• Autor del texto – Antonio Cuadra (Enviado Especial)
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra/BMW
  • Fecha – 13/11/2013

El scooter eléctrico de BMW ha dejado de ser un prototipo para ofrecerse al público el próximo año a un precio no demasiado asequible que rondaría los 16.000 euros. No obstante aporta muchas soluciones nunca vistas en un vehículo de estas características.


BMW C Evolution Su motor refrigerado por agua con engranajes planetarios rinde una potencia nominal de 15 CV por lo que podría conducirse con el carnet de coche, aunque entrega picos de potencia máxima de has 47.5 CV. Es un scooter rápido capaz de alcanzar los 120 km/h de máxima, limitados por un corte electrónico para no tener problemas de autonomía. Sus 72 Nm de par motor le permiten acelerar como un scooter de 600 (de 0 a 50 km/h en tan solo 2,7 segundos), y sus baterías de ión litio le proporcionan una autonomía del orden de 100 km, recargándolas al 100% en tan sólo 4 horas.

Este C-Evolution cuenta con dos modalidades para regenerar energía eléctrica: por deceleración (al dejar de acelerar) o al accionar suavemente los frenos. Con ello, el C Evolution aporta 4 modos de funcionamiento. En modo Road proporciona la máxima aceleración, la retención regenerativa al decelerar es suave (un 50%) mientras que en frenos cuenta con una capacidad del 100%. En modo Eco Pro se le limita la aceleración para que sea suave y no consuma tanta electricidad (máxima autonomía); la capacidad de regeneración es máxima tanto en deceleración como en frenado. El modo de funcionamiento Sail no cuenta con ninguna retención en deceleración pero sí en frenada; esto permite “llanear” en carretera abierta cortando gas y sin que se frene. Y por último el Dynamic, combina la máxima aceleración con la máxima retención en declaración y frenos.

Su bastidor es único. Consiste en una parte central construida en aluminio inyectado que acoge las baterías complementándose con una estructura tubular de acero en la parte delantera para la pipa de la dirección y en la parte trasera para soportar el peso de su conductor y acompañante. El bastidor se completa con una horquilla invertida y un monoamortiguador por el lado izquierdo en posición inclinada. A todo ello hay que añadir dotación de frenos ABS (sistema Bosch de última generación 9M) sobre discos de 270 mm con pinzas flotantes en ambos ejes (ruedas de 15 pulgadas), control de tracción TCA (Torque Control Assist) para dulcificar el bestial empuje los días de lluvia, marcha atrás lenta para facilitar la maniobrabilidad, faro con luz diurna por LEDs, y cuadro de instrumentos por pantalla TFT en color con información de velocidad, velocidad media, consumo instantáneo/medio, autonomía restante…

 

BMW C Evolution BMW C Evolution
BMW C Evolution BMW C Evolution
BMW C Evolution BMW C Evolution
BMW C Evolution BMW C Evolution

Volver a SALON DE MILAN EICMA 2013

Related Article