• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Paola Rodríguez
  • Fecha – 23/05/2022

Sin duda la nueva custom de Mitt se convierte en la joya de la corona de la marca en la cilindrada de 125 cc. Una custom de estética muy conseguida, excelentes acabados, grandes dimensiones y la utilización de un motor que no tiene nada que ver con lo hasta ahora conocido ya que se trata de un bicilíndrico en V con cilindros refrigerados por agua y culatas de 4 válvulas cada una, que registran una potencia nada despreciable de 13,9 CV.
Mitt 125 MB Twin Custom

¿Es una moto china? Es una pregunta habitual que nos han hecho durante la prueba de esta nueva custom de Mitt. La contestación es un rotundo sí, y es que la industria china ha cambiado muchísimo en los últimos 5 años, sobre todo las marcas independientes que no están asociadas con fabricantes europeos, taiwaneses o japoneses. De ser modelos medio copiados de motos o scooters exitosos a tener su propia personalidad e incluso buen gusto, y hasta desarrollando sus propios motores que nada tienen que ver con viejos modelos conocidos. Un buen ejemplo lo tenemos en la firma Zhejiang que ha sido uno de los suministradores habituales de Mitt sobre todo con las anteriores custom bicilíndricas en línea que se ofrecían en las cilindradas de 125 y 400 cc y que ahora experimenta una profunda transformación bajo el nuevo nombre de Benda con un cambio de estilo total que afecta incluso a motores de tecnología y fabricación propia.

Mitt 125 MB Twin Custom ¿Y es de 125 cc? Pues obviamente sí porque si no no la estaríamos probando en Moto125.cc. Estéticamente esta MB Twin está muy conseguida. Nos atreveríamos a afirmar que está hecha al gusto de un gran público y, de hecho, su presencia en el último Vive la Moto madrileño ha despertado un gran interés por parte de la fición con esas líneas fluidas y esa gran envergadura más propia de una custom de 500-600 cc que de una “modesta” 125 cc. Y a esa confusión también ayuda la ausencia de la cifra de 125 cc que no está presente en ninguna parte de su carrocería. Sin duda, para el que quiera tener presencia en sus desplazamientos y no tenga mucho interés en sacarse el carnet de moto grande (A2 ó A), esta custom de Mitt le viene como anillo al dedo.

Tiene detalles propios de una custom clásica como su enorme depósito en forma de lágrima con capacidad para 16,5 litros, las estriberas adelantadas o el motor bicilíndrico en V del que nos explayaremos en el apartado “El detallazo”. Pero ese clasicismo contrasta con detalles más actuales como el faro Full-LED que conserva la forma redonda, mandos modernos, manillar de tubo plano y ancho (nada de cuernos de vaca pero sí ligeramente elevado sobre torretas) o las llantas de 17 pulgadas de tres palos “trífidos” con horquilla invertida más propio de una naked deportiva que de una custom.

El cuadro de instrumentos es otro de los detalles Neo-Custom al emplear dentro de la esfera redonda una pantalla LCD que agrupa el obligado velocímetro con dígitos grandes, cuentavueltas hasta 11.000 vueltas en ¾ partes de su perímetro (izquierdo y superior), reloj horario, cuentakilómetros total/parcial, indicador de marcha engranada y nivel de gasolina. Contando con un motor refrigerado por agua se ha mal prescindido de un nivel de temperatura del refrigerante sustituyéndose por un testigo de sobrecalentamiento que forma parte de un conjunto de 7 montados en el marco del velocímetro. Llama la atención que este cuadro se sitúa por detrás del manillar, dejando por delante la cerradura de contacto.

Mitt 125 MB Twin Custom Posiblemente porque la altura del asiento se ha reducido a tan sólo 680 mm, Mitt ha prescindido de la posibilidad de disponer bajo el asiento de una pequeña bandeja de carga donde llevar las herramientas, documentación o incluso un pequeño antirrobo de disco.

Tratándose de un producto de buenos acabados e impulsado por un sofisticado motor bicilíndrico en V refrigerado por agua, el precio de esta Mitt se ha contenido en unos 3.845 € y está disponible en colores negro y rojo.

A bordo

Mitt 125 MB Twin Custom El sacrificio de haber perdido el pequeño compartimento de carga por una altura de asiento ultrabaja creo que ha merecido la pena ya que la custom de Mitt se hace extensible a cualquier talla por baja que sea, y también importante: los más altos no se van a encontrar incómodos sobre ella. Tal como viene de origen, los que estamos en la estatura media de 170 cm flexionaremos las rodillas y podremos estirar las piernas para apoyar los pies en las estriberas adelantadas. Pero volviendo a pensar en las tallas bajas, la Mitt cuenta con un doble anclaje para las estriberas que te permitirá retrasarlas unos 5 cm (también para los que prefieran una postura de conducción más de paseo o urbana), aunque obligará a reajustar los reenvíos de la palanca de cambio y pedal de freno.

En esa postura típicamente custom con las piernas estiradas también nos encontramos con las incomodidades injustificables que mandan los cánones de la especialidad impuestos por la mismísima Harley-Davidson, como es el caso de la caja del filtro del aire que sobresale más allá del depósito y que obliga a separar la rodilla derecha conduciendo asimétricamente. Se soporta, aunque si vas a hacer un viaje largo conviene hacer paradas para “enderezar” la rodilla.

Aunque su distancia entre ejes de 1.460 mm está más cerca del metro y medio que de los 130 cm de una scooter o moto urbana, no se maneja nada mal. Tan sólo las gruesas botellas de la horquilla invertida afectan al radio de giro en las maniobras. El motor es muy dócil y aporta tracción útil desde las 5.000 revoluciones. Eso sí, cuidado con subirla a los bordillos porque su distancia mínima al suelo es de las más bajas que hemos conocido, aunque el dato no se incluye en las características técnicas. Esa baja luz o distancia al suelo también te podrá dar un pequeño susto en las inclinaciones en curvas lentas, por ejemplo, rotondas urbanas, por el roce de la estribera sobre el asfalto.

Mitt 125 MB Twin Custom Pasando a carretera abierta, los 177,3 kg medidos en la báscula con el depósito lleno y el bajo centro de gravedad, pegan a la custom de Mitt literalmente al suelo (el centro de gravedad con el piloto también es bajo por la altura del asiento) con un excelente aplomo y total seguridad.

La velocidad máxima en llano llega a los 114 km/h según el velocímetro, pero según la telemetría se quedan en 102,1 km/h reales, justo a las 10.000 vueltas. Y si buscas hasta donde llega el velocímetro en condiciones favorables (viento a favor y cuesta abajo) llegarás a ver los 128 km/h que es lo máximo que permite el motor ya que se corresponde con el corte de encendido a 11.000 rpm. Nuestra prueba con la Mitt la prolongamos durante poco más de 500 km porque nos la entregaron con 0 km, sin el rodaje y con el motor duro. Las prestaciones obviamente las dejamos para el final de ese rodaje, aunque con otros 500 las prestaciones son susceptibles de mejora.

En nuestros recorridos por carretera y con el alto calor ambiente, notamos como varias veces entró en funcionamiento el electroventilador del radiador sin llegar a forzar la mecánica, e incluso en una ocasión llegamos a ver encendido el testigo de sobrecalentamiento (vete a saber si se nos ha escapado alguna ocasión más); por este motivo siempre criticamos que, con motores de refrigeración líquida, no se incluya en el cuadro de instrumentos un nivel de temperatura. Posiblemente la disposición vertical del radiador y la sombra que le hace el ancho neumático delantero impidan un rendimiento óptimo de la refrigeración; como solución sencilla a los usuarios, recomendamos unos aletines laterales que canalicen el aire de marcha hacia el radiador, aunque estéticamente riña con los cánones custom.

Línea de tierra

Mitt 125 MB Twin Custom Las suspensiones de la custom de Mitt están bien resueltas, con una horquilla que cumple por su tarado todo uso y una rigidez total en frenadas de pánico delanteras. Detrás, los amortiguadores aportan los escasos toques cromados a los que antes se exigía a una custom y un tarado correcto con muelle de paso único. Cuentan con ajuste de precarga en varias posiciones; desconocemos los saltos disponibles y si se podría ablandar o endurecer ya que su almenado no está a la vista ni disponíamos de llave de gancho adecuada.

Mitt 125 MB Twin Custom Por neumáticos se confía a una desconocida marca Yuanxing que tiene un pase en asfalto seco gracias a su ancha banda de rodadura. Desconocemos su comportamiento en mojado y frío, así que cautela.

Por frenos va sobrada. Delante cuenta con un disco de 300 mm y detrás uno de 240 mm con perímetros lisos. El disco delantero cuenta con una pinza de triple pistón asignando el central en combinación CBS con la pinza posterior de doble pistón. Se dosifican bien y la contribución delantera desde el pedal es bastante suave para los que preferimos dosificarlo a nuestro gusto.

En compañía

Mitt 125 MB Twin Custom Esos cánones custom no escritos pero que serían recopilables de las tendencias de Harley-Davidson, no son precisamente demasiado atentos con un ocasional pasajero, ahí lo tienes con modelos de esta marca que ni siquiera incluyen el asiento con sus correspondientes estriberas para conducir acompañado (aunque estén homologados para 2 plazas) obligando a añadirlo como accesorio, o tratándole con cierto desprecio con un cojín (que al final ha marcado estilo) o una prolongación posterior con cierta inclinación hacia atrás para perderlo “accidentalmente” en el viaje o obligarle a agarrarse con fuerza al piloto. Afortunadamente, la custom de Mitt no cumple con esos cánones tan extremos, pero sí que es criticable la altura de sus estriberas y la ausencia de algo adecuado para agarrarse, porque no es plan tirar de la correa transversal el plan rodeo para cumplir con la homologación ni meter la punta de los dedos bajo el asiento.

Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom
Los amortiguadores son muy custom con ese acabado cromado total y el capuchón que protege la parte superior del muelle. Cuenta con precarga de muelle (parece que con cinco posiciones) pero para ajustarlo se necesita una llave de gancho. La transmisión final es por cadena tradicional. En otros modelos de Benda en 125 y 300 cc (cilindrada con la que comparte los bajos del motor y el mismo chasis) se emplea una sofisticada correa. Las estriberas del pasajero ofrecen un apoyo plano y resultan fáciles de desplegar incluso con la punta del pie, pero nuestro acompañante las encontrará algo elevadas. Toda su superficie en contacto con el calzado está recubierta de goma.
Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom
La palanca de cambio de fundición no está articulada, pero cuenta con un tornillo que permite desmontar la punta si se doble en una caída y sustituir el extremo dañado. Al estar tan adelantadas requiere un reenvío hasta el eje del selector. Espectacular freno de disco delantero de 300 mm de diámetro montado en una poco habitual llanta de 17 pulgadas para una custom. Le acompaña una pinza de triple pistón con el central reservado para combinar con el trasero. El asiento para el pasajero se reduce a poca superficie prescindiendo de unas sólidas asideras donde agarrarse. La cinta transversal sirve par cumplir con la homologación aunque no resulta muy práctica.
Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom
Todo el alumbrado es LED con un faro que cuenta con una guía luminosa en su perímetro que se ilumina como posición. El foco de cortas es el que está en el centro desciado a la derecha de la imagen, y los de largas lo complementan con dos focos en las mitades superior e inferior. La llanta de 17 pulgadas cuenta con un diseño de tres palos que se “trifurcan” en tres palos. La horquilla es invertida de eje centrado, aportando mucha rigidez al tren delantero. El guardabarros delantero se ha recortado en su parte delantera. Los radiadores se suelen ocultar en los diseños custom y, en esta Mitt se dispone en vertical entre las dos barras de la doble cuna del bastidor, justo detrás de la rueda delantera que le hace algo de sombra.
Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom
La “tartera” de la caja del filtro del aire es una de las manías que impone la moda custom ya que sobresale más de la superficie del depósito obligando a separar la rodilla derecha. Es soportable a no ser que hagas demasiados kilómetros. Hay mucha potencia de frenado trasera, no sólo por emplear un disco sobredimensionado de 240 mm sino también por acompañarlo de una pinza de doble pistón que lo muerde con más fuerza. El sistema de escape recoge las salidas de las dos culatas y las une a la entrada del silenciador. Todo por el lado derecho, como es costumbre. La única protección que existe se encuentra donde confluyen los dos colectores.
Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom
Retrovisores sencillos y efectivos con un espejo redondo soportado por un mástil de varilla cromada con protección en su base. No hay riesgo de golpearlo con otros vehículos ya que no sobrepasan el extremo de los contrapesos. El diseño de la piña izquierda es muy moderno, incluyendo además de los mandos habituales (conmutador de luces, gatillo de ráfagas, conmutador de intermitentes y botón del claxon) el interruptor rojo de los intermitentes de emergencia. La piña derecha, sin embargo, está menos poblada con sólo el botón de arranque y el interruptor cortacorrientes. En los extremos del manillar se fijan los contrapesos que ayudan a equilibrarlo.
Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom
El tubo del manillar es casi plano y ancho. Para nada coincide con las peculiares formas de un “cuernos de vaca”: algo más elevado con las puntas más cerradas. Eso sí cuenta con torretas. El cuadro de instrumentos va montado detrás del manillar. El asiento del piloto se eleva a tan sólo 680 mm del suelo lo que lo hace apto para cualquier talla. Tiene forma de silla de montar a caballo y está bien delimitado del asiento del pasajero. El caballete lateral es el único apoyo que cuenta la custom de Mitt para aparcar. Dada la baja altura al suelo, se extiende mucho a la izquierda pero es estable. Cuenta con interruptor cortacorrientes.
Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom Mitt 125 MB Twin Custom
El depósito con forma de lágrima tiene capacidad para 16,5 litros de capacidad. El tapón incluye cerradura con la misma llave del contacto y se une al depósito con una práctica bisagra para no perderlo en los repostajes. El vaso de expansión se encuentra debajo del depósito. Se puede ver a través de la apertura del lateral derecho, pero no resulta muy accesible, ya que se debe retirar el depósito para acceder a su tapón de llenado. El cuadro de instrumentos se basa en una pantalla LCD con 7 testigos luminosos en su marco. La información es justita: un cuentavueltas, velocímetro, reloj horario, cuentakilómetros, marcha engranada y nivel de gasolina. Se echa en falta un termómetro.

El detallazo

Mitt 125 MB Twin Custom Una mecánica bicilíndrica en V es todo una sofisticación en la cilindrada de los 125 cc. Nos hubiera gustado ofrecerte más información de sus dos cilindros de refrigeración líquida con 62 cc, pero casi podríamos asegurarte por las formas de sus culatas que encierran doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro. La caja de cambios es de seis velocidades. Toda la estructura del motor es la misma para un modelo de 300 cc que no importa Mitt, lo que garantiza en 125 cc una gran robustez mecánica.

Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,24 s (50,5 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,34 s (64,4 km/h)
Aceleración 0-400 m 21,73 s (92,4 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 43,65 s (100,8 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 33,80 s (725,98 m)
Velocidad máxima 102,1 km/h
Consumo 3,37 l/100 km
Autonomía 489 km
Peso total lleno 177,3 kg
Reparto tren delantero 47,2%
Reparto tren trasero 52,8%

Positivo Negativo

Diseño

Altura del asiento

Tecnología del motor

Altura libre al suelo

Refrigeración justa

Sin nivel de temperatura


Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes

Mitt 125 MB Twin Custom Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la Mitt 125 MB Twin Custom

Mitt 125 MB Twin Custom