• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 30/09/2014

Suzuki empieza a calentar motores reforzando su presencia en los 125 cc. En el Intermot de Colonia acaban de presentar este Address 110: un scooter “rueda alta” de bajo coste (previsiblemente no superará los 2.000 euros), con hueco para casco integral y mucha tecnología para conseguir un consumo “de mechero”.


Suzuki Address 125 Suzuki recupera una denominación que se convirtió en mito hace ya 28 años, el Address, para bautizar un nuevo modelo para la convalidación. Aquel Address 50 que creció a 75 (80) y 100 cc, fue fabricado en la planta de Gijón adaptándose del concepto original japonés a la ergonomía y gustos europeos. Su nombre se podría traducir como “dirección” aunque en realidad era una contracción de “Add” y “Dress” haciendo referencia a que añadía equipamiento ya que disponía bajo el asiento de un amplio hueco para poder guardar el casco. De este modelo se llegaron a fabricar hasta 640.000 unidades, y ahora nos llega desde la fábrica tailandesa, donde también se produce el Burgman 125/200, adaptado a los gustos y tecnología más actuales.

Suzuki Address 125

Con el nuevo Address, Suzuki refuerza su presencia en la cilindrada de la convalidación donde actualmente solo cuenta con el scooter GT Burgman, la trail Van Van, y escasas unidades del “rueda alta” Sixteen que se fabricaba en Asturias. Y además lo hace en un segmento con gran participación: el de los “rueda alta” de bajo coste que copan la mayor parte de los puestos del Top Ten de ventas de nuestro mercado. Así pues el Address 110 se enfrentará con el Kymco Agility City, SYM Symphony, Piaggio Liberty, Peugeot Tweet y Honda Vision 110. Precisamente con este último, el Address tendrá un trato más directo tanto por su cilindrada (aunque se trata de un 112,7 cc más cerca de los 115) como por las 14 pulgadas del diámetro de sus llantas.

Suzuki Address 125

No se trata de un scooter adoptado del mercado tailandés. Es cierto que allí Suzuki participa con cuatro modelos con ruedas de 14 pulgadas (el Skydrive 125 comparte las mismas llantas), e incluso dos de ellos utilizan la misma mecánica de inyección refrigerada por aire forzado de 112,7 cc, pero lo cierto es que el diseño es completamente diferente y al gusto europeo: más elegante y menos deportivo, con el faro en el manillar, estriberas desplegables para el pasajero y equipado con un portabultos posterior que integra asideras.

Suzuki Address 125

La filosofía original del Address de proporcionar una gran capacidad de carga, se supera con creces con el modelo que aparecerá previsiblemente a finales de este 2014 o principios del año que viene, ya que cuenta con un amplio hueco bajo el asiento de 20,6 litros (suficientes para dar cabida a un casco integral y alguna cosa pequeña más), guantera abierta en el contraescudo, gancho portabolsas, doble gancho junto a la bisagra del asiento para colgar dos cascos, plataforma plana para apoyar los pies y el antes mencionado portabultos que recibirá como accesorios un baúl proporcionado por Givi.

Suzuki Address 125

Respecto al motor, aún no apurando el límite de los 125 cc, promete dar mucho a cambio de un bajísimo consumo para el que se declaran 2,04 l/100 km. Para conseguir esas cifras se ha trabajado en el diseño de la tobera de admisión (con el fin de introducir la mezcla aire-gasolina en espiral dentro de la cámara de combustión, inyección, bajas fricciones en la bomba de engrase y accionamientos de válvulas (rodamientos en los apoyos de los balancines sobre el árbol de levas), y un pistón muy trabajado.

Suzuki Address 125

Del nuevo modelo hay que destacar el uso de una cerradura de contacto con obturador y apertura del asiento, sistema de bloqueo en la maneta del freno trasero de tambor, caballete lateral complementando al central con sistema de corte de encendido, y un sencillo (pero muy fácil de leer) cuadro de instrumentos. Se ofrecerá en tres colores: blanco, gris y negro.

 


Primer vistazo

Haz click sobre la imagen para ampliar

Suzuki Address 125 Suzuki Address 125 Suzuki Address 125
El árbol de levas marca la distribución del motor, diseñada para favorecer al bolsillo con un consumo muy bajo (se declaran 2,04 litros a los 100 km) y un bajo ruido mecánico. Con los 5,2 litros del depósito se pueden rodar 255 km. Su hermano el Burgman 125 ha prescindido de este tipo de cerradura de contacto, pero en el Address se vuelven a emplear las de obturador con apertura magnética. Desde la cerradura se puede abrir el asiento. El inyector cuenta con un cono de emisión muy estrecho y favorece la atomización de la gasolina con el aire a través de una boquilla con un diseño de múltiples agujeros. Otro detalle que favorece a ese bajo consumo.
Suzuki Address 125 Suzuki Address 125 Suzuki Address 125
Detrás del hueco para el casco integral se encuentra el depósito de gasolina con 5,2 litros de capacidad. En estos detalles, el nuevo Address se sale de lo que habitualmente conocemos del sector de rueda alta. La plataforma plana vista desde arriba muestra un recorte a la altura del asiento que facilita a los menos altos llegar con las dos plantas de los pies al suelo. Fíjate en la capacidad de la guantera abierta: cabes dos botellas de agua de medio litro. La “radiografía” del Address muestra un scooter muy sencillo que aprovecha muy bien todos los espacios. En la foto se muestra la localización de todos los componentes que forman el sistema de inyección electrónica.
Suzuki Address 125 Suzuki Address 125 Suzuki Address 125
La bomba de aceite también se apunta a la baja fricción empleando un engranaje de nylon. Con ello también se gana en reducir la cantidad de aceite que se requiere además de conseguir una bomba más ligera. La fricción del pistón con el cilindro también se reduce al contar con un diseño que mejora la longitud de la falda y el diámetro del bulón. Los segmentos son de baja tensión para minimizar el rozamiento y cuentan en el alojamiento del inferior con unos agujeros que mejoran la circulación del aceite (tecnología GSX-R1000 y MotoGP). Otro detalle práctico que recupera el Address es la lengüeta que incorpora la maneta del freno trasero de tambor y que permite bloquearlo para buscar en los bolsillos la llave del garaje en una rampa, por ejemplo.
Suzuki Address 125 Suzuki Address 125 Suzuki Address 125
Detrás encontramos un portabultos de fundición ligera que integra las asideras laterales del pasajero. Está preparado para recibir un baúl trasero de la marca Givi, añadiendo el soporte correspondiente. Más detalles que reducen los rozamientos y colaboran a no desperdiciar ni una gota de combustible: los balancines cuentan en sus apoyos con las levas un rodamiento. Por supuesto, los ejes están apoyados en rodamientos de agujas. Este corte en la carrocería del Address muestra lo bien que se aprovecha la capacidad de carga bajo el asiento, permitiendo introducir un casco integral y otros objetos detrás de él. Y sin perder grosor de espumado.
Suzuki Address 125 Suzuki Address 125 Suzuki Address 125
El cuadro de instrumentos es de lo más simple: un velocímetro con un optimista fondo de escala en 140 km/h y totalizador mecánico, tres testigos luminosos y un nivel de gasolina. Al menos parece que se lee bien de reojo. Suzuki no declara el diámetro del disco delantero, pero parece que se trata de uno de 220 mm de diámetro mordido por una pinza de simple pistón. La verdad es que es suficiente para 97 kilos de peso, aunque se podría haber “estirado” un poco más. Entre los accesorios que se ofrecerán para el Address, destacamos este parabrisas mediano y los protectores de manos. El diseño es muy susceptible de mejora aunque se le podría aplicar lo de “ande yo caliente…”

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del SUZUKI Address 110

Volver a INTERMOT/PARÍS 2014

Related Article