• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – FB Mondial
  • Fecha – 27/6/2021

La HPS 125 tiene el honor de ser la primera moto de la renacida FB Mondial, recogiendo en su concepción todo el legado histórico de esta marca que cosechó hasta 10 títulos en los Campeonatos Mundiales de Velocidad. Para este 2021, la “neo-retro” Scrambler HPS se diversifica en dos versiones: la que conocíamos hasta ahora con frenada combinada CBS adaptada al Euro 5, y una nueva con sistema ABS y panel de instrumentos por pantalla a color TFT, y ambas con gestión electrónica Dell’Orto para conseguir la mayor eficiencia del motor bajo homologación Euro 5 y nuevas decoraciones.


FB Mondial HPS CBS/ABS 2021

Para este 2021 le llega la renovación a la FB Mondial HPS 125: la primera moto del renacimiento de esta victoriosa marca italiana que consiguió hasta 10 títulos en los Campeonatos Mundiales de Velocidad de los años ’50 y ’60.

FB Mondial HPS CBS/ABS 2021

Desde su lanzamiento, la HPS 125 creó escuela en la categoría Neo-Retro con un diseño de inspiración en su pasado que rompía moldes combinando trazos circulares con líneas rectas, parte posterior minimalista con un soporte de la matrícula fijado a los extremos del basculante, escape elevado con doble salida lateral superpuesta, dos amortiguadores con botellas de gas y llantas de radios con neumáticos mixtos asfalto-campo.

FB Mondial HPS CBS/ABS 2021

Ese estilo “retro” se combina con elementos “neo” de plena actualidad como es el caso de la horquilla invertida con barras de 40 mm que proporciona a la rueda un recorrido de 97 mm o los sobredimensionados discos de freno con perímetro lobulado “Wave” y diámetros de 280 y 220 mm, disponiendo el delantero de una espectacular pinza de cuatro pistones y anclaje radial.

FB Mondial HPS CBS/ABS 2021

Aquel legado histórico, sobre todo el que dejó su piloto estrella “Nello” Pagani, consiguiendo el primer título en 1949 tras el paréntesis de la II Guerra Mundial con su motocicleta de 125 cc impulsada por un motor cuatro tiempos con doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas, lo encontramos también en esta HPS 125 con una gran eficiencia en su funcionamiento al haber superado la homologación Euro 5 manteniendo un registro máximo de potencia de 13,5 CV a 9.750 rpm y 10,5 Nm de par motor a 7.500 rpm, además de reducir de forma significativa el consumo de combustible.

FB Mondial HPS CBS/ABS 2021

El responsable de esta mayor eficiencia es la firma italiana Dell´Orto que ha desarrollado para este modelo una nueva electrónica de la ECU que se ocupa de la gestión del motor, aumentando su rendimiento y, por tanto, las prestaciones que desarrolla bajo la directiva anticontaminación Euro 5.

La novedad de la HPS para esta nueva temporada es que se diversifica en dos versiones. Por una parte, se mantiene la HPS 125 conocida con frenada CBS y panel de instrumentos basado en un reloj con pantalla circular LCD, junto con los cambios en el motor antes mencionados. Esta versión se ofrece por 3.695 € y se convierte en la alternativa económica de la nueva familia HPS.

FB Mondial HPS CBS/ABS 2021

La novedad surge de una nueva versión aún más sofisticada y tecnológica que incorpora el mismo sistema antibloqueo de frenos ABS de dos canales empleado en la versión de HPS 300, aumentando así la seguridad activa de este modelo.

Y para completar los cambios, esta HPS ABS incorpora como panel de instrumentos, la misma pantalla TFT a color que estrenó su hermana Flat Track. Se trata de una pantalla de 7 pulgadas de gran calidad perfectamente visible incluso a plena luz de día y que permite escoger entre dos visualizaciones diferentes. En primer lugar se encuentra la visualización Clásica con cuentavueltas circular y zona roja a partir de las 9.000 rpm que sitúa en su centro el velocímetro digital y, en la franja no cubierta por el cuentavueltas, el indicador de marcha engranada; por el exterior del cuentavueltas se posicionan los niveles gráficos de temperatura del refrigerante (derecha) y gasolina (izquierda) mostrando en las cuatros esquinas de la pantalla el reloj horario, voltímetro, y totalizador y parcial de kilómetros.

FB Mondial HPS CBS/ABS 2021

La visualización Racing posiciona la zona útil del cuentavueltas (a partir de las 6.000 revoluciones) en una franja recta horizontal, cambiando el color de la franja de blanco a naranja a partir de las 7.000 rpm, y desde las 10.000 a 12.000 (fondo de escala) en color rojo. Justo debajo de la zona roja se sitúa un recuadro con el indicador de marcha engranada y en el centro, con grandes dígitos, el velocímetro; el mismo resto de información antes mencionado (reloj horario, voltímetro, niveles de gasolina y temperatura y los cuentakilómetros total y parcial) se reparten en recuadros independientes en el tercio inferior horizontal de la pantalla.

El panel de instrumentos incorpora otras opciones de configuración accesibles a través de un botón en el canto derecho del marco, mientras que un sensor crepuscular invierte la visualización escogida en negativo cuando hay poca luz exterior y, de esta manera, no deslumbrar al piloto.

La nueva versión, HPS ABS, se ofrece por 3.995 € y las dos versiones estarán disponibles en julio. Tanto la HPS ABS como la HPS CBS se ofrecen en dos colores: gris con gráficos negros y toques rojos, y negro mate con gráficos en gris plata.

Related Article