• Autor del texto – Javier Serrano/Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Eduardo Serrano/Marcas/EICMA
  • Fecha – 06/11/2018

Se acaban de abrir las puertas del Salón EICMA de Milán (Italia) y desde Moto125.cc os contamos y mostramos con todo detalle el aluvión de novedades presentadas en la cilindrada de la convalidación, así como en scooters de tres ruedas que se conducen con el carnet de coche. Refresca esta página porque día a día la iremos completando más y prepárate para un 2019 de lo más animado.


EICMA Salon de Milan 2017

 

EICMA Salon de Milan 2018

Benelli Leoncino 125

El nombre de Leoncino (leoncito) forma parte del patrimonio de la marca italiana. Ya lo conocíamos más recientemente en la cilindrada de 500 cc, y en este salón de Milán se extendía la familia a las cilindradas de 250 y 125 cc, ambas compartiendo la misma parte ciclo y carrocerías pero con mecánicas diferentes. Se trata de un ejercicio de estilo en forma de naked con esas ciertas reminiscencias del pasado.

EICMA Salon de Milan 2018

Benelli TRK 125

La buena acogida que ha tenido la trail aventurera TRK 502 con motor biclíndrico, ha animado a los responsables de la marca italiana a ofrecerla en las cilindradas de 250 cc, sin perder ni un ápice de su bonito y agresivo diseño, ni aún menos esas grandes dimensiones que la confunden con una moto de mucha más cilindrada.

EICMA Salon de Milan 2018

Fantic e-Caballero

Homenaje al medio siglo del nacimiento de la marca italiana es esta versión eléctrica basada en el bastidor de la Caballero. Dispone el pack de baterías en la posición habitual del motor térmico y justo detrás de ellas, pegado al basculante, el motor eléctrico con una potencia nominal de 11 kW (15 CV) para poder ser conducido con el carnet de coche; el motor está refrigerado por agua.

EICMA Salon de Milan 2018

Fantic e-Issimo

Excelente idea la de Fantic de recuperar aquellos ciclomotores automáticos que inundaban las calles de las grandes ciudades en las décadas de los setenta y ochenta con su modelo Issimo convirtiéndolo en una bicicleta de pedalada asistida (velocidad máxima 25 km/h) empleando un motor de 0,25 kW y 98 Nm. El bastidor es de aluminio con una ingeniosa estructura en la parte que va del eje de los pedales a la pipa de la dirección. Emplea frenos de disco de 180 mm y pesa poco menos de 30 kg. ¿Por qué no aplica la fórmula Piaggio a sus Vespino y Ciao que han cumplido este año 50 años?

EICMA Salon de Milan 2018

FB Mondial Flat Track 125/300

La HPS de FB Mondial se adapta para participar en las pistas “Dirt Track” ovaladas sobre tierra suelta que hicieron famosas los americanos allá por la década de los sesenta. La transformación afecta a una nueva forma de la carrocería con un colín trasero que se desmonta para poder acomodar a un pasajero, placas portanúmeros laterales, los dos silenciadores superpuestos se bifurcan en uno por cada lado de la moto y quilla bajo el motor más compacta.

EICMA Salon de Milan 2018

Gas Gas e-Contact

La experiencia conseguida con el modelo de trial TXE impulsada por motor eléctrico, ha animado a los responsables de Gas Gas y Torrot a ofrecer una moto trail de paseo, perfectamente respetuosa con el medio ambiente al utilizar un motor eléctrico de cero emisiones, más ergonómica y cómoda, perfectamente legal para usar en vías públicas incluso con el carnet de coche, y de precio más económico.

EICMA Salon de Milan 2018

Gas Gas Trial GP 125

Se trata de la máxima expresión para practicar el trial de competición con 16 y 17 años. Su larga lista de componentes con calidad de competición es casi interminable, convirtiéndola en la moto mejor preparada de trial del mercado. La serie Trial GP es una producción limitada a tan sólo 800 ejemplares en las cuatro cilindradas en las que se ofrece (desde 125 a 300 cc). En el tren posterior recurre al basculante ultraligero de la TXT Racing con amortiguador öhlins por bieletas. Entre sus exquisiteces destacar la nueva caja de filtro en fibra de carbono. Su peso final es de 66,5 kilos.

EICMA Salon de Milan 2018

Gas Gas Trial TXE

Se trata de la última evolución de la moto de trial eléctrica española que ha logrado dos veces el título de Campeona del Mundo en la categoría TrialE en manos de Marc Colomer y Loris Nubian. La nueva TXE 2019 estrena un controlador de última generación y adopta el basculante de los modelos de la serie TXT Racing 2019, con la sinergia de emplear componentes del grupo Torrot. Pesa tan sólo 68 kilos con un motor de potencia nominal 15 kW refrigerado por agua, con cambio de 6 velocidades.

EICMA Salon de Milan 2018

Hanway X-Ray 125S

Es una evolución de la supermotard conocida que equipaba un tranquilo motor de origen Suzuki con refrigeración por aire. Sobre la base de su robusto bastidor de doble viga en acero, en Hanway han montado el potente motor refrigerado por agua con culata 4v que catapulta a la naked deportiva Furious que ya está a la venta. Sin duda, será una supermotard con mucho carácter (15 CV a 10.000 rpm y 11 Nm a 8.000 rpm) para tomar las curvas en ángulo recto y a la que previsiblemente seguirá una enduro con la misma base y neumáticos 21-18” offroad.

EICMA Salon de Milan 2018

Hero Café Racer 125

Hero es una marca de la India que, simplemente con su mercado interior, arrasa en cifras de motos producidas. Desde hace tiempo, no faltan a su cita en el EICMA con la intención de ampliar su mercado exterior al continente europeo, incluido nuestro mercado. En esta última edición del Salón de Milán hemos visto una mayor atención de la marca hacia el aspecto externo y prueba de ello lo tenemos en esta Café Racer, una moto realmente atractiva y con mucha personalidad.

EICMA Salon de Milan 2018

Honda CB125M

No os hagáis ilusiones porque se trata de un vehículo Concept expuesto en el stand de Honda y creado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Honda en Roma. La CB125M es una naked urbana con toques “supermotard”. Las líneas futuristas son minimalistas con unas formas muy afiladas sobre todo en la parte posterior del asiento, y dotado de un minúsculo faro Full-LED. Emplea el mismo motor refrigerado por agua con culata de dos válvulas que podemos encontrar en la CB125R. De este modelo de serie también toma prestado el bastidor multitubular.

EICMA Salon de Milan 2018

Honda CB125X

La denominación X en la gama de motos Honda se reserva a los modelos offroad con cierta tendencia a la aventura, pero en este caso con un diseño con cierto matiz de moto de ciencia ficción por sus afiladas formas. Su parte frontal se destaca por disponer de tres luces: una central y las otras en cada carenado lateral contribuyendo a que la moto se pueda hacer ver mucho mejor. Como en la versión M, esta X también parte de la plataforma bastidor y motor de la CB125R.

EICMA Salon de Milan 2018

Italjet Dragster 125

Se cumplen 30 años del lanzamiento de un scooter qye rompía moldes tanto técnicos como de diseño: el Italjet Dragster. Aquel modelo empleaba un bastidor multitubular visto con un sofisticado tren delantero monobrazo que, técnicamente, separaba el giro de la dirección y se denominaba SIS. El diseño estaba firmado por Leopoldo Tartarini, patrón de la marca.

EICMA Salon de Milan 2018

Keeway TX Adventure 125

La marca del grupo Qianjiang presentaba en Milán esta evolución de su trail TX hacia el uso aventurero. Aunque sigue conservando la esencia de su concepto original, hay que destacar el trabajo que se ha hecho en su parte delantera con un nuevo y original faro cuadrado con dos ópticas superpuestas (polielipsoidal y normal) y, montado sobre el grupo óptico que va fijado al bastidor, un parabrisas. El calzado se confía a neumáticos deportivos de asfalto sobre llantas de aleación de 17 pulgadas.

EICMA Salon de Milan 2018

Kymco Like S 125

Variante deportiva (S de Sport) del scooter retro de Kymco. Se identifica por una decoración exclusiva en negro mate combinado con gris claro (también se utiliza este bitono en el tapizado del asiento) que contrastan con el toque en rojo vivo de la S del logotipo. Aporta también un nuevo protector del silenciador de escape y estreno un nuevo faro rectángular ¿Full-LED? Para lo que se ha hecho necesario remodelar las cubiertas del mismo manteniendo el mismo tablero de instrumentos sin Nodooe.

EICMA Salon de Milan 2018

Kymco SuperNEX

Allen Ko, Presidente del grupo Kymco presentó a la prensa el primer día del Salón esta innovadora moto deportiva que emplea una motorización eléctrica con cambio de seis velocidades. Se da una pista sobre su velocidad aportando la aceleración de 0 a ¡250 km/h! en tan sólo 10,9 segundos. Con la moto Kymco ha desarrollado un sistema electrónico denominado FEP que interviene en las reacciones de la moto para aportar la máxima seguridad evitando deslizamiento de las ruedas, el levantamiento de la rueda trasera en frenadas bruscas y máxima tracción en firmes poco adherentes.

EICMA Salon de Milan 2018

Kymco X-Town CT 125

El nombre X-Town es la denominación internacional de nuestro GrandDink, y en Milán recibía el añadido de las consonantes CT convirtiéndose en un modelo completamente nuevo. Se trata de un scooter GT urbano impulsado por la mecánica SK25 refrigerada por agua con cuatro válvulas que ya conocemos del SuperDink y GrandDink, lo que aporta un plus de vitalidad.

EICMA Salon de Milan 2018

Malaguti Dune 125

En la presentación que tuvimos recientemente del grupo KSR ya se nos adelantó que para este Salón de Milán habría una sorpresa; una nueva marca que iban a resucitar y que no era sino la italiana Malaguti. Los modelos conservan las denominaciones originales de la marca como esta trail-aventurera Dune 125 que no es sino la desaparecida Derbi Adventure impulsada por un motor Piaggio refrigerado por agua de 15 CV de potencia.

EICMA Salon de Milan 2018

Malaguti Madison ¿125?/300

En el segmento de los scooters, el nuevo Malaguti en el grupo KSR desempolva la fórmula del scooter deportivo que popularizaron recientemente el Gilera Nexus y su clon Aprilia SR Max, y que ahora vuelven a la actualidad con la denominación Madison. El motor empleado es un Piaggio de 300 cc pero no se habla de una versión de convalidación en 125 cc, posiblemente porque el conocido motor LEADER italiano no se adapta a la directiva Euro 4 y se esté buscando un sustituto.

EICMA Salon de Milan 2018

Malaguti Monte Pro 125

Otra denominación de Malaguti para la que hay que remontarse a mediados de la década de los setenta en un modelo todo-terreno/scrambler que encaja con la imagen de esta Monte Pro 125, que muchos habréis reconocido al tratarse de la desaparecida Mulhacén de Derbi, impulsada como la Dune con el potente motor Piaggio líquido DOHC de 4 válvulas.

EICMA Salon de Milan 2018

Malaguti RST 125

Otra denominación de Malaguti para la que hay que remontarse a mediados de la década de los setenta en un modelo todo-terreno/scrambler que encaja con la imagen de esta Monte Pro 125, que muchos habréis reconocido al tratarse de la desaparecida Mulhacén de Derbi, impulsada como la Dune con el potente motor Piaggio líquido DOHC de 4 válvulas.

EICMA Salon de Milan 2018

Malaguti XSM 125

No hay quer remontarse muy atrás en la historia de Malaguti para recordar los modelos XSM 50 de supermotard con motor Minarelli AM y su equivalente de enduro XTM 50, cuya misma base fue empleada para las Yamaha DT 50. Oficialmente no hemos sabido de la XTM 125 pero es el paso lógico después de conocer la XSM 125 que no es sino la Derbi Senda DRD 125 con el motor Piaggio de 15 CV que hemos comentado en los modelos anteriores.

EICMA Salon de Milan 2018

Mash Rock 125

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es que se trata de una Ducat Scrambler a escala 1:125. La verdad es que los franceses de Mash lo han hecho con muy buen gusto conservando esos componentes que caracterizan al modelo italiano: el depósito en forma de lágrima y el amortiguador dispuesto por el lado derecho del bastidor. De cosecha propia es el faro con el “halo” DRL iluminando el perímetro exterior y el reloj-panel de instrumentos por pantalla digital con mucha información.

EICMA Salon de Milan 2018

Peugeot P2X Racer 125/300

En el Salón de París ya anunciábamos que la marca francesa recuperaba la denominación Peugeot Motocycles en lugar de Peugeot Scooters. Obviamente era para incluir en su gama modelos de motocicletas además de scooters, dando satisfacción a los públicos francés, inglés y alemán que se decantan por la moto más que por los scooters. En este Salón de Milán descubrimos dos modelos de moto aunque todavía en fase Concept. Esta Racer es en realidad una Café Racer de estilo neo-retro con mucha moderna tecnología como el faro full-LED, la horquilla invertida, instrumentación TFT 5” con tecnología i-Connect para conectarse al Smartphone, ABS, etc.

EICMA Salon de Milan 2018

Peugeot P2X Roadster 125/300

Esta versión P2X Roadster busca ser una naked de paseo “vintage” con toques modernos e inspiración en el patrimonio histórico de Peugeot, concretamente en el modelo P515 del que toma la decoración y el logotipo clásico de la marca francesa. Nos llama la atención su depósito con formas rectilíneas, faro Full-LED, horquilla invertida, salida de escape con doble silenciador simulando ser un bicilíndrico, amortiguadores con depósito independiente de gas, y llantas de radios en color blanco.

EICMA Salon de Milan 2018

Piaggio MP3 300 HPE standard/Sport

En la reciente presentación de la nueva gama MP3 en las cilindradas de 350 y 500 HPE, Piaggio se reservaba una tercera cilindrada que se ha desvelado ahora en Milán. El nuevo modelo emplea el motor conocido de 300 cc que, como el de 500, ha sido muy revisado en su interior para rendir 24,6 CV de potencia (un +16%) y 24,5 Nm de par (+9%). Como el HPE 500 se ofrece en dos versiones: la deportiva Sport con llantas negras, muelle de amortiguadores en color rojo y parabrisas recortado, y una normal (no se recurre a la denominación Business) más elegante con parabrisas elevado.

EICMA Salon de Milan 2018

Pursang E-Street

El nombre seguro que te sonará a las antiguas motos de cross de Bultaco. De hecho, su creador Jim Palau-Ribes es un enamorado de estas motos y siempre pensó en “resucitarla”. La nueva Pursang de Pursang Motorcycles con sede en Barcelona guarda un poco de ese estilo clásico de su edad de oro y lo completa con la tecnología actual de las motos eléctricas. Su motor es un Ashwoods sin escobillas y utiliza baterías extraíbles de segunda generación de Torrot, así como su electrónica de potencia. Bastidor en acero al Cr-Mb combinado con tubo de aluminio y plásticos irrompibles y antigolpes como se requiere en una moto offroad.

EICMA Salon de Milan 2018

Quadro Nuvion 300

Quadro define su nuevo 3 ruedas Nuvion como un vehículo urbano ligero. Pesa tan sólo 200 kilos con unas dimensiones compactas para una fácil maniobrabilidad urbana, sin sacrificar para nada la ergonomía que incluye una altura de asiento de tan sólo 760 mm. El sistema del tren delantero evoluciona al e-HTSTM que combina el funcionamiento hidroneumático con la electrónica. Las ruedas delanteras son de 14 pulgadas mientras que la trasera es de 13. Por supuesto, luces Full-LED y panel de instrumentos con pantalla doble LCD de 4,3”.

EICMA Salon de Milan 2018

Quadro XQooder 400

El nuevo scooter de cuatro ruedas Qooder se transforma en su aspecto más extremo para afrontar desplazamientos todo-terreno ligero de aventura para convertirse en el XQooder. Del modelo conocido con el nuevo motor de 400 cc recoge el bastidor de doble cuna con el motor en una posición central y baja, el sistema de inclinación hidráulica HTS en sus cuatro ruedas, y la tracción a las ruedas posteriores por medio de un diferencial integrado con transmisión por correa.

EICMA Salon de Milan 2018

Rieju Tango 125 ’19

Lanzada en el 2006, la Rieju Tango tiene su propio nicho de mercado al tratarse de un modelo muy polivalente que cumple a la perfección como moto offroad, ciudadana e incluso como moto de ocio para salir por carreteras reviradas en fines de semana. Para el próximo febrero, Rieju pondrá en marcha su cadena de producción de Figueres para comenzar a distribuir la nueva Rieju Tango que aporta importantes cambios. El motor es un tipo CBF con inyección electrónica (novedad en una Rieju Made in Spain) y eje de equilibrado.

EICMA Salon de Milan 2018

SWM Ace of Spades 125

En Italia ha tenido una buena acogida la naked vintage Ace of Spades 440 de la marca SWM. Los responsables quieren aplicar el éxito a una versión de 125 cc con idéntica imagen exterior pero impulsada por la mecánica “biarbore” DOHC 4v refrigerada por agua que emplean los modelos de enduro y supermotard. No se recanea en cuanto a componentes disponiendo de frenos de disco de 300 mm con pinza flotante delante y 220 mm detrás, ni en suspensiones con una horquilla invertida de 41 mm.

EICMA Salon de Milan 2018

SWM Varez 125

Swm se vuelca este año con novedades en la cilindrada de 125 cc que irán apareciendo durante la primavera de 2019. Esta Varez, la pronunciación de la localidad de Varese (Italia) donde se encuentra la fábrica SWM, es una atractiva naked deportiva que representa a la perfección a la escuela italiana caracterizada por sus bastidores multitubulares vistos en tubo de acero que se combina con elementos de aluminio.

EICMA Salon de Milan 2018

Sym DRG 125/160

Un interesante ejercicio de estilo muy al gusto oriental. El DRG emplea un motor refrigerado por agua derivado del que utiliza el Jet 14 LC (con radiador por el lado derecho del motor) en la cilindrada de 150 aunque sería perfectamente posible reducirla a los 125 cc. Cumple con la Euro 5 y cuenta con un sistema inteligente ZRSG (presentado en el FNX 125 el año pasado) que combina el alternador con el motor de arranque para arrancar cuando se para a ralentí con una resistencia nula al movimiento. Sus frenos de disco miden 260 y 230 mm e incluyen ABS de dos canales.

EICMA Salon de Milan 2018

Sym EE1

Es una de las propuestas de scooter eléctrico que presentó la marca taiwanesa en Milán para un futuro que cada vez está más cercano. Su diseño ha sido encargado al Car Studio de Italia. Este scooter eléctrico de alto rendimiento registra en la báscula un peso de 170 kg con las baterías incluidas, y dispone de tres modos de funcionamiento: el Eco con una velocidad máxima de 90 km/h (que no está nada mal), el Normal que sube la velocidad hasta los 110 km/h y el Power con el que se obtienen las mejores prestaciones (130 km/h) a costa de sacrificar autonomía que se cifra en 100 km circulando a una velocidad constante de 50 km/h. Las baterías son de Ión-Litio 102V/52 Ah.

EICMA Salon de Milan 2018

Sym Joymax Z 125

¿Pensabas que el nuevo Cruisym iba a sustituir al Joymax? Pues te diremos que está muy vivo y sigue su evolución hacia esta versión Z que busca unas líneas más compactas sin abandonar su toque de diseño deportivo y comodidad. Prácticamente cambia toda la carrocería adoptando en su frontal una óptica de un solo faro de forma poligonal. Dispone de un parabrisas regulable en altura y un asiento de aspecto cómodo y bajo de altura.

EICMA Salon de Milan 2018

Torrot Velocípedo Cargo

El proyecto de vehículo de tres ruedas Velocípedo de Torrot sigue adelante y aparecen nuevas variantes como esta Cargo destinada a ser una herramienta de reparto de mercancías dentro de una ciudad para pequeñas y medianas empresas. Su capacidad de carga es de 40 kilos y como es norma en Torrot, la propulsión corre a cargo de un motor eléctrico que transmite el movimiento a la rueda posterior a través de una correa dentada.

EICMA Salon de Milan 2018

UM Scrambler X Café 125

La marca de Miami ha tenido la osadía de juntar dos conceptos hasta ahora inmiscibles en el terreno de las motos retro o vintage: la modalidad Scrambler con el Café Racer. Del estilo Café Racer aporta casi todo: manillar bajo, asiento con colín que esconde el del pasajero y llantas de 17 pulgadas. Del estilo Scrambler son únicamente las placas laterales de los dorsales muy del estilo de las carreras todoterreno y en parte el dibujo de los neumáticos. Los frenos son de disco de 280 y 240 mm combinados entre sí.

EICMA Salon de Milan 2018

Vespa GTS 125

Sinceramente esperábamos una renovación total de la Vespa grande GTS cuyos orígenes se remontan a hace ya 15 años manteniendo el mismo bastidor con hueco de casco limitado en anchura a cascos abiertos y no integrales. En todo ese tiempo, la GTS ha visto pasar tres generaciones de Vespa con chasis pequeño: la ET2, LX y Primavera/Sprint. Aporta un panel de instrumentos por pantalla TFT a color conectable con el móvil (sistema Vespa Mia). Hay una versión 300 HPE que presume de alcanzar la máxima potencia alcanzada por una Vespa de serie (23 CV).

Related Article