• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 27/10/2013

El Salón de Milán que se celebrará la semana que viene, tiene toda la pinta de ir muy cargado de novedades. Tantas que la propia Yamaha nos ha citado el día anterior para darnos a conocer su artillería. Todo apunta a que un modelo a europeizarse puede ser este S-Max fabricado en Taiwán, con el mismo motor Minarelli que mueve el X-Enter.


Yamaha SMax 125 Yamaha va a por todas este 2014. Acuérdate que hablamos del scooter LMW de tres ruedas y no vendrá solo. Todo apunta al S-Max: un scooter fabricado en Taiwán como el X-Enter que ya está arrasando en los mercados asiáticos como el anti Honda PCX. Fíjate en las fotos, tiene un aire a su competidor sobre todo por las formas delanteras con el faro, ese pequeño parabrisas negro y el manillar de tubo desnudo desprovisto de carenados. Y hasta ahí llegan las similitudes, porque el resto del scooter tiene su propia personalidad con cierto carácter deportivo y, sobre todo, mucha funcionalidad.

Al Honda PCX cuesta definirlo por su aspecto exterior, pero después de haberlo probado nadie le discute que se trata de un scooter ciudadano aunque le falte un suelo plano. Que no te deje engañar que tiene un aire deportivo porque ni el motor ni la sección de sus ruedas de 14 pulgadas con freno de tambor trasero, invitan a ir subiditos de tono. Utilizando el mismo motor Minarelli del X-Enter, el S-Max tiene más chicha. Son 12,5 CV refrigerados por agua con culata de cuatro válvulas, frenos de disco en ambos ejes y ruedas de 13 pulgadas con neumáticos anchos de perfil bajo. Incluso tiene un aire deportivo de familia “Max” por las formas de su parte posterior con asideros individuales tipo “spoiler”, o por el sistema monoamotiguador tipo Monocross con éste dispuesto en horizontal descargando el diseño posterior.

Yamaha SMax 125 Pero lo mejor es que este S-Max es muy funcional. Debajo del asiento hay mucho espacio, tanto que da para introducir un casco integral y aún queda sitio para otras muchas cosas de menor tamaño por delante de él. En esa funcionalidad se agradece que disponga de plataforma plana para apoyar los pies, muy práctica para subirse y bajarse cómodamente del scooter sin tener que pasar un pie por encima de los típicos travesaños, o incluso para llevar bultos de gran tamaño entre los pies.

Scooter Polivalente

Yamaha SMax 125

Con esa practicidad urbana, diseño deportivo y capacidad de carga típica de un Gran Turismo preferimos clasificar al S-Max como un scooter polivalente: que vale para todo. En esos detalles bien pensados hay que destacar el depósito de combustible con 7,4 litros de capacidad y boca de llenado en la parte izquierda del salvapiernas, situado debajo de la plataforma plana. Este tapón se abre automáticamente desde la cerradura de contacto, la cual incorpora el obturador que impide los robos por manipulación del interior. Al otro lado del salvapiernas, el S-Max ofrece una guantera abierta con mucho fondo, y en el centro un gancho para colgar bolsas.

¿Qué me dices del cuadro de instrumentos? Seguro que coincidimos que es espectacular: la deportividad va por delante con un cuentavueltas analógico que llega hasta las 10.000 vueltas y en dos “quesitos” por debajo de él un display LCD que te muestra la velocidad en grandes dígitos con reloj y cuentakilómetros varios, y en el otro el nivel de gasolina, cinco testigos y los botones de control de las funciones. Muy completo.

En la iluminación va sobrado de LEDs. El faro principal sitúa a ambos lados por debajo de él dos focos con luz de posición por 6 LEDs cada uno, y en su parte superior los intermitentes por bombilla convencional. Detrás encontramos nada menos que dos docenas de diodos LED formando el piloto posterior-luz de freno, utilizando también bombillas tradicionales para los intermitentes traseros.

Desde que apareció antes del verano, el S-Max está arrasando en los mercados asiáticos y seguro que sería muy bien recibido en el europeo, sobre todo si se le acompaña de un precio por debajo de la barrera de los 3.000 euros.

 

Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125
Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125
Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125
El motor es el Minarelli fabricado en Italia que impulsa el X-Enter 125. De hecho, también este “rueda alta” está fabricado en Taiwán aunque no se vende en su mercado interior. Fíjate que los cárteres montan el plato portazapatas trasero, aunque el S-Max utilice freno de disco. En Taiwán no existe el S-Max 125 sino el 155, idéntico a nuestro 125 salvo en el mayor diámetro del pistón. A través del corte practicado en la tapa de balancines se pueden ver los balancines bifurcados que mueven las cuatro válvulas. Como en el PCX, el radiador está montado sobre la parte derecha del eje del cigüeñal. El aire fresco que lo atraviesa lo recoge con la moldura que lo cubre de la marcha. También fuerza la circulación de aire un ventilador oculto detrás de él que lo aspira cuando el scooter está parado.
Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125
Impresionante el aspecto del cuadro de instrumentos. Domina en el centro el reloj cuentavueltas analógico para remarcar su aspecto deportivo. En los otros sectores hay más información destacando el velocímetro con grandes dígitos y el nivel de gasolina. La disposición horizontal del único amortiguador trasero es típico del sistema Monocross que utilizan las motos de cross de Yamaha. También lo podemos ver en el X-Enter con el que comparte el motor y las cadenas de montaje de Yamaha Motor Taiwan. En este “radiografía” se puede ver la disposición de los elementos no visibles exteriormente del S-Max: el casco integral bajo el asiento del pasajero, el semibasculante derecho en el que se apoya el amortiguador y la pinza del freno trasero, y el sistema de refrigeración.
Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125
No puede negar el S-Max el parecido del frontal con el del PCX. El modelo de Honda incluye doble faro y el de Yamaha uno sencillo pero con la luz de posición por diodos LED en los sectores inferiores, posicionando los intermitentes en sus extremos superiores. Este detalle será muy bien valorado por los que empleen el S-Max en territorio urbano. La plataforma plana da más libertad de movimientos a los pies, lo pone cómodo para subirse y bajarse del scooter y permite llevar grandes bultos entre los pies. Derroche de diodos LED en el grupo óptico posterior. Cuéntalos: hay 24 en total iluminándose con doble intensidad para la luz de freno y piloto trasero. Más abajo, a ambos lados de donde comienza el faldón trasero, se encuentran los intermitentes con bombillas normales.
Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125
En esta vista tres cuartos trasera se reconoce la agresividad del diseño deportivo de la familia Max (X-Max 125/250/400 y T-Max): cola afilada con los asideros traseros independientes con forma de spoiler. Bajo el asiento, el S-Max tiene la capacidad de carga característica de un scooter Gran Turismo. No caben dos integrales como en su hermano el X-Max pero sí un casco integral holgadamente con espacio delante de él para otros objetos de menor tamaño. Además de los asideros laterales con forma de spoiler, el ocasional pasajero se encontrará muy a gusto descansando los pies sobre estas estriberas desplegables. Solución que es mucho mejor que las estriberas fijas.
Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125 Yamaha SMax 125
Espectacular también el disco delantero con perímetro lobulado de 267 mm de diámetro que casi cubre la llanta de 13 pulgadas con neumático de 120/70. Otro detalle muy “Racing” son las pinzas de freno con doble pistón paralelo en color rojo vivo. La guantera abierta es una solución mejor que no poner nada. Como ves tiene fondo suficiente para introducir un botellín de agua mineral. Encima encontramos la cerradura de contacto con obturador, en el centro el gancho para colgar bolsas y a la izquierda el tapón de gasolina. En el tren posterior encontramos un disco sin lobular con 245 mm, de más diámetro que los utilizados habitualmente detrás. La rueda posterior también es de 13 pulgadas con neumático más ancho (130/70) y pinza en rojo vivo de simple pistón.

Related Article