• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Moto 125 cc
  • Fecha – 07/11/2010

A punto de cerrar el proyecto e-Vivacity ante su próxima comercialización el año que viene, los franceses de Peugeot inician uno nuevo aún más ambicioso: impulsar el scooter grande de la marca Satelis con un motor eléctrico compitiendo en prestaciones con el modelo de motor térmico de 125 cc.

Exteriormente se distingue por una llamativa decoración con fondo blanco –incluso el tapizado del asiento (con un toque gris en sus laterales)- y color morado para los grafismos e incluso las tulipas del grupo óptico anterior y posterior, llantas y parabrisas. Esa es la principal diferencia externa, porque si te fijas un poco más descubrirás que desaparece del tablero de instrumentos el reloj cuentavueltas (el de la derecha en los Satelis que se venden en los concesionarios de la marca del león) y, en su lugar encontramos una segunda pantalla digital complementando a la del centro. Por el lado trasero izquierdo encontramos una nueva tapa de cárter que encierra la transmisión directa por correa dentada y tren de engranajes entre el motor eléctrico y la rueda (no hay variador), y por el derecho no hay tubo de escape (como corresponde a un vehículo sin emisiones contaminantes) y, si te agachas un poco, descubrirás el motor eléctrico sin escobillas.

A diferencia del e-Vivacity, el e-Satelis es un scooter pensado para competir de tú a tú con los tradicionales de 125 cc. De hecho, se declaran para su motor 11 kW de potencia, o lo que es lo mismo 15 CV, exactamente igual que el Satelis 125. En teoría su potencia podría permitir rodar a velocidades reales entorno a los 115 km/h, pero como la autonomía bajaría drásticamente, posiblemente contará con algún limitador como hace el Vectrix. Las baterías empleadas son 4 de 24 Voltios (que hacen un total de 96 V dispuestas en serie); son de litio y disponen de una capacidad de 1 kWh. Se recargan a la red doméstica por medio de un cable que se encuentra en la pequeña guantera del extremo delantero del asiento. El proceso es rápido: en tan sólo 2 horas las baterías se encontrarán al 80% de su capacidad, y con dos horas más se alcanza el 100%. La autonomía declarada es de 100 km en uso urbano y además de los frenos de disco en ambos ejes dispone de un sistema de recuperación de la energía (SREC) que utiliza el freno motor eléctrico para recargar en parte las baterías.

Su peso es de 186 kg y para alojar las baterías no se ha sacrificado la excelente capacidad de carga de este vehículo ya que se siguen permitiendo almacenar dos casos integrales bajo el asiento.

Por el lado posterior derecho del Peugeot e-Satelis no hay tubo de escape y se puede aprteciar el motor eléctrico de 15 CV Conexión a la red doméstica de 220V para la recarga del Peugeot e-Satelis
Tablero del Peugeot e-Satelis: el reloj derecho dedficado al cuentavueltas acoge ahora una segunda pantalla digital El cárter izquierdo del Peugeot e-Satelis encierra ahora una transmisión directa entre el motor y la rueda trasera a base de correa dentada y un tren de engranajes reductor
Peugeot e-Satelis Peugeot e-Satelis

Volver al Salón de Milán 2010

Related Article