• Autor del texto – Carlos de la Cuadra (Enviado Especial)
  • Autor de fotos – José Luis Pereira/CC/Yamaha
  • Fecha – 17/05/2017

Con más de 40 años fabricando más de un millón y medio de motos Yamaha en Colombia, Incolmotos ha sido una de las primeras plantas ensambladoras, disponiendo en la actualidad de un amplio complejo de edificios inteligentes en Girardota (Antioquía), cerca de Medellín, con una moderna planta ensambladora.


Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Las instalaciones de Incolmotos Yamaha se encuentran en Girardota cerca de Medellín en un lugar estratégico situado a mitad de camino entre Cartagena-Barranquilla (650 km) en la costa del Atlántico y Buenaventura (476 km) en la costa del Pacífico. Hay cuatro edificios principales: el edificio administrativo, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, el de Componentes y la Planta Ensambladora. Todo está rodeado de zonas verdes con pequeñas lagunas y pistas de prueba on y offroad.

El edificio Administrativo cuenta con 5.300 metros cuadrados repartidos en 4 plantas y da cabida a 175 puestos de trabajo, aunque en la actualidad lo ocupan 115 personas. El edificio incluye un auditorio para 300 personas y la Plaza de la Comunicación.

Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha

La Plaza de la Comunicación es el Museo de Incolmotos-Yamaha donde se guarda una unidad representativa de las muchas que se han producido en estos poco más de 40 años. Está hecho inspirándose en el Communication Plaza de Iwata en Japón, donde también se expone en un lugar preferente la YA-1 125, la primera motocicleta producida por Yamaha Motor Company en Japón allá por el año 1955.

Incolmotos-Yamaha ha procurado que sus instalaciones sean lo más sostenibles posible y causen un mínimo impacto en el medio ambiente. De hecho el 15% de la energía consumida procede de placas solares fotovoltaicas e incluso se aprovecha el agua de lluvia recogida de los tejados para utilizarla en los servicios sanitarios, reduciendo el consumo en un 69%. La arquitectura de los edificios aprovecha al máximo la luz natural con un 76% de su superficie acristalada por doble cristal con cámara de aire; con ello se consigue gastar menos en iluminación y en climatizadores, además de insonorizar el interior. El 97% de los puestos de trabajo están iluminados por luz natural. La domótica se ocupa de regular la intensidad de la luz artificial (LED) teniendo en cuenta horarios y presencia.


Planta ensambladora

Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha

Desde hace tiempo, el Gobierno Colombiano ha impulsado la creación de empleo fomentando las plantas ensambladoras de motocicletas en Colombia y aumentando los aranceles para las motos importadas. La condición mínima para que se considere que la moto es Made In Colombia es que al menos el 17% de los componentes hayan sido fabricados en Colombia. Lógicamente la parte más difícil de fabricar es el motor y éste llega importado y montado contabilizando alrededor de un 75% del total de los componentes. De ahí que, para ser rentables en el mercado de Colombia, Incolmotos-Yamaha fomenta, junto con las otras tres marcas de origen japonés, la industrialización del país y prefiera que cada vez más componentes sean producidos en Colombia. Actualmente Colombia tiene capacidad y tecnología para producir componentes metálicos y de goma, faros, llantas de aleación, etc lo que supone alcanzar el 20-22%, estar por encima del mínimo exigible y conseguir un precio más competitivo del modelo.

La planta ensambladora cuenta con dos líneas de ensamblaje. La principal tiene 50 metros de longitud y está dedicada al montaje de los modelos de alta rotación. La segunda línea es más corta, 15 metros, y se emplea para ensamblar modelos de baja rotación. La planta ensambladora está diseñada para producir 250.000 motos al año, aunque en la actualidad se utiliza un 55% de esa capacidad.

Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha

Además de ensamblar, la planta acoge diversas cabinas de soldadura, donde se fabrican los bastidores y cabina de pintura (procedimiento electrostático para aprovechar mejor la pintura) para las diferentes piezas metálicas (bastidor y depósito) y de plástico. La industria auxiliar colombiana también aporta componentes a la cadena de ensamblaje: inyección de aluminio (manetas, soportes de manetas, asideros, reposapiés, llantas de aleación y basculante), componentes eléctricos (faro, piloto trasero, intermitentes y cableado), piezas metálicas (silenciadores), suspensiones (horquillas y amortiguadores), piezas plásticas (guardabarros, protector silenciador, caja de la batería y filtro, tapas laterales y protector del motor), piezas metálicas (depósito, caballetes lateral y central, pedales de cambio y freno, tensor de cadena y basculante), y otros componentes como adhesivos de decoración, emblemas, asientos y empuñaduras.

La producción está destinada al mercado doméstico. Antes se exportaba el 10% a Venezuela y actualmente están en negociaciones con Ecuadror y Costa Rica para proporcionarles algunos modelos.


Incolmotos-Yamaha al detalle

Haz click sobre la imagen para ampliar

Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
En el Centro de Capacitación y Entrenamiento se forman a los mecánicos de los concesionarios Yamaha. El panel que veis en la foto es para desmitificar la complejidad del sistema de inyección. Se provoca una avería y los alumnos tienen que localizarla. En esta parte del centro se forma a los mecánicos de Yamaha cuando se lanza un nuevo modelo. Cada cabina dispone de un par de elevadores y un par de armarios rodantes de herramientas. En un día de formación se enseña a 40 personas. La cadena principal de montaje casi al final de su recorrido, pues ya casi está terminado la motocicleta. El día de la visita se producía la naked deportiva FZ15S. Una mini Fazer de 150 cc que fue la sexta moto más vendida en Colombia durante el 2016.
Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
Los bastidores, recién pintados con pintura electrostática, entran a través de una subcadena al comienzo de la cadena principal de ensamblaje, donde se les empieza por montar el motor que, en el caso de la FZ15S viene de la filial de Yamaha en la India. En esta cabina de soldadura se puede ver el bastidor del BW’s (el scooter más vendido de Colombia) a medio hacer sobre el “potro” que fija los diferentes tubos que lo componen. Los tubos de la pipa de la dirección cuentan con un tratamiento especial y llegan de Japón. En Incolmotos-Yamaha no se emplean robots de soldadura sino que se hacen artesanalmente uno a uno uniendo los diferentes tubos que lo componen y las piezas de estampación con soldadura MIG.
Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
El exterior de la planta ensambladora de Incolmotos-Yamaha Motor Colombia. Es el edificio más grande del complejo y su arquitectura es un ejemplo de cómo conseguir una temperatura fresca en su interior en un valle próximo a la línea del ecuador. Una vez terminadas las motos de la cadena se almacenan en este punto donde son recogidas por los operarios para realizar una corta prueba dinámica que sirve de control de calidad final de la serie. Julián Herrón, Director de la División de Operaciones, nos muestra los estantes donde se encuentran los diferentes motores empleados ejn las Yamaha que se comercializan en Colombia para la formación de mecánicos.
Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
Este chasis, recién terminado aunque todavía sin pintar, está esperando su turno para ser comprobado en sus diferentes cotas. Si se detecta cualquier mínima desviación se detienen todos los puestos de soldadura buscando el error. En el Centro de Capacitación y Entrenamiento se cuenta con motores convenientemente seccionados para mostrar de forma didáctica sus interioridades. Este es uno de scooter, en el que se ha seccionado hasta la rueda trasera. Otro tipo de motor seccionado. Se trata de la mecánica que emplean los “Cubs” o “Mopeds” como se les conoce en Colombia, con cilindro horizontal y caja de cambios de cuatro velocidades.
Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
Este es uno de los almacenes donde se guardan los vehículos producidos en el día (BW’s y FZ15S) y algunos modelos de importación como los quads que se ven en la parte izquierda. Desde allí se distribuirán a los concesionarios. Placa conmemorativa a las dos personas que hicieron posible la llegada de Yamaha a Colombia allá por 1975. La placa conmemora los 30 años, pero en la actualidad ya han pasado más de 40. La YA-1 125 fue la primera motocicleta de Yamaha diversificando su producción desde los instrumentos musicales. Producida en Japón en 1955, contaba con un potente motor 2 tiempos, y con la experiencia de pintar pianos, la YA-1 se destacaba por sus acabados.
Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
Esta es la Yamaha Pocke, un ciclomotor eléctrico plegable que se llegó a vender en Colombia hace una década. La tecnología de baterías de Ión Litio, así como la electrónica de potencia y el motor en el buje de la rueda trasera, hacen imposible su producción en Colombia en la actualidad. Otro de los modelos míticos que se conserva en la Plaza de la Comunicación es el Jog 50, un pequeño y muy manejable scooter que se vendió a mediados de los ochenta y que se destacaba también por disponer de hueco para el casco (Yamaha Box). Otro de los modelos muy codiciados en Colombia es la deportiva R15 con motor refrigerado por agua de 150 cc para la que se hizo una Copa de Promoción. La unidad mostrada con los colores Movistar la firmó Jorge Lorenzo en una visita a Incolmotos hace un par de años.
Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
Este es el edificio administrativo del complejo Incolmotos-Yamaha. No solo muestra una gran belleza exterior sino que también presume de ser inteligente aprovechando al máximo la luminosidad exterior, reduciendo ruidos internos y externos y aprovechando el agua de lluvia. Este es el edificio de formación para los mecánicos y futuros mecánicos de Yamaha: el Centro de Capacitación y Entrenamiento inaugurado en 2012. Incluye las instalaciones del ITY (Instituto Técnico de Yamaha). Este es otro de los edificios más recientes del complejo: el Centro de Partes o componentes, creado en el año 2013.
Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha Planta Ensambladora Incolmotos-Yamaha
Los tejados de los edificios están preparados para recoger el agua de lluvia y utilizarla en los servicios sanitarios. También cuentan con paneles fotovoltáicos para producir electricidad y suelo de color verde para minimizar el impacto visual. La planta ensambladora desde el interior. A la izquierda se ven las subcadenas que transportan los bastidores a la nave de pintura y después los introducen al comienzo de la cadena principal de ensamble al fondo de la imagen. Este es parte del interior del Centro de Partes que hace de almacén de los componentes de motocicletas así como de instrumentos musicales. La estructura que se muestra está completamente automatizada para localizar y entregar cualquier repuesto.

 

Feria de las 2 Ruedas 2017Volver a Feria de las 2 Ruedas 2017

 

Related Article