• Autor del texto – Carlos de la Cuadra
  • Autor de fotos – Miguel Méndez (Suzuki)
  • Autor acción – CC
  • Fecha – 19/05/2015

Sin necesidad de apurar el límite de los 125 cc, Suzuki ha creado una máquina muy efectiva para afrontar los atascos de todos los días en las grandes ciudades, económica de adquisición, mantenimiento y, sobre todo, de consumo, con muchos detalles prácticos, una gran suavidad de funcionamiento y con la virtud de adaptarse a todas las tallas de usuarios.


Suzuki Address 110 El nuevo Address de Suzuki aterriza en la cada vez más competida categoría de los “rueda alta” de precio económico. Una clase de los scooters que está ganando cada vez más popularidad entre el público de la convalidación y no solamente en Barcelona, sino en toda nuestra geografía. Argumentos no le faltan a esta categoría para convencer: una mecánica sencilla refrigerada por aire forzado, precio por debajo de los 2.000 euros y la estabilidad y autoalineación que caracteriza a las ruedas de gran diámetro. Todo eso lo tiene el Address y muchas cosas más que ahora contaremos. Pero, ¿aceptamos 14 pulgadas como rueda alta?

Suzuki Address 110

La verdad es que, estéticamente encaja con los que deben ser sus rivales: Kymco Agility City, Sym Symphony, Peugeot Tweet, Piaggio Liberty y Honda Vision. Mucho más que si lo comparamos con un Honda PCX o el recientemente comercializado Keeway CityBlade, ambos calzados con ruedas de 14 pulgadas en ambos ejes como las del Address y con las mismas secciones de neumáticos. Si lo analizas, no todos sus rivales calzan 16 pulgadas, el Piaggio Liberty 3v emplea una llanta delantera de 15 pulgadas y detrás también recurre a una de 14, mientras que el Honda Vision lo hace con 14 pulgadas en los dos ejes y, opcionalmente, puedes optar por el mismo precio a una variante con rueda delantera de 16 pulgadas. Quizá eso es lo que debería hacer Suzuki en una próxima revisión del Address.

Como detalles diferenciadores, el Address nos llega con una mecánica de 113 cc (no apura pues el límite de los 125 cc) con el toque tecnológico del sistema de alimentación por inyección, algo a lo que se resiste la mayoría de sus rivales de Rueda Alta Económicos (RAE) y que sólo lo emplea el Piaggio Liberty 3v y el Honda Vision. Tecnológicamente se presume de un sistema para introducir la mezcla aire-gasolina en la cámara de combustión en forma de torbellino descendente (“Tumble Motion”) que lo rellena de forma más uniforme ayudando a una combustión más completa. Adelantamos que, en la práctica, todo eso funciona y el Address registra el consumo más bajo que hemos podido medir en un vehículo de convalidación: 2,84 l/100 km “dándole caña”.

Vale. Cuesta poco (1.990 € para ser exactos) y consume menos que un mechero, pero también es económico de mantenimiento. Después de la primera revisión de los 1.000 km, el Plan de Mantenimiento Periódico del Address contempla revisiones cada 4.000 km: triple economía.

Suzuki Address 110

Y es que el Address tiene muchas cosas para presumir, sobre todo en sus múltiples detalles prácticos que refuerzan su utilización diaria como vehículo urbano. Para empezar, ahí tienes el hueco para el casco integral en el que se da cabida no solo a cualquier modelo y talla sino que además sobra espacio para guardar detrás de él los guantes. Son 20,6 litros a tu disposición para que guardes lo que quieras cuando lleves el casco en la cabeza y los guantes en las manos. Pero hay más. Ahí tienes el detalle de la lengüeta en la maneta del freno trasero para bloquearlo (seguro que le vas a dar mil y una utilidad), la guantera abierta tras el escudo, la cerradura de contacto con obturador y apertura del asiento, el caballete lateral que no se recoge solo, el portabultos con asideras, las estriberas desplegables para el pasajero, el pedal de arranque para cuando empiece a fallar la batería o la plataforma plana de gran superficie para apoyar los pies.

Donde se abarata es en el cuadro de instrumentos. Se ve bien el velocímetro, pero el nivel de combustible es liliputiense, hay muy pocos testigos y se echa de menos un cuentakilómetros parcial y un reloj horario.


A bordo

Suzuki Address 110

Nada más ponernos a sus mandos descubres que es cómodo para cualquier talla. Cuenta con una altura de asiento de 755 mm, lo que le convierte en el RAE más bajo del mercado; por bajito que seas apoyarás las dos plantas de los pies en el suelo, disponiendo de un recorte en la plataforma para facilitar las cosas a los todavía más bajos. Atención en este sentido al público femenino porque va a encontrar el scooter a su medida y con un peso registrado en nuestra báscula de tan solo 99,6 kg con su depósito lleno: el menor de todos los RAE y casi nos atreveríamos a decir que es el único 125 que baja de los 100 kilos. Ultraligero total. Lo que de verdad sorprende es que hasta los más altos no tendrán problemas de habitabilidad, con una altura del asiento a la plataforma que no hace forzar las rodillas y con el manillar a una altura muy relajada. Magnífico trabajo. Está claro que la clave es la rueda trasera de 14 pulgadas tanto para ganar espacio de carga como para ofrecer una baja altura de asiento.

Suzuki Address 110

Del motor sorprende la “patada” que tiene al dar un golpe de gas para salir de un semáforo y destacarse del resto de los vehículos. Es enérgico pero todo ello con la suavidad exquisita que aporta la inyección y su fácil dosificación. Si comparas los datos que registramos con nuestra telemetría con los de otros scooters urbanos con motores de 125 cc reales comprobarás que el Address no tiene ningún complejo, aunque después en velocidad máxima se queda a 5 km/h de alcanzar la barrera de los 100 km/h, una barrera que muy pocos RAE han conseguido pasar. Posiblemente, si se apuraran los 125 cc, el Address se acercaría más, pero de lo que estamos seguros es que el consumo subiría. Posiblemente es el mejor equilibrio para un scooter urbano con muy ocasionales salidas por carretera abierta, pero que no desentona si te mueves por vías de circunvalación (las “30” de las grandes ciudades).


Línea de tierra

Suzuki Address 110

En la práctica, la elección de “ruedas medias” de 14 pulgadas también ha sido muy acertada: ofrecen un buen compromiso entre la estabilidad de las de 16 y la manejabilidad de las 10-12 pulgadas. El Address traza de forma limpia y la vez resulta muy ágil para callejear entre coches.

Suzuki Address 110

Por frenos va justito con un freno delantero de disco que seguro no pasa de los 220 mm de diámetro (medida no declarada) mordido por un pinza de simple pistón, haciendo tándem con un tambor posterior también de medida desconocida. Posiblemente con más peso el Address ya se quedaría corto de potencia para detenerse, pero lo que nadie te va a quitar es que cada dos por tres te tengas que agachar y a mano tenses el freno trasero para tenerlo operativo.


En compañía

Suzuki Address 110

Cuando te decíamos que los 113 cc del Address no tienen ningún complejo de inferioridad, nos referimos también a la hora de llevar un pasajero. El motor empuja muy bien y ni siquiera se queda sin fuerzas para cargar con el peso extra que supone el acompañante. Todo bien: también el asiento del pasajero tiene baja altura, lo que ayudará a la hora de acomodarse, disponiendo de estriberas plegables en una posición relajada, y asideras laterales integradas en el portabultos. El asiento es cómodo de mullido con la longitud adecuada para acomodar dos personas sin apreturas.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
De momento el Address se ofrece en tres colores: blanco gris y negro. Más adelante se incorporará una versión limitada pintada en el “color de guerra” Azul GP que emplea el equipo Ecstar MotoGP con Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Para presumir es el hueco para el casco integral bajo el asiento. Cabe con holgura de sobra e incluso deja espacio detrás para guardar los guantes, documentación y herramientas. Con el casco en la cabeza dispones de 20,6 litros para guardar lo que quieras. La parrilla portabultos está hecha en resina para que no se recaliente en verano y te quemes los dedos al tocarla. Incluye los anclajes para el soporte de baúl original fabricado por Givi y asideras laterales para que se agarre el pasajero.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
El freno trasero de tambor no es un detalle para sacar pecho. Vale porque el Address es ligero, pero te obliga a mantener cada dos por tres el tensado en su punto. En la práctica tiende a bloquear con facilidad. Detalle de scooter Premium: cerradura de contacto con obturador desde la que se abre también el asiento. Ni siquiera su hermano el Burgman 125 lo incorpora. Con ello te aseguras que nadie va a manipular el bombín para robártela. Los conmutadores son muy típicos. Ya los hemos visto en otros modelos no solo de Suzuki sino de otras marcas. Se encuentran en su sitio y con buen tacto. El conmutador de luces corta-largas no incorpora la posición de ráfagas.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
El freno delantero de disco es muy simple. Suzuki no declara su diámetro pero debe andar por los 220 mm mordido por una pinza de simple pistón y con latiguillo no metálico. Justito, justito también para el peso que tiene. Un detalle que ya casi habíamos olvidado y que recupera este Address: el bloqueo del freno trasero. Sencillo y práctico. Nos vendrá de perlas para buscar la llave del garaje en una cuesta o asegurarnos un estacionamiento estable con la pata de cabra. Una guantera tradicional tiene poco espacio y es complicada por la tapa y cerradura. Por eso muchas marcas ni la incluyen. La guantera abierta es una solución más simple y efectiva porque lo que lleves puede asomar. Eso sí, no te dejes nada cuando la aparques.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
Las estriberas desplegables del pasajero son la mejor opción. En este caso están generosamente recubiertas de goma para filtrar las ya de por sí casi nulas vibraciones, disponiendo de un tope para que el pie no se cuele hacia dentro. La luz de posición no se encuentra en el faro sino en la parte interior de los intermitentes delanteros compartiendo tulipa transporte. De esta manera se reparte la luz en tres focos y se hace ver mejor para el resto del tráfico. Solo lleva un amortiguador trasero pero no hay problemas de rigidez en el tren trasero y facilita así la extracción de la rueda posterior. Cuenta con muelle de paso variable pero no con ajuste de precarga.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
Los retrovisores son sencillos pero más que efectivos para ver lo que pasa detrás de nuestras espaldas. El soporte es de varilla disponiendo de guardapolvos de goma cubriendo ambos extremos. Otro detalle simple y práctico que algunos modelos prescinden: el gancho para colgar bolsas y bolsos. Hubiera sido mejor hacerlo escamoteable para que no se enganche la ropa pero lo compensa con la discreción de su tamaño. La luz de la bombilla del piloto trasero se difumina casi por igual en toda la superficie de la tulipa también para hacerse ver mejor. Se consigue “texturizando” una trama en la tulipa. Los intermitentes van independientes del piloto.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
El cuadro de instrumentos peca de muy sencillo. Se lee bien el velocímetro pero no el nivel de gasolina por ser pequeño. Hay pocos testigos y se echa en falta un reloj horario y un cuentakilómetros parcial. El árbol de levas es uno de los responsables del parco consumo de gasolina. Controla la distribución con la apertura y cierre de las dos válvulas de la culata. Muy silencioso de funcionamiento como todo el resto de la mecánica. No se apuran los 125 cc sino que se conforma con 113 redondeados por defecto en Suzuki a 110. La entrada de gases en la cámara de combustión se hace en torbellino descendente “Tumble Motion” para hacer un llenado uniforme.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
El inyector va montado en la tobera de admisión junto al cuerpo de mariposa Mikuni AC22. La boquilla dispone de seis diminutos orificios que permiten atomizar mejor la mezcla aire-combustible. La superficie de la plataforma plana es muy amplia. Cuenta con una anchura máxima de 412 mm y largo de 374 mm. La parte trasera de la plataforma está recortada para ponérselo todavía más fácil a los menos altos. Al contar con rodamientos en los apoyos de levas, no se necesita tanto aceite para engrasar los accionamientos de válvulas y, por ello, se emplea una bomba de aceite más pequeña y sobre todo ligera. El engranaje es de nylon para aligerar peso.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
El pistón es muy ligero con falda corta. Los segmentos hacen menos presión sobre la camisa del cilindro para reducir fricciones, consiguiendo una mejor circulación del aceite al disponer de esos agujeros bajo el segmento inferior. El extremo de los balancines que se apoya en el árbol de levas incorpora un rodamiento de bolas que hace minimizar las fricciones para un menor desgaste, requiriendo además menos engrase para la culata. Las llantas son de 14 pulgadas, justo a mitad de camino entre las 12 pulgadas que emplean los scooters urbanos y las de 16 de los verdaderos “rueda alta”: el compromiso ideal entre manejabilidad y estabilidad.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
Otra de las peculiaridades del Address es que emplea llantas huecas por dentro. Es parte de una contribución para bajar el peso del vehículo por debajo de los 100 kilos, exactamente 97. Hubiera estado mejor emplear una llanta delantera de 16 pulgadas. Tampoco se escatima en caballetes: hay un central y otro lateral o pata de cabra. Y además es de las buenas: de las que no se recogen solas disponiendo de un cortacorrientes que impide que el motor funcione con ella extendida. El público femenino va a ser sin duda el principal admirador del Address por su baja altura de asiento (la más baja de su categoría: 755 mm) y bajísimo peso (97 kg: 9 menos que el más ligero de los RAE). Es muy habitable y no hace ascos a las tallas altas.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
La batería se encuentra en el interior del escudo frontal. Un lugar poco habitual pero accesible y que colabora en cargar más peso en el tren delantero. Debajo de ella se pueden ver los dos únicos fusibles de la instalación eléctrica. Retirando la moldura de debajo de la parte delantera del asiento se accede a la bujía. Se puede ver también que está preparada la tapa de balancines para recibir un sistema de recuperación de gases que previsiblemente se incluirá cuando se aplique la Euro4. El hueco para el casco integral en vacío. No es como las primeras Address 50/80/100 fabricadas en Gijón en las que se inventó el sistema del recipiente extraíble con las manos para mejorar la accesibilidad y que utilizan ahora las Vespa.
Suzuki Address 110 Suzuki Address 110 Suzuki Address 110
El depósito de combustible se encuentra detrás del hueco para el casco. Su capacidad es bastante reducida: tan solo 5,2 litros. Pero lo compensa con un consumo de mechero: el más bajo que se ha registrado en Moto125.cc. Otro detalle sencillo que no puede faltar son los dos pinchos junto a la bisagra preparados para colgar las argollas de dos cascos por fuera y que quedan bloqueados al cerrar el asiento. No es de fiar pero puede que te saquen de un apuro. Para que las herramientas no vayan rodando por el hueco del casco, se ha dispuesto de un lugar específico para ellas en la parte trasera del hueco casi junto al fondo. La dotación es muy básica: el típico destornillador plano-estrella y la llave de bujías.

 

 El detallazo

Suzuki Address 110

Como ya has visto, el Address tiene muchos detalles para destacar pero a nuestro parecer el más importante es el de contar con un pedal de arranque tratándose de un scooter alimentado por inyección. Es el único modelo de inyección que cuenta con este elemento (las primeras Yamaha YBR de inyección también contaban con pedal pero se ha prescindido de él en las últimas series), hasta ahora exclusivo de las mecánicas alimentadas por carburador, aunque cada vez son menos las que lo emplean. Obviamente lo cómodo es arrancarlo pulsando el botón del lado derecho del manillar, pero, en cualquier momento, la batería te puede dejar tirado (3-4 años de vida media) y cuando lo haga, al contar con una transmisión por variador, no podrás arrancarlo a empujón. Pero ojo, la batería tiene que tener algo de carga, no para mover el motor de arranque pero sí para dar presión en la bomba de gasolina y alimentar la electrónica. La palanca te sacará del apuro (imprescindible pues en un vehículo destinado a ser herramienta de trabajo para los desplazamientos de diario), pero no olvides reponer la batería cuanto antes.


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,18 s (51,5 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,31 s (62,5 km/h)
Aceleración 0-400 m 22,54 s (84,8 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 46,38 s (93,2 km/h)
Aceleración 0-100 km/h NO LLEGA
Velocidad máxima 94,8 km/h
Consumo 2,84 l/100 km
Autonomía 183 km
Peso total lleno 99,6 kg
Reparto tren delantero 39,5%
Reparto tren trasero 60,5%
Habitabilidad todas las tallas
Precio
Detalles prácticos
Freno trasero de tambor
Cuadro sin reloj ni parcial
Rueda delantera no de 16″
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Suzuki ADDRESS 110

 

Rivales directos Aprilia SR Motard 125
Derbi Variant Sport 125
Hanway Tourer 125
Honda Vision 110
Kymco Agility City 125
Peugeot Tweet Evo S 125
Piaggio Liberty 125 3v
Sym Symphony S 125
Sym Symphony SR Top 125
Sym Symphony ST 125

Related Article