• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Vicente Arenas
  • Fecha – 4/7/2021

Kymco apuesta por la seguridad para la nueva edición de su “rueda alta” Premium People S que además se adapta a la nueva directiva anticontaminación Euro 5. A la opción del sistema ABS firmado por Bosch en ambas ruedas, se añade ahora un nuevo faro LED en el manillar de mayores dimensiones que aumenta considerablemente la luminosidad en un 67% en el haz de cortas. No sólo se trata de aumentar la seguridad pasiva para que el piloto pueda ver mejor en condiciones de baja luminosidad, sino que también aumenta la seguridad activa haciéndose ver mejor por el resto del tráfico.


Kymco People S 125 E5 2021 No hay ninguna marca en el mercado como Kymco que ofrezca tantas opciones diferentes en el segmento del scooter de “rueda alta” en la cilindrada de los 125 cc. Ahí tienes el Agility City 125, destinado a ser superventas de nuestro mercado, el elegante y económico Miler 125 que ahora adopta un freno de disco delantero de mayor diámetro y frenada ABS Bosch en sus dos ruedas y, por último, el modelo más Premium de todos y que ocupa nuestra prueba a fondo semanal: el People S E5.

Kymco People S 125 E5 2021

Nuestros lectores conocen más que de sobra las ventajas que aportan los scooters de “rueda alta” caracterizados por contar con una llanta delantera de 16 pulgadas que contribuye a dar un plus en autoalineación del tren delantero y, por tanto, más estabilidad, y que permite tomar las curvas con trazo firme sin el nerviosismo característico de las ruedas de pequeño diámetro.

Esas razones de peso han influido en que Kymco apueste por la llanta de 16 pulgadas y ofrezca soluciones adaptadas a todos los gustos y bolsillos, y en esa familia numerosa de “rueda alta”, este People S se convierte en la opción más sofisticada, dispuesta a competir con lo más selecto del mercado, como es el caso del Piaggio Medley y Honda SH (o Scoopy). Cuando lo conocimos en su primera edición adaptado al Euro 4, la cosa estaba más igualada y a pesar de que está impulsado por el motor ACC25 con refrigeración por aire forzado se permitía plantar cara a otros modelos refrigerados por agua como el Peugeot Belville o el Yamaha X-Enter, y no había tanta diferencia en prestaciones (incluso superaba a alguno de ellos) con los Top de gama antes mencionados gracias a su alta relación de compresión y culata de 4 válvulas. Pero con la llegada del Euro 5, los Tops se han puesto las pilas revisando a fondo sus mecánicas y han incrementado sustancialmente sus potencias y prestaciones, mientras que el People S se ha adaptada a la más exigente directiva bajando los niveles contaminantes y perdiendo por el camino 0,4 CV (de 11,3 CV a los actuales 10,9 CV).

Pero sigue conservando un diseño muy elegante en el que juega un papel muy importante su funcionalidad tan reñida tradicionalmente con el diseño, sobre todo al buscar la máxima capacidad de carga (casco integral y mucho más) sin perder esas formas exteriores tan estilizadas (el espacio de almacenamiento debajo del asiento), o situar algunos de sus componentes en posiciones que mejoran el reparto de pesos y la seguridad de conducción del scooter, como el depósito de 6,2 litros debajo de la plataforma plana para apoyar los pies (centro de gravedad bajo) o la batería en el interior del escudo delantero (más peso en el tren delantero).

Kymco People S 125 E5 2021

A todo esto, añade una lista de extras que lo hacen muy completo. Algunos que se van perdiendo en los “rueda alta” de nueva generación como la antes mencionada plataforma plana junto con la guantera, el gancho (retráctil) para colgar bolsos y bolsas y el caballete lateral, el alumbrado Full LED que con esta nueva edición se beneficia de una mayor potencia de iluminación como veremos en el apartado “El detallazo”, las dos tomas de corriente USB, un cuadro de instrumentos LCD con una excelente nitidez más propia de los eBooks incluso a plena luz del día, tabique retráctil para separar los compartimentos del hueco bajo el asiento, y tapón del depósito con apertura centralizada desde el contacto.

El precio no ha subido mucho pero sí que resulta un “trauma psicológico” al superar por poco la barrera de los 3.000 € (la del medio kilo), aunque lo cierto es que su competencia lo ha hecho mucho más acercándose demasiado a la de los 4.000 €. Los colores cambian; se mantiene el elegante marrón oscuro que podéis ver en estas páginas con asiento en marrón claro imitando el cuero así como el gris aunque cambiando el tapizado del asiento de rojo a negro, y desaparece el atrevido color rojo que se sustituye por un blanco.


A bordo

Kymco People S 125 E5 2021

La altura del asiento del People S se eleva a 800 mm al límite de las tallas estándar. Sin embargo no resultan tan elevados ya que es lo suficientemente estrecho para permitir llegar más fácilmente al suelo apoyando ambos pies.

Poniéndose en marcha y subiendo los pies a las plataformas se adopta una postura erguida y cómoda con las piernas casi colgando del asiento como caracteriza a los monovolúmenes. Aunque casi no lo llegas a apreciar, esa postura está poco más adelantada de lo habitual dejando las rodillas más próximas al salvapiernas aunque sin llegar a golpearlas y debiendo agachar más la cabeza para consultar el cuadro de instrumentos. Esto permite ganar capacidad bajo el asiento y a la vez cargar más peso sobre el tren delantero haciendo aún más precisa la dirección.

Kymco People S 125 E5 2021

Sus 1.395 mm de distancia entre ejes junto con una rueda trasera de 14 pulgadas permiten moverse en ciudad con agilidad y a esto se añade un peso ultraligero de 134,8 kg medidos con nuestra báscula y con el depósito lleno que hace todavía más rápidos esos cambios de dirección sin afectar a la trazada firme de la rueda delantera de 16 pulgadas. Los efectos colaterales del Euro 5 con esa pérdida de 0,4 CV respecto a la versión precedente se notan en los registros de aceleraciones haciendo que sea un pelín más perezoso a la salida de los semáforos. Eso sí, el consumo dando caña ha bajado de los 3,28 litros a los 100 km a tan sólo 3,01, y eso te permite ganar en autonomía (de 189 km a 206) o, lo que es lo mismo, en visitar menos las gasolineras.

Donde sí que ha perdido el nuevo People S es en velocidad máxima saliendo a carretera abierta. Si eres de los que confían en la lectura del velocímetro casi no le darás importancia porque antes, en llano, veías los 113 km/h y ahora 112 km/h. Pero es que nuestra telemetría aprecia mayores diferencias reales: de los 106,3 km/h a los 99,4. Imposible superar la barrera de los 100 km/h reales, esa barrera tan significativa que supone adelantar al transporte pesado o quedarse a su rebufo. Ya se que el cuadro de instrumentos sigue siendo el mismo de la versión precedente, pero lo que no parece la misma es la calibración del velocímetro.


Línea de tierra

Kymco People S 125 E5 2021

Kymco vuelve a confiar en la marca de neumáticos Kenda con el mismo modelo de dibujo deportivo de la anterior People S. En Kenda te puedes encontrar unas gomas que lo hacen bien incluso en mojado con otras que ni siquiera en seco se salvan. Afortunadamente, las que nos ocupan son del primer grupo y aunque en esta ocasión no las probamos en mojado, sí que lo hicimos la primera vez. Y ojo, que este no es el caso, ya que hay veces que un neumático malo en mojado te lo salva el funcionamiento del ABS con una mayor intervención.

Kymco People S 125 E5 2021

Por frenos, no hay necesidad de mejora. Volvemos a encontrarnos con un tándem de discos de 260 y 240 mm mordidos por sendas pinzas de doble pistón cuyo conjunto desborda potencia y una dosificación exquisita. A todo esto se añade un sistema antibloqueo ABS aportado por el especialista alemán Bosch de lo más efectivo.

Las suspensiones han sido motivo de mejora por parte de Kymco Mobility España. Es algo que ya vimos en los Agility City y Miler. El trabajo se centra en la mejora del hidráulico tanto en la horquilla delantera como en los amortiguadores traseros que ya contaban con muelle de doble paso y ajuste de precarga de muelle en tres posiciones. La mejora aporta una recuperación más suave de ambas suspensiones en rebote, conservando un tarado más que correcto.


En compañía

Kymco People S 125 E5 2021

El People S ofrece un asiento con sobrada longitud para acoger dos plazas sin apreturas, incluso disponiendo de un pequeño escalón que las delimita impidiendo que el conductor o el pasajero invadan superficie no asignada. Incluso, al estar ligeramente más elevado el asiento del pasajero, éste no encontrará dificultad para acomodarse. Como es característico de los “rueda alta”, el People S emplea unas estriberas desplegables con mucha superficie de apoyo en una posición cómoda, recurriendo a las prolongaciones delanteras del portabultos para emplearlas como asideras laterales.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
El motor ACC25 refrigerado por aire forzado con 4 válvulas sigue siendo el mismo aunque se le ha modificado para cumplir sobradamente con niveles de emisiones más bajo de lo que dicta la Euro 5: CO <33,7%, HC <53,0% y NOx <41,6%. Los amortiguadores traseros aportan un recorrido de 86 mm y cuentan en su parte superior con un muelle más blando para las pequeñas irregularidades. Se regulan en tres posiciones y se ha mejorado el hidráulico en extensión para no ser tan brusco. El detalle de las estriberas-plataforma es algo que sólo aportan los scooters “rueda alta” Premium. No solo ofrecen una mayor superficie de apoyo con los pies del pasajero sino que son desplegables para ganar unos centímetros cuando conduces sólo.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
No podía faltar el caballete lateral complementando al central. Al contrario que en sus hermanas Agility City y Miler, la pata de cabra de la People S es de las buenas: de las que no se recogen solas, son estables y cuentan con cortacorrientes del encendido. La plataforma plana ayuda mucho en un vehículo eminentemente ciudadano para subirse y bajarse de él (sobre todo con falda) y también para aumentar la capacidad de carga llevando objetos grandes entre los pies. Debajo de la plataforma plana se encuentra el depósito de combustible de 6,2 litros, para ganar espacio bajo el asiento y no manchar el contenido en los repostajes. El tapón se une a la boca por una bisagra para no perderlo y se abre desde el contacto.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
El freno de disco delantero es de los grandes: 260 mm. Le acompaña una pinza de doble pistón con latiguillo de trenzado metálico y recubierto por una funda en la zona donde podría rozar con el neumático. En el centro se encuentra la rueda fónica del ABS. El asiento se eleva a 800 mm con mullido cómodo y unas formas que lo estrechan en su parte delantera para poder “hacer pies” a la hora de pararse en un semáforo en rojo. La versión de color marrón oscuro recurre a un tapizado en marrón claro imitando el cuero. Los intermitentes delanteros se basan en matriz de diodos LED y están ubicados en vertical a ambos lados del escudo con la superficie de sus tulipas transparentes enrasadas con la del escudo.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
El escudo frontal combina el negro con el color de la carrocería, en este caso el marrón oscuro, delimitados por esa moldura cromada que aporta elegancia al estilo del People S. En su interior se encuentra la batería. Como debe ser en un scooter de “rueda alta”, la llanta delantera es de 16 pulgadas calzada en este caso con un neumático oriental Kenda que no lo hace nada mal. El diseño se basa en cinco parejas de palos y todo ello pintado en negro. Que no te confunda esta moldura colocada encima del caracolillo de entrada de aire para el aire forzado: el motor del People S no tiene refrigeración líquida. Al menos, la inclinación de las aletas ayuda a canalizar el aire de marcha.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
El silenciador es idéntico al de la versión anterior con formas alargada y estrecha y dotado de una moldura que lo cubre por completo. La diferencia se encuentra en un segundo catalizador embutido en el colector justo debajo del aire forzado. El disco trasero de 240 mm de diámetro va montado sobre llanta de 14 pulgadas quedando semioculto por el silenciador de escape. En su centro se puede ver la rueda fónica del sensor de velocidad del ABS. También queda oculta por el silenciador la pinza trasera. Y eso que es para presumir ya que no todos los discos traseros cuentan con una de doble pistón para ganar más en potencia de frenado.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
El piloto trasero agrupa bajo una tulipa transparente a modo de diamante todo el alumbrado posterior con los intermitentes. La posición se representa por esa guía luminosa en forma de V invertida en cuyo interior se encuentra la luz de freno. Es fácil acomodarse en el asiento del pasajero siempre que no montes un baúl sobre ese portabultos tan picudo en su parte posterior. Las prolongaciones delanteras sirven de asideras laterales para agarrarse. La piña derecha se reduce tan sólo al botón de arranque, aunque quedan esas tapas que vendrían bien para recibir un interruptor cortacorrientes y el interruptor de “warning” para los intermitentes de emergencia.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
En cambio, en la piña izquierda, encontramos los mandos habituales: el conmutador de largas/cortas que integra una tercera posición de ráfagas, el de intermitentes y, abajo del todo, el botón del claxon. El diseño de los retrovisores ya lo habíamos visto en otros modelos de Kymco. Apenas sobresalen de los contrapesos cromados en los extremos del manillar y cuentan con un fuelle de goma que cubre el mástil y las articulaciones. La cerradura de contacto incluye un obturador de bombín así como las funciones de apertura del asiento y del tapón del depósito de gasolina. Para la siguiente edición conviene ir pensando en una llave inteligente por proximidad.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
Aquí vemos el gancho para colgar bolsas y bolsos abierto junto con la tapa de la guantera cerrada y su sencillo sistema de apertura sin cerradura. Dos elementos que tradicionalmente no pueden faltar en un scooter urbano. Y en esta toma vemos el gancho plegado cuando no se utiliza para evitar enganchones con la ropa y la tapa de la guantera abierta dejando su boca completamente diáfana para poder introducir incluso objetos que sobresalgan. En el cuello del manillar encontramos esta primera toma de corriente USB muy práctica para poder enchufar un móvil y llevarlo como navegador GPS en un soporte sujeto a uno de los retrovisores.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
El cuadro de instrumentos se divide en tres zonas: la más alta agrupa cinco testigos, la central el velocímetro junto con el cuentavueltas, cuentakilómetros total y parcial, y testigo de que tenemos enchufado algo a la USB. Abajo el reloj y nivel de gasolina. Tras el Medley de Piaggio, el People S es el scooter “rueda alta” con mayor capacidad bajo el asiento. Cabe holgadamente un casco integral y, detrás de él, queda espacio para otros objetos de menor tamaño. Una idea muy práctica cuando hay tanto espacio para la carga es emplear este tabique retráctil que evita que se desparramen los objetos de pequeño tamaño sobre el espacio principal de carga.
Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021 Kymco People S 125 E5 2021
En el fondo trasero del hueco bajo el asiento encontramos esta segunda toma de corriente USB más apropiada para cargar sobre la marcha un móvil y llevarlo sobre el compartimento posterior con el tabique puesto. Este es el compartimento principal de carga en la parte delantera sin casco en su interior. El hueco es muy profundo para introducir cualquier talla y modelo de casco. La bisagra del asiento incluye un muelle que lo mantiene abierto. Kymco ofrece accesorios específicos oficiales para equipar el People S. El Kit Confort Plus incluye un parabrisas alto con sus anclajes y un par de cubremanos en plexiglass transparente por 152,46 €. Por 109 € más te llevas el baúl trasero de 30 litros.


El detallazo

Kymco People S 125 E5 2021

El cambio que más se nota en el nuevo People S es el faro delantero de mayores dimensiones que ha obligado a rediseñar las formas del manillar. Sigue siendo Full LED con el recurso de la guía luminosa en V (esta vez sin invertir) para la luz de posición. El módulo LED de luces cortas se encuentra en la parte superior y el de larga en la parte inferior, iluminándose ambos a la vez en largas. La versión anterior del People S empleaba módulos con potencias de 12W para las largas y 9W para las cortas (no confundir con las potencias de las bombillas incandescentes y halógenas en las que mucha parte de su potencia se pierde por calor). El nuevo faro LED emplea módulos de 15W tanto para cortas como para largas, lo que supone un importante aumento de la luminosidad del 67% en luces cortas, mientras que en largas es del 25%. Todo sea para ver mejor en conducción nocturna o para hacerse ver mejor por el resto del tráfico.


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,63 s (50,5 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,79 s (62,3 km/h)
Aceleración 0-400 m 22,81 s (87,8 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 46,23 s (93,4 km/h)
Aceleración 0-100 km/h NO LLEGA
Velocidad máxima 99,4 km/h
Consumo 3,01 l/100 km
Autonomía 206 km
Peso total lleno 134,8 kg
Reparto tren delantero 42,4%
Reparto tren trasero 57,6%

Positivo Negativo
Luminosidad del faro
Funcionalidad
Agilidad
Velocidad máxima
Aceleraciones
Equipamiento mejorable

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes

Kymco People S 125 E5 2021
Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Kymco People S 125 E5 2021


Kymco People S 125 E5 2021

Related Article