• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AECA/Moto125
  • Fecha – 18/7/2021

Pasar el examen de una ITV no es tan difícil, aunque parece que estadísticamente todos los usuarios de motos, scooters y ciclomotores cometemos los mismos fallos. Así nos lo explico AECA, la Asociación que reúne a las principales ITVs de España que, junto con Anesdor, nos presentó los resultados de un estudio estadístico realizado por la Universidad Carlos III sobre los defectos más habituales que se cometen al pasar la ITV con motocicletas y ciclomotores.


Fallos motos en las ITV AECA, la Asociación que reúne a las principales ITV españolas, nos citó junto con Anesdor, para darnos a conocer un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid sobre los fallos más habituales que cometen los usuarios de motocicletas y ciclomotores a la hora de pasar la ITV.

Fallos motos en las ITV

Fallos motos en las ITV

En realidad, no es un examen tan difícil ya que una inmensa mayoría de los usuarios de motos y ciclomotores la superan al primer intento. Concretamente el 78% y el 19% lo hace al segundo intento. Que sepas que tienes todas las oportunidades que necesites para superarla en el plazo de dos meses (una especie de tarifa plana); si no lo consigues, tu moto está para echarla a los leones y se le dará la baja definitiva.

Fallos motos en las ITV

Pero también existe un gran absentismo de vehículos a motor de dos ruedas que no se molestan en pasar la ITV. Antes de la pandemia, el 42,5% de las motos circulaba con la ITV caducada. A falta de datos oficiales, se estima que actualmente la cifra ha aumentado hasta el 54% y aún más alto el porcentaje de ciclomotores sin ITV: el 58,4%.


Alumbrado y señalización defectuosa

Fallos motos en las ITV
El estudio de la Universidad Carlos III presentado por Guillermo Magaz, Director Gerente de AECA, declara que el principal defecto que más se detecta en las ITV en motos y ciclomotores es el de alumbrado y señalización.

Este fallo es más frecuente en motos que en ciclomotores con un 35,7% en las motos y un 27,2% en los ciclomotores.

Lo cierto es que este apartado engloba muchos fallos relacionados en faro, intermitentes, catadióptricos y piloto trasero. Siempre utiliza la bombilla original; no la sustituyas por LED aunque sea más actual porque no está homologada la óptica para ello además de que la parábola del faro está adaptado al foco de la bombilla y no al de una bombilla LED.

Fallos motos en las ITV

Entrando en estadísticas, lo más habitual en motos, con casi un 30% de los fallos, se produce en las luces de cruce y carretera y, dentro de este apartado, el 63% es porque el haz de luz está mal orientado. El segundo fallo más habitual se produce en las luces de posición y se debe principalmente (un 57%) a que alguna de estas luces no funciona. El tercer fallo se produce en los intermitentes, y lo más frecuente (un 48%) es porque está defectuoso, por ejemplo, porque las tulipas o cristales están agrietadas o rotas.

Fallos motos en las ITV

En lo que respecta a ciclomotores, el defecto en luces de carretera o cruce aumenta hasta un 34%, aunque el fallo más habitual de ajuste baja al 55%. El segundo fallo se debe en estos vehículos a los catadióptricos y lo más frecuente (55%) es porque falta al menos uno de estos elementos. El tercer fallo es en la luz de freno, y lo más habitual es que en el 64% no funcione.


Acondicionamiento exterior

Fallos motos en las ITV
Es el segundo fallo más habitual que se registra nada más comenzar el examen visual. El operador de la ITV suele encontrar defectos habitualmente producidos por roturas de la carrocería mal reparadas, o simplemente porque se considera que se puede caer esa pieza de la carrocería o chasis produciendo un accidente al propio usuario o a otros vehículos.

Fallos motos en las ITV

En motocicletas el fallo más frecuente ocurre en carrocería o chasis. Dentro de este apartado, el 51% de los defectos corresponde a la existencia de aristas vivas o cortantes. El segundo fallo por retrovisores, el 54% es porque faltaba alguno de estos elementos.

Fallos motos en las ITV

En ciclomotores vuelve a ser el fallo más importante el de carrocería o chasis con un 66% de defecto en la estructura de la carrocería. En lo que respecta a retrovisores el 77% es por fijación defectuosa y un 33% por deterioro de la superficie que dificulta la visibilidad (manchas o grietas).


Ruidos y emisiones

Fallos motos en las ITV
Es el tercer grupo de fallos en motocicletas. La mayoría (54%) es por problemas de ruido con un 57% de los vehículos analizados que lo superaban mientras que el 43% restante no estaba en condiciones de hacer el ensayo.

Fallos motos en las ITV

En cuanto a emisiones de gases contaminantes (vehículos con motor de encendido por chispa en el gráfico) el 71% supera el nivel permitido.


Frenos

Fallos motos en las ITV
Es el tercer grupo de fallos más frecuente en ciclomotores. Mayoritariamente (77%) los fallos se concentran en el freno de servicio, algo muy habitual en cuadriciclos o minicoches (de ahí el resto de los fallos que se muestran en el gráfico).

Fallos motos en las ITV

Dentro de este apartado, el fallo más frecuente (83%) es que el reparto de frenada en las diferentes ruedas está desequilibrado.

Related Article