- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Moto125.cc
- Fecha – 26/05/2014
En la XIX Reunión del Club de Previsión organizado por MSI, Anesdor nos explicó los cambios que se han introducido en la nueva Ley de Tráfico vigente desde el 9 de mayo. También nos adelantó los cambios que se incluirán en el futuro Reglamento de Circulación.
De nuevo asistimos al Club de Previsión organizado por MSI y que ya acumula 19 ediciones. La habitual comparecencia de Anesdor, la asociación que reúne a las principales marcas del mercado español de la moto, fue dedicada en esta ocasión a la nueva Ley de Tráfico que está en vigor desde el 9 de mayo y al Reglamento General de Circulación en trámite de audiencia desde el 19 mayo.
Uno de los principales puntos de interés es que se crea un Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el que forma parte Anesdor. Cualquier medida que se tome en materia de Tráfico y que afecte al ámbito de las motos, va a ser consultada a Anesdor. Su asesoramiento será fundamental para que no se discrimine a la moto.
Además se incorpora el criterio medioambiental como justificación para cerrar a la circulación carreteras o tramos de ellas, restringir el acceso a determinados vehículos en vías urbanas. Es algo que ya hemos tenido noticia por su polémica en París (permitiendo la circulación a los números de matrículas pares o impares según el día) o que ya se viene aplicando en Madrid, por ejemplo, permitiendo el tráfico en la Puerta del Sol madrileña a transporte público, taxis y motos.
Una medida que va a ser positiva para nuestra seguridad (aunque difícil de verificar) será la de mantener una distancia mínima de adelantamiento de al menos 1,5 metros. Hasta ahora esta distancia era de solo 1 metro.
Importante para los pasajeros: tienen que tener una edad mínima de 12 años. Va a ser difícil de demostrar ya que, para verificarlo, es obligatorio el DNI a partir de los 14. Se hace una excepción para niños entre 7 y 12 años, siempre que el que conduzca sea padre, madre o tutor. Se había eliminado del borrador de la ley pero al final se ha incluido. Eso sí, deberán ir sentados a horcajadas detrás del conductor y apoyando los pies en las estriberas (si es demasiado bajo y no llega, no podrá ir de pasajero).
Otros puntos que incluye la ley de Tráfico es la prohibición de sistemas inhibidores o de detección de rádares (por recepción de radio no por GPS) y el uso de dispositivos de telefonía, orientación o navegación en cascos para motoristas, siempre que estén homologados.
La Ley de Tráfico agrupa el Reglamentos Generales de Circulación, Vehículos y Conductores. Actualmente se está trabajando en el de Circulación y se encuentra desde el lunes 19 de mayo en trámite de audiencia. De este reglamento destacamos las siguientes medidas de interés:
Uso de remolques y semiremolques homologados para usar en ciclomotores, motocicletas y vehículos de tres ruedas (incluso bicicletas). El remolque deberá tener un peso inferior al 50% de la masa en vacío del vehículo tractor, y se circulará de día a una velocidad máxima inferior al 10% de la registrada en su homologación. Obviamente no se permite llevar personas.
Se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio de comunicación a los conductores de motocicletas y ciclomotores (sistemas, por supuesto, homologados).
Se podrá aumentar el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 130 km/h mediante paneles de mensaje variable (de forma temporal). En vías urbanas la velocidad máxima se sigue fijando en 50 km/h, pero se reduce a 30 km/h en vías de un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación; en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera (imagen superior) la velocidad máxima será de ¡¡20 km/h!!.
Otro cambio importante que hasta ahora no estaba regulado y que incluirá el Reglamento General de Circulación es que se permite a motocicletas y ciclomotores de dos ruedas (ojo, que se excluye a los vehículos de tres ruedas) adelantar, circulando entre vehículos detenidos, hasta una intersección semafórica. Es lo que se conoce como “maniobra de filtrado” y que permitirá estar en “pole position” al ponerse el semáforo en verde.
Los famosos cascos “quitamultas” que se permitían solo para ciclomotores y que se empleaban ilegalmente en motos, ya no van a tener validez ni siquiera en ciclomotores. Son cascos muy ligeros que solo estaban certificados, no homologados.
En cuanto a señales horizontales (pintadas sobre el firme) se unifica la señalización de zonas de espera adelantada para motos (una medida de discriminación de tráfico que da mayor seguridad a las motos), así como la señalización con líneas discontinuas en el caso de paso de peatones en semáforo (los “dados”) en lugar de los antiguos pasos de cebra (solo en semáforos) cuya gran cantidad de pintura repercutía en menor seguridad para el motorista por la falta de adherencia para los neumáticos. En la imagen se puede ver un paso de peatones en semáforo reconvertido al nuevo Reglamento.
Otra novedad asociada a las nuevas tecnologías será la implantación de un certificado digital que sustituya a la tarjeta de inspección técnica. Será obligatorio en motos a partir del 11 de mayo de 2016, un año después de que lo haga en turismos.
Nuestro agradecimiento para la realización de este artículo a José María Riaño y Pedro Díez de ANESDOR