• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Carlos de la Cuadra
  • Fecha – 02/05/2016

Todo es nuevo en el Steezer: desde la carrocería hasta el motor pasando por el bastidor. Su diseño recoge un poco de los modelos Gran Turismo en el frontal, de los urbanos con el suelo plano, incluso hasta de los ruedas alta con ruedas de 14 pulgadas en ambos ejes muy próximas a las de 16. No te extrañe pues que, dinámicamente, tenga también un poco de todos. A todo ello, añade mucha tecnología como las Guías Luminosas LED y la llave inteligente.


Daelim Steezer 125 Los coreanos de Daelim ya están preparados para el Euro 4 con este Steezer. De momento cumple la Euro 3 que es más permisiva, pero con pocos cambios se adaptará al siguiente escalón en la disminución de emisiones contaminantes. Para ello se ha hecho todo nuevo, empezando con el motor refrigerado por agua con culata de cuatro válvulas en el que ha colaborado la firma norteamericana Delphi (Harley Davidson está entre sus clientes) aportando un sistema de inyección electrónica. Nada que ver con todo lo conocido de la marca y de él nos ocuparemos con más detalle en la sección “El Detallazo”.

Daelim Steezer 125

Como buen scooter polivalente que pretende ser, en su diseño reúne características de otros scooters. De los GT toma el frontal con ese parabrisas envolvente y faro de grandes dimensiones, de los modelos urbanos recoge la idea de la plataforma plana (que contribuye también a la gran capacidad de carga que se consigue en el Steezer) y la baja altura del asiento y, por último, aunque no llega a las 16 pulgadas de los rueda alta puros, se les aproxima bastante con ruedas de 14 pulgadas calzadas con anchos neumáticos. Por dimensiones se sitúa un poco más compacto que el GT S3 FI y casi al mismo nivel que el S2 a quien terminará sustituyendo. Precisamente del S3 recoge la idea de los “gadgets” tecnológicos que tan bien le ha funcionado con el mismo argumento de la llave inteligente: un pequeño llavero que te lo metes en el bolsillo y que, cuando estás lo suficientemente próximo al Steezer, te permite manejar todos sus controles sin tener que quitarte los guantes, buscar la llave de contacto tradicional, e introducirla en la cerradura: sentarse y listo para conducir. Ideas del mundo del automóvil que te lo ponen más cómodo, sobre todo al público femenino que pierde un tiempo valioso en encontrar las llaves convencionales en el fondo de los bolsos. En esa tecnología, no podía faltar la iluminación LED que está presente tanto en los grupos ópticos delanteros como en el trasero mediante guías luminosas de gran superficie iluminada a ambos lados del faro y en el piloto posterior con formas de medios triángulos que le dan esa personalidad propia para reconocer inmediatamente al Steezer en conducción nocturna.

Daelim Steezer 125

Y también adelantándose a la directiva de frenos, el Steezer adopta el freno combinado. Emplea sendos discos de 220 mm en sus ruedas combinando en la maneta izquierdo el pistón pequeño de la pinza de doble pistón delantera con los dos pistones de la pinza posterior.

La misma base de este Steezer se emplea para el Steezer S que ya está disponible. Con pocos cambios (travesaño central en el que se esconde la batería y un asiento un poco más largo y alto) se consigue dar una personalidad muy diferente con cierto carácter deportivo (S de Sport) y espacio bajo el asiento para guardar dos cascos integrales. Al Steezer S le dedicaremos más adelante una prueba en Moto125.cc.


A bordo

Daelim Steezer 125

Como te comentábamos antes, el Steezer cuenta con una altura de asiento contenida a 740 mm para permitir apoyarse en el suelo con los dos pies a los más bajos. Lo malo es que, al subirlos a la plataforma te encuentras con que debajo se encuentra el depósito de combustible con capacidad para casi 10 litros y fuerzan a encoger ligeramente las piernas. Por alto que seas, las piernas no van a interferir en el giro del manillar, y solo lo harán cuando lo giremos a tope ya que gira mucho la dirección para proporcionar un radio de giro mínimo que agradeceremos en las maniobras en parado o entre coches.

Al tratarse de un polivalente permite alguna que otra escapada por carretera abierta, el puesto de conducción está preparado para estirar las piernas apoyando los pies en las plataformas inclinadas con la única pega de que son ligeramente estrechas en la zona superior y parte de la suela quedará al aire.

Daelim Steezer 125

Pese a que está refrigerado por agua y cuenta con distribución OHC con cuatro válvulas, el motor no apura los límites de potencia y se queda en unos discretos 12,5 CV, algo por debajo de los 14 CV que entrega su hermano mayor el S3. No obstante el nuevo grupo propulsor hace gala de una gran suavidad de funcionamiento, correctas aceleraciones y un enérgico par motor de casi 11 Nm (en este apartado sí que supera al S3).

En los desplazamientos por carretera y circunvalaciones, el Steezer muestra una buena dosis de estabilidad proporcionada por sus ruedas de 14 pulgadas con gruesos neumáticos de perfil bajo para “pegarse” mejor al asfalto. En este terreno, el motor consigue superar la barrera de los 100 km/h reales aunque con una holgura de tan solo 5,6 km/h difíciles de mantener por su desarrollo largo ante la mínima pendiente.


Línea de tierra

Daelim Steezer 125

Desde que comenzamos a probar la nueva generación de scooters Daelim con el urbano Dart, la marca coreana se ha tomado muy en serio evitar montar neumáticos “domésticos” tan criticados en Moto125.cc no por el agarre sino por su débil estructura que terminaba en un rápido desequilibrado con molestas consecuencias en el confort de la conducción (efecto bacheado). En el nuevo Steezer se sigue con esa acertada decisión y volvemos a encontrarnos con unos Kenda taiwaneses que no lo hacen mal, al menos con tiempo seco. A destacar también la considerable anchura de los neumáticos para lo que estamos acostumbrados a ver en scooters con ruedas de 14 pulgadas: 120/70 delante y 140/60 detrás a años luz de los 90/90 y 100/90 respectivamente con los que una PCX parece ir de puntillas.

Daelim Steezer 125

Por frenos tampoco se queda corto el Steezer. El efecto combinado tiene una mayor contribución en el tren delantero de lo que habitualmente estamos acostumbrados, lo que no pasará desapercibido a los usuarios noveles que suelen ser reacios a utilizar el freno delantero.

En lo que respecta a suspensiones, tanto la horquilla como los amortiguadores posteriores proporcionan un tarado tirando a blando, muy cómodo sobre todo en firme urbano muy deteriorado. Los amortiguadores cuentan con ajuste de precarga en posición intermedia de origen, aunque con acceso complicado por la presencia del filtro del aire y el silenciador.


En compañía

Daelim Steezer 125

El asiento del Steezer delimita perfectamente las zonas del piloto y pasajero, ofreciendo a este último una superficie más que suficiente para acomodarse holgadamente. Es fácil montarse en el asiento de atrás por su contenida altura, disponiendo de las sólidas asideras laterales para agarrarse y unas cómodas estriberas desplegables que lo hacen pulsando un simple botón con la punta del pie sin tener que agacharse. El buen par motor del que hace gala la nueva mecánica del Steezer permite salir airosamente de los semáforos cualquiera que sea el peso extra de nuestro acompañante.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
El sistema combinado de frenos lo delatan los dos latiguillos conectados a la pinza de freno. El pistón superior de mayor diámetro está conectado con la maneta derecha, mientras que el pistón pequeño se combina con la pinza trasera en la maneta izquierda. Las estriberas del pasajero cuentan con un sistema de despliegue por botón. Se puede accionar con la punta del pie y se recoge también con el pie. Muy cómodo ya que no hay que agacharse y, sobre todo, muy higiénico. El caballete central es fácil de accionar. Lo complementa uno lateral o “pata de cabra” de los que no se recogen solos (como debe ser) al equipar interruptor cortacorrientes que actúa sobre el encendido.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
El nuevo motor que estrena el Steezer tiene unas dimensiones muy compactas que casi podrían pasar por un 50 cc en lugar de un 125 cc 4T. Se puede ver que la caja del filtro del aire oculta el amortiguador izquierdo poniendo difícil el ajuste de la precarga./em> Aquí se ve con más detalle el amortiguador trasero izquierdo. Se puede ver que el muelle es de paso variable para conseguir un efecto progresivo: blando al comienzo del recorrido y duro al final. La precarga está ajustada en la posición intermedia. El parabrisas del Steezer no tiene la altura del de un GT pero cumple su función protegiendo al menos el pecho del conductor. Y eso que queda bastante distante. Va anclado a la carrocería y no al manillar para que no afecte a la dirección.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
El faro es por simple óptica con bombilla halógena con cristal transparente y parábola multicónvex. A ambos lado lo flanquean dos guías luminosas LED en forma de mitades de un triángulo invertido: la misma firma luminosa que se emplea en el piloto posterior. Nada que ver el ancho neumático proporcionado por Kenda (120/70) con lo que acostumbramos a ver en otros scooters equipados con llantas de 14 pulgadas. El diseño de la llanta de aleación es de cinco palos triples. La parrilla portabultos trasera es casi plana para facilitar montar un baúl trasero con un soporte universal. Está hecha en fundición y sus prolongaciones delanteras hacen de asideras laterales para el pasajero o para maniobrar en parado.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
La plataforma plana se continúa por delante con unas plataformas inclinadas que permiten una segunda postura de conducción a lo custom con las piernas estiradas cuando se circula fuera de la ciudad. La disposición lateral del radiador es un detalle que se está imponiendo en las últimas generaciones de scooters, aunque fue pionero a finales de los ’90 la española Derbi con sus modelos Predator LC y Atlantis LC. El silenciador de escape es largo y estrecho para no resultar voluminoso disponiendo de una protección anticalórica. Se separa del colector de escape mediante una unión para facilitar la extracción de la rueda posterior y mantenimiento del freno de disco.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
Al igual que la delantera, la llanta posterior es de 14 pulgadas y también cuenta con un freno de disco de 220 mm de diámetro. En este caso se emplea una piza con dos pistones de idéntico tamaño controlados por la maneta izquierda. Desde este ángulo también se puede apreciar que el acceso al almenado del ajuste de la precarga del muelle queda inaccesible por el silenciador de escape. Afortunadamente, la posición intermedia que monta de serie es ideal para un todo uso. El manillar sobreelevado y completamente carenado es típico de los scooters Gran Turismo. En el centro incluye el nuevo logo de la marca coreana. Todos los mandos y conmutadores ofrecen un tacto correcto y se encuentran en la posición adecuada.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
No hay cerradura de contacto sino más bien pomo de contacto. El borde azul se ilumina cuando se ha conectado con la llave inteligente. El pomo tiene las funciones similares a las de una cerradura de contacto: bloqueo, contacto y apertura del tapón de gasolina. Justo debajo de la base del manillar se encuentra el botón de apertura del asiento, para lo cual debe encontrarse el scooter conectado a la llave inteligente. Si la batería falla está previsto un segundo método de apertura mecánico en la guantera. Los repostajes en la Steezer se pueden hacer sin bajarse del asiento. Desde el pomo de contacto se abre la tapa que da acceso a un tapón con cierre de bayoneta y que conduce la gasolina a un depósito de 9,5 litros bajo la plataforma plana.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
Como ocurre en el S3, el Steezer cuenta con una pequeña guantera con cierre por llave convencional. El contenido queda muy bien protegido. En el interior se encuentra el tirador mecánico para la apertura del asiento. Aquí tienes la llave inteligente en la parte derecha de la imagen, muy parecida a la que se utiliza en el S3. En el llavero se encuentra la llave convencional que se utiliza para abrir la pequeña guantera central. El piloto trasero tiene forma de triángulo invertido en dos partes. Cada una es en realidad una guía luminosa que reparte uniformemente la luz de un LED y su ilumina con más intensidad cuando se acciona alguno de los frenos.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
La piña derecha no incorpora el interruptor de luces al ir estas permanentemente encendidas. En su lugar se encuentra el interruptor de los intermitentes de emergencia. Encima se sitúa el cortacorrientes (rojo) y debajo el botón de arranque. En la piña izquierda están los habituales conmutadores de largas-cortas (azul) e intermitentes, botón del claxon y, por delante, el gatillo de las ráfagas. Los extremos del manillar cuenta con contrapesos. Los retrovisores tienen un diseño poligonal. Dado el funcionamiento tan suave del motor, la imagen reflejada se ve de forma nítida. Sólo hay guardapolvo en la articulación superior pero no en la inferior.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
El cuadro de instrumentos es sencillo y cuenta con todo lo necesario. Solo le falta un cuentavueltas, pero no es necesario. A la derecha se encuentra la pantalla LCD con el reloj horario, cuentakilómetros varios y nivel de gasolina. Debajo del asiento cabe un casco integral bastante justito. Los modulares grandes no entrarán por la anchura y si cuenta con toberas deberás forzar un poco el cierre del asiento. En la parte trasera del hueco del casco se encuentra la mirilla para comprobar el nivel de refrigerante en el vaso de expansión y, por encima, en tapón para llenarlo si fuese necesario.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
Por delante del hueco para el casco y próximo a la bisagra del asiento se encuentra la batería, la caja de fusibles y el conector de la herramienta de diagnóstico. En la versión S todo ello va en el travesaño central. No podía faltar en la Steezer la iluminación del hueco del casco. Utiliza una bombilla convencional en una posición elevada. El botón que se encuentra en su parte superior la apaga cuando se cierra el asiento. Otro detalle incluido en el hueco del casco es el bolsillo para guardar las herramientas o la documentación, dejando todo el interior bien ordenado.
Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125 Daelim Steezer 125
Tampoco podía faltar la toma de corriente de 12V tipo mechero para poder cargar sobre la marcha el móvil. Hubiera estado mejor en la guantera, más cerca del manillar para conectar también un navegador GPS. Retirando con un solo tornillo de estrella la tapa que se encuentra debajo de la parte delantera del asiento se da acceso a la bujía así como también a la bomba de gasolina del depósito. La plataforma plana cuenta con una amplia superficie para apoyar los pies e incluso para llevar objetos grandes entre ellos. En el salvapiernas podemos ver una moldura cromada que le da un toque más elegante al scooter.

 

 El detallazo

Daelim Steezer 125

El nuevo motor que estreno el Steezer está completamente preparado para afrontar la severa directiva anticontaminación Euro 4 y posteriores. Aunque mantenga las mismas dimensiones internas del “carrera corta” y culata de cuatro válvulas que utilizan sus hermanos S1 y S2 (56 x 50,7 mm) lo cierto es que no tienen nada que ver. El propulsor recurre a la refrigeración líquida (antes por aire forzado y aceite) y dispone el radiador adosado al lateral derecho del motor para hacer más compacto el circuito de refrigeración. Detrás del radiador se encuentra el ventilador adosado al rotor del alternador que aspira aire fresco del exterior obligándole a atravesar el radiador; de esta forma se garantiza la refrigeración incluso con el vehículo parado a ralentí. Para el accionamiento de válvulas en culata, Daelim estrena balancines con rodillos en el apoyo de las levas que minimizan la fricción y el desgaste. El circuito de engrase añade al clásico tamiz de filtro de aceite un segundo filtro tipo cartucho desechable. Por último, el sistema de alimentación por inyección electrónica ha sido desarrollado en colaboración con la firma americana Delphi, conocida también por hacerse cargo de la inyección en las Harley-Davidson.

Daelim Steezer 125



Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,12 s (51,0 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,24 s (63,2 km/h)
Aceleración 0-400 m 21,80 s (90,4 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 44,07 s (99,7 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 45,50 s (1.040 m)
Velocidad máxima 105,6 km/h
Consumo 3,89 l/100 km
Autonomía 244 km
Peso total lleno 153,8 kg
Reparto tren delantero 41,4%
Reparto tren trasero 58,6%

Uso polivalente
Tecnología
Suavidad de funcionamiento
integral justo
Acceso precarga amortiguadores
Contribución delantera en freno combinado

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Yamaha N-Max 125

Rivales directos Daelim S1 125 FI
Daelim S2 125 FI
Daelim Steezer S 125
Gilera Runner ST 125
Honda PCX 125
Keeway CityBlade 125
Peugeot CityStar 125
Sym Joyride 125 Evo
Yamaha Majesty S 125
Yamaha N-Max 125

Related Article