- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Nerva
- Autor acción – AC
- Fecha – 25/5/2025
Tras su estreno en 2022 con el scooter GT eléctrico EXE y su expansión en el mercado europeo, Nerva completa su gama con tres nuevos modelos que complementan al EXE: el Cargo como respuesta al reparto de mercancías en zonas de bajas emisiones, el scooter Lift de dimensiones compactas para el uso diario preferentemente urbano, y, como buque insignia de esta gran familia, el sofisticado EXE II cargado de tecnología, potente motor con refrigeración líquida con potencia nominal de 15 CV y picos de hasta 25,8 CV, y todos ellos empleando la nueva tecnología de baterías Blade del gigante BYD.

Nerva nos invitó a la presentación europea de su nueva gama de modelos eléctricos en la ciudad italiana de Milán. Tras su estreno en España en el 2022 con el scooter Gran Turismo EXE y su posterior expansión en los principales mercados europeos de Italia, Francia, Suiza, Malta, Grecia y Portugal, además de Israel, Chile y Méjico, Nerva completa su gama con tres nuevos modelos para cubrir las más importantes tipologías de los vehículos eléctricos ligeros.
Tecnología de última generación en baterías: BYD Blade
En esta nueva gama de vehículos, el gigante de la automoción BYD toma parte activa en Nerva aplicando la nueva tecnología en baterías de Litio a los tres nuevos modelos: Blade. Se trata de la última generación de baterías que BYD emplea en sus coches eléctricos y que, por primera vez se aplican a los vehículos ligeros de dos ruedas, completándose con nuevas unidades de control como la VCU, el cerebro del sistema, o la BDU que protege las baterías con nuevas funciones además de las que antes se empleaban en la gestión del BMS.
La denominación Blade (espada en inglés) le viene de su forma interna similar a unas cuchillas con unas dimensiones mucho más reducidas en comparación con otras tecnologías de baterías, conseguidas gracias a un mayor aprovechamiento del espacio entre celdas. Su densidad energética alcanza los 140 Wh/kg comparable a la de las baterías NCM.
Pero, sin duda, otra de las características más importantes a tener en cuenta de las baterías Blade es la seguridad que ofrecen, gracias al uso de Litio-Ferrofosfato (LFP) mucho más estable que otras composiciones químicas y que evitan los temidos incendios en accidentes por perforación de objetos punzantes o aplastamiento, como lo demuestran las pruebas de penetración realizadas comparándolas con las de tecnología NCM. Actualmente Nerva se ha integrado en el Grupo EFT, el socio oficial europeo de la división de almacenamiento de energía de BYD y que está desarrollando en España una instalación especializada en el reciclaje de baterías.
Para esta temporada 2025 contamos con tres nuevos modelos de Nerva que se han fabricado en las instalaciones propias de BYD en Shenzhen y que pasamos a comentar a continuación. El conocido EXE seguirá en catálogo con actualizaciones como la de la transmisión mejorada y un nuevo precio de adquisición justo por debajo de los 6.000 € a lo que habría que descontar las ayudas MOVES III y las autonómicas.
Nerva Cargo: solución al reparto comercial en zonas de bajas emisiones
Con el Cargo, Nerva responde a las necesidades de reparto de mercancías de última milla en las cada vez más amplias ZBE de las grandes ciudades. Se trata de un robusto vehículo monoplaza basado en el bastidor del EXE al que se le ha dotado de horquilla con doble tija (tipo moto), ruedas de 15 y 14 pulgadas con doble disco delantero, plataformas para apoyar los pies, pequeño espacio de carga bajo el asiento, gran baúl trasero (carga máxima de 331 kg), y cuadro de instrumentos por pantalla a color TFT.
Su motor rinde 6 kW nominales (equivalentes a 8 CV) con potencias pico de 10 kW (13,6 CV) dosificables en 3 modos de conducción: “ECO” con autonomía de 140 km y velocidades máximas acordes con un uso urbano, “NORMAL” con autonomía de 105 km y “SPORT” hasta 70 km. Las velocidades máximas se adaptan a los requisitos solicitados para flotas.
Las dos baterías BYD Blade empleadas suman una capacidad de 5,22 kWh con 6.000 ciclos de carga, e incluyen un cargador rápido de 3,3 kW capaz de cargarlas conectado a un enchufe doméstico de 0 al 100% en tan solo poco más de 2 horas (de 0 a 80% en 1 hora 24 minutos).
Aunque no se trata de un vehículo para el gran público, todos los que pudimos probarlo en esta toma de contacto coincidimos en su gran confort de marcha además de su extraordinaria agilidad en los atascos de una gran ciudad como Milán.
Primer vistazo
Haz click sobre la imagen para ampliar
Nerva Lift: scooter compacto para el uso diario en los desplazamientos urbanos
El mercado de los scooters “térmicos” está dominado por los modelos polivalentes o compactos como el Yamaha NMax y el Honda PCX. Esa misma fórmula de scooter para moverse por ciudad a diario es la que emplea Nerva en su nuevo Lift.
Calzado con ruedas medias de 14 pulgadas en ambos ejes separados entre sí una distancia de 1.415 mm y con un peso de 170 kg (30 kilos menos que el conocido EXE), el Lift se integra a la perfección en las grandes urbes por la gran agilidad que ofrece. Además, la altura del asiento del piloto se eleva a 800 mm para ponérselo asequible a una gran mayoría de tallas.
Su motor, como el resto de los modelos Nerva, se integra e un bloque con la transmisión que hace a la vez de basculante trasero minimizando el peso suspendido de los amortiguadores. Rinde 6 kW nominales (8,2 CV) y hasta 9,1 kW pico (12,4 CV). Lo alimentan dos baterías BYD Blade que suman una capacidad de 4,15 kWh suficientes para cubrir una autonomía de hasta 130 km en el modo “ECO”, 90 km en el modo “NORMAL” y 70 en el “SPORT” donde alcanza una velocidad máxima de 100 km/h suficientes para transitar en vías de circunvalación y autopistas en cercanías.
Se entrega con un cargador de 1,8 kW que recarga por completo las baterías de 0 al 100% en 3 horas 25 minutos (hasta el 80% en 3 horas).
Por equipamiento va muy bien dotado el Lift. Cuenta con guantera en el contraescudo, espacio de carga bajo el asiento aunque sin capacidad para un casco (se entrega de serie con un baúl SHAD de 34 litros), alumbrado 100% LED, llave Keyless de proximidad, ABS de doble canal independiente, control de tracción TCS y cuadro de instrumentos por pantalla TFT-LED de 7 pulgadas a color con conectividad móvil a través de la App Carbit Ride con navegador GPS Mapbox y que permite “Mirroring” clonando la pantalla del móvil en la del cuadro de instrumentos.
Primer vistazo
Haz click sobre la imagen para ampliar
Nerva EXE II: scooter Gran Turismo Full Equipment, Hi-Tech y Hi-Power
Y cerramos las novedades con el nuevo buque insignia de la flota Nerva: el EXE II. Se ha partido de la base del conocido EXE al que se le ha sometido a una profunda transformación cosmética llevada a cabo por el estudio de diseño Dhemen ganador de varios premios Red Dot Award, que afecta sobre todo al forntal con un nuevo faro panorámico que agrupo focos polielipsoidales y una guía luminosa horizontal sobre ellos, además de estrenar un diferente parabrisas en tono ahumado oscuro.
Desde el puesto de conducción se descubre una súper panorámica pantalla TFT-LED de 8,8 pulgadas (creemos que la más grande empleada en un scooter hasta la fecha) que, como en el Lift, cuenta con conectividad con el móvil a través de la App Carbit Ride conocida por el sistema “Mirroring”. También, desde el puesto de conducción se descubre la toma de corriente USB y el pomo de contacto asociado con la llave de proximidad Keyless.
Detrás también se diferencia por el nuevo diseño de piloto trasero con formas iluminadas tridimensionales.
Comparte los mismos frenos de disco del conocido EXE (recordemos el doble disco delantero) sobre ruedas de 15 y 14 pulgadas calzadas con los prestigiosos neumáticos Micelin City Grip 2 pero, en esta ocasión, se les ha dotado a los frenos de ABS de doble canal independiente con control de tracción TCS desconectable como en el Lift (pocos, por no decir ningún scooter eléctrico, cuenta con TCS).
El mayor nivel de tecnología lo encontramos en el motor. Integrado en el nuevo cárter monobloque que hace de basculante y que encierra la transmisión (como en todos los scooters “térmicos”), el EXE II adopta por primera vez en un scooter de convalidación moto-coche un motor con refrigeración líquida capaz de entregar los 11 kW (15 CV) límite permitidos para convalidación en nominal, con picos de hasta 19 kW (25,8 CV) que lo iguala prácticamente a la potencia registrada por los modelos de 250-300 cc. La refrigeración líquida disipa mejor el calor sobre todo en este tipo de motores de alta potencia, ayudando a mantener sus prestaciones en viajes de largo recorrido.
En este EXE II, el motor lo alimentan no dos sino tres baterías BYD Blade que suman una capacidad máxima de 7,83 kWh a 115,2 V. Esto permite al EXE II recorrer hasta 180 km en el modo “ECO”, 140 km en el modo “NORMAL” y 90 km en el “SPORT” donde se alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. La adaptación a tres baterías en el EXE II ha sacrificado el alojamiento delantero del casco bajo el asiento, aunque se mantiene el trasero en el que se da cabida a uno integral.
A pesar de sus considerables 1.630 mm de distancia entre ejes, no lo hace mal en uso urbano como pudimos comprobar en las horas punta milanesas. Eso sí, en los tramos donde pudimos enroscar a tope el acelerador nos demostró que los 230 kilos de peso se convierten en aplomo para pegarse al asfalto y que traza con pulso firme.
Primer vistazo
Haz click sobre la imagen para ampliar
Precios y garantías
Como hemos comentado antes, el conocido EXE sigue manteniéndose en el nuevo catálogo Nerva 2025 como alternativa más económica al EXE II en scooter Gran Turismo por un precio de 5.990 € a los que habría que descontarlos incentivos de las ayudas MOVES III del gobierno, así como la de las comunidades autónomas que las ofrezcan. Sigue empleando las baterías conocidas de Litio LFP de BYD con garantía de cinco años y posibilidad de alquilarlas en renting, lo que permite bajar más el precio de adquisición.
La joya de la corona, el EXE II, sube el precio hasta los 7.290 € ofreciéndose, como la EXE en colores negro o blanco.
El scooter compacto Lift pone el precio más asequible de la gama con 4.690 € (buena relación precio-equipamiento tecnológico) y un único color azul oscuro.
Por último, el Cargo se ofrece por 5.590 € sin color definido ya que se adapta a lo que le requiera el cliente para su flota.