• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 09/12/2012

No solo los scooters demuestran su eficacia como transporte individual en los desplazamientos por las grandes ciudades. En el paddock de los grandes premios del Campeonato del Mundo de Velocidad también son el medio favorito de los pilotos y sus mecánicos para moverse de un lado a otro. Pero eso sí, decorados con los “colores de guerra” y sponsors de sus motos de carreras.


ScooterGP
Hubo un tiempo en que en el paddock de Campeonato del Mundo de Velocidad las motos pequeñas y las bicicletas eran los vehículos de servicio más utilizados. Después, cuando el scooter vivió su siguiente época de máxima expansión en la década de 1990, los modelos más vistos entre bastidores tenían una inspiración tan deportiva como las motos que competían en la pista. Con la llegada del nuevo siglo, sin embargo, el olor a ricino se diluía y los motores “dos tiempos” fueron dejando paso a las más sociables (y menos divertidas) mecánicas de “cuatro tiempos”. Con el paso del tiempo, llegando a nuestros días, vuelven las bicicletas y permanecen los scooters, aunque cada temporada son más numerosos unos y otros los de funcionamiento eléctrico. De todas formas, el scooter de paddock sigue siendo seña de identidad de pilotos, equipos y compañías con presencia en el campeonato, además de una inspiradora sugerencia para decorar tu propio scooter con la imagen de los pilotos más rápidos del mundo. Algunos fabricantes incluso comercializan sus réplicas para el gran público.

Honda Repsol

El mayor fabricante del mundo tiene una fuerte presencia de su gama de scooters como vehículos de servicio para su equipo de MotoGP. Casey Stoner prefiere moverse con un Passion 125 (el scooter polivalente de Honda con ruedas de 13 pulgadas) mientras que nuestro Dani Pedrosa prefiere algo más sencillo y manejable como es el Lead 110. A la flota de scooters se suma el más reciente y sofisticado EV Neo, un modelo 100% eléctrico desarrollado para instituciones gubernamentales en Japón. La unidad que os mostramos la emplearía Marc Márquez en el circuito de Cheste desde la tarde anterior a su esperado estreno como piloto de Honda en MotoGP.

ScooterGP ScooterGP
Casey Stoner ha venido utilizando este Honda Passion PS 125: un modelo con refrigeración líquida y ruedas de 13 pulgadas.
Dani Pedrosa escoge de la gama de scooters de Honda este sencillo Honda Lead 110 de dimensiones más reducidas y más manejable.
ScooterGP ScooterGP
Marc Márquez estrenó en Cheste este EV Neo…
… Contrasta la decoración de la compañía petrolífera con la tracción eléctrica de este vehículo.

Yamaha Racing

Tanto el doble campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo como su compañero en las dos últimas temporadas Ben Spies se mueven en el bien conocido Neos 50 4T Neo’s 50 4T. Un poco más exótico es el Jupiter Z1, un modelo de rueda alta y cambio de marchas semiautomático de enorme aceptación en el mercado del sudeste asiático.

ScooterGP ScooterGP
Este es el scooter de nuestro campeón Jorge Lorenzo. Se trata de un Neo’s de 50 cc impulsado por un motor 4T de 3 válvulas. Uno similar lo emplea Ben Spies.
Este scooter de Yamaha no lo encontrarás en el catálogo europeo. Se trata del Jupiter Z1, un “rueda alta” asiático con motor semiautomático de cuatro velocidades. El favorito de los mecánicos.

Ducati

Al no disponer de scooters propios, la escudería oficial de Ducati -Valentino Rossi y Nicky Hayden- se sirve de Garelli, una marca italiana “neutral” que, en su día, participaba también en Grandes Premios (nuestro Ángel Nieto fue piloto de Garelli). No hace mucho, Ducati recurría a los scooters de Malaguti. Frente al “hospitality” de Ducati encontrábamos la flota de scooters Garelli cuidadosamente estacionada. Domina el modelo deportivo GSP 50 con motor de “dos tiempos” y el “rueda alta” XO 125.

ScooterGP ScooterGP
Valentino Rossi y Nicky no tienen ningún scooter propio. Cuando necesitan moverse, escogen al azar cualquiera de los muchos Garelli GSP de corte deportivo que forman parte de la numerosa flota de Ducati.
El elegante (aunque la decoración “Racing” insinúe lo contrario) “rueda alta” XO 125 era la opción más adecuada para moverse en boxes acompañado. De hecho, la unidad que mostramos se había dejado las estriberas extendidas.

Los otros destacados del Paddock

ScooterGP ScooterGP
El suministrador de equipamiento Alpinestar necesita renovar su flota de vehículos de apoyo. A la izquierda vemos un Dylan 125, vehículo que …
… Honda descatalogó de su gama hace ya más de cinco años sustituyéndolo por el Passion y, a la derecha, el Zoomer 50 4T, un scooter “esquelético” que tampoco se encuentra en el catálogo actual.
ScooterGP ScooterGP
A mitad de camino entre una bicicleta y un scooter eléctrico se encuentra este Nimoto City con motor de 350 W, Es el vehículo de apoyo del equipo español Blusens (Yonny Henández).
Aunque el piloto español Marc Márquez ganó el título 2012 de Moto2 con el fabricante de chasis suizo Suter, el scooter de paddock del equipo CX Repsol era este Peugeot Vivacity.
ScooterGP ScooterGP
Antes comentábamos que la marca de equipamiento Alpinestars debería renovar su parque móvil. Pues algo parecido le ocurre a su competidor Dainese que empleaba también un Zoomer 50 como vehículo de paddock.
Otro equipo que sigue apostando por los scooters de “dos tiempos” es el del equipo Ducati Cardion que representa el piloto checo Karel Abraham. Sin duda, no hay un modelo tan divertido para moverse como el Yamaha Jog R.
ScooterGP ScooterGP
Yamaha es la marca oficial de MotoGP. Por ello se han hecho series especiales de venta al público con las decoraciones del campeonato (la última la que protagoniza el “rueda alta” X-Enter)…
… En la flota de vehículos encontramos dos modelos muy contrastados. Por una parte el ecológico Yamaha EC-03 con motor eléctrico y máxima simplificación, y por otra, los incombustibles Yamaha Jog 50 R con motor “políticamente incorrecto” de “dos tiempos”.
ScooterGP ScooterGP
Para el mercado español nos resultará un modelo desconocido, pero se vende en el resto del mercado europeo con el nombre de Yamaha Vox 50: una especie de caja (Box en inglés) con forma de scooter y motor 4T de 3 válvulas.
Otros subequipo de Ducati es el Pramac Ducati en el que se encuentra Héctor Barberá. El vehículo empleado es un scooter eléctrico VR One de la firma suiza VR Bikes. Como se ve no es nada estilizada, más bien rechoncho y muy simpático.
ScooterGP ScooterGP
En el equipo Forward Racing de MotoGP y Moto2 prefieren emplear la Lambretta Pato. Este modelo de scooter fue un primer intento por resucitar la mítica marca de Milán que no llegó a funcionar, y que actualmente se sigue produciendo en China con marcas de encargo.
El equipo Honda Gresini en el que milita nuestro Álvaro Bautista utiliza un Honda Scoopy de las primeras series de 125 cc. Sin duda es otro de los equipos que tienen que renovar el parque móvil (primera serie con inyección del 2005).
ScooterGP ScooterGP
El Yamaha BW’s 50 es todo un mito al ser el primer scooter de “ruedas gordas”. Aquí lo conocemos en 125 cc, pero en el resto de Europa se sigue comercializando con sus formas originales y pocos cambios como la variante “NKD” con manillar desnudo empleado por el equipo belga de Moto2 Marc VDS (Scott Redding y Mika Kallio).
Cuesta reconocerlo por la decoración pero se trata de un Gilera Runner 125 que se emplea por duplicado por el Team Switzerland de Moto2 en el que milita Randy Krummenacher.

Related Article