• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Peugeot/Agustín Martínez
  • Fecha – 08/11/2016

Aunque exteriormente mantiene el mismo aspecto conocido, el Metropolis 400 para la temporada 2017 aporta muchos e importante cambios internos como el sistema de frenada ABS de Continental, control de tracción TCS con dos modos de conducción, nuevas llantas delanteras de 13 pulgadas, bastidor mejorado, nuevas suspensiones, tomas USB y nuevo cuadro de instrumentos.


Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017 Importantes cambios en el Metropolis que sin duda contribuyen a mejorar su comportamiento, prestaciones y consumo. Para empezar, el motor PowerMotion 400 LFE se adapta al Euro 4, con un consumo muy por debajo del modelo actual (3,9 l/100 km declarados frente a los 4,22 anteriores), una curva de par más llena a bajo y medio régimen, con una gran potencia específica de 88 CV por litro de cilindrada.

Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017

Como importante novedad se estrena el sistema ABS de frenada empleando un modulador de tres canales de la firma alemana Continental con el que se declara una importante reducción de la distancia de frenado del 23% circulando a 50 km/h. La mejora no solo se debe al sistema ABS sino también a los nuevos frenos de disco empleados en el tren delantero de doble rueda que crecen desde los 200 a los 230 mm, además de adoptar pinzas con pistones de mayor diámetro. En el freno posterior se sigue manteniendo el disco de 240 mm pero ahora se emplea una pinza de doble pistón y nuevas pastillas de freno de las que se presume que tienen más duración.

Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017

Otro importante cambio que aporta el nuevo Metropolis afecta al exclusivo tren delantero por paralelogramo deformable que ahora estrena nuevas llantas de 13 pulgadas (en lugar de las de 12). En las tres ruedas se calzan neumáticos Michelin CityGrip de excelente adherencia sobre firmes mojados y/o con bajas temperaturas gracias a sus microlaminillas.

La electrónica juega un papel muy importante en este nuevo Metropolis. Para empezar se cuenta con un control de tracción denominado TCS (Traction Control System), un software que aprovecha los sensores de velocidad por rueda fónica del ABS en las tres llantas para detectar cuando se produce un patinaje en la rueda posterior por bajo agarre del firme actuando sobre el avance de encendido. Por defecto, el TCS viene en modo Urban que es el que tiene mayor intervención, disponiendo también del modo Sport con baja intervención, e incluso permite apagarlo (OFF) con nula intervención.

Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017

De sus hermanos, los automóviles Peugeot, recoge el sistema de accionamiento automático de los intermitentes de emergencia, convirtiéndose en el primer constructor de scooters que lo utiliza. Se trata de un sistema que activa los “warnings” (los cuatro intermitentes parpadeando a la vez) cuando el Metropolis circula a más de 50 km/h y frena con intensidad detectándose una deceleración superior a 6 m/s2. En cuanto la deceleración sea menos intensa (por debajo de los 2,5 m/s2) el sistema desactiva los “warnings”.

Peugeot Metropolis 400 RX-R 2017

Cambia también el cuadro de instrumentos con círculos cromados e invirtiendo el cuentavueltas inspirando su presentación en el automóvil Peugeot 308. También cambia la toma de 12V por una USB de 5V.

El nuevo Metropolis se comercializará el próximo enero de 2017 con una serie especial RX-R en negro mate con toques en rojo. También se complementará con una versión tradicional (frenos SBC y ruedas delanteras de 12 pulgadas) a un precio más económico.

 

EICMA Milan 2016Volver a SALON EICMA Milán 2016

Related Article