hemos asistido a su evolución, como ha ocurrido con la versión eléctrica del scooter ciudadano Vivacity, que finalmente empleará un propulsor de 3 kW alimentado por unas baterías de Ión-Litio garantizadas por 4 años. En otros tiempos, Peugeot fue líder del mercado de los scooters eléctricos con el Scoot’Elec, y para junio de este 2011 también querrá volver a serlo.

Peugeot Tweet RS 125

La técnica de las versiones especiales -muy empleada en el mundo del automóvil- suele ser muy recurrida por la francesa Peugeot, y para el mes de abril nos llegará este Tweet RS pintado de un sobrio color negro con ciertos toques en rojo vivo, al igual que las series RS del Geopolis y Satelis. Sin duda, supondrá un buen impulso para este modelo de rueda alta “low cost” que ha sido muy bien recibido en nuestro mercado.

Piaggio Typhoon 125

Presentado en el Salón de Colonia , ha sido la primera novedad comercializada, incluso poco antes de que comenzara el año. Moto125.cc ha sido el primer medio mundial que ha podido realizar una toma de contacto de este scooter con “solera” en exclusiva y que podéis consultar desde aquí. A los colores gris y negro, se suman ahora un blanco y el amarillo “de toda la vida” que ha estado asociado a este modelo. A destacar el precio competitivo con el que se comercializa.

Piaggio MP3 Yourban 125 ERL/NRL

Está claro que Piaggio no quiere perder su nicho de mercado de los scooters de tres ruedas y se “pone las pilas” antes de que ataque su competencia (léase Quadro 3D o el futuro Citystar 3R de Peugeot), ofreciendo un MP3 más económico denominado Yourban. Lo de económico no lo dice Piaggio, sino nosotros, ya que está menos dotado a nivel de accesorios e, incluso, se ofrecerá en la versión NRL sin el bloqueo del paralelogramo deformable Roll Lock. Aparte de lo que contamos en su presentación del Salón de Milán, se ha desvelado que bajo su asiento caben dos cascos abiertos (se parece mucho el hueco del casco al del Beverly, y si es así, también cabría un solo integral), que sus ruedas delanteras crecen en diámetro hasta las 13 pulgadas y se aligera el peso final respecto al MP3 en 15 kilos en beneficio de la maniobrabilidad y agilidad (la versión NRL lo baja todavía más en 12 kilos). Aunque se venderá con propulsor de 300 cc, éste no podrá conducirse con el carnet de coche y habrá que esperar a una versión LT que debería aparecer más adelante. Se comercializará en el mes de marzo. Podréis ver sus características técnicas y galería de fotos en los siguientes enlaces para el ERL y NRL .

Rieju Marathon Pro Competizione 125

El mercado italiano ejerce una gran influencia en Rieju, y como en ventas dominan, los de Figueras les satisfacen con versiones muy exclusivas, como esta enduro Marathon Pro pintada con colores de guerra y con la que va a presentar batalla en las numerosas competiciones de 125 cc que se celebran en aquel país. Sobre la base de la Marathon Pro, se añade un escape LeoVinci, freno de disco Wave flotantes, horquilla invertida Marzocchi regulable en extensión y compresión, y neumáticos Michelin FIM sobre llantas Excel. El motor dispone de encendido con dos curvas y un pistón de alta compresión. Está disponible desde ya al precio de 4.956 euros.

Rieju Mius 4.0

En Figueras hay muchas ganas de competir y de salir adelante en estos tiempos difíciles. Y para este 2011 han puesto toda la carne en el asador con el plato principal del scooter eléctrico Mius 4.0, completamente desarrollado en España. Se trata de un monoplaza de rueda alta de aspecto sencillo y elegante impulsado por un motor eléctrico de 4 kW, que está alimentado por baterías de Ión-Litio de 48V y 40 Ah. Su comercialización se prevé para el mes de mayo con un precio muy atractivo, para ayudar en su popularización tanto por usuarios particulares como en flotas comerciales.

Rieju RS3 125

Otra de las novedades 2011 que ya está disponible, al precio de 3.717 euros. Se trata de la tercera generación de la RS deportiva de Rieju, que ha sido desarrollada específicamente para la cilindrada de 125 cc (aunque también esté disponible una versión de 50 cc). Emplea uno de los propulsores más punteros de la categoría: el Minarelli-Yamaha 4T-4v refrigerado por agua con el que se consigue una potencia de 15 CV y unas prestaciones de “vértigo”. A destacar su robusto chasis doble viga perimetral, horquilla invertida de 40 mm, frenos y un diseño que aparenta incluso por tamaño esconder una mecánica de 600 cc.

Suzuki Burgman Fuel Cell

Aunque el Presidente de Suzuki, el señor Osamu Suzuki, acaba de anunciar que el Burgman alimentado por célula de combustible y desarrollado en colaboración con la empresa inglesa Intelligent Energy está ya homologado, habrá que esperar hasta el 2015 para poder adquirir este scooter GT eléctrico que consume gas hidrógeno y que solo emite vapor de agua.

SYM Wolf 125 Ni

La marca taiwanesa vuelve con fuerza al segmento de la moto de marchas, apostando para 2011 con esta naked deportiva de llamativa y agresiva estética. Cuenta con un bastidor de doble viga en acero, que deja a la vista un nuevo motor con refrigeración por aire de marcha y alimentación por inyección electrónica. Luce un tablero que combina un reloj cuentavueltas analógico con una pantalla digital que reúne mucha información, faro de inspiración Yamaha, piloto posterior de LEDs. Se sumará al catálogo español en marzo e incluso llegará en julio una inesperada versión de 250 cc.

SYM Allo 125

El estilo retro en scooters urbanos le está funcionando muy bien a SYM con el Fiddle II 125. Para este 2011, se refuerza su presencia con este Allo, que representa otro estilo diferente, pero también con sabor “vintage”. Emplea un manillar de tubo desnudo sobre el que se monta en su parte central el faro y una instrumentación repartida en tres relojes. A destacar también su cómodo asiento con baja altura respecto al suelo, y la funcionalidad del suelo plano y hueco para casco integral. Llegará para el mes de mayo.

SYM HD2 125

A través de su centro de diseño en Italia, SYM le ha dado un profundo lavado de cara a su scooter de rueda alta HD, que con este HD2 alcanza su tercera generación. Obviamente, se seguirá comportando igual de bien con un motor muy suave de funcionamiento que mantendrá el cilindro de tratamiento cerámico y que se estrenará con inyección. Pero ahora se le da una imagen muy conseguida, con un doble faro en el escudo por debajo de la calandra del radiador y unas formas más estilizadas. El nivel de cambio estética es tan alto que nadie reconocerá al modelo precedente. Seguirá contando con una versión en 200 cc y se incorporará durante el mes de mayo.

SYM Mio 100i

Si en el HD2 los cambios se ven por fuera y lo de dentro prácticamente se mantiene, en el Mio 100i ocurre lo contrario. Por fuera sigue siendo el scooter “chic” de siempre, con dimensiones compactas y baja altura del asiento, y por dentro estrena un nuevo motor con nuevo cilindro cerámico y culata, alimentación por inyección electrónica y cambios en la transmisión. Todo ello repercutirá en una mejora de sus prestaciones y reducción de consumos. Estará a la venta en el mes de junio.

SYM Symmetry

Otra marca importante que se suma a los scooters de propulsión eléctrica, uno de los sectores que está experimentando un gran crecimiento. El concepto es muy similar al del Yamaha EC-03, con un motor de 800W integrado en el buje de la rueda trasera y peso muy contenido (56 kg) para darle agilidad en uso urbano. Una buena solución para los desplazamientos urbanos con estilo. Será de los últimos que se incorporan a la familia española, ya entrado el verano y posiblemente hacia el mes de julio.

TGB Bellavita 125

Se trata de un scooter de corte clásico con bastantes similitudes con la Vespa GTS, tanto que también emplea un propulsor refrigerado por agua (el mismo de la X-Motion) de procedencia SYM) y un tren delantero por monobrazo de bieletas oscilantes. Calza ruedas de 12 pulgadas con un voluminoso disco de 200 mm, depósito de 10 litros y un peso de 125 kilos. Llegará a finales de año, concretamente durante el cuarto cuatrimestre.

Vespa PX 125

Cuando pensábamos que Piaggio había dado por finalizada la vida útil de la Vespa PX, tras una larga permanencia en cartel de 30 años hace ya un par de años, vuelven a recuperar este concepto de scooter clásico con cambio de 4 velocidades en el puño izquierdo, y para el mes de marzo “resucitará”. Aparentemente, no aporta más cambios exteriores que un asiento cuyas aristas se han suavizado en la zona del conductor, bajando, además, su altura. Por dentro, se mantiene el motor 2T de válvula rotativa, pero con nuevos sistemas de aire secundario y catalizador en el escape para poder cumplir con la Euro3.

Vespa S Sport

Nueva variante sobre la Vespa S de líneas “Primavera”, recordando a las Vespa de los años ’70. Tiene un aire a la S Collage a la que, por cierto, sustituye, pero sin recurrir a la combinación de tonos tan llamativa por un sobrio negro mate integral con los cercos de las llantas pulidos y una discreta decoración lateral. Mientras que las fotografías oficiales no aportan más cambios, la moto que se expuso en el Salón de Milán añadía un discreto parabrisas en tono ahumado sobre el manillar. Ingresará en el catálogo español en el mes de marzo.

Yamaha X-City 125 ´11

Ligeros cambios para seguir al día en el X-Max de “Rueda alta”. Estos ya están disponibles en la versión del cuarto de litro, pero en la 125 cc llegarán a finales de año. Las modificaciones afectan sobre todo a su parte delantera que acoge un nuevo faro, así como las formas del escudo que lo rodean, y unas piñas en el manillar con nuevos diseños de conmutadores. También podemos ver que el parabrisas pierde su tono ahumado para ser ahora transparente y se aprovecha para cambiar la gama de colores.

Yamaha EC-03

Se trata de un vehículo eléctrico que está arrasando en Japón por su comportamiento ágil y ligero, muy bien resuelto con un diseño elegante, bastidor de aluminio y una instrumentación en pantalla digital muy completa. En España, es una experiencia y se tiene pensado importar un total de 30 vehículos de este tipo antes del mes de junio.


Off the record

Pero también nos hemos enterado, revolviendo en internet, de otros modelos que harán su aparición durante este 2011. Nada oficial… pero de muy buena fuente.

Peugeot CityStar 3R

Nuestros compañeros de Scooter Infos publicaron el notición de un nuevo prototipo Peugeot de 3 ruedas que podéis ver aquí. Parece que al MP3 de Piaggio le van a sobrar rivales para finales del año que viene, ya que, al ya anunciado Quadro 3D que fue presentado oficialmente en el Salón de Milán se le va a sumar esta versión de 3 ruedas de Peugeot que para nada tiene que ver con los concepts HyMotion3 e Hybrid. Carrocería y bastidor inspirados en el CityStar pero con un nuevo tren delantero por paralelogramo deformable de cosecha propia.

Piaggio Skipper 125

Esta noticia es de “cosecha propia”. Nos hemos enterado que Piaggio está pensando “resucitar” la fórmula del Skipper: un scooter polivalente con motor de aire forzado y tamaño XXL. Según sus estudios de mercado, en su gama existe un vacío entre el Fly y el X7 Evo, y eso es aplicable tanto en dimensiones como en precio. No sabemos si el nuevo modelo volverá a emplear la denominación SKR/Skipper aunque sabemos que ya está muy terminado y podría darse a conocer durante este mismo año.

Piaggio X10 125

La verdad es que se había prolongado la presencia del XEvo, que no era sino un restyling del X8 aparecido en el 2003. Y el público echaba de menos el concepto del X9: un scooter GT con mucho lujo de detalles y un tamaño XXL. Así que, en Piaggio parece que han oído la demanda “de la calle” y nos sorprende con este X10 125. Sus faros nos recuerdan a los del MP3, un poco más alargados hacia arriba, con unas agresivas branquias en los laterales del escudo, un comodísimo asiento a dos niveles (con respaldos para conductor y pasajero). En cuanto a lo que respecta a instrumentación, reconocemos las dos esferas del MP3, encontrándose entre ellas un ¡¡navegador GPS integrado!!. Veremos cuántos de estos sabrosos detalles nos llegan de serie y, por supuesto, a qué precio; pero en principio la propuesta se antoja muy apetecible. De él encontraréis más información en la página web de nuestros compañeros franceses de Scooter Station .

 

 

Volta EV.1

Volta Motorbikes es una joven empresa española que apuesta por las motos eléctricas como medio de transporte. El primer proyecto de Volta Motorbikes es el EV.1 , una moto con claras aptitudes urbanas, para el día a día, con deportividad, estilo, diseño, libertad de movimientos, agilidad, practicidad, pero también ecología, ahorro y silencio. Cuenta con baterías de litio de última generación que proporcionan una autonomía de hasta 70 km y un potente motor eléctrico de 30 CV que aseguran que la EV.1 será única en su especie. Además, su consumo equivale a 0,50 € cada 100 km y, en solo 2 horas, se puede cargar la batería al 100% con una toma de 220V doméstica. Volta Motorbikes ha contado con la ayuda del Instituto Europeo di Design (IED Barcelona) y con el estudio de diseño Ánima Barcelona. Encontraréis más información en Volta Motorbikes.

Yamaha Majesty 125 ´12

Otro rumor que nos llega de Scooter Infos plasmado en este fotomontaje. Sugieren la nueva Majesty –la alternativa económica al X-Max dentro de Yamaha que ya ha sido descatalogado- con un nuevo parabrisas anclado a la carrocería, como el cambio que se ha realizado este año con el X-Max. Se habla de ruedas de 14 pulgadas, pero lo que no se comenta es del motor. En su última versión montaba un Minarelli YP 125 con carburador y no hay ninguna intención de reconvertirlo a inyección. Obviamente, si se utiliza el motor NYP del X-Max, la diferencia de precio entre éste y el Majesty no compensaría. Esperaremos acontecimientos.

 

Related Article