• Autor del texto – Antonio Cuadra (Enviado Especial)
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra/Piaggio
  • Fecha – 06/11/2013

La nueva Vespa va a entrar muy rápido en el mercado, tanto que dentro de un mes podrás verla en todos los concesionarios de Piaggio, aunque todavía es pronto para ponerle precio. Aunque va a convivir con la LX y todas sus variantes (S y LXV) a la larga terminará por relevarlas y no es de extrañar que también aparezcan versiones sobre ella. Desvelada la nueva Primavera, te contamos con detalle todo sobre ella.


Vespa Primavera 125 La ves y te recuerda un poco el estilo de la 946. Se ve que el equipo de diseño es el mismo. Es por las formas más angulosas del escudo frontal con las branquias de la “nariz” y los cófanos laterales. Y aunque Piaggio recupere la denominación de Primavera, lo cierto es que no guarda demasiada similitud con ella, aunque conviene aclarar que la Primavera que conocimos de Moto Vespa (la filial madrileña de Piaggio) era diferente a la italiana al emplear un faro rectangular en lugar del redondo original.

Al margen de lo que podéis deducir vosotros mismos a la vista de las fotografías, lo cierto es que Piaggio se ha querido superar con el nuevo modelo, superando a la LX que ya de por sí era difícil de mejorar, todo lo contrario que con la Vespa GTS, cuyo relevo no llegó en el EICMA como una necesitada renovación de la gama de Piaggio. Para empezar uno de sus “principios”: el bastidor de chapa estampada autoportante. En la Primavera se estrenan nuevas tecnologías de estampación consiguiendo formas que hasta ahora limitaban los diseños de este scooter, pero es que la tecnología CAD también ha permitido conseguir un bastidor más rígido sin tener que aumentar el peso: más liviana = más ágil en territorio urbano.

Vespa Primavera 125 En esa mejora dinámica, influye mucho el reparto de pesos, ya que se ha trasladado la batería de detrás del hueco para el casco a debajo de la alfombrilla central. Con ello se gana en capacidad de carga; si en la ET4 o en la LX/S/LXV el casco integral entraba con calzador, en esta Primavera hay más holgura para introducirlo. De hecho, la capacidad ha aumentado de los 14,3 litros a los 16,6. También se mantiene el sistema de sacar el recipiente del hueco del casco de su alojamiento sin herramientas para mejorar la accesibilidad mecánica.

Otra mejora consiste en emplear dos piezas oscilantes en lugar de una (típico en cualquier scooter) entre el motor y bastidor con sus correspondientes silentblocks que anulan por completo cualquier mínima vibración que quedara, además de conseguir que la rueda posterior no se despegue del firme.

Otro “principio” es la suspensión delantera monobrazo por bieletas oscilantes que, en su día, Corradino d’Ascanio creo inspirándose en el tren de aterrizaje de los aviones militares. Pues bien, la nnueva Primavera sigue siendo fiel a sus principios pero empleando rodamientos en lugar de cojinetes para minimizar fricciones en las puntos de giro. Otra mejora es emplear una bieleta de aluminio donde apoya el amortiguador empleando un pasador en lugar del sistema de dos tornillos. Consecuencia: el funcionamiento es más suave, con menos peso suspendido.

Si ya era buena en la LX la posición de conducción de esta Primavera es aún mejor. Se revisan las plataformas para apoyar los pies así como las formas del asiento, consiguiendo que cualquier talla esté cómoda sobre la Vespa y lo mejor es que es aún más fácil de llegar al suelo. Por cierto, se ha suprimido por fin la cerradura del asiento; ahora se abre desde un botón en el cubre piernas encima de la guantera central.

A destacar también que la rueda de 11 pulgadas que empleaba la LX solo en el tren delantero (único modelo actual que la utiliza) también se utiliza en el tren posterior con lo cual la clásica rueda de 10 pulgadas solo la emplea la PX que, por cierto, seguía presente en el megastand de Piaggio; veremos si es capaz de superar la prueba del Euro4.

En el manillar también encontramos muchos cambios: ahora adopta un cuadro de instrumentos de nuevo diseño mucho más grande que combina un velocímetro analógico en “Cinemascope” con una gran pantalla digital. También damos la bienvenida a las nuevas piñas que, seguro, ofrecen mejor tacto que los conmutadores de “diseño” de la LX.

Y, por último, un guiño a las nuevas tecnologías LED de iluminación. La Primavera es la primera Vespa que los emplea. La luz de posición LED se integra con las tulipas de los intermitentes delanteros en el escudo frontal, mientras que en el piloto posterior todo son LEDs.

Y no nos enrollamos más, porque del motor LEM de 3 válvulas ya nos hemos desecho en elogios.

Volver a SALON DE MILAN EICMA 2013

Related Article