• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC/VLN
  • Autor acción – Venancio Luis Nieto
  • Fecha – 10/02/2013

Piaggio cambia por completo su scooter ciudadano Fly con un diseño mucho más actual, buenos acabados y empleando el nuevo motor LEM de 3 válvulas conocido de la Vespa LX. Con el cambio se gana en habitabilidad y capacidad de carga, y estrena unas medidas más compactas con una importante mejora en cuanto a la altura del asiento, haciendo un guiño al cada vez más numeroso público femenino que se apunta a la convalidación..


Piaggio Fly 3v Ya ha pasado casi una década desde que Piaggio lanzara al mercado su anterior Fly. Este scooter urbano tuvo en un principio una buena aceptación pero con el tiempo perdió interés. Al margen de que aquel Fly se haya convertido en un scooter muy visto, lo cierto es que los gustos del mercado en cuanto a scooters urbanos han cambiado bastante: los modelos con estética retro ganan en adeptos o se prefiere el Honda PCX. No intentes buscar otra opción porque tendrás que rebuscarlo en las posiciones más remotas del ranking de ventas. Incluso otro modelo urbano como el Cygnus de Yamaha, todo un referente hace cinco años en la movilidad urbana, también le ha afectado ese cambio de gustos del mercado.

Precisamente Piaggio tiene todas las de ganar en la categoría de scooters urbanos “retro” con la Vespa LX, pero como muchas otras marcas, no entiende el éxito del PCX, un modelo que rompe todos los esquemas “estandarizados” para un scooter urbano tanto funcionales como estéticos: plataforma plana para apoyar los pies, manillar carenado, reloj horario, hueco amplio para un casco integral, ruedas de bajo diámetro, precio de adquisición en torno a los 2.000 euros, etc. De ahí que, con este nuevo Fly, se revise la fórmula del scooter urbano y qué mejor forma de hacerlo que partiendo de cero. Así, se ha trabajado en el desarrollo del Fly, incluso se ha confiado su producción a la factoría de Piaggio en Vietnam dotada con tecnología más moderna que la de China, que era de donde nos venía hasta el momento.

Piaggio Fly 3v Lo único que se mantiene entre ambos modelos son las dimensiones de las ruedas (120/70-12 en ambos ejes). Se han buscado unas cotas un poco más reducidas y así nos encontramos con que las medidas de longitud y distancia entre ejes se han bajado 20 mm, 15 en anchura, y lo mejor, nada menos que 25 mm en altura del asiento respecto al suelo (de 785 a 760 mm). Con ello, Piaggio presta atención al público femenino que cada vez más está encontrando en los 125 cc la mejor solución a sus problemas de desplazamiento diarios tanto para dirigirse a la oficina como para sus necesidades personales. Pero no te pienses que para tallas XL el nuevo Fly no es una buena opción; todo lo contrario, incluso pasando del metro setenta vas a tus “anchas” porque en este Fly se ha hecho un excelente trabajo de habitabilidad ofreciendo espacio más que de sobra para esconder pies y piernas tras el escudo sin que en ningún momento las rodillos se golpeen contra la guantera o entorpezcan el giro del manillar por muy alto que seas.

Y si para el PCX, Honda le dota con un motor de bajo consumo y mínimos rozamientos, Piaggio también emplea los mismos argumentos compartiendo para el Fly la misma mecánica LEM (Low EMissions) de refrigeración por aire forzado, inyección y culata de 3 válvulas que también utiliza la nueva Vespa LX, aunque sin refrigeración líquida ni el sistema de parada a ralentí.

A bordo

Piaggio Fly 3v

Exteriormente, el nuevo Fly tiene un aire al anterior. Si lo miras con detalle te das cuenta de que tiene más calidad con unos plásticos bien terminados a nivel de pintura y que ajustan entre sí casi herméticamente. No está hecho en la casa madre de Piaggio en Italia, pero sí que se aplican los mismos controles de calidad en la factoría vietnamita, con el añadido de que el coste de producción es mucho más barato. Si lo volvemos a comparar con el PCX, el Fly 3v es más barato pero aunque Piaggio ha dejado de ofertar el antiguo Fly a unos 1.800 euros, esa cifra queda muy distante para los que se habían hecho un presupuesto de inversión de ese orden en un sencillo scooter urbano.

Y ahí está la clave del Fly, en que no es precisamente sencillo. Ya lo hemos comentado para los acabados, pero también se destaca por equipamiento. En su estructura se ha situado el depósito de combustible debajo de la plataforma plana y sitúa la boca de llenado tras una trampilla bajo la guantera. Con respecto al Fly anterior, se han perdido 1,7 litros de capacidad, pero como te hemos comentado antes, el motor es poco gastón y lo compensa incluso aumentando la autonomía y haciendo, por lo tanto, menos visitas a la gasolinera. Y dos ventajas añadidas con la situación del depósito: se baja el centro de gravedad para que el Fly se incline y se recupere con más facilidad y, segunda, se libera mucho espacio bajo el asiento (incluso la batería pasa a ocupar la parte izquierda de la guantera). Como hay poca altura de asiento, no da para guardar dos cascos integrales como los scooters GT, pero sí dos abiertos o un integral tumbado de lado y aún queda espacio de sobra. Con los cascos en la cabeza hay espacio de carga para cualquier necesidad de diario: maletín y/o netbook para llevar al trabajo o una compra de emergencia en el hipermercado.

Con el depósito debajo de los pies y poca altura del asiento, es obvio que su postura de conducción no va a ser tipo scooter Gran Turismo pero aunque tengas que llevar las piernas un poco en cuclillas (sobre todo para los altos), no llega a resultar incómoda. Eso sí, los que tengan menos experiencia valorarán llegar con los dos pies al suelo porque eso da mucha confianza y sensación de control. El Fly 3v es una buena opción para iniciarse pero en ningún caso será un vehículo para deshacerse de él en cuanto se coja confianza.

Piaggio Fly 3v

Del motor nos reafirmamos en todo lo dicho cuando pasó por nuestras manos la Vespa LX: es enérgico a cualquier golpe de gas y suave de funcionamiento. Se complementa muy bien con el bastidor y dado el buen ajuste de los plásticos no se detecta la mínima vibración.

Línea de tierra

Piaggio Fly 3v

Lo que no nos ha convencido nada, y llegamos al verdadero punto negativo de este Fly, es el caballete central. Increíblemente en Piaggio ha sido muy mal diseñado, y lo que es peor, en el desarrollo del vehículo parece que nadie se ha percatado del inevitable roce que se produce con el asfalto a la mínima inclinación. Podrás pensar que somos unos exagerados y que forzamos mucho más las inclinadas que cualquier usuario normal. Pero te podemos asegurar que no es así. ¿Por qué en la Vespa LX no da problemas utilizando también este motor 3v pero con una rueda trasera más pequeña?

Por el comportamiento del resto, no hay nada que objetar: las suspensiones hacen muy bien su cometido y, lo mejor, hay frenada para detenerse casi al instante gracias a la potencia que desarrollan sus dos discos de 220 mm.

En compañía

Piaggio Fly 3v El nuevo Fly acoge de buen grado a un acompañante. Nuestro “paquete” se acomodará sin problemas dada la baja altura del asiento y dispondrá de longitud más que suficiente para lo que se estila entre los scooters urbanos.

El transportín trasero ofrece en sus prolongaciones delanteras unas cómodas asideras para agarrarse y cuenta con unas estriberas desplegables recubiertas de goma para apoyar los pies sin que molesten al conductor cuando está “remando” en pleno atasco.

Ni siquiera se ve afectado el motor en las salidas desde parado, por el excelente empuje del motor LEM de 3 válvulas.

 

Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

 

Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v
El espacio útil de la guantera se reduce a la mitad ya que la parte izquierda está ocupada por la batería. Para que no se desparrame el contenido, cuenta con una “barandilla”. Su apertura se realiza pulsando simplemente la llave de contacto. Debajo de la guantera se encuentra la tapa que esconde el tapón del depósito de gasolina. Este cuenta con cerradura y da acceso a un depósito con capacidad para 6,5 litros de combustible. El tablero de instrumentos es sencillo. Cuenta con poco más de la habitual información y se lee bien. El LED que aparece debajo del cuentakilómetros indica el funcionamiento de la llave codificada electrónicamente.
Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v
Detrás del asiento se encuentra el portabultos que se prolonga hacia delante formando las asideras. La apertura del asiento no está centralizada en el contacto (sí la guantera) para lo cual cuenta con una cerradura en su lateral izquierdo. Al nuevo Fly le falta modernizarse con iluminación por diodos LEDs. Ni en el faro ni el piloto trasero recibe estos elementos, recurriendo a bombillas incandescentes tradicionales. Eso sí, los intermitentes cuentan con tulipa transparente. El motor es el nuevo LEM de aire forzado con culata de 3 válvulas e inyección que ya conocimos en la Vespa LX, pero que se diferencia del que emplea ésta al integrar freno de disco posterior de 220 mm, la misma medida que el delantero.
Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v
El caballete lateral o pata de cabra viene equipado de origen. Este elemento, proporciona una buena estabilidad y es de los que no se pliegan solos cortando el encendido como precaución cuando está extendido. El caballete central roza a la mínima inclinación. En la imagen se aprecia el roce producido en la zona de la palanca de accionamiento. El caballete central de la Vespa montado en el mismo motor y con rueda más pequeña no da problemas. El tren delantero del Fly 3v sigue manteniendo la horquilla de eje centrado y la llanta de 12 pulgadas pero con el cambio crece el disco hasta los 220 mm. El latiguillo empleado (también en el trasero) no es de trenzado metálico.
Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v
La plataforma plana donde se apoyan los pies es plana y cuenta con estos huecos para esconderlos cuando llueve y/o hace frío. Debajo de la plataforma se encuentra el depósito de combustible. El escudo frontal incluye los intermitentes que, como en la parte posterior, no se iluminan por LEDs sino por bombilla incandescente. Las tulipas son transparentes con bombilla tintada en ámbar. En el centro la calandra que esconde el claxon. El faro va montado en el manillar. Su cristal es transparente sin tramas que difuminen el haz. Utiliza bombilla halógena H4 y una parábola multicónvex formada por un mosaico de rectángulos reflectores.
Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v Piaggio Fly 3v
El hueco bajo el asiento ocupa todo lo largo del mismo, al no encontrarse ni la batería ni el depósito de combustible. Le falta profundidad, lo que obliga a introducir un integral de lado, o dos cascos abiertos. El Fly 3v sigue la mala costumbre de Piaggio de fijar la dotación de herramientas a la base del asiento por medio de una brida de plástico. Cuando las utilices te costará volver a reutilizar la brida y acabarán dando golpes en el hueco o en la guantera. Por el lado derecho no hay ni semibasculante, ni segundo amortiguador, ni freno de disco, lo que facilitará desmontar la rueda posterior con solo retirar el silenciador y tubo de escape.

 

 El detallazo

Piaggio Fly 3vEn las pequeñas cilindradas, como son los 125 cc, un buen motor es fundamental para determinar el comportamiento de un scooter. Y en este nuevo Fly el motor LEM (Low EMissions) tiene mucho peso en ese conjunto de buenas sensaciones. Exteriormente se parece al LEADER anterior pero todo su grupo térmico se ha puesto al día con nuevas medidas de diámetro por carrera (carrera más larga para fortalecer el empuje) y con la premisa de mejorar el rendimiento, esto es, no desperdiciar el consumo de combustible.

Recurriendo a una culata de 3 válvulas (dos de admisión y una de escape) y al “abuso” de rodamientos en todas las partes móviles para minimizar fricciones, el motor LEM entrega una potencia de 12,1 CV a 8.250 rpm, uno de los valores más altos en un motor con refrigeración por aire forzado. Pero lo mejor es que consume muy poco. En nuestro recorrido habitual y “dándole caña” tan solo hemos consumido 3,4 litros cada 100 km, un valor que se puede considerar como el máximo para este modelo, y que se posiciona casi como el mínimo entre todos los 125 cc que han pasado por nuestras manos.

Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,66 s (51,2 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,81 s (62,2 km/h)
Aceleración 0-400 m 22,39 s (92,5 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 45,04 s (97,9 km/h)
Aceleración 0-100 km/h NO LLEGA
Velocidad máxima 98,0 km/h
Consumo 3,40 l/100 km
Autonomía 191 km
Peso total lleno 128,9 kg
Reparto tren delantero 43,8%
Reparto tren trasero 56,2%

 

 

Comportamiento urbano
Habitabilidad
Capacidad de carga
Roce del caballete central
Espacio guantera
Aumento de precio

 

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Piaggio Fly 125 3v ie

 

Rivales directos Daelim B-Bone 125 ie
Derbi Boulevard 125
Honda Lead 110
Honda PCX 125
Keeway ARN 125
Peugeot Vivacity 125
Piaggio Fly 125
SYM Jet-4 125
SYM Symply 125
SYM VS-3 125
Yamaha Cygnus X 125
Yamaha Vity 125

Related Article