- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Paola Rodríguez
- Fecha – 23/05/2022
Sin duda la nueva custom de Mitt se convierte en la joya de la corona de la marca en la cilindrada de 125 cc. Una custom de estética muy conseguida, excelentes acabados, grandes dimensiones y la utilización de un motor que no tiene nada que ver con lo hasta ahora conocido ya que se trata de un bicilíndrico en V con cilindros refrigerados por agua y culatas de 4 válvulas cada una, que registran una potencia nada despreciable de 13,9 CV.
¿Es una moto china? Es una pregunta habitual que nos han hecho durante la prueba de esta nueva custom de Mitt. La contestación es un rotundo sí, y es que la industria china ha cambiado muchísimo en los últimos 5 años, sobre todo las marcas independientes que no están asociadas con fabricantes europeos, taiwaneses o japoneses. De ser modelos medio copiados de motos o scooters exitosos a tener su propia personalidad e incluso buen gusto, y hasta desarrollando sus propios motores que nada tienen que ver con viejos modelos conocidos. Un buen ejemplo lo tenemos en la firma Zhejiang que ha sido uno de los suministradores habituales de Mitt sobre todo con las anteriores custom bicilíndricas en línea que se ofrecían en las cilindradas de 125 y 400 cc y que ahora experimenta una profunda transformación bajo el nuevo nombre de Benda con un cambio de estilo total que afecta incluso a motores de tecnología y fabricación propia.
¿Y es de 125 cc? Pues obviamente sí porque si no no la estaríamos probando en Moto125.cc. Estéticamente esta MB Twin está muy conseguida. Nos atreveríamos a afirmar que está hecha al gusto de un gran público y, de hecho, su presencia en el último Vive la Moto madrileño ha despertado un gran interés por parte de la fición con esas líneas fluidas y esa gran envergadura más propia de una custom de 500-600 cc que de una “modesta” 125 cc. Y a esa confusión también ayuda la ausencia de la cifra de 125 cc que no está presente en ninguna parte de su carrocería. Sin duda, para el que quiera tener presencia en sus desplazamientos y no tenga mucho interés en sacarse el carnet de moto grande (A2 ó A), esta custom de Mitt le viene como anillo al dedo.
Tiene detalles propios de una custom clásica como su enorme depósito en forma de lágrima con capacidad para 16,5 litros, las estriberas adelantadas o el motor bicilíndrico en V del que nos explayaremos en el apartado “El detallazo”. Pero ese clasicismo contrasta con detalles más actuales como el faro Full-LED que conserva la forma redonda, mandos modernos, manillar de tubo plano y ancho (nada de cuernos de vaca pero sí ligeramente elevado sobre torretas) o las llantas de 17 pulgadas de tres palos “trífidos” con horquilla invertida más propio de una naked deportiva que de una custom.
El cuadro de instrumentos es otro de los detalles Neo-Custom al emplear dentro de la esfera redonda una pantalla LCD que agrupa el obligado velocímetro con dígitos grandes, cuentavueltas hasta 11.000 vueltas en ¾ partes de su perímetro (izquierdo y superior), reloj horario, cuentakilómetros total/parcial, indicador de marcha engranada y nivel de gasolina. Contando con un motor refrigerado por agua se ha mal prescindido de un nivel de temperatura del refrigerante sustituyéndose por un testigo de sobrecalentamiento que forma parte de un conjunto de 7 montados en el marco del velocímetro. Llama la atención que este cuadro se sitúa por detrás del manillar, dejando por delante la cerradura de contacto.
Posiblemente porque la altura del asiento se ha reducido a tan sólo 680 mm, Mitt ha prescindido de la posibilidad de disponer bajo el asiento de una pequeña bandeja de carga donde llevar las herramientas, documentación o incluso un pequeño antirrobo de disco.
Tratándose de un producto de buenos acabados e impulsado por un sofisticado motor bicilíndrico en V refrigerado por agua, el precio de esta Mitt se ha contenido en unos 3.845 € y está disponible en colores negro y rojo.
A bordo
El sacrificio de haber perdido el pequeño compartimento de carga por una altura de asiento ultrabaja creo que ha merecido la pena ya que la custom de Mitt se hace extensible a cualquier talla por baja que sea, y también importante: los más altos no se van a encontrar incómodos sobre ella. Tal como viene de origen, los que estamos en la estatura media de 170 cm flexionaremos las rodillas y podremos estirar las piernas para apoyar los pies en las estriberas adelantadas. Pero volviendo a pensar en las tallas bajas, la Mitt cuenta con un doble anclaje para las estriberas que te permitirá retrasarlas unos 5 cm (también para los que prefieran una postura de conducción más de paseo o urbana), aunque obligará a reajustar los reenvíos de la palanca de cambio y pedal de freno.
En esa postura típicamente custom con las piernas estiradas también nos encontramos con las incomodidades injustificables que mandan los cánones de la especialidad impuestos por la mismísima Harley-Davidson, como es el caso de la caja del filtro del aire que sobresale más allá del depósito y que obliga a separar la rodilla derecha conduciendo asimétricamente. Se soporta, aunque si vas a hacer un viaje largo conviene hacer paradas para “enderezar” la rodilla.
Aunque su distancia entre ejes de 1.460 mm está más cerca del metro y medio que de los 130 cm de una scooter o moto urbana, no se maneja nada mal. Tan sólo las gruesas botellas de la horquilla invertida afectan al radio de giro en las maniobras. El motor es muy dócil y aporta tracción útil desde las 5.000 revoluciones. Eso sí, cuidado con subirla a los bordillos porque su distancia mínima al suelo es de las más bajas que hemos conocido, aunque el dato no se incluye en las características técnicas. Esa baja luz o distancia al suelo también te podrá dar un pequeño susto en las inclinaciones en curvas lentas, por ejemplo, rotondas urbanas, por el roce de la estribera sobre el asfalto.
Pasando a carretera abierta, los 177,3 kg medidos en la báscula con el depósito lleno y el bajo centro de gravedad, pegan a la custom de Mitt literalmente al suelo (el centro de gravedad con el piloto también es bajo por la altura del asiento) con un excelente aplomo y total seguridad.
La velocidad máxima en llano llega a los 114 km/h según el velocímetro, pero según la telemetría se quedan en 102,1 km/h reales, justo a las 10.000 vueltas. Y si buscas hasta donde llega el velocímetro en condiciones favorables (viento a favor y cuesta abajo) llegarás a ver los 128 km/h que es lo máximo que permite el motor ya que se corresponde con el corte de encendido a 11.000 rpm. Nuestra prueba con la Mitt la prolongamos durante poco más de 500 km porque nos la entregaron con 0 km, sin el rodaje y con el motor duro. Las prestaciones obviamente las dejamos para el final de ese rodaje, aunque con otros 500 las prestaciones son susceptibles de mejora.
En nuestros recorridos por carretera y con el alto calor ambiente, notamos como varias veces entró en funcionamiento el electroventilador del radiador sin llegar a forzar la mecánica, e incluso en una ocasión llegamos a ver encendido el testigo de sobrecalentamiento (vete a saber si se nos ha escapado alguna ocasión más); por este motivo siempre criticamos que, con motores de refrigeración líquida, no se incluya en el cuadro de instrumentos un nivel de temperatura. Posiblemente la disposición vertical del radiador y la sombra que le hace el ancho neumático delantero impidan un rendimiento óptimo de la refrigeración; como solución sencilla a los usuarios, recomendamos unos aletines laterales que canalicen el aire de marcha hacia el radiador, aunque estéticamente riña con los cánones custom.
Línea de tierra
Las suspensiones de la custom de Mitt están bien resueltas, con una horquilla que cumple por su tarado todo uso y una rigidez total en frenadas de pánico delanteras. Detrás, los amortiguadores aportan los escasos toques cromados a los que antes se exigía a una custom y un tarado correcto con muelle de paso único. Cuentan con ajuste de precarga en varias posiciones; desconocemos los saltos disponibles y si se podría ablandar o endurecer ya que su almenado no está a la vista ni disponíamos de llave de gancho adecuada.
Por neumáticos se confía a una desconocida marca Yuanxing que tiene un pase en asfalto seco gracias a su ancha banda de rodadura. Desconocemos su comportamiento en mojado y frío, así que cautela.
Por frenos va sobrada. Delante cuenta con un disco de 300 mm y detrás uno de 240 mm con perímetros lisos. El disco delantero cuenta con una pinza de triple pistón asignando el central en combinación CBS con la pinza posterior de doble pistón. Se dosifican bien y la contribución delantera desde el pedal es bastante suave para los que preferimos dosificarlo a nuestro gusto.
En compañía
Esos cánones custom no escritos pero que serían recopilables de las tendencias de Harley-Davidson, no son precisamente demasiado atentos con un ocasional pasajero, ahí lo tienes con modelos de esta marca que ni siquiera incluyen el asiento con sus correspondientes estriberas para conducir acompañado (aunque estén homologados para 2 plazas) obligando a añadirlo como accesorio, o tratándole con cierto desprecio con un cojín (que al final ha marcado estilo) o una prolongación posterior con cierta inclinación hacia atrás para perderlo “accidentalmente” en el viaje o obligarle a agarrarse con fuerza al piloto. Afortunadamente, la custom de Mitt no cumple con esos cánones tan extremos, pero sí que es criticable la altura de sus estriberas y la ausencia de algo adecuado para agarrarse, porque no es plan tirar de la correa transversal el plan rodeo para cumplir con la homologación ni meter la punta de los dedos bajo el asiento.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Una mecánica bicilíndrica en V es todo una sofisticación en la cilindrada de los 125 cc. Nos hubiera gustado ofrecerte más información de sus dos cilindros de refrigeración líquida con 62 cc, pero casi podríamos asegurarte por las formas de sus culatas que encierran doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro. La caja de cambios es de seis velocidades. Toda la estructura del motor es la misma para un modelo de 300 cc que no importa Mitt, lo que garantiza en 125 cc una gran robustez mecánica.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,24 s (50,5 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,34 s (64,4 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 21,73 s (92,4 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 43,65 s (100,8 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 33,80 s (725,98 m) |
Velocidad máxima | 102,1 km/h |
Consumo | 3,37 l/100 km |
Autonomía | 489 km |
Peso total lleno | 177,3 kg |
Reparto tren delantero | 47,2% |
Reparto tren trasero | 52,8% |
Diseño Altura del asiento Tecnología del motor |
Altura libre al suelo Refrigeración justa Sin nivel de temperatura |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería ImágenesVer FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la Mitt 125 MB Twin Custom |