• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Carlos de la Cuadra
  • Fecha – 16/10/2016

Nuevo miembro en la familia MH Motorcycles. La nueva MH NK3 125 es una naked vestida con un elegante diseño deportivo que hace muy bien su labor como moto de paseo tanto en los recorridos por ciudad como fuera de ella. Sus dimensiones y cuerpo de moto grande y la ausencia de cualquier mención a la cilindrada de 125 cc, provocarán inevitablemente que se confunda con una máquina de superior cilindrada.


MH Motorcycles NK3 125 Poco a poco, MH va recuperándose y formando una gama de nuevos vehículos que, de momento, se centra en la cilindrada de 125 cc. La etapa como fábrica cambia a simple marca importadora de nuevos vehículos con diseño al gusto del mercado español y calidad para responder de ellos en el postventa. A la trail Ranger refrigerada por agua y custom económica Street, se une ahora esta NK3 que como sus siglas insinúan se trata de una moto naked desprovista de carenado.

MH Motorcycles NK3 125

Su aspecto no puede ser más impactante con un diseño de líneas rectas acompañado de un gran faro en forma de corazón (como se estila en las actuales motos naked deportivas de 600-650 cc) al que no le falta su bombilla halógena H4, semimanillares anclados a las botellas de la horquilla invertida, quilla debajo del motor, completa instrumentación con un gran reloj cuentavueltas con zona roja a partir de las 10.000 revoluciones acompañado a su derecha por una pantalla grande en LCD con mucha información, incluso hasta indicador de marcha engranada, monoamortiguador trasero sobre basculante con refuerzo superior, estriberas ligeramente retrasadas con reenvío para el cambio y frenos de disco con perímetro lobulado con una unidad delantera de nada menos que 270 mm mordido por una pinza de doble pistón. La tecnología de iluminación por diodos LED está presente sobre todo en la parte posterior con un piloto trasero que se hace ver muy bien incluso de día, y los cuatro intermitentes. Estas características la convierten en una naked de raza deportiva, aunque como veremos en la prueba dinámica, las apariencias engañan.

Incluso hasta se han dispuesto soluciones prácticas como la del espacio de carga bajo el asiento del pasajero al que le dedicamos el apartado “El detallazo”. También encontramos el detalle práctico del caballete central que complementa a un caballete lateral o pata de cabra, aunque ésta mejor no usarla ya que es de las que se recogen solas peligrando la integridad de la NK3.

MH Motorcycles NK3 125

El motor es un monocilíndrico OHC de dos válvulas con refrigeración por aire de marcha y carrera larga que dispone de cinco velocidades. Recurre a un sistema de carburación tradicional pero prescinde de la palanca de arranque como alternativas al motor de arranque.


A bordo

MH Motorcycles NK3 125

No es la típica moto naked urbana bajita que se mueve con la cintura. Como te comentábamos en la entradilla, la NK3 tiene cuerpo de moto y subidos a ella se nota su gran envergadura aunque se llega al suelo con los dos pies sin ninguna dificultad para cualquier talla. Al apoyarlos en las estriberas, tampoco se fuerza a llevar las piernas encogidas y las manos descansan en unos semimanillares que, a pesar de su apariencia deportiva, no fuerzan el cuerpo a cargar el peso a través de las manos sobre ellos, sino todo lo contrario: adoptando una postura erguida, muy adecuada para ciudad y disfrutar del paisaje en carretera abierta y, en definitiva, muy natural.

MH Motorcycles NK3 125

En esa línea, el asiento del conductor ofrece un mullido generoso y también resulta cómodo incluso durante largos viajes sobre la NK3.

El motor no ofrece unas prestaciones con aceleraciones fulgurantes para escaparte del resto del tráfico en los semáforos, pero en cambio sí se caracteriza por un funcionamiento muy suave, con un escalonamiento de las marchas abierto y adecuado para disfrutar de una conducción tranquila y, a la vez, rápida ya que, en llano, nos registraba una velocidad máxima real de 106,4 km/h (pasando holgadamente la barrera de los 100 km/h) que se corresponde con unos optimistas 125 km/h según las indicaciones de su velocímetro digital.

La NK3 traza las curvas limpiamente, disponiendo de un tren delantero preciso y firme. Maniobra muy bien en atascos urbanos, a pesar de que cuenta con horquilla invertida y las gruesas botellas quitan radio de giro.


Linea de tierra

MH Motorcycles NK3 125

El contacto con el firme se ha confiado en unos neumáticos de Cheng Shin con nombre propio: MaxiPotential. Sin poder sacar conclusiones en mojado, en seco cumplen su cometido y al menos tienen la carcasa interior lo suficientemente rígida para no desequilibrarse como ocurre con otras gomas de China e incluso de este fabricante.

MH Motorcycles NK3 125

Por suspensiones, la horquilla delantera invertida hace un muy buen papel con un tarado correcto, pero no se corresponde con el tacto más duro que proporciona el único amortiguador posterior, cuyo ajuste de precarga no es por un almenado relativamente fácil de ajustar sino por sistema de tuerca-contratuerca de difícil acceso.

Los frenos dejan en buen lugar a la naked de MH con un gran disco delantero de 270 mm con pinza de doble pistón que la detiene casi al instante y un disco posterior de 220 mm con pinza sencilla.


En compañía

MH Motorcycles NK3 125

Con un bastidor de gran envergadura, no hace falta escatimar en espacio para acoger a un pasajero. A nuestro acompañante no le costará demasiado acomodarse en el asiento de atrás, disponiendo de una banqueta de gran superficie y buen mullido, así como sólidas asideras en los laterales para agarrarse. Cuando toca apoyar los pies en las estriberas, estas no se encuentran tan elevadas como ocurre en los modelos de corte deportivo, y se adopta una postura natural y cómodo. Lo dicho, aunque aparenta un aspecto racing, la NK3 resulta una cómoda moto para pasear y desplazarse a diario en ciudad, incluso para el pasajero.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
En el cuadro de instrumentos domina el reloj cuentavueltas; seguramente con otra decoración de fondo menos cargada se haría ver mejor. La pantalla LCD incluye velocímetro cuentakilómetros parcial y total, nivel de gasolina y marcha engranada. Las piñas de conmutadores son estándar. La de la derecha sigue contando con el interruptor de luces además del botón de puesta en marcha y un cortacorrientes en color rojo en su parte superior. Hay contrapesos en los extremos. La piña izquierda está competísima: por delante el gatillo de ráfagas, conmutador de largas-cortas e intermitentes, botón del claxon y, pegado a ella por el interior, el mando del estárter manual para no tener que agacharse y buscarlo en el carburador.
MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
Los espejos retrovisores son sencillos y efectivos. con mástil de varilla, guardapolvo de goma en su anclaje con la bomba de freno y articulación cubierta en su parte superior. La superficie del espejo es cóncava para conseguir una visión más panorámica. Los semimanillares son deportivos aunque resultan elevados y cómodos. La cerradura de contacto se encuentra en el centro de la tija superior y cuenta con una posición P después de la del bloqueo que deja las luces encendidas con el riego de agotar la batería. El silenciador de escape es voluminoso pero se encuentra bien recogido, lo suficiente para que la tripulación no se queme por la ausencia de un protector de calor aunque no se puede decir lo mismo de algún transeunte despistado.
MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
El disco trasero es un sencillo disco de 220 mm con perímetro Wave o lobulado montado sobre la llanta de 17 pulgadas de aleación. Los neumáticos Cheng Shin que calza desentonan con el buen andar de la NK3. El asiento del pasajero es plano, amplio y cómodo, disponiendo de sendas asideras laterales para agarrarse que, de perfil, simulan ser spoilers. El bulto en su parte delantera simula el colín de una moto deportiva. La pinza que muerde el disco posterior de 220 mm es de simple pistón. En las motos de asfalto no se suele invertir en grandes discos y pinzas para este eje, aunque los usuarios novatos tiendan a utilizarlo con más frecuencia.
MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
Las estriberas del pasajero están hechas en fundición con una generosa capa de goma para filtrar las escasas vibraciones que emite la mecánica de la NK3. Para que no se cuele el pie hacia el interior disponen de un salva talones. El motor empleado es un monocilíndrico refrigerado por aire de carrera larga, bien equilibrado para eliminar vibraciones con cambio de marchas abierto y alimentado por carburación, aunque se prescinde del pedal de arranque. La horquilla delantera invertida le da mucha precisión y firmeza al tren delantero con un tarado muy correcto. Además no resta demasiado radio de giro para maniobrar en su hábitat natural: la ciudad.
MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
Las estriberas del piloto son exactamente las mismas del pasajero: en fundición y con una gruesa capa de goma. Les falta un muelle que les permita volver a su posición cuando se pliegan. El pedal de freno está muy bien ejecutado. El faro sigue la línea de las naked deportivas en la cilindrada de 600 cc con esa forma de corazón. La parábola de mosaicos multicónvex incorpora una bombilla halógena H4, pero la posición no es por LED sino por una pequeña bombilla en su parte inferior. Los intermitentes van montados sobre unos soportes de goma parar minimizar daños en si la moto se cae. Tiene forma de flecha y la iluminación está confiada a una matriz de diodos LED que se hacen ver muy bien.
MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
Desde este ángulo se puede ver la quilla inferior que cubre parte del colector de escape y el ensanchamiento del catalizador antes del silenciador. En la parte superior de la imagen se puede ver el gripo de gasolina tradicional. Las estriberas del piloto están ligeramente retrasadas y por ese motivo se ha tenido que añadir un mecanismo de reenvío a la palanca de cambios para facilitar su manejo. Se puede ver que las dos principales articulaciones están cubiertas por una pieza de goma. El excepcional tren delantero de la NK3 está compuesto por una horquilla invertida, llanta de aleación en 17 pulgadas y un sobredimensionado disco de freno Wave de 270 mm mordido por una pinza de doble pistón.
MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
El basculante es de tubo de acero de sección rectangular dotado de un refuerzo, también en este material, en su parte superior en el que se apoyan el cubrecadenas y el guardabarros pegado a la rueda. La pata de cabra o caballete lateral es de las traicioneras, de las que se recogen solas y te dan un buen disgusto en tu flamante adquisición. Si la vas a usar por la moto cuesta arriba, o mejor, sobre el caballete lateral. Otro detalle deportivo lo encontramos en el tapón del depósito de gasolina por su diseño deportivo pero que para un uso del día a día cuenta con bisagra y cerradura (misma llave del contacto) bajo una trampilla que la protege de la humedad.
MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125 MH Motorcycles NK3 125
Las prolongaciones delanteras del depósito simulan sujetar un radiador. En realidad, y como puedes ver en la imagen, entre ambas molduras no hay nada ya que el motor empleado está refrigerado por el aire de marcha. Pero queda racing. El monoamortiguador trasero no está muy visible, en parte porque los plásticos del paso de rueda trasera lo oculta. Va apoyado directamente en el basculante y cuenta con regulación de la precarga de muelle por medio de tuerca y contratuerca. La vista trasera tampoco pierde espectacularidad deportiva con ese piloto trasero iluminado al 100% por diodos LED. Los intermitentes traseros, como los delanteros, también están iluminados por LED.

 

 El detallazo

MH Motorcycles NK3 125

Ingenioso sistema para abrir el asiento del pasajero que nos recuarda al de los scooters. Lo protege una cerradura en el lateral trasero izquierdo y abatiendo dicho asiento, deja al descubierto un buen espacio de carga para que lo que estamos acostumbrados a ver en las motocicletas. En la base del asiento se sujeta con bridas (ya sabes lo poco que nos gusta ese sistema) la dotación de herramientas, pero en el hueco hay espacio para guardar la documentación e incluso un antirrobo. Por fuera, ese volumen de carga está muy bien disimulado.


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 4,95 s (53,4 km/h)
Aceleración 0-100 m 7,93 s (66,5 km/h)
Aceleración 0-400 m 21,05 s (92,6 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 43,13 s (100,9 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 38,00 s (857 m)
Velocidad máxima 106,4 km/h
Consumo 3,83 l/100 km
Autonomía 470 km
Peso total lleno 142,4 kg
Reparto tren delantero 46,2%
Reparto tren trasero 53,8%

Motor elástico sin vibraciones
Diseño racing
Posición cómoda
Silenciador sin protección
Pata de cabra autoplegable
Estriberas sin muelle

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del MH Motorcycles NK3 125

Rivales directos Daelim Roadwin 125 EFI
Hanway Raw Café Racer 125
Hanway Raw SR Chrome 125
Honda CB125F
Hudson-Boss Goodwood 1/8 24H
Hyosung GT Comet 125
I-Moto Strada 125
Keeway RKV 125
KRS GRS 125
KTM Duke 125 ABS
Mash Cafe Racer 125
Rieju RS3 NKD 125
Riya X-Tron 125
Yamaha MT-125

Related Article