• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Miguel Méndez/AC
  • Autor acción – Franco Guitart/AC
  • Fecha – 05/02/2012

La regla de tres es una forma sencilla de resolver problemas y, en la práctica, esa sencillez suele ser la solución más eficaz utilizando menos componentes, ahorrando en costes de producción y minimizando los problemas. En la concepción de una nueva solución para un sistema de inclinación sobre dos ruedas delanteras, el equipo italiano de Marabese Design ha encontrado la respuesta en el HTS hidráulico que emplea el Quadro 3D 350 y, próximamente, el esperado scooter de cuatro ruedas 4D 500.


A pesar de su juventud, Quadro se lanza al ruedo del mercado retando al gigante Piaggio con sus MP3. Detrás de esa osadía se encuentran los italianos de Marabese Design, una empresa familiar creada en Milán allá por 1979, cuyo fundador Luciano Marabese y sus dos hijos Ricardo y Roberto, se especializan en el diseño de motos y scooters, creando modelos para cualquier marca que se lo solicite.

Uno de sus mejores clientes ha sido Piaggio y muchas de las creaciones de la marca de Pontedera (Italia) llevan la firma de Marabese Design. Precisamente una de ellas fue el MP3 Touring (no el Yourban), colaborando los Marabese no solo en la etapa de diseño sino participando también en la de desarrollo. De ahí, que Marabese se considere el “inventor” de los scooters de tres ruedas (y obviamente de los de 4 ruedas con el 4D 500 que queda por llegar), y que aporte una gran experiencia en esta nueva marca para desarrollar soluciones innovadoras en movilidad.

El añadido de una rueda más en los scooters aporta importantes ventajas de seguridad: hay más superficie en contacto con el suelo (un 25% más) y, a la hora de frenar, además de contar con un freno de disco más, ese agarre extra se traduce en una frenada más efectiva. En lo que respecta a estabilidad, el tren delantero de dos ruedas aporta doble efecto giroscópico, que es el necesario para alinearse, y su mayor peso respecto de uno convencional favorece el reparto de masas con más contribución en el tren delantero. A nivel legal, este tipo de scooters con mayor ancho de vía delantera, se homologa como vehículo de 3 ruedas y no como moto, con lo cual se puede conducir con el carnet de coche desde el primer día (sin tener que esperar a los 3 años de experiencia) y sin la limitación de cilindrada y potencia (125 cc y 15 CV) característica de la convalidación. Esto abre nuevas posibilidades para un gran público que no tiene tiempo de sacarse el carnet de moto A2 y a los que los 125 cc se les quedan pequeños sobre todo en distancias largas.

Con la experiencia en diseño del equipo de Marabese, no es de extrañar que el Quadro 3D 350 sea atractivo. Efectivamente, entra por los ojos y es original. Viene marcado por una doble óptica de faro con parabrisas ahumado por encima de ella. Si no te fijas en la parte inferior con la doble rueda, el diseño es muy de scooter convencional e incluso la marca taiwanesa Aeon, que se ocupa de la fabricación y desarrollo del motor así como del propio Quadro, aprovecha muchos de los componentes de la carrocería (incluido ese doble faro) para su modelo de scooter Elite disponible en 350 y 125 cc. Con ese parecido a un scooter convencional, el Quadro resulta menos voluminoso de apariencia que el MP3 Touring.

El asiento ofrece una altura de 780 mm también muy similar a los modelos de Piaggio, y esconde un amplio espacio iluminado para dos cascos: uno integral y otro abierto. En la gama de accesorios opcionales se ofrece un asiento que crece su altura en 6 cm permitiendo almacenar dos integrales.

La capacidad de carga se complementa con dos guanteras delante de las rodillas del conductor para almacenar pequeños objetos, aunque ninguna de las dos dispone de cerradura para protegerlos. La más grande incorpora una toma de corriente para cargar el móvil. También en el salvapiernas se encuentra la palanca del bloqueo del freno y el contacto, desde el que se abre el asiento y el tapón de gasolina.

Entre el manillar y el parabrisas se encuentra el tablero de instrumentos. Comparado con el de los MP3 Yourban y Touring el del Quadro no se luce, no por falta de información, sino por la poca superficie que ocupa. Para una moto, ese tablero delante del manillar no está mal, pero teniendo espacio como en el Quadro, lo mejor es dispersar la información de forma que se pueda leer bien. El protagonista del tablero es el reloj cuentavueltas con una zona roja en 8.000 vueltas que ya te adelantamos será imposible de alcanzar. La esfera se entrelaza con una pantalla digital con fondo iluminado en azul claro en la que aparece la velocidad con grandes dígitos, acompañada de reloj horario y cuentakilómetros total/parcial. En la zona de intersección del cuentavueltas con la pantalla se encuentra el nivel gráfico de combustible. Y a la izquierda del cuentavueltas 8 diminutos testigos luminosos un tanto apelotonados.

A bordo

Nada más sentarnos nos encontramos cómodos con amplitud para las piernas. Todos sus mandos caen bien. Ahí le saca mucha ventaja al MP3 Touring, ya que sobre él te encuentras con las piernas algo más encogidas. Cualquier diseño siempre es susceptible de mejora y así lo debieron pensar los de Marabese en su segundo scooter de tres ruedas.

Como también lo es el sistema de inclinación hidráulico-neumático frente al mecánico-electrónico que emplea Piaggio. Precisamente después de haber probado una segunda alternativa tienes más criterios para juzgar. Te adelantamos que la perfección no existe: los dos tienen sus ventajas e inconvenientes, y el mismo fin: proporcionar más seguridad al usuario.

El de Piaggio tiene su principal defecto en parado, o casi en parado. De hecho, cuando lo pruebas por primera vez, tienes que ser consciente de lo que “pesa” el tren delantero si lo mueves respecto de la vertical.

Y eso no le ocurre al Quadro. En parado es muy parecido a cualquier scooter convencional y seguro que al moverlo de lado a lado pasa completamente desapercibido para cualquier usuario.

La otra pega del MP3 es su sistema Roll Lock. En el fondo no deja de ser un añadido para ayudar a mantener la verticalidad del MP3, pero que aumenta la complejidad con la electrónica que conlleva: se desbloquea automáticamente a partir de 3.000 rpm y/o cuando la velocidad supera los 15 km/h. En el Quadro se ha buscado una solución más natural: basta con frenar o accionar el bloqueo de freno para que el 3D 350 se mantenga vertical. Sin ninguna electrónica que lo controle, lo que repercute en la simplicidad pero, desafortunadamente, no en el precio: con promociones, cuesta menos que un MP3 Touring y empata con el Yourban.

En la prueba que hicimos con el Quadro, también jugamos a no pisar con los pies en el suelo. En el MP3 tienes que prestar mucha atención a no llegar con el motor revolucionado al semáforo en rojo (recuerda la condición de las 3.000 vueltas) y a no titubear demasiado en el momento de detenerte porque cuando bloqueas el Roll Lock te “saca la foto” con la inclinación que lleves. Eso sí, después de activarlo queda duro como una piedra.

En el 3D 350 no hay problema de ningún tipo porque, por el simple hecho de accionar los frenos cuando te acercas al semáforo en rojo, te “endereza” y llegas recto. Eso sí, hay que accionarlos con ganas para mantenerte tieso (con el freno de estacionamiento no hay problemas). Es algo que habrá que valorar a la hora de decidirse por el asiento opcional elevado sobre todo para los usuarios de altura o los que puedan tocar con un pie en el suelo, porque mejorará tu visibilidad para otear el tráfico que te antecede y se gana mucha capacidad bajo el asiento: dos integrales.

El motor lo proporciona la taiwanesas Aeon. Aunque se declaran 350 cc, en realidad cubica 313 cc y tiene su origen en los quads y ATV de la marca. Por ello, es un motor que empuja muy bien desde abajo pero resulta soso y le falta alegría para subir rápidamente de vueltas. Los 22 CV declarados están más a la altura de un 250 cc que de un 350 cc. Sus pistonadas son contundentes, más propias de un monocilíndrico de 500 cc como puede ser el MASTER de Piaggio o el del Kymco Xciting.

Mejora y mucho con un buen rodaje, cumple con una correcta aceleración para iniciar la marcha, y esas enérgicas pistonadas, no se transmiten en forma de vibraciones ni ruidos. Por prestaciones calca prácticamente los registros que conseguimos con el MP3 LT 300 Touring y es un poquito más gastón.

Trazando, el Quadro se lleva bien, aunque requiere un poco de adaptación: hay que frenar antes de entrar en curva y, cuando lleves la velocidad adecuada, inclinar y acelerar. Se encuentra muy cómodo dentro de la curva y, si estás en una rotonda, invita a dar un par de vueltas más si no vas con prisas. En esas circunstancias es fácil llegar al límite de inclinación permitido. Sin consecuencias afortunadamente. Si el firme está algo irregular puedes llegar a rozar el caballete, pero lo habitual es que el Quadro se abra y deberás cortar un poco de gas para adaptar la velocidad adecuada con la inclinación límite.

Para salir, enderezas y das gas. Hay que manejarlo más a contramanillar y se agradece que sea más ancho que lo que estamos acostumbrados a ver en los scooters.

Línea de tierra

No me preguntes por qué pero cuesta mucho maniobrar el Quadro en parado sobre todo cuando se gira la dirección. Es como si estuviese frenado: se suda casi para aparcarlo y, en lo posible, deberás ayudarte con el motor. Pero el caso es que, cuando te dejas caer en punto muerto por una ligera pendiente, notas que rueda bien.

En lo que respecta a frenos hay potencia en los dos discos delanteros de 240 mm y el trasero de 220 mm. El sistema combina al 50% los frenos delantero y trasero en la maneta izquierda y pedal, dejando la maneta derecha únicamente para los dos discos delanteros. Como te comentábamos al principio, la mejora en agarre respecto a un scooter de dos ruedas es muy superior y frenando con todas tus ganas no llegan las ruedas a patinar en ningún momento (nos quedamos con las ganas de probarlo en mojado).

En cuanto a suspensiones, el Quadro cumple sobre todo con el sistema del tren delantero. Se nota el efecto neumático del gas: hay un primer recorrido blando que se traga las pequeñas irregularidades y después se va endureciendo conforme se hunde, dando un efecto de progresividad variable a la suspensión.

Y se tiene bien. En carretera abierta y con gas a tope, el 3D 350 va sobre raíles con un buen aplomo. Quizá mucho tengan que ver las ruedas delanteras de 14 pulgadas y la posterior de 15, muy superiores en diámetro a las que calza su directa competencia.

En compañía

Los de Marabese han atendido muy bien al acompañante en este Quadro. Resulta fácil incorporarse al asiento trasero ya que no hay respaldos ni baúles que entorpezcan el paso de una pierna, aunque su considerable altura obliga en la mayoría de los casos a utilizar una estribera como escalón.

En esta situación, el conductor no se desequilibrará al ser bastante estable el Quadro en parado accionando con ganas los frenos, o mejor aún, con el freno de estacionamiento activado.

La superficie del asiento no es plana, mostrando una cierta curvatura que resulta igualmente cómoda. Para apoyar los pies, se dispone de unas estriberas que se despliegan con un ligero toque del pie (no hay que agacharse ni utilizar las manos).

Y para agarrarse se cuenta con las prolongaciones delanteras de la parrilla portabultos.

Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Esta es la guantera central del Quadro. No le afecta el paso del tubo central del bastidor como en la mayoría de los scooters, pero no da para tirar cohetes su capacidad y carece de cerradura. En su interior está la toma de corriente. Por encima de la guantera central encontramos esta lateral más estrecha y profunda pero también sin cerradura. En el centro la cerradura de contacto desde la que se abre el asiento y el tapón de gasolina, y el freno de estacionamiento. El depósito tiene 13,5 litros de capacidad (récord en su categoría) y se encuentra en el travesaño central. El tapón se abre desde la cerradura de contacto: todo está centralizado en esta cerradura.
Las estriberas son desplegables para comodidad del pasajero. Se abren presionando ligeramente sobre ellas y se recogen solas. No hay ni siquiera que agacharse: muy cómodo… e higiénico. El motor está fabricado por Aeon. Es un monocilíndrico de 313 cc refrigerado por agua y con culata de 4 válvulas SOHC. Registra potencias similares a las de un 250 cc, para garantizar robustez mecánica. Toda la iluminación posterior está confiada a LEDs: piloto trasero con luz de freno e intermitentes. Todo se hace ver muy bien. Los intermitentes sobresalen de la carrocería para cumplir con la homologación.
El tren posterior emplea una rueda de 15 pulgadas, récord en un scooter de tres ruedas. El freno de disco es de unos modestos 200 mm con una pinza de accionamiento mecánico para el freno de estacionamiento. El parabrisas es de media altura con tinte ahumado. Habrá otro de más altura en el catálogo de accesorios. Los dos soportes que lo unen a la carrocería permiten tres posibilidades de regulación. Cuatro ópticas para todos los gustos y todas ellas iluminadas por bombillas halógenas. Las dos de abajo –elipsoidales- son para las cortas, mientras que las que están por encima son las parabólicas tradicionales para las largas.
El obligado pedal de freno exigido en la homologación de vehículo de tres ruedas para que se pueda conducir con el carnet de coche. Tiene funcionamiento combinado, accionando parte de los discos delanteros con el trasero. También en el tren delantero encontramos unas ruedas más grandes, en este caso de 14 pulgadas. El funcionamiento del tren delantero es hidráulico, y cada rueda cuenta con un disco de 240 mm. Bajo el asiento cabe un casco integral (detrás) y uno abierto (delante). Está iluminado. Se ofrecerá un asiento más alto que permitirá introducir un segundo casco integral en la parte delantera.

El detallazo

De primeras, el hecho de contar con un tren delantero de doble rueda es ya un detallazo para un scooter por las ventajas de seguridad que aporta.

El sistema de inclinación hidráulico de Quadro se basa en dos brazos oscilantes para cada una de las ruedas delanteras, sobre los que apoya un amortiguador como ocurre en la mayoría de Quads y ATV. La diferencia es que los amortiguadores a los que se fija cada brazo son oleoneumáticos y carecen de muelles, y el aceite que contienen está interconectado entre estos dos amortiguadores y un tercero central sobre el que bascula todo el sistema, como se muestra en la figura.

La ventaja del sistema es que su funcionamiento es exclusivamente mecánico lo que redunda en la sencillez, frente a la complejidad del paralelogramo deformable del MP3 al que se le ha añadido mucha electrónica y servomotores.

Otra ventaja que aporta el HTS (Hydraulic Tilting System) es que todo el sistema no sobrepasa demasiado la altura de las ruedas delanteras (en el MP3 está por encima de ellas) lo que repercute en un centro de gravedad más bajo.

En esta figura se puede ver el funcionamiento del HTS como suspensión. Al pasar un bache ambas ruedas, los respectivos émbolos de sus amortiguadores comprimen el aceite hacia el centro del sistema. Por la presión que ejerce el aceite, la válvula se abre y permite conducir el aceite hacia el amortiguador central comprimiendo el aire en su interior (se encuentra a unos 15 bares de presión). Al emplear un gas en la suspensión, éste se endurecerá según se comprima el émbolo central y nunca hará tope. La siguiente figura muestra el sistema HTS al inclinar en una curva. El amortiguador correspondiente a la rueda más cercana al interior de la curva (en este caso el amortiguador de la derecha en la imagen) comprime el aceite y este busca expandirse en el amortiguador opuesto extendiendo su rueda al no encontrar resistencia. Como hay baja presión de aceite en el sistema, la válvula central permanece cerrada y el amortiguador central no actúa.

Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 4,58 s (59,8 km/h)
Aceleración 0-100 m 7,24 s (74,4 km/h)
Aceleración 0-400 m 18,77 s (106,4 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 37,73 s (119,1 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 15,15 s (296 m)
Velocidad máxima 124,8 km/h
Consumo 4,83 l/100 km
Autonomía 269 km
Peso total lleno 221,1 kg
Reparto tren delantero 51,0%
Reparto tren trasero 49,0%
Simplicidad mecánica
Comportamiento en curvas
Posición de conducción
Tablero pequeño
Maniobrabilidad
Precio

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Quadro 3D 350

Rivales directos Piaggio MP3 Yourban 300 LT
Piaggio MP3 Hybrid 300 LT
Piaggio MP3 Touring 300 LT

Related Article