• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Sym
  • Fecha – 7/12/2020

Sym propone los repartos en medios urbanos con el EF3: un scooter de tres ruedas nada convencional. Cuenta con doble rueda trasera y una delantera que incluye la tracción al integrar en el buje un motor eléctrico, sustituyendo los retrovisores de espejo de toda la vida por cámaras de video que muestran su visión en sendas pantallas TFT a color. Además cuenta con cabina que protege al piloto de las inclemencias meteorológicas.


Sym EF3 En los Concept se muestran soluciones futurísticas casi imposibles de materializar en la actualidad. En ese grupo no englobaríamos a este Sym EF3, un ciclomotor de tres ruedas eléctrico (velocidad máxima 45 km/h) con soluciones innovadoras que, perfectamente, podrían ser llevadas a la práctica.

Sym EF3

Para empezar cuenta con una cabina que envuelve al piloto protegiéndole de las inclemencias meteorológicas aunque no se prevé conducirlo sin casco como ocurre con los ya descatalogados BMW C1 (no cuenta con cinturones de seguridad), ni tampoco cuenta con un limpiaparabrisas. Nos recuerda al Gyro Canopy que presentó Honda en el Salón de Tokio de 2011, y éste a su vez en el modelo original con la misma denominación comercializado en 1990.

Sym EF3

El sistema de tres ruedas se sale de lo habitual. Las ruedas paralelas están atrás y además no tienen tracción, mientras que la delantera es única e integra en el propio buje interior el motor eléctrico de 2,3 kW (3,1 CV).

Sym EF3

Todas las ruedas son de 14 pulgadas y las posteriores forman un sistema denomiado RELIS (Reactive Link Suspension) basado en un paralelogramo deformable con amortiguadores en los extremos del lado inferior y que mantiene siempre paralelas las ruedas posteriores.

Sym EF3

La cabina es monoplaza con un asiento más parecido a un sillón por su alto respaldo que sirve de apoyo para su gran baúl posterior, el cual incluye en su parte posterior superior una segunda luz de freno para hacerse ver mejor. La plataforma para apoyar los pies es plana.

Sym EF3

Otra peculiaridad de este vehículo de transporte de pequeñas mercancías dentro de la ciudad son los retrovisores. Nada de espejos convencionales que además te dan siete años de mala suerte si se rompen. En su lugar encontramos dos cámaras tipo web que muestran lo que acontece a nuestras espaldas en sendas pantallas TFT a color a ambos lados de una tercera y principal con el contenido de la información del cuadro de instrumentos. Están orientadas en la posición habitual de los retrovisores, pero ya puestos se podría haber buscado otra ubicación que eliminara las zonas ciegas.

Sym EF3

Las baterías son extraíbles de aluminio con 48V con una capacidad de 20Ah. Proporcionan una autonomía justita de 60 km. Pero todo se resuelve con un cargador rápido capaz de cargarlas al 100% en tan sólo 15 minutos, aunque con un chute de corriente bestial: 100 Amperios.

Sym EF3

Sin duda, nunca fue tan divertido ser repartidor de pizzas o de pequeñas mercancías en la ciudad.

Sym EF3

Related Article