• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 25/10/2012

Ya está en los concesionarios Benelli y Keeway la última creación del Departamento de Diseño italiano de Pesaro: el Benelli Macis 125. Un “rueda alta” original como pocos, con un diseño atrevido y a la vez elegante y atractivo, alto nivel de equipamiento e impulsado por un motor refrigerado por agua. Y todo ello a un precio “low cost”: 1.999 euros.


Benelli Macis 125 Si hay que poner un país como bandera del diseño, sin duda este será Italia. Sus creaciones rebosan muy buen gusto y resultan originales. Benelli, como marca italiana que es, con ya 101 años de experiencia, da buena muestra de diseños acertados en su catálogo de productos. Pesaro, la localidad italiana donde se encuentra Benelli, acoge además del departamento de diseño de Benelli, el de Keeway, ya que ambas marcas pertenecen al gigante chino Qianjiang. En el tema del diseño, la dirección del grupo deja total libertad a Benelli para explayarse con sus nuevos modelos.

Y buena muestra de lo que decimos lo podemos comprobar con este Macis. Sus ruedas de 16 pulgadas le definen, obviamente, como un scooter de “rueda alta”, pero a partir de ahí, y salta a la vista, resulta imposible definir el nuevo scooter de Benelli ya que no se parece en nada a cualquier otro modelo conocido. Es pura innovación y originalidad. Un scooter atrevido y que llamará la atención a su paso, pero que en ningún caso resultará extravagante ni de mal gusto.

La parte frontal está completamente envuelta por un cristal ahumado que cubre dos ópticas redondas superpuestas, y otro cristal de menor superficie hace de cúpula para el tablero de instrumentos.

La mitad posterior del Macis es otro estilo con forma de boomerang, en el que arco inferior lo forma el cárter de la transmisión por el lado izquierdo, o el mismo tubo de escape por el derecho. Para ello, en el caso del escape se le ha cubierto de una moldura que envuelve también el cárter derecho del motor y solo deja a ala vista la salida final de gases y la varilla del nivel de aceite. Del mismo modo que empieza con recubrimientos transparentes, el Macis acaba de la misma forma: con el grupo óptico posterior envuelto a modo de diamante.

En el medio, los requisitos que se piden a un scooter urbano: plataforma plana para apoyar los pies de gran superficie y una guantera.

El asiento presume de amplitud, y debajo esconde un hueco para un casco abierto y el depósito de combustible para 7,4 litros de gasolina. El motor deriva del que emplea el Keeway Outlook: un monocilíndrico 4T refrigerado por agua con culata de dos válvulas alimentado por un carburador convencional.

Y si pensabas que vestir con un original traje 100% italiano de alta costura es caro, pues te diremos que estabas muy equivocado, porque el Macis cuesta 1.999 €, casi al mismo precio de los scooters “low cost” con motor refrigerado por aire y 1.000 € más barato que los modelos de su categoría con motor de refrigeración líquida.

Benelli Macis 125

Benelli Macis 125 Benelli Macis 125
Fíjate en la originalidad del silenciador. Es muy cortito y lo envuelve una moldura plástica que incluso recubre el cárter derecho del motor y se continúa con las formas del lateral de la carrocería.
El grupo óptico posterior está embutido en un cristal transparente como si se tratase de un diamante. Pese a la modernidad del diseño, emplea bombillas tradicionales y no LEDs.
Benelli Macis 125 Benelli Macis 125
Pocos “ruedas altas” pueden presumir de contar con una guantera en el salvapiernas. El mando de apertura es una lengüeta de diseño y cuenta con cerradura para proteger el interior.
La llanta delantera es de 16 pulgadas con un diseño de seis palos dobles. El freno delantero es de disco de 240 mm, del mismo diámetro que el posterior y mordido por una pinza de doble pistón paralelo.
Benelli Macis 125 Benelli Macis 125
El motor es el del Keeway Outlook con refrigeración líquida pero sin la alimentación por inyección electrónica. La tapa es de nuevo diseño y, como en el escape, busca la continuidad con el lateral de la carrocería.
Tras el asiento encontramos este portabultos en fundición, preparado para recibir un baúl o para emplearlo con pulpos elásticos. Se prolonga hacia delante con asideras laterales.
Benelli Macis 125 Benelli Macis 125
El asiento es largo con las zonas del conductor y pasajero bien delimitadas. Se estrecha en su parte delantera para facilitar llegar al suelo con las dos plantas de los pies. Se abre desde la cerradura de contacto.
El frontal es innovador. Su diseño recurre a cristales ahumados para cubrir el escudo frontal y la parte central del manillar. En el escudo podemos ver dos ópticas circulares superpuestas de diferentes diámetros.
Benelli Macis 125 Benelli Macis 125
Los amortiguadores posteriores son cromados con muelle en negro de paso variable. Fíjate en el almenado de la precarga con un saliente para realizar el ajuste sin necesidad de utilizar herramientas.
El diseño original está presente hasta en el tablero de instrumentos. Lo componen tres esferas analógicas (de izquierda a derecha: temperatura del refrigerante, velocímetro y nivel de gasolina), cuatro testigos y dos display para la hora y cuentakilómetros.
Benelli Macis 125 Benelli Macis 125
Al sacar la batería de debajo del asiento se ha ganado en capacidad del hueco para el casco. No cabe un integral pero sí uno abierto. Detrás se encuentra el depósito de gasolina con 7,4 litros de capacidad.
Pese a su bajo coste, el nuevo scooter de Benelli no racanea con frenos de tambor en la rueda trasera. Como ves se emplea uno de disco de 240 mm igual que el delantero, incluso en el tipo de pinza.
Benelli Macis 125 Benelli Macis 125
Más detalles que serán muy valorados en el uso diario urbano del Benelli Macis 125: caballete lateral de los que no se pliegan solos (con cortacorrientes), y central de fácil accionamiento.
La funcionalidad no está reñida con el diseño: como buen scooter urbano el Macis cuenta con plataforma plana de amplia superficie para apoyar los pies. En su centro se encuentra la tapa que esconde la batería.
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Benelli Macis 125

Related Article