• Autor del texto – Carlos de la Cuadra
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra
  • Autor acción – CC
  • Fecha – 19/06/2016

El cambio al Euro 4 le sienta muy bien al nuevo Agility City. Además de ser más respetuoso con el medio ambiente con unos niveles de emisiones incluso por debajo del 50% de los severos límites, mantiene los mismos registros de potencia y par motor que el modelo precedente, gana en velocidad punta y mejora la frenada con frenos CBS. Y aunque por fuera se le reconoce enseguida que es un Agility City, todo es completamente nuevo: desde el bastidor al motor pasando por la carrocería.


Nuevo Kymco Agility City 125 Cada vez que la directiva anticontaminación Euro aumenta un número, supone apretar más de una vuelta de tuerca a los motores de explosión interna para que sean más eficientes y cumplan con los límites. Y no pinta muy bien para los nuevos modelos que la cumplan. Te adelantamos que va a ser imposible alcanzar el límite de los 15 CV que marca la convalidación coche/A1 y que será muy difícil rebasar de largo la barrera de los 100 km/h reales. Sin embargo, al nuevo Agility City parece no afectarle los cambios posiblemente porque con el carburador que montaba la serie anterior lo “taponaba” demasiado para que cumpliese con la Euro 3.

Nuevo Kymco Agility City 125

Ahora adapta su mecánica -que se ha ganado una merecida fama de robusta y fiable– con un sistema de inyección desarrollado por Synerject y con ello consigue mantener prácticamente los mismos registros de potencia y par motor que el modelo precedente que consiguió ser número uno en ventas durante el pasado 2015. Un gran logro porque además no ha tenido que apurar los límites de emisiones de CO, NOx y HC (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, respectivamente), sino que incluso se permite el lujo de no llegar ni siquiera al 50%. Todo un ejemplo de eficiencia y respeto con el medio ambiente.

El aspecto exterior, obra del diseñador italiano Massimo Zaniboni, se mantiene. Pero eso no significa que se le haya dado un “restyling”. Todo lo contrario, el nuevo Agility City E4 es un scooter completamente nuevo; a nivel ciclo estrena un nuevo bastidor que acoge ahora el depósito de combustible debajo de la plataforma plana para apoyar los pies y que sustituye la rueda posterior por una de 14 pulgadas para reforzar aún más su denominación: más agilidad para moverse rápido por la ciudad. También es nueva la carrocería que envuelve al nuevo bastidor, destacando la mayor capacidad que se esconde bajo el asiento: antes no valía para nada salvo para guardar la documentación y las herramientas; ahora no cabe un casco integral pero sí un casco abierto. No obstante sigue contando con el baúl trasero proporcionado por la firma española SHAD que estrena uno de 33 litros en lugar del de 29 litros de la serie anterior, en el que se sigue dando cabida a cualquier casco integral pero queda más espacio libre para otros objetos. El baúl se conjunta con el color de la carrocería con una tapa superior a juego pero no se unifica la cerradura con la de contacto.

Nuevo Kymco Agility City 125

También se implica en el desarrollo de este nuevo modelo la propia Kymco España (basado en el Agility 16+). Además de detalles de acabado y colores, el importador español ha colaborado en mejorar las suspensiones, el mullido del asiento y un mejor aprovechamiento del espacio bajo el asiento.


A bordo

Nuevo Kymco Agility City 125

El uso de emplear una rueda trasera de 14 pulgadas tiene sus ventajas. Se conserva en el tren delantero la rueda de 16 pulgadas para mantener la autoalineación y estabilidad en la dirección, pero reduciendo dos pulgadas detrás se conseguiría bajar la altura del asiento y dar más capacidad de carga bajo el asiento como se ha mencionado antes por el menor paso de rueda. Desgraciadamente lo de reducir la altura del asiento no se ha conseguido, es más comparando datos oficiales, es hasta 6 cm más alto. En la práctica, no resulta tan exageradamente alto, pero pone en aprietos a los que no llegan a los 165 cm. Cuando subes los pies a la plataforma resulta cómodo, llevas las piernas flexionadas sin forzar y se te olvida que estás pisando el depósito. Todos los mandos están en su sitio correcto a lo que hay que añadir un asiento con un mullido blandito, de amplia superficie y muy confortable.

Nuevo Kymco Agility City 125

El Agility City no ha perdido su buena disposición de scooter utilitario urbano. Es más, por geometría con una distancia entre ejes más corta y la rueda posterior de 14 pulgadas, ha ganado en agilidad para moverse con más alegría en los desplazamientos urbanos.

Buen trabajo el que ha hecho sobre el motor Synerject proporcionándole ahora más suavidad de funcionamiento y un consumo extrabajo. Se le nota que monta un desarrollo final un poco más largo y eso le afecta en ser un pelín más perezoso a las salidas de los semáforos (cuestión de décimas en las aceleraciones cortas), pero después lo compensa superando, aunque sea por poco, la barrera de los 100 km/h, con lo que te puedes plantear hacer salidas por carretera abierta de cercanías.


Línea de tierra

Nuevo Kymco Agility City 125

Importantes cambios en los tres elementos que analizamos en este apartado. Para empezar los neumáticos: se conservan las mismas medidas de anchura y perfil que ya empleaba el Agility City anterior con el cambio del diámetro de la rueda trasera a 14 pulgadas, pero se confía ahora en unos Kenda con dibujo deportivo. Desconocemos su agarre sobre mojado, pero en seco dan mucha confianza, más que los CST anteriores y, sobre todo, con mayor rigidez de la carcasa (los CST a la mínima se desequilibraban -sobre todo el delantero- y transmitían un efecto “bacheado” molesto en el manillar).

Nuevo Kymco Agility City 125

Más cambios: las suspensiones. Se sigue empleando una horquilla de eje centrado en el tren delantero con barras de 33 mm, pero por dentro es muy diferente. Como ya hemos comentado, Kymco España ha intervenido también en la mejora de estos elementos y en este nuevo Agility City se han modificado tanto los pasos del hidráulico como el muelle para conseguir una suspensión menos rebotona con un tarado lo suficientemente blando para absorber las irregularidades típicas urbanas (empedrados, zanjas sin acabar, tapas de alcantarilla,…) y rígida para tomar las curvas con trazo limpio. También se ha trabajado en la suspensión trasera con unos muelles de paso variable y precarga regulable en tres posiciones. La precarga blanda funciona muy bien para un todo uso, incluso llevando pasajero ocasional.

Y, por último, los frenos. Se mantienen los mismos elementos de 260 y 240 mm respectivamente para los trenes delantero y trasero, pero adaptándose con frenada combinada CBS a la obligación de montar este tipo de frenada (o ABS, sólo hasta 125 cc) a partir de 2017. Con manejar una sola maneta (la izquierda) vas a conseguir frenadas casi de piloto experimentado ya que, al accionarla actúas un 65% sobre el freno trasero y un 35% sobre el delantero. Muy práctico sobre todo para el usuario que viene del coche y que con un solo mando se “apaña” sin complicaciones: mano derecha para acelerar y mano izquierda para frenar.


En compañía

Nuevo Kymco Agility City 125

Los cambios que introduce el nuevo Agility City también van a ser bien valorados para el pasajero. Para empezar va a disfrutar del blando mullido del asiento, aunque al desaparecer prácticamente el escalón que delimitaba las dos plazas, los pilotos altos pueden invadir su asiento y deberán desplazarse más hacia delante. Otro cambio importante afecta a las estriberas que ahora se despliegan con un simple toque de botón con el pie sin tener que agacharse ni tocarlas con los dedos (más higiénico, también). El sistema ya lo empleaban otros modelos de la marca como el Like y el Yager GTi. ´Nuestro acompañante también dispone de gruesas asideras laterales para agarrarse. El baúl dificulta ligeramente la incorporación al asiento de atrás y en marcha no resulta un cómodo respaldo ya que las bisagras sobresalen y se las clava en la espalda. Afortunadamente todo se arregla recurriendo al catálogo de SHAD y adquiriendo el respaldo acolchado (referencia D0RI400).


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
Parece que no cambia nada al ver el mismo diseño de llanta de cinco palos dobles, disco de 260 mm y horquilla, pero si los hay. Para empezar la pinza delantera es de triple pistón para ofrecer un freno combinado y, por dentro, cambia el hidráulico y muelle de la horquilla. El diseño de la tapa de la transmisión izquierda (el de la caja del filtro de aire no) es diferente y puede hacerte creer que es un nuevo motor, pero en realidad es el fiable y robusto anterior adaptado al Euro 4 con el sistema de inyección Synerject. Desaparece el pedal de arranque. Los amortiguadores son más largos proporcionando más recorrido a la rueda trasera. Emplean un muelle de paso variable para conseguir un efecto progresivo y disponen de regulaci´`on de precarga en tres posiciones. También han sido revisados por Kymco España.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
Detalle de la pinza delantera de triple pistón. Se pueden ver que llegan dos latiguillos de trenzado metálico: el de la izquierda viene de la maneta derecha y controla los pistones superior e inferior, y el de la derecha se combina con la pinza trasera y mueve el pistón central. Vale, tiene pata de cabra o caballete lateral pero es de los que se recogen solos provocando un estropicio sino se encuentra lo suficientemente estable. Es un defecto que ya criticábamos en el Agility City y que sigue sin resolverse. Este es un detalle Premium que ya hemos visto en otros modelos de Kymco: las estriberas “One Touch”. Con un simple toque con el pie sobre el botón se despliegan solas. Así no hay que agacharse e incluso es un sistema más higiénico. Muy cómodas para el pasajero.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
El caballete central es fácil de subir gracias a la sólida palanca que incluye por el lado izquierdo. Cuenta con una protección de goma para evitar el roce del motor al bascular. Mejor utilizar este elemento que la pata de cabra. La denominación Agility City a secas (sin la “i” de inyección, ni el CBS de los frenos, ni el Euro 4) puede confundir al nuevo modelo con el antiguo mientras que ambos convivan este 2016 y los primeros meses del 2017. La diferencia de precio de 200 € hace más recomendable al nuevo. Por delante mantiene el mismo aspecto aunque es todo nuevo: Faro con bombilla halógena HS1 (luz más blanca con más alcance) y luz de posición por diodos LEDs integrados en intermitentes delanteros: 3 focos de luz para hacerse ver mejor.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
Otro cambio a mejor en este nuevo Agility City es el uso de nuevos neumáticos Kenda en ambos ejes sustituyendo a los anteriores CST. Cuentan con las mismas secciones y perfiles pero con un dibujo deportivo y una estructura más rígida para conservar el equilibrado. Debajo de la plataforma central plana se encuentra el depósito de 7 litros de capacidad (antes 5,8). Su situación pasa desapercibida en la posición de conducción y tampoco resta altura de los bajos al subir un bordillo. Los pies se resguardan bien los días de lluvia. El marcado escalón de la versión anterior desaparece en este nuevo Agility City. Para agarrarse, el pasajero dispone de las asideras laterales integradas con el portabultos trasero. Fíjate también en los dos tipos de tapizado del asiento.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
El asiento del conductor en su posición natural es amplio y cómodo por el blando mullido del asiento. Las formas se estrechan en su parte delantera para facilitar a los menos altos llegar al suelo. Incluso se puede aprovechar la inclinación delantera para bajar la altura. El freno de disco trasero de 240 mm de diámetro cuenta con una pinza de doble pistón cuando lo habitual en este categoría son las de simple pistón o incluso tambores traseros. Está conectado con el pistón central de la pinza delantera a través de un distribuidor en “T”. También hay generosidad de Kymco frente a la competencia de “ruedas altas” económicos con el diámetro del disco trasero (240 mm). Se encuentra ligeramente desplazada a la derecha del plano de simetría de la moto para favorecer su refrigeración con el aire de marcha.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
El silenciador de escape parece más voluminoso que el del modelo anterior por las molduras anticalóricas que lo envuelven. En su interior se encuentra el catalizador de tres vías y, en el colector de salida, la sonda lambda que controla el contenido de oxígeno en el interior. Al baúl SHAD le dedicaremos más atención en el apartado “El detallazo”. De momento te avanzamos que gana 4 litros de capacidad respecto al de 29 litros que equipa el modelo conocido y que se puede separar fácilmente de la base convirtiéndose en un maletín. Los espejos retrovisores son exactamente los mismos que los que utiliza el modelo conocido. Su aspecto es muy sencillo utilizando como mástil una simple varilla. Eso sí, las articulaciones están bien protegidas por sendos guardapolvos de goma.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
Tampoco cambian los mandos, empuñaduras, manetas y contrapesos. La piña izquierda incorpora el conmutador de intermitentes, el conmutador de luz larga-corta con posición de ráfagas (“Passing”) y el botón de claxon. La piña derecha sólo cuenta con el botón de arranque eléctrico. En las últimas series del Agility City anterior ya se prescindía también del interruptor de luces, haciendo que la iluminación fuese encendida a “piñón fijo”. La cerradura de contacto sigue siendo la misma del modelo anterior. Incluso hasta la llave y mango también es idéntica. Por tanto, no incorpora protección contra la manipulación del bombín ni permite centralizar la apertura del asiento.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
No podía faltar el gancho en la parte central superior del salvapiernas, por encima de la tapa de la guantera central. Es muy parecido (por no decir el mismo) del modelo anterior. No es escamoteable y permite colgar bolsas de la compra o el bolso. La guantera central protegida por cerradura reduce su capacidad a un solo lóbulo por la presencia de la boca de llenado del depósito a la izquierda aunque disponiendo en el fondo de una toma de corriente de 12 voltios para cargar el móvil sobre la marcha. Para repostar hay que abrir el tapón del depósito con la misma llave del contacto. Su situación te permite repostar sin levantarte del asiento del scooter. Lo malo es que no dispone de bisagra y no sabrás que hacer con él en estas operaciones.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
Otro problema que sigue sin resolverse es que mantiene la cerradura por la cacha del lateral izquierdo para abrir el asiento. Como también puedes ver deberás llevar dos llaves ya que la del baúl no está unificada con la del contacto. Levantando el asiento se ha ganado mucho en capacidad. Incluso Kymco España ha revisado las formas del Agility 16+ para ganarle unos centímetros de profundidad y poder guardar un casco abierto. Detrás de él hay espacio de sobra para otros objetos más pequeños. En la parte posterior del hueco para el casco se encuentra la batería a la que podemos acceder retirando los dos tornillos que fijan la tapa que la cubre. En el alojamiento de la batería también se encuentran los fusibles.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
Así es el hueco sin nada dentro. Como ves es más largo de lo habitual. El fondo es rígido. No se ha practicado una tapa con tornillo para acceder al cuerpo de mariposa e inyector. El cánister que absorbe los vapores de gasolina y aceite se encuentra bajo la parte delantera. Por simplicidad se prescinde de hidráulicos o muelles que mantengan el asiento abierto. Junto a la bisagra podemos ver dos pinchos que permiten colgar las argollas de dos cascos por fuera protegiéndolos con la propia cerradura del asiento. El cuadro de instrumentos sigue el esquema romboide aunque es completamente nuevo. El testigo de la inyección es un diodo LED (justo bajo la marca 140) que cumple la directiva OBD para informar de fallos. La pantalla LCD reúne los odómetros y avisa de revisiones.
Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125 Nuevo Kymco Agility City 125
Otra seña de identidad que se conserva en el nuevo Agility City es la pequeña pantalla negra que cubre la ausencia de faro en el manuillar. La pequeña elevación que ofrece es suficiente para hacer sombra sobre el cuadro facilitando su lectura. El diseño de la parte posterior resulta muy original y acertado. El piloto trasero cuenta con una tulipa que difunde la luz de la bombilla en múltiples pequeños focos (efecto matriz de LEDs) con los intermitentes a ambos lados que se prolongan hacia delante. Este es el aspecto del nuevo portabultos trasero del Agility City sin baúl y sin soporte. Más corto, aportando una imagen spoiler deportiva y que sirve de asidera lateral para el pasajero. Esta fabricado en resina termoaislante.

 El detallazo

Nuevo Kymco Agility City 125

Aunque se ha ganado en capacidad bajo el asiento, Kymco sigue manteniendo el baúl trasero como equipamiento de serie, agradeciéndose que se haya recurrido a una marca de calidad como es la española SHAD. Respecto al Agility City precedente, cambia el modelo de baúl que ahora es un SH33 lo que suponen cuatro litros más de capacidad respecto al SH29. El baúl viene equipado con una tapa superior a juego con el color de la carrocería. Lo malo es que no unifica la llave con la de contacto, y debemos recurrir a un buen cerrajero para que “amaestre” el bombín (la llave base es la misma). El sistema de cierre cuenta con dos solapas protegidas con la misma cerradura: la superior permite abrir la tapa y la inferior separarlo de la base convirtiéndolo en un maletín de mano. En sus 33 litros de capacidad se puede guardar holgadamente un casco integral y cosas más pequeñas como los guantes, o dos cascos demijet abiertos.

 


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,65 s (47,4 km/h)
Aceleración 0-100 m 9,01 s (58,5 km/h)
Aceleración 0-400 m 23,93 s (81,8 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 48,12 s (93,1 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 105,10 s (2.525 m)
Velocidad máxima 100,1 km/h
Consumo 3,07 l/100 km
Autonomía 228 km
Peso total lleno 134,9 kg
Reparto tren delantero 38,1%
Reparto tren trasero 61,9%

 

Frenos
Comportamiento
Mejoras
Apertura asiento
Pata de cabra autoplegable
Guantera pequeña

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Kymco Agility City 125 Euro 4

Rivales directos Aprilia Scarabeo 125 ie
Benelli Macis 125
Hanway Tourer 125
Honda Vision 110 16″
Keeway Logik 125
Kymco Agility City 125
Peugeot Tweet Evo S 125
Peugeot Tweet Evo RS 125
Piaggio Liberty 125 3v
Piaggio Liberty 125 ABS
Suzuki Address 110
Sym Symphony DD 125
Sym Symphony SR Top 125
Sym Symphony ST 125

Related Article