• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Victoria Arenas
  • Fecha – 8/1/2023

De la amplia gama de modelos con la que se estrena Yadea en nuestro mercado, elegimos para probar este T9L Plus, un scooter homologado como ciclomotor que se posiciona como el más económico de la familia (2.550 €) y que supone para un gran público la puerta de entrada a la movilidad eléctrica sobre dos ruedas para desplazarse a diario por ciudad. Su precio asequible contrasta con un elegante diseño y buenos acabados.
Yadea T9L Plus

De los seis modelos que conforman la gama del gigante de la movilidad eléctrica en el mercado español, Yadea, hemos elegido para estrenarlo en nuestra sección de pruebas este T9L Plus, el scooter más económico de esta familia numerosa (2.550 €) y que, por sus características de ciclomotor, se extiende más su uso hasta los más jóvenes de 15 años con carnet AM así como a cualquiera que cuente con otro carnet de conducir (el de coche, por ejemplo) sin la “moratoria” de los tres años, aunque con la velocidad máxima limitada a 45 km/h (suficientes para ese uso urbano al que va dirigido) y su prohibición de uso en autopistas y autovías.

Yadea T9L Plus El T9L Plus recurre a un diseño de líneas suaves y limpias, con mucha elegancia. El faro fuera del manillar y situado en la parte inferior del escudo frontal, le da un toque futurista; es estrecho en altura y concentra cuatro focos LED: los dos centrales funcionan con las luces cortas y los más alejados lo hacen con las largas iluminándose junto con los de cortas. En los extremos se sitúan los intermitentes, también de LED.

Detrás, el piloto forma un rectángulo de diodos para la luz de posición, iluminándose el interior con más intensidad para luz de freno, con los intermitentes independizados en forma de óvalo hueco.

Como scooter urbano que es, emplea una plataforma plana para apoyar los pies de amplia superficie, lo que facilita transportar un paquete grande entre los pies. Los pequeños objetos, móvil incluido, se pueden llevar en la guantera que es abierta. Encima de la apertura de la guantera se encuentra una toma de corriente USB para cargar el móvil o utilizarlo como navegador GPS con un soporte en el manillar. Tampoco falta el práctico gancho para colgar bolsas o la mochila.

También se puede emplear el espacio que queda debajo del asiento para guardar más objetos (dejando el cargador en casa), aunque no es lo suficiente para alojar un casco. Debajo de la bandeja que hace de fondo se encuentran las dos baterías que dan la energía al motor. El T9L no permite que funcionen en paralelo ya que, aunque estén las dos enchufadas, su sistema de interruptores principales (también bajo el asiento) tipo automáticos domésticos, sólo permite activar uno de ellos. De esta manera, el T9L te deja prescindir de la batería que no tengas conectada, dejarla en casa para su carga y utilizar su volumen para transportar más objetos.

El motor se encuentra en el mismo buje central de la rueda trasera de 12 pulgadas (tipo Hub) liberando espacio en el scooter. No es la solución ideal ya que se concentra más peso en el tren posterior además de que es un peso que no está suspendido por los amortiguadores y eso repercute en que vas a notar más las irregularidades del firme. Su potencia es de 2,1 kW que equivale a 2,9 CV, mientras que cada batería aporta una capacidad de 1,44 kWh con un peso unitario de 9,5 kg. En total, con las dos baterías montadas, el Yadea T9L registra en nuestra báscula un peso total de 97,5 kg (Yadea declara unos muy optimistas 75 kilos, que serán sin las dos baterías) con un 61,5% sobre el tren trasero.

Yadea T9L Plus El mismo buje del motor incluye por su lado derecho un clásico freno de tambor de 129 mm de diámetro, mientras que delante se recurre a un disco de 220 mm también sobre llanta de 12 mm y funcionamiento independiente (en ciclomotores no se exige freno combinado ni ABS).

En el manillar se encuentra el cuadro de instrumentos basado en una pantalla panorámica LCD y cuatro testigos a su alrededor. La información contenida es básica: el velocímetro con grandes dígitos, cuentakilómetros total y parcial, nivel gráfico de carga en la batería activa, dos modos de conducción y otros cuatro testigos más. Se echa en falta un simple reloj horario y una estimación de la autonomía restante.

Buen detalle el de disponer de un respaldo acolchado para acomodar al pasajero, aunque si lo prefieres, puedes optar por un portabultos de gran superficie plana para montar un baúl, que también servirá de respaldo para el pasajero.

A bordo

Yadea T9L Plus Yadea no declara la altura del asiento de este T9L, pero te podemos asegurar que resulta bajo y accesible para todas las tallas. No está bien resuelto cuando te pones en marcha y subes los pies a su plataforma, ya que está bastante alta y poco distante del asiento lo que va a poner en aprieto a las tallas medias y altas, no por falta de habitabilidad, que le sobra, sino porque se adopta una postura con las piernas muy flexionadas. No llega a ser demasiado incómodo pero la postura de conducción no es muy natural.

Los 2,1 kW de potencia que proporciona el motor resultan más que suficientes para moverse a buen ritmo por ciudad y distanciarse del resto del tráfico en los semáforos. Es ágil y muy manejable culebreando entre coches en horas punta. Al margen de lo comentado anteriormente sobre el cuadro de instrumentos, el nivel de gasolina con diez ladrillitos puede transmitirte que tiene mucha resolución para afinar en la capacidad de carga que resta de la batería, pero en realidad es todo lo contrario: los ladrillitos van por parejas, o sea que al final tienes 5, y no es muy fiable su lectura porque baja mucho cuando aceleras y se recuperan cuando conduces en llano o cuesta abajo.

Yadea T9L Plus Nuestra estimación de la autonomía que proporciona cada batería es de unos 47 km en modo de conducción 1 que es el económico con la velocidad limitada a 25 km/h, más que suficiente para un uso normal diario, aunque la velocidad es excesivamente lenta. Si optas por el modo de conducción 2 con velocidad máxima de 45 km/h y dando caña como hacemos habitualmente, la autonomía se reduce a unos justitos 22 km. Pero si apuras esas autonomías notarás que limita aún más la velocidad máxima para evitar que agotes completamente la batería. Tampoco es buen llegar a tanto, primero porque consumes un ciclo de recarga y segundo porque se declara que el cargador necesita ¡10 horas! para cargar una batería al 100% que es mucho más que el horario de la tarifa nocturna (electricidad más barata). Se debería usar un cargador más potente para acortar tiempos.

Línea de tierra

Yadea T9L Plus No van mal las suspensiones del T9L. Delante se recurre a una horquilla propia con 30 mm de sección de barras protegidas por unos fuelles de goma. Detrás, los amortiguadores cuentan con muelle de doble paso sin regulación de precarga. Ambos tarados son correctos, aunque el peso del motor en la parte trasera confunde el comportamiento de los amortiguadores como ya hemos avanzado.

Yadea T9L Plus En lo que respecta a neumáticos, descubrimos la marca Chao Yang. Van bien en seco, dan confianza, pero no te podemos adelantar nada de su comportamiento en mojado. El dibujo de la banda de rodadura es muy curioso con un tramado de multitud de puntos y buenos canales para el drenaje del agua.

En cuanto a los frenos, van sobrados para las prestaciones y peso de del T9L. El disco delantero de 220 mm hace un buen papel por potencia y dosificación, mientras que el tambor trasero también se porta con los mismos argumentos. Eso sí, de vez en cuando revisa la tensión (una palomilla facilitaría el ajuste con las manos).

En compañía

Yadea T9L Plus Los 2,1 kW de potencia del motor resultan incluso suficientes para llevar a un pasajero. Este se acomodará fácilmente dada la baja altura del asiento y se encontrará realmente cómodo apoyando los pies sobre unas estriberas desplegables bien posicionadas, sólidas asideras laterales donde agarrarse, y lo mejor para el final, un envolvente respaldo acolchado para aumentar el confort.

Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
Las llantas son de 12 pulgadas montadas en una horquilla de fabricación propia con el eje retrasado para ganar en recorrido a la rueda sin sobreelevar el conjunto del scooter. Para proteger las barras (30 mm) y retenes se cuenta con fuelles de goma. El motor de 2,1 kW se encuentra en el interior de la llanta trasera de 12 pulgadas. Es una solución sencilla con la que se libera espacio en el scooter, aunque por contra se concentra más peso detrás y no queda suspendido por las suspensiones transmitiendo todos los baches. Los amortiguadores cuentan con doble paso de muelle (las espiras más juntas en su parte superior ofrecen un tarado inicial más blando) con un recorrido de suspensión de 60 mm que a la rueda serán más. No nos ha parecido que incluya ajuste de precarga de muelle.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
Buen detalle de calidad el contar con estriberas desplegables para el pasajero. Están bien colocadas y cuando nos movamos en solitario, las recogemos y ganamos unos centímetros para sacar todo el partido a la agilidad del scooter. Como buen scooter urbano, el T9L ofrece los dos tipos de caballetes fáciles de accionar y con apoyos estables. El lateral o pata de cabra no se recoge solo y dispone de interruptor cortacorrientes como medida de seguridad. El respaldo acolchado para el pasajero es un detalle digno de un scooter premium. Muy envolvente. Opcionalmente se puede optar por la parrilla trasera plana donde se puede montar un baúl, que también servirá de respaldo para nuestro acompañante.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
Justo debajo de la parte delantera del asiento encontramos esta toma de recarga protegida por una tapa de goma donde enchufaremos el cargador para cargar una a una las baterías sin extraerlas del scooter. El faro es estrecho en altura y cubre la parte inferior del escudo. Los dos focos centrales son para las luces cortas, mientras que los que están más alejados lo hacen para las largas, iluminándose en esta posición los 4 a la vez. Las barritas verticales en los extremos son para los intermitentes. El freno trasero es de tambor con un diámetro de 129 mm. Una solución del siglo pasado pero que resulta suficiente para un scooter ligero y limitado en velocidad. Hay que estar pendiente de su tensión para un rendimiento óptimo.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
Cualquier buen scooter urbano deberá contar con plataforma plana para apoyar los pies y el T9L lo hace. Dispone de una gran superficie aun que su altura respecto al suelo es alta aproximándose al asiento y haciendo que el piloto lleve las rodillas muy flexionadas. El freno de disco delantero es de 220 mm y va montado por el lado derecho lo que facilitará poner un antirrobo de disco con la dirección bloqueada. Al tratarse de un ciclomotor, los frenos son independientes sin funcionamientos combinados CBS. El asiento reservado al piloto resulta cómodo de mullido con el extremo delantero estrecho para facilitar poner pies al suelo en las paradas de los semáforos. Yadea no declara altura del asiento, pero resulta accesible a todas las tallas.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
La solución de la guantera abierta resulta más económica y permite llevar encima objetos a mano, aunque no hay que olvidarse dejarlos en el interior. Por estar abierta se podrán llevar objetos más altos. No podía faltar el gancho para colgar bolsas, bolso o mochila. Es fijo, no escamoteable, y se encuentra sobre la guantera en la parte central más elevada del salvapiernas para conseguir que cuelguen mejor los objetos enganchados. Encima de la guantera, en la parte izquierda del salvapiernas, se encuentra la toma de corriente USB para cargar un móvil sobre la marcha o no agotar su batería si se emplea como navegador GPS en un soporte anclado a un retrovisor.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
El conjunto de mandos de la piña izquierda está bien dispuesto al alcance del pulgar, con el conmutador de intermitentes bajo el botón del claxon para hacerlo más accesible. El Botón P o Parking, hay que pulsarlo siempre que se active el vehículo. En la piña derecha la dotación de mandos queda reducida a dos. Nos olvidaremos del interruptor de luces en la parte superior ya que siempre hay que llevar el faro encendido. Con el botón Shift (lo que sería el botón de arranque) se cambia el modo de conducción. Los espejos retrovisores son sencillos pero efectivos. Recurren a una simple varilla como mástil con guardapolvos de goma en sus dos extremos. Sobresalen ligeramente de los extremos del manillar y no hay riesgo de golpearlos.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
El respaldo visto desde atrás con la sólida estructura de fundición de aluminio que lo integra con las asideras laterales. El reverso del respaldo también viene acabado en el color de la carrocería: azul oscuro o gris. El piloto trasero tiene forma rectangular con un contorno formado por diodos LED que se ilumina permanentemente con la luz de posición y el interior, también de diodos, que se ilumina cuando se acciona alguno de los frenos. La cerradura de contacto integra el propio contacto, loqueo de la dirección y la apertura del asiento. La llave es de seguridad, aunque también puede emplearse el control remoto para ponerlo en marcha.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
Los intermitentes traseros no están integrados con el piloto, sino que van montados sobre soportes elásticos en el guardabarros trasero. Son de LED con forma de óvalo con la peculiaridad de que el interior está hueco. Este es el interruptor principal que se encuentra en la parte posterior debajo del asiento. En realidad, son dos interruptores tipo automático que no se pueden poner en ON los dos a la vez: o una batería o la otra. Este es el espacio que te encuentras cuando abres el asiento. No da para guardar un casco, pero sí para el cargador de baterías y algún antirrobo. Fíjate en la apertura que deja el asiento: totalmente abierto.
Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus Yadea T9L Plus
Retirando la bandeja que hemos visto en la fotografía anterior quedan al descubierto las dos baterías. Ambas están conectadas y disponen de una barra LED para conocer la carga y un asa para facilitar su transporte. Cada una pesa 9,5 kilos. El cargador tiene un tamaño compacto y da poca potencia, 260 watios, lo que prolonga demasiado el tiempo de carga. Se declara que para cargar desde 0 al 100% la batería, se requieren 10 horas. La pantalla LCD del cuadro de instrumentos mostrando toda la información. Curiosamente hay un tercer modo de conducción que no es accesible en el funcionamiento normal. Pese a que cuenta con muchos ladrillitos, el nivel gráfico de la capacidad de la batería es inestable.

El detallazo

Yadea T9L Plus Con el scooter se entrega una llave convencional y un control remoto. No es exactamente una llave inteligente ya que no activa el scooter por proximidad sin sacar la llave del bolsillo, sino que hay que buscarla y pulsar dos veces un botón para arrancarlo como alternativa a la llave convencional. El control remoto incluye un bloqueo para parar el vehículo y activar una alarma que se pone en marcha al detectar movimiento emitiendo un sonido y bloqueando la rueda trasera.


Positivo Negativo

Diseño elegante

Ligereza

Atención al pasajero

Peso trasero

Cargador poco potente

Plataforma alta


Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes

Yadea T9L Plus Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Yadea T9L Plus

Yadea T9L Plus

Related Article