• Autor del texto – Carlos López
  • Autor de fotos – Piaggio
  • Fecha – 05/04/2011

La edición del Vespa Days 2011 en Roma no pudo ser mejor celebrada porque, aprovechando esta cita de Vespadictos, se dieron a conocer nuevas versiones de este mítico modelo, así como la esperada reedición de la Vespa PX, que vuelve al mercado tras un paréntesis de casi 4 años. Un buen aperitivo para conmemorar el 65 aniversario de este vehículo el próximo 23 de abril y que también viene acompañado en la cilindrada de 125 cc por dos versiones especiales: la Vespa S Sport y la Vespa LXV Vie della Moda.


 Sin duda, no hay otro scooter que haya acumulado tantos éxitos. Desde su nacimiento el 23 de abril de 1946, se han vendido más de 17 millones unidades de esta “avispa”, que es como se traduciría su nombre del italiano. Y a pesar de los años, la Vespa sigue contando con muy buena aceptación. Sin ir más lejos, el año pasado se saldó con unas ventas de 133.000 Vespa, lo que supone un incremento de 11.000 unidades más que en 2009 y casi el triple de las vendidas en el 2003 (50.000 Vespa).

Y esto no ha hecho más que empezar, ya que a la apertura de la fábrica para el mercado vietnamita en el segundo semestre de 2009 se suma ahora una en la India para 2012. Aunque se rumorea que va a haber más sorpresas a lo largo del año, de momento habrá que añadir a la familia tan numerosa del “octavo de litro” tres nuevos modelos: la PX, S Sport y LXV Vie della Moda.

Pero en toda esta historia tan dilatada, ha habido un modelo que se ha destacado sobre todos: la Vespa PX. Su nacimiento data de finales de 1977 y aunque se dejó de producir coincidiendo con su 30º aniversario, en este 2011 resucita conservando toda la esencia de las Vespa clásicas. No sólo el característico bastidor autoportante en chapa estampada con suspensión delantera monobrazo por bieletas, sino que es fiel al motor de dos tiempos por válvula rotativa (convenientemente actualizado para la directiva anticontaminación Euro3), los cófanos laterales desmontables, la rueda de repuesto y el cambio de cuatro velocidades con mando en la empuñadura izquierda. Sus cifras de venta van a ser difícilmente superables por cualquier otro scooter: más de 3 millones de unidades vendidas.

A lo largo de estas tres décadas largas, la PX apenas ha cambiado su concepto inicial, con cambios mínimos como los intermitentes, el manillar de dos piezas junto con el faro y tablero de instrumentos, arranque eléctrico, engrase separado, freno de disco e iluminación halógena.

Después de una ausencia de casi cuatro años, la PX vuelve con mínimos cambios externos. Uno de ellos es la alfombrilla sobre el travesaño central que incluye ahora el logotipo clásico de Vespa. Otra de las modificaciones cosméticas incluidas en la PX 125 ’11 es el nuevo asiento. Las duras aristas laterales en la zona del conductor han sido redondeadas para suavizarlas y, a la vez, permitir llegar con más facilidad al suelo.

Y si la PX se ha resistido a cambiar, los cambios que recibe la versión 2011 también son mínimos: la alfombrilla central en el travesaño del bastidor que incluye el logotipo de Vespa, un asiento con bordes redondeados en la zona del conductor y las antes mencionadas adaptaciones para adaptarse a la Euro3 (escape más catalizado y sistema de aire secundario). La PX ’11 se sirve en cuatro colores (dos más de los inicialmente dados a conocer en el Salón de Milán): azul Mediterráneo, blanco Montebianco, rojo dragón y negro. El precio es de 3.099 euros.

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la Vespa PX

 


Vespa S Sport 125

Nueva versión concebida a partir de la base S: la LX con faro cuadrado y guantera abierta, cuyas formas nos recuerdan a las Vespa Primavera que revolucionaron al público joven de la década de los setenta. El nuevo modelo S Sport aporta un color gris titanio sobre el que se estampa una discreta cinta con la bandera a cuadros en blanco a lo largo de sus dos laterales inferiores, cubriendo el lateral del paso de rueda delantero y los cófanos. Las ruedas van pintadas en sobrio color negro con el cerco de la llanta pulido. Cromáticamente, resalta el color rojo vivo en el que va pintado el muelle de la suspensión monobrazo delantera. Y todo ello se remata con un asiento con colín que mantiene sus características biplaza. Disponible en ese único color gris titanio y al precio de 3.368 €.

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la Vespa S Sport 125

 


Vespa LXV Vie della Moda

Frente a la deportividad de la S Sport, el clasicismo de esta LXV en serie especial “Vie della Moda” (Calle de la moda). En este caso, se parte de la serie “Vintage” LXV caracterizada por utilizar un manillar de tubo desnudo con el faro en su centro, portabultos trasero de apertura tipo libro y un asiento simulando un dos piezas con tapizado de cuero. Para esta versión especial se emplea un nuevo color rojo Burdeos para la carrocería con el tapizado de cuero en un tono más brillante. Las llantas de cinco radios vienen cromadas. La nueva versión LXV se ofrece al precio de 3.489 €.

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la Vespa LXV Vie della Moda

 

Related Article