• Autor del texto – Antonio Cuadra (Enviado Especial)
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra
  • Fecha – 10/11/2013

La red de importadores de Hyosung europeos demandan modelos de 125 cc que completen la gama de motocicletas de la marca surcoreana. Para ello, nuestra Motorhispania ha resuelto el vacío ofreciendo dos de sus modelos con la mecánica Hyosung de 4v DOHC refrigerada por aire-aceite de la Karion. Aquí tienes una de ellas: la trail Duna en versión Supermotard.


Hyosung Duna Supermoto 125 La Hysoung Duna Supermoto 125 que te mostramos en esta página, no es sino la MH Duna SM a la que la propia marca sevillana cambia el propulsor Jianshe-Yamaha por el más potente monocilíndrico 4v con doble árbol de levas creado por Hyosung para su Karion 125. Estamos hablando de potencias de 13,7 CV a 10.000 revoluciones que casi rozan los 15 CV máximos permitidos, sin recurrir a complicar la mecánica con refrigeración líquida sino con una mixta aire de marcha y aceite, intercalando un radiador en el circuito de engrase.

Como puedes ver en las fotos, la Hyosung Duna emplea un bastidor perimetral de doble viga con la parte posterior postiza y llantas de 17 pulgadas con neumáticos de asfalto. Además Motorhispania mejora el concepto original utilizando una tapa que cubre el piñón de ataque de “meteduras de pata” (nunca mejor dicho) con palanca de cambios de punta articulada por si el usuario se pasa en las derrapadas.

Aunque en la ficha técnica se declara que el freno de disco delantero es de 240 mm, pensamos que se han quedado cortos y que, por su gran tamaño, está más cerca de los 300 mm. Tanto el delantero como el trasero son del tipo Wave, mientras que para las suspensiones se recurre a una horquilla telescópica convencional de eje centrado y un monoamortiguador Ollé sin bieletas para el tren posterior.

Detrás de su portafaro encontramos un cuadro de instrumentos con pantalla LCD. Desconocemos si el importador de Hyosung en España -Motorien- incorporará este modelo a la gama española.

Hyosung Duna Supermoto 125 Hyosung Duna Supermoto 125
Hyosung Duna Supermoto 125 Hyosung Duna Supermoto 125
Hyosung Duna Supermoto 125 Hyosung Duna Supermoto 125

Volver a SALON DE MILAN EICMA 2013

Related Article