• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Piaggio Group
  • Fecha – 12/01/2012

  Con ocasión de la undécima edición del salón Auto Expo que se celebra en Nueva Delhi (India), Piaggio presentó la nueva Vespa LX 125 3v impulsada por el nuevo motor con culata de 3 válvulas y refrigeración por aire forzado del que se presume una buena potencia (entorno a los 12 CV) y un consumo muy contenido de 60 km con un litro de gasolina (tan solo 1,66 l/100 km).

Este nuevo motor (con alimentación por inyección electrónica) se pudo ver (de lejos) en la Vespa Quarantesei 125 presentada en el último Salón de Milán, y está pensado que lo monten también los modelos presentados de otras marcas del grupo (Aprilia SR Motard 125, Derbi Variant Sport 125 y Piaggio New Fly 125). La nueva mecánica estrena una culata de 3 válvulas (dos de admisión y una de escape) y se ha trabajado mucho en su interior para reducir rozamientos aprovechando al máximo el combustible consumido. De ahí que recurra a un accionamiento de válvulas con rodamientos de baja fricción en levas y balancines, se reduzca el peso de las piezas móviles y el sistema de aire forzado se ha revisado por completo para proporcionar un flujo de aire optimizado.

La nueva Vespa LX se producirá en la India para satisfacer al segundo mercado más grande del mundo (en el 2011 se vendieron 13 millones de vehículos de dos ruedas, de los cuales 2,5 millones eran scooters) y que está en constante crecimiento. Se comenzará a producir en el mes de marzo en el complejo industrial Piaggio Private Ltd., compañía subsidiaria del Grupo Piaggio, que actualmente ya está produciendo vehículos de tres ruedas de mercancías, además de motores diesel y turbo diesel para la gama de vehículos comerciales de Piaggio en la India y Pontedera (Italia). Inicialmente está prevista una producción de 150.000 scooters al año, con destino al mercado doméstico. Se desconoce si la nueva Vespa LX será exportada al mercado europeo, o si solo se enviarán los motores a Italia para su ensamblaje en las líneas de Pontedera.

El vehículo mostrado en la Auto Expo por el Presidente de la filial de Piaggio Ravi Chopra, difiere ligeramente del que conocemos en Europa por cambios en la ergonomía, mayor facilidad de acceso al motor y el uso de unos nuevos neumáticos más resistentes a los pinchazos (a la orden del día en las carreteras de la India), caballete central más reforzado y pedal de arranque (en la India contará con carburador).

Con este modelo, Vespa vuelve oficialmente a las carreteras hindúes tras las dos colaboraciones anteriores de Piaggio con Bajaj y LML.

 

Ravi Chopra, Presidente y Director General de Piaggio Vehicles Pvt. Ltd. de India, muestra en el Salón de Auto Expo la nueva Vespa LX 125 con motor de 3 válvulas que será producida a un ritmo de 150.000 unidades anuales para el mercado hindú.

Este es el video que explica las características del nuevo motor 3v de Piaggio con refrigeración por aire forzado. En la India no incorporará la inyección electrónica sino un carburador tradicional y, aún así, su consumo estará muy por debajo de los 2 l/100 km.


Related Article